Águilas del Zulia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Águilas de Mexicali?
Aguilasdelzulia.jpg

Águilas del Zulia (aguiluchos o rapaces) es otro de los ocho equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, notable por vestir de naranja y ser el segundo equipo con más seguidores de la zona occidental del país (el primero, como se sabe, es Navegantes del Magallanes). Tenían un verguero de años sin ganar un campeonato pero en 2016 resetearon el contador y volvieron a ganar títulos.

Historia

Agui viendo cómo Guarito le imita sus bailes

El Zulia siempre ha tenido ganas de independizarse del resto del país, por lo que era lógico que al enterarse de que los caraqueños estaban haciendo una liga de beisbol, ellos decidieron que no serían menos, y fundaron la Liga Occidental con equipos tan pintorescos como Pastora, Centauros y Racing de Avellaneda. Pero en los años 60 los caraqueños nacionalizaron las ligas de beisbol y ahi quedó la cosa.

Para ese momento, Industriales de Valencia habian ganado títulos pero la gente no iba al estadio porque les quedaba lejos, así que se fueron a Acarigua. Pero Acarigua quedaba más lejos, por lo que el equipo quebró. Un vendedor de hortalizas llamado Luis Rodolfo Machado estaba vendiendo sus zanahorias en la redoma Mamanico cuando escuchó que el equipo Llaneros de Acarigua (nuevo nombre de Industriales) estaba siendo vendido en un combo con cinco sacos de arroz y diez botellas de aceite. Machado decide aceptar la oferta para poder vender el aceite en Maracaibo. Inspirado en los calendarios exhibidos en una licorería del barrio El Empedrado, Machado bautiza el equipo como Cerveza Zulia Águilas del Zulia.

El regreso del beisbol a Maracaibo fue celebrado por todo lo alto, pero al principio el equipo tuvo que ser mantenido con las ventas de los sacos de arroz. Tuvieron que esperar hasta los años 80 para ver la caída del comunismo soviético y el primer título de la franquicia. Ese mismo año ganaron la Serie del Caribe, lo que le valió verga a los magallaneros. Luego ganarían algunos títulos en los años 90 para luego jugar banca hasta la muerte de micomandante, cuando volvieron a ganar un nuevo título.

Estadio

El estadio Universitario Luis Aparicio, ricamente iluminado.

Águilas juega en el estadio Luis Aparicio, el más grande de Maracaibo ya que el Pachencho nunca está abierto. Su nombre se debe a Luis Aparicio El Grande, por lo que se asume que se refería al padre de Luis Aparicio El Chico, que se logró colear meterse en el Salon de la Fama de MLB en Cooperstown. Fue construído en los años 60 en base a los planos del estadio Universitario de Caracas, lo que explicaría porqué los Tiburones de La Guaira se sienten como en casa cada vez que visitan Maracaibo para jugar el Clásico de La Chinita.

Este estadio fue sede de los Petroleros de Cabimas antes de que estos se mudaran a Cabimas, así como lugar de megaconciertos de cantantes famosos como Menudo y Floricienta. Actualmente es el único estadio de Maracaibo que tiene las plantas eléctricas funcionando.

Palmarés

Los aguiluchos llevan hasta la fecha cinco títulos de liga y dos series del caribe, pero eso fue hace aaaaaños....

Yeah, ya no somos un equipo malo, eeehhhhh
Títulos de liga
  • 1983−1984: su primer título como equipo zuliano. El rival era Cardenales de Lara, así que era una final de vírgenes de copas. Zulia, al tener un equipo mas completo, reforzado por algunos guairistas que se consiguieron en el mercado, terminó rompiendo el celofán. Tan bien les fue que les alcanzó para ganar la Serie del Caribe.
  • 1988−1989: Su segundo título lo hizo a costa de los Tigres de Aragua, que estaban en busca de sus glorias pasadas. Ese año también se llevaron a Serie del Caribe.
  • 1991−1992: Luego de un receso, los zulianos volieron a ganarle a los Tigres de Aragua, creando una especie de maldición.
  • 1992−1993: Ya que ganaron un título ante un equipo de Aragua, ¿porqué no ganarle un título al equipo de Carabobo? Así lo hicieron, barriendo la serie ante unos Magallanes que volvían a la final despues de 14 años, cuando le ganaron a las Aguilas. Una venganza cobrada ante Magallanes y un bicampeonato consecutivo, ¿qué mas se puede pedir?
  • 1999−2000: Desdichadamente, el bicampenato los embelesó tanto que dejaron que Leones les quitara el título y ganaran un tricampeonato. Para resarcirse, volvieron a la final en el nuevo siglo volviendole a ganar a Magallanes.
  • 2016-2017: En un entorno conflictivo y empobrecido (en ese año no había libre circulación de dólares), Aguilas se las arregló para volver a una final aprovechando que los otros equipos estaban pasando roncha debido a Las Sanciones™. Para recordar viejos tiempos, le ganaron a Cardenales de Lara.
Series del Caribe
  • 1984: Disputado en el viejo San Juan de Puerto Rico, unas debutantes Águilas se pusieron a bailar el vals con los Tigres del Licey y los Indios de Mayagüez, pero los Cañeros de Mochis le pisaron el pie y arruinaron la velada. Aun así se llevaron la Serie del Caribe a Maracaibo.
  • 1989: esta vez se jugó en Mazatlán, porque las otras sedes no tenían plata para montar la rumba. Indios de Mayagüez, Leones del Escogido y ssus dobles de Mexicali los pusieron a prueba con juegos de más de 12 innings, y terminaron tan agotados que perdieron el último juego, pero ya se habían coronado campeones.

Jugadores notables

Geremi antes de su momento relampagueante
  • Leonel Carrión: fue de los primeros que disfrutó de los títulos y la fama. Mejor dicho, del título, ya que sólo ganó uno porque los compañeros eran unos vagos. Es que hizo todo el trabajo, dando cuadrangulares, impulsando carreras, defendiendo los jardines de los topos, acompañar a la madrina y fabricar los trajes de la mascota. Incluso llegó a ser manager porque nadie quería trabajar :(
  • Rubén Amaro: mexicano que cayó en Maracaibo por casualidad, terminó adaptándose al clima y dirigiendo al equipo en los años 80. No le fue mal ya que le dio una Serie del Caribe. Se fue porque decubrió que la MLB pagaba mejor.
  • Wilson Alvarez: pitcher, terminó ganando los títulos de los años 90 por casualidad gracias a su brazo certero. Ganó una triple corona en la Liga Venezolana de Beisbol al ser asesor publicitario de Polar, Regional y Cerveza Zulia. Fue a probar suerte en el Imperio pero sólo jugó 14 temporadas.
  • Geremi González: otro pitcher, estuvo varios años en el equipo antes de ir a Magallanes. Estuvo también en Grandes Ligas. Se le recuerda más por su fallecimiento, cuando Zeus se cansó de que Geremi estuviera alternando entre Águilas y Magallanes sin decidirse y le terminó lanzando un rayo mientras estaba pescando en el Catatumbo.
  • Ernesto Mejía: jugador llanero, fue de los mejores bateadores de la franquicia en una época en que el equipo no ganaba nada, así que se fue al beisbol de Japón a ver si ganaba algo. Y sí ganó: varios títulos de bateo.

Juego de La Chinita

La Chinita alentando a Tiburones los rapaces antes del guateque. Notese al viejo de al lado leyendo las estadísticas de bateo

Este artículo estaría incompleto sin hablar del Juego de La Chinita, un juego amistoso que organiza el equipo cada 18 de Noviembre con uno de los otros equipos de la liga, generalmente Tiburones. Tuvo su origen en la Liga Occidental de los años 40, cuando invitaban a La Chinita y a otros chinos a ver el juego de beisbol antes de las fiestas patronales. Cuando se eliminó la Liga Occidental, los Tiburones deciden mantener la tradicion para recolectar fondos para su nuevo estadio de béisbol, el cual por supuesto nunca fue construido. Al debutar las Águilas en la LVBP, deciden retomar la tradición, ganándole a los Tiburones de La Guaira desde entonces.

Este juego siempre se juega de día ya que en la noche el público decide emborracharse en las fiestas patronales y no es conveniente llevar borrachos al estadio.

Más pelota