¿Por qué a mí?

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enigmática cuestión.
Cita3.png¿Por qué a mí?Cita4.png
Sócrates demostrando que no sabía nada
Cita3.png¿Por qué a mí?Cita4.png
Japonés el 6 de agosto de 1945 a las 8:16:43 de la mañana en Hiroshima
Cita3.png¿Por qué a mí?Cita4.png
Julio César en los idus de marzo
Cita3.png¿Por qué a mí?Cita4.png
Otro japonés el 9 de agosto de 1945 sobre las 11 de la mañana en Nagasaki (a estos no les hicieron madrugar de sopetón)
Cita3.png¿Por qué a mí?Cita4.png
Taylor Fry al comenzar la serie ¿Por qué a mí?

¿Por qué a mí? es una de las preguntas filósoficas de más trascendencia, inspiradora de numerosas escuelas clásicas.

Antecedentes

Los paleontólogos han encontrado recientemente los restos de un tyrannosaurus rex de hace 65 millones de años, cuya expresión era sin duda de ¿Por qué a mí?. De esta manera a lo largo de la historia se puede rastrear los usos que las distintas culturas clásicas le han dado a esta frase.

Grecia

El arte no ha escapado a esta influyente frase.

Fue el pueblo filósofo por antonomasia gracias que los esclavos les dejaban mucho tiempo libre para aburrirse. En este tiempo la frase era ligeramente distinta, de hecho era algo así como ¿Por qué el Demiurgo ha guiado mi destino de formas subrepticia sin darme cuenta de como llegué a este momento tan comprometido?. Por razones de economía salivar la frase quedó reducida a como la conocemos hoy en día.

Una escuela poco conocida llamada ¿Por qué a mí no? denunciaba la falsedad de la premisa, sus seguidores rápidamente fueron exterminados por el resto de escuelas filósicas en la noche de ¿Qué por qué a mí? Ahora verás el porqué...

Roma

Era muy común entre los emperadores. Primero la usaban cuando la Guardia Pretoriana los seleccionaba a dedo como nuevos emperadores, para luego, al cabo de una semana, volverla a usar cuando eran acuchillados por la propia Guardia Pretoriana. Se cree que en realidad Julio César usó esta frase cuando fue asesinado por los senadores en vez de la clásica "¿Tú también, presunto hijo mío?".

Las crónicas de la época recogen que los habitantes de Herculano escucharon un grito unísono de ¿Por qué a mí? proveniente de la ciudad vecina de Pompeya el día 24 de agosto del año 79 a la una de la tarde. Sin embargo hasta el día de hoy la anécdota queda aún en el más absoluto misterio.

La causa incausada

Siguiendo el razonamiento de Santo Tomás de Aquino y sus cinco vías, es fácil caer en la tentación de buscar cual es el origen primario de ¿por qué a mí? «Después de beberme una jarra de vino he llegado a la conclusión— razonaba el Santo— de que es posible llegar al punto principal de donde emergen todos las preguntas. Si hay una causa incausada, esa es el... Vaya que bueno está este vino, me voy a servir otro vasito...» De todas formas la Escolástica medieval tuvo mucho trabajo intentando leer a través de las manchas del licor que inundaban los textos del aquitano. Y nunca pudieron saber de que hablaba en realidad. Se cree que uno de estos escribanos clamó la frase cuando el abad de su monasterio le pidió que le pasará los textos a máquina y a doble espacio.

Predicciones

Parece ser, siempre según los científicos, que hay un gen dominante llamado CG9390, acetato-coenzima A ligasa, que produce la bajada del cociente intelectual en sus portadores. De ser así según los estudios la última persona en decir «¿por qué a mí?» será un suizo en el año 2139, tras destruir la tierra con un acelerador de partículas.

Cuándo usarla

Habrá momentos en la vida en las que tenga que tomar la decisión de que frase va a usar. A continuación unos ejemplos útiles:

  • Cuando te borran un artículo los malvados administradores.
  • Cuando tu madre te manda a la calle a comprar pan (y sois doce hermanos).
  • Cuando te lanzas de un avión y te falla el paracaidas.
  • Cuando abres un email y tiene un virus.
  • Cuando te despiertas cada mañana
  • Cuando te bebes un trago largo de leche directamente de la botella y descubres demasiado tarde de que está caducada.
  • Cuando cierras de golpe la puerta de tu casa y te das cuenta de que te has dejado las llaves dentro.
  • Cuando se te queda el cambio en el negocio de la esquina.
  • Cuando por alguna razon quedas tirado en el suelo frente a una mujer.
  • Cuando te miras en el espejo y ves lo feo que eres .
  • Cuando te atrapas "el amiguito" con el cierre.
  • Cuando tu padre te hable sobre cosas intimas.
  • Cuanto te demanden por todo lo que tienes.
  • Cuando tus padres quieran castrarte

En otros idiomas

El artista supo captar la cara de congestión de los habitantes de Sodoma (derecha), y del famoso artista Diego el Cigala (izquierda).

Esta cuestión también tiene una dimensión internacional:

  • Warum zu mir? (alemán) Muy útil para cuando la policía turca te detenga. Recuerde decirla todo el tiempo cuando esté preso en la cárcel.
  • Perché a me? (italiano) Sobre todo úsela cuando la Mafia le esté poniendo sus nuevos y elegantes zapatos italianos de cemento.
  • Why me? (inglés) Cuando eres el único de todo el pasaje del avión al que le obligan en la aduana de Los Ángeles a vaciar la maleta y curiosamente eres el musulmán.
  • почему мне? (ruso) Cuando Vladimir Putin te pone en su lista negra.
  • なぜですか? (japonés) Cuando descubres que tu personaje manga favorito muere.
  • An yadi má ila ilay'ya? (árabe) Cuando algún imán iraní proclama una fatwa[1] contra ti.
  • Kial mi? (esperanto) Cuando por accidente llegas a la convención de esperantistas hablando ido.
  • AAAAAAAAA! (AAAAAAAA!) AAAAAAAAAA! AAAA! AAAA!
  • 01010111011010000111100100100000011101000110111100100000011011010110010100111111 (100101) Para cuando las máquinas se rebelen.

¿Por qué a mi?

Notas

  1. Proclama religiosa que conlleva que seas declarado hereje y que cualquier musulmán que te maté inmediatamente suba su tasa de vírgenes en el cielo.

enlaces relacionados

Por qués estúpidos y/o infinitos

Enlaces externos