Asdrúbal Barca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda romana conmemorativa de Asdrúbal Barca.

Asdrúbal[1] Barca (Cartago, 245 - Italia, 207 antes de Calígula) fue un militar cartaginés de Túnez que no es famoso por haber sido un militar cartaginés, ni por sus hazañas en la península ibérica durante la segunda guerra púnica, sino por haber sido hijo de Amílcar Barca y hermano de Aníbal Barca. Y también por tener un nombre tan feo.

Vida

Primeros años como hijo de Amílcar Barca

Poco se sabe de su vida temprana, probablemente porque aunque los cartagineses sabían escribir, la prensa rosa aún no se había inventado y a nadie le importaba la vida de los hijos de las celebridades. Porque en efecto, Asdrúbal era hijo de una: Amílcar Barca, afamado general cartaginés y padre de Aníbal Barca. Este educó a sus hijos a la usanza griega, con homosexualidad y eso, además de inculcarles el odio a Roma, dado que en la primera guerra púnica los romanos asesinaron a Amílcar (aunque realmente fue culpa del inútil de Asdrúbal dado que su padre murió por salvarlo. Pero qué se le va a hacer). Tras la muerte de su padre, Asdrúbal se dedicó a rascarse los huevos porque no había nada mejor que hacer. Hasta que...

Carrera militar como hermano de Aníbal Barca

Cuando estalló la Segunda Guerra Púnica Asdrúbal fue destinado a servir a su país en España, por entonces colonia cartaginesa. Se destacó porque poco después de que llegó, las tropas cartaginesas sufrieron la derrota más grande que habían tenido hasta entonces. Asdrúbal no dejó que esto le desilusionase y mandó traer más tropas de Grecia. Esto no agradó a las gentes locales, celtíberos y tartésicos, que no veían con buenos ojos el flujo inmigrante, por lo que se enfrentaron y vencieron a Asdrúbal. Además de eso, perdió toda su flota jugando al Battleship, por lo que fue enviado mejor fuera de España, a ayudar a su hermano Aníbal en Italia. Pero ni eso podía hacer, pues fue vencido por Escipión I y II en medio del viaje.

Fue enviado como refuerzo para Asdrúbal su hermano Magón, que resultó ser igual de inútil pues tras su llegada Cartago sufrió dos derrotas seguidas contra los romanos, seguidas por una victoria contra unos campesinos españoles que pasaban por ahí y por cuatro derrotas más, que sin embargo no se sufrieron tanto porque Cartago tenía su fábrica de tropas intacta. Fue gracias a esta que en el 212 a.C. por fin podría cosechar una victoria, asesinando tanto a Escipión I como a Escipión II, lo que no le importó a nadie porque se enviaron a otro Escipión y volvieron a derrotar a Asdrúbal y expulsar a Cartago de Hispania. Asdrúbal entonces decidió que dejaría de ser tan inútil y plantó cara a las tropas de Escipión en Becula, pero no se esperaba que los romanos respondieran atacano y cuando lo hicieron no tuvo de otra que salir corriendo.

Muerte

Corrió tanto que llegó a los límites de la península itálica, y ya que estaba por ahí decidió unirse a su hermano Aníbal a luchar contra Roma. Al parecer en Roma no estaban enterados de que era un inútil, por lo que creyeron que su presencia sería peligrosa para la República. Resolvieron enviar a Nerón[2] para detenerlo, pero Asdrúbal se detuvo solito para sitiar un pueblo sin importancia alguna pero con muchos soldados para defenderlo, quedándose ahí medio año. Cuando por fin resolvió marchar hacia Roma le envió un mensajero a su hermano Aníbal, pero se equivocó de dirección y la carta la recibió Nerón, quien preparó sus tropas para darle al fin una derrota (más) a Asdrúbal.

Rápidamente dieron alcance con un ejército enorme a las tropas de Asdrúbal, quien intentó huir como era su costumbre, pero al ver que no podía resolvió que era "ganar la próxima batalla o caer muerto en ella". Y adivinen que. Perdió y se murió. Su cabeza decapitada fue enviada como oferta que no podía rechazar a Aníbal, pero la rechazó igual y continuó con la guerra.

Legado

Sus primeros éxitos en España no los cosechó hasta después de muerto.

Pues siendo sinceros mucho de lo que se dice "legado" no tiene, sobre todo por el hecho de que no era ni Amílcar Barca ni Aníbal Barca y porque era un inútil. Donde tuvo más impacto fue en la propia sociedad romana, donde se le consideraba como un "digno comandante" caracterizado por "el coraje, la nobleza espiritual y la prudencia necesaria para un líder militar", pero como sabemos, la nobleza espiritual no gana batallas, por lo que su impacto en el mundo fue bastante nulo. Su única contribución relevante (claaro) fue crear el método más rápido para matar elefantes, pero no es tan impresionante cuando consideramos que los que usaban elefantes para pelear eran los cartagineses.

Referencias

  1. "Asdrúbal" es realmente una latinización del nombre Hasdrubal, en inglés.
  2. Otro Nerón, no el Nerón

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí). ☠️