Acto jurídico

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acto jurídico es el hecho que el animal bípedo y se duerme en el sofá, el hombre; tiene el fin inmediato (aparte de estar consciente y no balbucee como morsa) de mantener una relación jurídica que permite crear, modificar y extinguir los derechos y obligaciones cuyos efectos son queridos por las partes y sancionados como manda por la ley.

Hay que tener ojo con no confundir el acto jurídico con negocio jurídico. Esto se debe, a partir que el criterio diferenciado está en que el acto es más voluntario en el segundo. Este significado quiere mencionar que en el acto jurídico, el derecho estipula lo que se debe hacer o si no; terminará con una sanción jurídica donde la persona terminará limpiando las rejas, o peor aún; hacer servicio comunitario. En el caso del negocio jurídico, la voluntad es más libre, como el caso del testamento; el que lo escribe puede regular las relaciones económicas-personales de su heredero que no le entregará un miserable centavo y se ponga a trabajar, dejando de lado su colección de videos caseros.

Elementos

Se puede ver que hasta los años realizan actos jurídicos.

Los elementos del acto jurídico, marcan tres elementos, de los cuales sería como la santa trinidad del acto jurídico. Este grupete está conformado por los elementos naturales, los accidentales y los esenciales. En el caso de los elementos esenciales, son esenciales. Por ese motivo es menester. Como esta enciclopedia se toma en serio temas cómo este, diremos que es el elemento jefe y si no está presente, los demás estarán muertos en acción. Estos elementos esenciales eran la voluntad. Esta, puede ser expresa cuando se dan piropos y escriben en papeles, mientras se pasan honorarios entre las manos; o en su defecto tácita cuando están callados como Chaplin y pagan para un lujoso crucero (con mujerzuelas incluidas) sin contacto oral alguno.

A su vez necesita un objeto posible, pero no se aceptan objetos como Unicornio rosa invisible o pandicornios, ya que son raros de encontrar. Luego encontramos la causa que es la razón de porqué están realizando este acto y no de vacaciones. Por último se encuentra la forma, pero eso es exclusivo para los actos solemnes.

Los elementos naturales, según la definición de Capitán Obvio, son los que están presentes en la naturaleza. Pero aunque las partes no la mencionen, están escondidos en algún rincón. Ejemplos de estos son la garantía de vicios ocultos, donde un enajenante, le vende a un adquiriente una preciosa casa y esta al día siguiente se derrumbara (turbación de derecho para otros); el vendedor tendrá intereses de no darle un reembolso o si. Conclusión: Antes de conseguir un patrimonio, consíguete un asesor.

Finalmente, los elementos accidentales, son los que la voluntad debe decir presente. ¿Entonces debe ser a propósito?...; da igual. Estos elementos son eel cargo el plazo y la condición. La condición es un acontecimiento que solo lo puede ubicar la bruja de la bola de cristal. éstas se pueden clasificar en resolutorias (Ej:Te regalo el celular si apruebas la materia; osea nunca), o suspensivas (Ej:Te presto mi tarjeta de débito si ves más de un político honesto). El plazo es futuro y objetivamente cierto del cual se hace depender el nacimiento de este acto. Un caso frecuente es el momento que te dan un producto que está en fase de evaluación y si quieres el pack completo, costará un ojo de la carga. Y el cargo, se impone al destinatario un comportamiento determinado como hacer malabares con una mano.

Clasificación del acto jurídico

Actos Unilaterales y bilaterales

Los actos unilaterales, por su nombre dice que es un lateral uni. Pero en realidad, quiere mencionar que depende de la voluntad de una sola parte, de una persona. Ahí encontramos casos notorios, como el testamento de un vejete, el heredero que acepta tener una herencia aunque sea la ropa interior de su heredero correspondiente hasta incluso la manumisión (Cuando un esclavo empieza a exclamar ¡Estoy, libre coño!). En el caso de los actos bilaterales debe haber un consenso de uno o más sujetos: Entre ellos se encuentran el matrimonio antes que vivan malhumorados criando cachorros humanos, la sociedad que todos vivimos con payasos y celebridades que se divorcian por falta de recibir apapachamiento y la stipulatio (NPI).

Actos Inter vivos y Mortis causa

Esta es una de las más clasificaciones de actos jurídicos más sencillas; de hecho hasta un niño de kinder puede resolverlas. Los actos Inter vivos, que tienen eficacia cuando las partes están vivitas y coleadas, en la cual es algo lógico que para hacer un depósito debes estar vivo, porque sino; ¿Cómo diantres el depositante moverá la mano?. El acto mortis causa, una de las partes debió estirar la patar de manera natural, o hacer sido brutalmente tragado por un oso con unos palillos chinos, por ejemplo. El caso más conocido es el legado, siendo las consecuencias que una persona pierde minutos de su vida realizando una determinada acción; con el anhelado sueño de recibir una estatua de su honor y que aparezcan en una estampilla de su país ¿Raro, no?.

Actos gratuitos y onerosos

Pues en práctica los actos gratuitos son gratis, lamentablemente éstos son los mas reducidos porque uno gana y otro pierde (como tú cuando realizas donaciones a un evento sin fines de lucro). En los segundos, es una ventaja económica por un compra-venta seguido hasta que se acabe el mundo.

Actos solemnes y no solemnes

Los actos solemnes requieren una manito de ayuda de caracteres externos, en vista a producir plenos efectos jurídicos. Si nos remontamos hace miles y miles de años, los romanos utilizaba a la in iure cessio (se realizaba una reivindicación arcaica). Los no solemnes no requiere una forma, para hacerlo como la locación.

Actos causales y abstractos

Los actos causales, son los actos que tiene bien definido el fin, en el caso de concretar el acto jurídico. Un claro ejemplo es aconsejarle a un comprador que reitere lo que debe hacer innumerables veces en su mente para que no se olvide traer la plata. El caso de los actos abstractos, la causa pasa en segundo plano donde las partes simplemente lo realizan basándose en el criterio por mis cojones. La importancia de esta clasificación, se debe que los actos abstractos están permitidos y son lícitos, pero si son causales pero no está presente la causa; sera el momento oportuno de saludar a la silla eléctrica.

Vicios de la voluntad

Claro ejemplo de dolo.

Los vicios de la voluntad ocurren cuando la voluntad consume unas copas de más y no está activa. En consecuencia, si la voluntad no está, el acto jurídico será ilícito. Al igual que los actos jurídicos, los vicios de la voluntad tienen su propia trinidad que está conformada por el error, el dolo y la violencia que está presente desde los principios remotos de la humanidad. El error es la metedura de pata que comete una persona por no leer el diccionario por ejemplo. Ahí encontramos al error de hecho que fácil de excusar y al error de derecho que ni en broma se puede olvidar.

El dolo, ocurre cuando una persona más lista que otra se meta en un lugar donde no se debe y por ende, uno termina triunfante mientras que el otro queda humillado estrepitosamente. Existen casos que ese engaño resulta ser bueno cuando le lanza una indirecta que su compañía es grande pero nunca ha vendido más de tres productos en un día.

Por último encontramos a la violencia que la apoyan plenamente personajes ilustres como El conde de Montecristo y Batman (puede ser acompañada con venganza) . En ella, la voluntad es corrompida, tras un un lenguaje soez como insultar a la madre o violencia física como cometer una lesión grave mediante una cuchara.

Véase también