Sitcom

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Público de una sticom *suenan risas enlatadas*
Cita3.pngHola mamá, estoy en el internetCita4.png
Alguien diciendo algo chistoso que soltará risas enlatadas de fondo
Cita3.pngAl menos cuando lo hicieron en teatro, la gente se reía de verdadCita4.png
Miguel de Cervantes sobre las adaptaciones a teatro de Don Quijote, porque en ese tiempo no había como grabar risas enlatadas

Una sitcom (abreviatura en inglés de situation comedy o comedia de situación) es como se conoce al subgénero de las series de comedia de la televisión donde toman una trama de todos los días y le ponen comedia. Si bien no es necesario, una de las características de las sitcom es que se hacen con público en vivo y este se ría "libremente" cuando sucede algo gracioso, algo que fuera reemplazado por las "risas enlatadas" años después. Como sea, este subgénero ha llegado a ser importante para la televisión mundial, al punto que cada país tiene su sitcom... o versiones locales de algún sitcom gringo.

Historia

I Love Lucy fue la serie que popularizó los sitcoms en Estados Unidos

Si bien la comedia existe desde hace tiempo, no fue sino con el nacimiento de la Televisión en los Años 1940 que nació este género[1], que en un principio fue creado como el resto de las series basura de esos años: con el objetivo de hacerte olvidar la pasada Segunda Guerra Mundial aunque sea un rato sacándote unas carcajadas, pero luego les empezó a ir tan bien que todos querín sacar su propia sitcom para su canal de TV.

La primera sitcom que se tiene memoria es una reinounidense llamada "Pinwright's Progress" que apenas duró 10 capítulos y que no existen registros por que los idiotas de la BBC reusaban cintas viejas para hacer series nuevas[2].

No fue sino con "I Love Lucy" en los años 50 que el término "sitcom" se popularizó y todos quedaron pegados en sus televisores esperando a qué serie con familias salía y los hacía reír a carcajadas en tiempos donde ni existía el internet. También tuvo varias variantes, como el "sitcom negro" (así es, protagonizado por afroamericanos) y el "sitcom animado", que también fueron muy famosos y recordados por la sociedad. Si bien siguen saliendo series al día de hoy, el sitcom sigue sacando risas a la gente, aunque sea enlatadas (ver siguiente punto).

Risas enlatadas

Lo que la gente sin estudios entiende por "risa enlatada"
Cita3.pngJajajajajajajajajajajaCita4.png
Risas enlatadas sobre cualquier cosa

Las risas enlatadas es como se le llama a la grabación de un público riéndose de algo, principalmente de algo que les dio risa y que a alguien se le ocurrió grabar eso para luego reocuparlo en capítulos posteriores por si la cosa se ponía fome o para futuras series. Si bien en un principio se usó para casos donde la gente no podía estar o el público era minoritario porque el programa era una mierda, con el tiempo las risas enlatadas pasaron derechamente a reemplazar al público real y a usarse como detonante para que la gente en sus casas se ría de cualquier cosa, condicionando la conducta de la gente para que se ría inconscientemente al escuchar a otra gente reírse, no importando que sea algo fome.

Con el tiempo se ha demostrado que este recurso ha sido tan usado en el público, que al sacarle las risas enlatadas a una serie que los a tenido del principio, crea el efecto contrario y la serie automáticamente deja de ser graciosa, teniendo casos donde series como The Big Bang Theory o El Chavo del Ocho terminan siendo un bodrio al quitarle sus risas enlatadas. Por fortuna, no es un recurso usado masivamente en las series, y actualmente va en desuso, pero siempre hay excepciones, por lo que esta cosa dudamos que muera en lo pronto.

Sitcoms famosos

Existen miles de sitcoms a lo largo de la historia (la mayoría gringas), pero aquí te nombramos las más famosas. Ahora, de que sean chistosas o no, nos da lo mismo, lo importante es que sean famosas.

La familia Addams y Los Munsters fueron tan vistas en esos años que hasta les hicieron Regla 34
I Love Lucy
No fue la primera pero es quizás la más famosa de las primeras que se hicieron, esto fue por allá por los años 50. Es sobre una chica atolondrada llamada Lucy, pero que es tan linda y tierna que todo el mundo la ama y no le importa que se mande cagadas. Es más, podría hasta hacer volar la Casa Blanca, pero a nadie le importaría por lo linda que es.
La familia Addams
Estos vienen de antes de la TV, llámese cómics o programas de radio, pero al volverse una serie de TV se hicieron masivamente famosos. Trata de una familia normal de humanos que se comportan como monstruos y de cómo sus vecinos creen que están todos locos (de ahí el nombre de "Los Locos Addams" en los doblajes latinos).
Los Munster
Esta es totalmente al revés a la anterior, pues estos sí son monstruos de verdad, pero que actúan como personas y quieren ser aceptados como gente normal, nuevamente espantando a sus vecinos como los anteriores.
Hechizada
Es la historia de una linda familia con un exitoso publicista y una bella y tierna esposa... que en realidad es una bruja. Creada por el mismo tipo que hizo I Love Lucy (y hasta se comió a la protagonista), esta fue la otra serie famosa de esos años y que logró llegar en español, siendo de las primeras series que popularizó el género.
Mi bella genio
Un astronauta vuelve a la Tierra y cae en una isla desierta donde se encuentra con una botella rara y al abrirla aparece un genio... mejor dicho, una genio que se enamora de este y le cumple todos sus deseos. Tras ser rescatado y volver a su casa, ella lo acompaña y sufre todo tipo de locuras mágicas como la anterior protagonista. Otra de las series famosas de esos años que llegó al habla hispana y fue toda una genialidad.
El protagonista de sitcom que todos queremos ser, niéguenmelo
Matrimonio con Hijos
Parodia viviente de la típica familia de las sitcom, siendo más representativa que todas las anteriores de la lista, con un padre deslenguado y quejumbroso, una esposa que no hace nada, una hija puta y un hijo pajero que se cree cool y sólo quiere ponerla. Fue tan furor que en casi todo el mundo le hicieron su propia versión (cada cual más chafa que la anterior), y en los doblajes latinos sirvió para el que le puso la voz a Al Bundy se entrenara para hacer a otro padre disfuncional de sitcoms.
The Fresh Prince of Bel-Air
La primera serie de niggas que conocimos[3], aunque no la primera de USA, habían otras como "El Show de Bill Cosby" pero esta fue más famosa. Es sobre un joven Will Smith yéndose de un barrio ghetto a uno pijo con sus tíos de la exclusiva zona de Bel-Air. Es muy chistosa, pero también empezaron a meterle drama entremedio, lo que sirvió para que se volviera de culto y la carrera de Will se fuer al estrellato (hasta el cachetazo de los Oscar hace un par de años).
Friends
Una de las series que marcaron los años 90 que es sobre 6 chicos, 3 hombres y 3 mujeres, y de sus vivencias viviendo todos juntos (aunque no tan juntos) arrendando en un gigantesco departamento en Nueva York y juntándose en una cafetería. Sus personajes son tan carismáticos y la química entre ellos fue tal que pasó a ser de las series más idolatradas al día de hoy, que además lanzó a todos sus actores y actrices al estrellato.
Seinfield
La otra serie epítome de los años 90 junto con Friends. Aquí se van al otro extremo del humor, pues trata de humor inteligente pues es sobre la vida de Jerry Seinfield, un comediante de stand-up comedy y de su miserable vida con los amigos (y vecinos) con los que coarrienda un departamento pequeño en Nueva York también. Aquí hay humor más ácido y descarnado que fue de las delicias de todos los pseudo-inteligentes que creían que Friends era basura y además ganó varios premios. Lo malo es que nunca más se pudo replicar su fórmula, cosa que todavía intentan al día de hoy sin éxito.
Malcolm in the Middle
La historia de un chico que vive con sus hermanos y sus padres como una familia de clase media (tirando para baja) en Estados Unidos, cada cual miembro de su familia más cagado de la cabeza que el anterior, especialmente sus padres. La otra gran sitcom de familia disfuncional que marcó a toda una generación y que aún no le han hecho un artículo decente en la Inciclopedia, una pena. También fue el salto a la fama de Bryan Cranston, quien pasó de ser un padre atolondrado y llorón a ser el conchetumare de Walter White en Breaking Bad, un actorazo.
Una serie que se fue en la volada
That '70s Show
Serie de los años 90 ambientda en los años 70 protagonizada por puros adolescentes que sólo quieren pasarla bien y darle como caja a la weed en un pueblito de mierda al norte de USA. Una serie que además de chistosa se volvió obra de culto y que hasta tiene artículo en la Inciclopedia. Ve a leerlo ahora, dumbass.
Two and a Half Men
Esta es la historia de dos hermanos y el hijo de uno de ellos que viven solos en una casa en Malibú, donde pasan una serie de cosas chistosas. Esta serie fue grande gracias a Charlie Harper, el otro protagonista de sitcoms que todos queremos ser aparte de Al Bundy, pero cuya serie se fue al carajo cuando echaron a su actor, Charlie Sheen, y pusieron a uno nuevo, y ahí se murió el sitcom. Por suerte, sus creadores se juntaron con unos amigos geek y crearon The Big Bang Theory más adelante.
Brooklyn Nine-Nine
Tú pensarás "ay no, una serie de policías", pero no es otra serie de policías. En realidad ellos parodian a una y el resultado fue una bomba, pues ha sido muy exitosa y, que es lo principal, chistosa. En parte debe ser porque entre sus protagonistas tienen a varios de Saturday Night Live y también a Terry Crews, entonces se entiende el éxito (de hecho, es lo mejor que ha salido de SNL aparte de Jim Carrey).
How I Met Your Mother
Intento millennial de replicar Friends, pero que salió mal. La premisa parte en el futuro con un tipo viejo y sus hijos adolescentes que crecieron sin madre porque esta se murió cuando eran muy pequeños, y la historia de este viejo de "cómo conocí a su madre". Ahí parte en el presente y desde entonces fueron 9 temporadas de nada, puros gags para millenials y SJW, donde el único personaje que salva es el chad de Barney Stinson. Esta serie es divisible, para algunos es "el mejor sitcom de la historia", pero para otros es "chiste malo: la serie" (como el que escribe esto).
The Big Bang Theory
La primera sitcom enfocada en el público geek y nerd que también resultaron ser científicos, donde uno de ellos conoce y luego establece relación con una rubia tarada bronceada, aburrida. Por mucho tiempo fue considerada la mejor sitcom de todas, hasta que le sacaron las risas elatadas y a cada miembro le pusieron pareja, entonces se dieron cuenta que la serie en realidad es una mierda, pero aún así sigue siendo querida por muchos.

Sitcoms animados

Ya que son una categoría totalmente aparte (literal), pues hicimos esta subsección para hablar de estas. Como ya hay muchas, sólo vamos a hablar de las más famosas, así que te jodes.

Los Simpson son de las series más influyentes de todos los tiempos
Los Simpson
Una parodia de las clásicas sitcoms en sus comienzos que fue todo un éxito que no necesita explicación y que fue quizás la "I Love Lucy" de las sitcoms animadas. Actualmente es una parodia de sí misma siendo una serie zombie que la única razón de que siga existiendo es porque la compró Disney, y como al ratón ese le encanta el dinero, pues tiene esta serie todavía en pie para que le de merchandising. Quédense hasta la temporada anterior a la película y listo.
Family Guy
El plagio di plagio de Los Simpson, pasó de ser el que quería imitarlos al que los terminó destronando (lo que no significa que sea mejor actualmente). Es tan icónica como la anterior, pero siguen habiendo series mejores.
Casi todo lo de Hanna-Barbera
Principalmente series como Los Picapiedra o Los Supersónicos, e incluso series como Scooby-Doo, todas son de situaciones cómicas (para la época, claro) de gente (o animales a veces) haciendo cosas cotidianas. Todas estas son anteriores a las 2 primeras, pero había que mencionarlas aquí.
Futurama
La historia de un joven de los años 90 metido en plenos años 3000 y sus aventuras con la chica de pelo morado y un sólo ojo y el deslenguado y boracho robot doblador es considerada como una sitcom, y sin duda superó a Los Simpson como la mejor creación de su creador.
Oye Arnold!
La historia de un chico con una hidrocefalia que le dejó la cabeza con forma de balón y de sus amigos en un barrio ghetto de USA que pasó a ser de lo mejor que ha hecho Nickelodeon en toda su historia, en donde si fuiste un niño en los años 90, te identificarás con él o alguno de sus amigos.
South Park
La serie hecha en Stop Motion con papeles de colores que terminío superando a Los Simpson y Family Guy como la serie más profana y sucia de la televisión, que trata de 4 amigos que viven en este pueblito a la mierda cerca de Canadá y que dejan cagada tras cagada en cada capítulo.
Regular Show
Show de furros protagonizados por un ave azul y un mapache que bien podrían ser humanos y sería lo mismo: dos amigos que viven pegados en las cosas de los años 80 y los años 90 y que pasan aventuras juntos, cada cual más LSD que la anterior. Todo un hito entre los jóvenes para ser originalmente una serie para niños y lo último bueno que sacó Cartoon Network en los años 2010 y hasta hoy.

¿Sabías que...

  • ... las risas enlatadas pueden ser de gente que murió hace décadas atrás?
  • ... si dices algo chistoso y escuchas risas enlatadas de fondo, entonces es probable que vivas en una sitcom?
  • ... tras sacar las risas enlatadas y que Villagrán y Valdés se largaran, Chespirito nunca más volvió a ser chistoso?
  • ... pueden haber sitcoms sin risas enlatadas pero son las menos?
  • ... WandaVision tenía capítulos como de sitcom a propósito?
  • ... los mejores sitcoms son los que tenían público de verdad?
  • ... los Slice of Life también son sitcoms, pero te hacen llorar más que reir y que por lo general es puro anime?
  • ... la risa de Bender técnicamente contaría como risa enlatada?
  • ... varias de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel podrían ser consideradas como sitcoms?
  • ... por si no te diste cuenta, risa enlatada te redirige a este artículo?

Vea también esto *risas enlatadas*

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Comedia de situación
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Risas enlatadas

Referencias enlatadas

  1. Aunque en realidad nació en los años 20 como parte del Radioteatro.
  2. Sino, pregúntenles por Doctor Who que borraron temporadas completas de la serie que décadas después les daría mucho oro y hate de los fans por hacer eso.
  3. Llamada como "sitcom negro" en USA.

English (Fork)