Navegantes del Magallanes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magallanes ahora es de todos
Cita3.pngMagallanes es un equipo pirataCita4.png
Jack Sparrow sobre el Magallanes

Empresa de Producción Socialista Navegantes del Magallanes (mal llamados Eléctricos, Bucaneros, Nave turca o Magallanes Futbol Club) es uno de los ocho clubes que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, notable por ser el más antiguo (1917), el de mayor fanaticada, el que tuvo más sedes, el segundo con más titulos y el que recibe la mayor parte de las bromas, chistes y sátiras beisbolísticas junto con Leones y Tiburones, especialmente debido a que llevaba m{as de diez años sin ganar una final. Eso hasta que Chavez se murió 2013 cuando volvieron a saber lo que es llegar a la final.

Actualmente son los campeones de Venezuela y tienen el honor de perder contra el campeón de la Liga Colombiana de Béisbol, entre muchos otros hitos.

Historia

La historia del equipo es tan larga que aun hay documentos escritos a mano, por lo que decidimos dividir esta seccion en varias partes.

Inicios

Catia, al oeste de Caracas, fue el origen de todo lo relacionado con el equipo, por allá por 1917. Fue en un bar de ese barrio donde un grupo de fanáticos decidieron fundar un equipo de beisbol pa la joda, es decir, sin pretensiones de nada que no sea jugar caimaneras, tomar caña y joder en el campo y fuera de él. Un ejemplar de Sandokan que estaba malparado inspiró a los borrachines clientes del bar a ponerle nombre al equipo: Equipo de beisbol de Sandokan. Para evitar la avalancha de preguntas sobre el nombre ("quien es ese Sandokan") deciden sortear entre nombres de piratas hasta dar con el definitivo: Magallanes (que no era pirata, pero equis).

El equipo se inscribe en las caimaneras de beisbol de la época, pero por discusiones sobre quien aportaba para el brandy que se tomaban los directivos, el equipo cambia de dueño. La gripe española encierra a los beisbolistas en casa y los obliga a usar mascarilla, guardar distancia social y suspender los torneos de beisbol, así que el equipo se disuelve.

Segunda vida

Magallaneros en el estadio, años 30. Son fáciles de reconocer porque llevan sombreros azules

Finalizada la pandemia, el equipo se refunda en 1927 y logra inscribirse como un club deportivo. La paliza recibida en su primer juego los hace conscientes de que el equipo no podía ser dirigido por unos borrachos, así que se refundan como un club amateur. Con todo, seguían perdiendo, incluso con equipos perdedores.

Cita3.png.. que mejor sería que siguieran refugiándose en su segunda categoría, puesto que habían perdido con la sombraCita4.png
Comentarista deportivo invocando el fantasma de la B

Llegó un punto en que se dijeron no, vale, si seguimos perdiendo así mejor vendamos esa mierda y vámonos, lo que hubiera sido el fin del equipo. En vez de eso, decidieron comprar un ejemplar de las reglas del beisbol para poder aprenderlo a jugar. Luego de eso, las victorias no tardaron en llegar (la primera vez que ganaron, terminaron rascados en la celebración), y a punta de colectas y vacas lograron rentar un terreno baldío para practicar el deporte en el barrio que hoy se llama Los Magallanes de Catia, construido sobre el terreno donde Magallanes jugaba beisbol.

Pero llegaron los hijos del General Gómez y compraron las fichas de los jugadores, con lo que Magallanes tuvo que retirarse del torneo.

Etapa eléctrica

Magallanes estaba a punto de ser desintegrado cuando un vendedor de lavadoras compró al equipo por cuotas. Para 1941, el Magallanes jugaba un partido de exhibición con varios equipos electrodomésticos en un matorral, de ahi que Magallanes fuera conocido como "el equipo eléctrico".

Cita3.pngHay algo eléctrico entre tu y yo/que no sabemos cuando aparecióCita4.png
Aditus en 1985, reviviendo el cántico de los magallaneros en 1941

Para entonces, la vinotinto (de beisbol) ya había ganado el campeonato mundial de beisbol, desplazando a la afición por el futbol para siempre, mwahahahahaha, por lo que los eléctricos, aprovechando la fiebre, decide ingresar como miembro fundador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con otros equipos que quebraron y se vendieron. La Liga arrancaría en 1946 porque la gente andaba pendiente de los adecos. Magallanes debutaría ganando, provocando que los magallaneros se mojonearan desde entonces.

Primeros títulos hasta que se le acabó la batería

Luis Camaleón García, posando eróticamente para Sport Illustrated

Ya como equipo profesional, Magallanes se enserió pero tuvieron que esperar 4 años para ganar su primer título en 1950 gracias al aporte de un muchachote de Barlovento y un camaleón. También fue a la Serie del Caribe de ese año, donde perdieron exitosamente. Ganarían dos títulos más, en 1951 y 1955, y quedaron tercero y segundo en las correspondientes series del caribe de esos años.

Estaban a punto de ganar el título continental cuando recibieron la noticia de que (una vez mas) quedaron pelando bola porque los viajes en barco estaban saliendo caros. Los dueños tuvieron que rematar su negocio de lavadoras para salvar al equipo pero terminaron siendo comprados por el propietario de un equipo de futbol, y como pasa con los equipos de FutVe, Magallanes terminó en la quiebra. El equipo volvió a ser vendido a un consorcio turco, pero en esa época los árabes sólo sabían vender muebles, así que para estabilizar el equipo se mudaron a Puerto La Cruz (donde había una colonia de sirios y turcos) y rebautizaron al equipo como Estrellas Orientales. Los turcos (como se les conocía entonces) quedaron estrellados luego de la caída de Pérez Jiménez.

Vuelta a la vida y mudanza a Valencia

Ehhh...yo no estaba hablando de este Poder Negro precisamente, pero ok

Corría el año de 1964, la guerrilla estaba echando vaina y Betancourt estaba viviendo de los poderes de su pipa cuando se anunciaba la noticia de que unos empresarios valencianos compraron la franquicia de Estrellas Orientales y le regresaban su nombre original, ahora llamándose Navegantes del Magallanes para seguir con la historia pirata. Perdieron todos los juegos que podían hasta que el equipo decidió mudarse a Valencia para no tener que entrarse a coñazo con los Leones del Caracas, con quienes compartían camerino. Las coñazas siguieron, pero Magallanes ya tenía donde jugar.

Comenzando los años 70, Magallanes decide reforzarse con un pocote de jugadores gringos negros afroamericanos para completar el roster de negros venezolanos (estrategia que se le conoció como Poder Negro); una medida calificada como "desesperada" ya que los turcos/eléctricos/valencianos seguían sin ver luz en la Liga. La mudanza y la negramenta favorecieron el logro de su cuarto título, el primero que conseguían como Navegantes y el primero que conseguían en Valencia. Para completar el año, ganaron su primera Serie del caribe, que ese año se disputó en Caracas. Durante los años 70, ganarían dos títulos más, pero el sortilegio y la falta de dólares para pagarle a ese pocote de negros generó una escasez de títulos en la década siguiente.

Vacas flacas

Magallanes continuaría su espiral descendiente entrando en los años 80, cuando consiguieron el peor record de victorias y derrotas para una franquicia, incluyendo los equipos desaparecidos. Seguirían perdiendo hasta mediados de los años 90, en un maremagnum de jugadores, directivos, renovaciones, intentos de renovaciones y la pérdida de fanáticos hacia equipos del interior del país.

Cita3.pngMagallanes será campeón
¡cuando aprenda a jugar beisbol!Cita4.png
Caraquistas haciendo leña del árbol caído

Todo eso pasa al olvido en la temporada 1993-1994, cuando los bucaneros de La Guaira no, esos son otros...Como les decía, en esa temporada Magallanes vuelve a la final de un torneo, enfrentándose nada más y nada menos que a los Leones del Caracas. Un evento de ese calibre no se había visto desde que Venezuela ganara simultáneamente el Miss Mundo y el Miss Universo en los años 80. Esa final fue muy notable porque luego de los golpés de estado, una crisis económica que dejó a los venezolanos pelando bola y la salida de CAP del poder, el venezolano queria algo que lo alegrara e hiciera olvidar ese pocote de desgracias lo que hace pensar que la final estaba arreglada, pero son vainas mías :P.

Es curioso que los dos equipos con más fanaticada no se hubieran enfrentado en una final, pero más raro es que sus juegos entre ellos hayan generado más interés que varias finales de liga; en fin, esas cosas sólo pasan en el beisbol. El caso es que esa final generó tanto interés que hicieron que se paralizara un país que en esa época ya estaba paralizado, algo pocas veces visto. Desde entonces ambas escuadras son conocidas como Los Eternos Disfraces Los Eternos Rivales. Una historia de amor mejor que Crepúsculo.

Despues de eso vendrían finales contra Cardenales y Leones hasta la llegada al poder de los nuevos accionistas.

Chávez vive, Magallanes no

Chavez tuvo que intervenir para tratar de salvar a Magallanes, pero ni así le salían las cosas al equipo

La llegada de Chávez al poder no alteró mucho los planes de los eléctricos, quienes llegaron a ganar la final de la temporada 2001-2002 ante unos Tigres de Aragua que estaban recuperando poderes. Luego de eso vendría la crisis política y el paro petrolero de 2002 que le jodió la parada a más de uno excepto a los chavistas >:(

Luego vendría la maldición chavista, donde Magallanes vuelve a meterse en una periodo donde los títulos brillaban por su ausencia mientras otros equipos peleaban contra los Tigres de Aragua. La peor parte vendría en 2006, cuando Leones ganó la Serie del Caribe EN VALENCIA. Luego de eso vendrían los cambios del formato de la Liga que siguieron hundiendo a Magallanes en el foso. Nada de lo que hicieran le salía, a pesar del apoyo irrestricto de Chávez, un magallanero furibundo. Viendo que nada funcionaba, Chavito tuvo que sacrificarse por el bien del equipo, prometiendo dar hasta la vida si es necesario. Efectivamente, luego de su muerte en 2012, Magallanes ganaría un nuevo título al año siguiente.

Actualidad

Ya con un nuevo título, Magallanes volvería a activarse, llegando incluso a finales las cuales perdería exitosamente. Volvieron a cambiar el formato pero no cambió el rendimiento del equipo. Para 2019 vendrían Las Sanciones™, que hicieron que el equipo tuviera que contratar a peloteros nicaragüenses ya que no tenían plata para grandeligas. Con todo, Las Sanciones™ no impidieron que Magallanes ganara su décimo TERCER título en 2022, en parte gracias al gobernador que en ese momento estaba convirtiendo a Valencia en una Castelvania gigante.

Ese equipo, por cierto, tuvo el honor de ser el primer equipo de beisbol venezolano que perdió ante un equipo de beisbol colombiano, lo que dice mucho de los tiempos que corren.

Estadio

El estadio de marras. La iluminación diurna confirma que el estadio, efectivamente, ¡FUE CONSTRUIDO AL REVÉS!

En los primeros días, Magallanes jugaba en cualquier cacho de tierra que estuviera libre en Catia, pero como los carros estaban adquiriendo popularidad, esos terrenos fueron convirtiéndose en estacionamientos ya que era más rentable. Cuando la gente de Maizina Americana construyó el viejo estadio San Agustín para un mundial de beisbol que iban a jugar ahi, Magallanes decidió ocupar el estadio. Estuvieron bastante tiempo hasta que la Cervecería Caracas compró el estadio para su equipo de béisbol, lo que originó una rivalidad que perduraría hasta el presente.

A partir de los años 60, Magallanes juega en el estadio Jose Bernardo Pérez de Valencia, construido en los años 50. Ese estadio tiene pizarra electrónica, asientos de cuero, bullpen techado como los de MLB y todas las comodidades posibles, todo eso con la finalidad de que la gente olvidara que el estadio ¡LO CONSTRUYERON AL REVÉS! Es decir, el estadio mira al sur (zonas pobres) en lugar de mirar al norte (zonas de clase media), lo que obliga a jugar siempre de noche o al mediodía cuando la pepa de sol alumbra todo el estadio. En fin, no todo podía ser perfecto.

Palmarés

A continuación, un resumen de los 10 13 títulos obtenidos por Magallanes.

Etapa eléctrica

  • 1949-1950: El primer título del viejo Magallanes. Como en esa época el formato era parecido al de las ligas de futbol, el equipo que tuviera más puntos gana el trofeo. Magallanes se las arregló para ganarle a un pocote de equipos de los que nadie se acuerda con los métodos tradicionales: trampas, sobornos y arbitraje comprado bateo, un manager jugador y varios novatos con ganas de lucirse.
  • 1950-1951: Dicen que gallo que no repite no es gallo, pero ellos no son gallos sino piratas. Repitieron el título del año anterior y con los mismos trucos.
  • 1954-1955: El último título de la vieja era, en donde básicamente vinieron de atrás para obtener una racha ganadora que los llevaría a la Serie del Caribe.

Etapa valenciana

  • 1969-1970: El primer título de la nueva era (y el primero según los caraquistas que estaban molestos porque Magallanes no les reconoce los títulos del Cervecería). Ya como equipo valenciano, derrotan a los Tiburones de La Guaira en la final, y les fue tan bien que ganan la Serie del Caribe en Caracas.
  • 1976-1977: Magallanes vuelve a la final luego de varios años donde los Tiburones y los Tigres ganaron los útítulos que podían. Otra vez le ganan a Tiburones, en parte gracias al Poder Negro.
  • 1978-1989: Para esta ocasión, llamaron a un brujo (Willie Horton) para ensalmarlos y darles su tercer título, esta vez ante las Aguilas, y su segunda Serie del Caribe. El hechizo sólo duró esa temporada, ya que lo que vino después fue el equivalente magallanero del Viernes Negro, y no del que te obliga a gastar dinero sino del que te obliga a pedirlo.
La final esperada entre un leon virolo y un marinero que usa un mazo
  • 1993-1994:Final gloriosa para Magallanes, escrita con letras doradas en las oficinas de la LVBP. Ese año, Magallanes vuelve a ganar títulos, y lo haría ante los Leones del Caracas, generando la milenaria rivalidad conocida por todos. Varios de los jugadores tuvieron títulos individuales y Magallanes demostró que no eran un equipo viejo y reconstruído que estaba ahí por taquilla. Lo malo fue que no se trajeron la Serie del Caribe, pero eso es normal en esta Liga.
  • 1995-1996: en esta temporada, Magallanes se bañó en leche de tigresa, ya que a pesar de tener el peor record de los clasificados al Round Robin, se las arreglaron para derrotar en la final a unos inspirados Cardenales de Lara, que estaban teniendo una gran temporada.
  • 1996-1997: segunda final consecutiva, otra vez ante los Leones, manteniendo viva la rivalidad para que no digan que no existe.
  • 2001-2002: bajo la nueva administración chavista y luego de varias reestructuraciones que como siempre no daban resultado, además de una temporada inestable donde estuvieron a punto de ser eliminados, Magallanes logra llegar a la final ante unos tigres de Aragua que estaban redescubriendo sus poderes. Luego de eso vendría la maldición chavista, que duraría hasta 2013.
  • 2012-2013: este es el año en que muere Chávez, lo que trae como consecuencia que se acaba la maldición chavista, logrando la mejor posición en temporada regular y en el round robin, y luego venciendo a Cardenales de Lara en la final hasta el final. Para esta temporada, habían cambiado al Almirante que tenían como manager por Luis Sojo y les resultó.
  • 2013-2014: Magallanes vuelve a su segunda final seguida luego de cambiar a Luis Sojo por el Almirante que los había dirigido la temporada pasada, y la cábala funcionó ya que le ganaron a Caribes de Anzoátegui en cinco juegos.
  • 2021-2022: Durante varias temporadas Magallanes estuvo a las puertas de otro título, fracasando gracias a Las Sanciones™ y al formato de semifinales que siempre los favorecía pero los dejaba agotados en las finales. Al volver a cambiar el formato al tradicional de Round Robin, Magallanes vuelve a ganar una final ante los Caribes de Anzoátegui, que habían ganado el año anterior. En la Serie del Caribe, Magallanes pudo lucir su décimo TERCER título ante unos Caimanes colombianos que los derrotaron miserablemente, siendo el primer equipo colombiano en hacerlo, lo que da cuenta del estado en que se encuentra el beisbol venezolano.

Series del Caribe

  • 1970: La Serie del caribe volvía a disputarse luego de aaaaaños que nadie sabía que era esa mondá. Sin los equipos de Panamá (que estaban quebrando) y de Cuba (ahora a manos de Fidel), para esta edición que se disputó en Caracas solo jugaron tres equipos: Magallanes, los boricuas de Ponce y los dominicanos de Licey que iban por primera vez. Solo perdieron un juego y se llevaron la Serie, para molestia de los caraquistas que lo estaban viendo.
  • 1979: Pasaron nueve años antes de que Magallanes volviera a ganar una Serie del Caribe, ahora con 4 equipos gracias a que estaban llegando los mexicanos. Magallanes perdió el primer juego, pero ganaron los que quedaban. Luego de eso, pasaron N años antes de que Magallanes ganara su tercera Serie del Caribe

Jugadores notables

  • Dámaso Blanco: Reclutado por Magallanes luego de que ganó la veintiúnica medalla que el beisbol venezolano consiguió en unos Juegos Panamericanos por allá por los años 50. Con los eléctricos, se destacó como infielder. Con otros equipos, también. Se fue a probar suerte en las Grandes Ligas pero lo botaron por negro por no poder batear bien la bola. Tiempo después se dedicó a ser comentarista deportivo, en donde cosechó sus mejores éxitos. So long...
  • Látigo Chávez: Jugó con Magallanes desde que se llamaban Oriente, el látigo se lo pusieron sus compañeros al parecerse a un sadomasoquista capataz de hacienda cuando se montaba en la lomita. Fue novato del año y sacó a varios beisbolistas de circulación. Iba a ir a las Grandes Ligas pero el brazo no le daba para más.
  • Endy Chávez: Otro Chávez en la lista (lo que explica la fascinación de Huguito por el equipo). Varios años jugando con varios equipos en MLB no le impidieron reforzar a los turcos cuando podía, incluso ganando algunos subcampeonatos con gente como Mario Lisson, Rodny Cedeño y su hermano Ender.
Pablo Sandoval posando con un fanático chino al ingresar a los Medias Rojas
  • Richard Hidalgo: otro histórico, éste estuvo en las ultimas finales que ganó el equipo antes de la maldición chavista. Le fue mejor en Grandes Ligas, aunque no pudo construir su estadio particular en su casa.
  • Pablo Sandoval: apodado "Kung Fu Panda" por su afición a Escandalosos (serie con la que se siente identificado), es uno de los más exitosos del equipo ya que ganó la final de la temporada 2021/2022 luego de haber ganado tres campeonatos de MLB con San Francisco, donde hizo gran parte de su carrera. Actualmente vive de la venta de gorros furry de panda.

Hay otros pero me da ladilla buscar...

Rivalidad con Caracas

Este artículo no podía estar completo sin hablar de la rivalidad que Navegantes del Magallanes tiene con los Leones del Caracas. Dicha rivalidad nace en los años 40, cuando un empresario que quería buscar plata decide asociarse con una cervecería que estaba interesada en vender caña en el estadio para fundar un equipo de beisbol. Dicho equipo, al estar patrocinado por la cervecería, se llamó Cervecería (doh!). Tanto Magallanes como Cervecería se disputarían la propiedad del estadio San Agustín por muchos años, lo que generaba piques entre la fanaticada.

Años después, cuando Cervecería digievoluciona a Leones, la rivalidad persistiría hasta que el gobierno expropia el estado para construir casas, lo que forzó a Magallanes a mudarse a Valencia. Desde entonces, la rivalidad se expresa en forma de chistes, mamadera de gallo y memes hechos con Paint además de la jodedera correspondiente en el estadio o en las parrilladas de fin de semana. Podrán imaginarse el cogeculo cuando Caracas y Magallanes jugarían la final en 1994.

Actualmente la rivalidad entre ambos equipos es lo que sostiene las finanzas de la Liga Venezolana de Beisbol profesional, amenazada por las caimaneras del baloncesto y las mamarrachadas de la Liga Futve.

Más pelota