Cetrería

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
la última sección, claramente incompleta
Ellos la practican. Hazlo tu también.
Cita3.pngMás vale pájaro en mano que padre a los dieciocho.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre cultivar esta afición.
Cita3.pngLa primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo.Cita4.png
Noob olvidando a los perros, gatos y hámsters.

La cetrería es un pasatiempo de aquellos que implica someter a un ave a sesiones de tortura psicológica por puro capricho y utilizarlas para traer cosas. En la Edad Media, los Reyes Gordos las entrenaban para que el ave les trajera las pantuflas porque tenían demasiado tiempo libre.

En tanto la nobleza se valía de aves de rapiña, la gente pobre entrenaba pericos y gallinas; que, si bien no eran igual de efectivas, tenían mejor sabor tras su retiro.

Historia

Se dice que la cetrería fue cultivada inicialmente por el homo erectus para tener un pájaro grande de qué presumir entre las damas. Así, muchas fueron engañadas hasta que tarde se daban cuenta de que se referían a un ave. Entre las grandes culturas antiguas, los árabes y los mongoles la practicaron entrenando bruitres para tener quién les ayudara a hurgar entre los desperdicios en los tiempos de crisis.

Los incas también practicaron la cetrería entrenando bandadas de gorriones para que les ayudaran en la cosecha. Fue por esto que fueron tan avanzados en agricultura. Los esquimales entrenaron pingüinos para recolectar krill, con el único inconveniente de recibirlo regurgitado, pero había épocas en que no había otra cosa que comer. Así que tuvieron que conformarse.

Un rumor muy esparcido dice que los gitanos la practicaron entrenando pájaros fruteros. Los biólogos especializados en ciencias pajariles siguen investigando esa leyenda.

Actualmente en China se practica la cetrería con cormoranes sin entrenamiento, adosándoles una correa que les impida tragar lo cazado y arrastrándoles para robarles la pesca. Mientras en Korea, la cetrería virtual ha alcanzado el nivel de arte entre los gamers de Pokémon.

Quiero ser cetrero ¿qué hago?

Ser cetrero es signo de nobleza de corazón.
  1. Encuentre un ave y captúrela. Cualquiera sirve, ya que para esto sólo hace falta un cerebro de pájaro y un ave inteligente. Asegúrese de que el ave esté viva luego de la captura; pero si se le pasó la mano, al menos tendrá algo de sustancia para el caldo.
  2. Hágase amigo del pájaro. Deje que le cuente sus problemas. Invítele a unas chelas.
  3. Suelte al pájaro.
  4. Pídale que vuelva. Si vuelve, es suyo. Si no, nunca lo fue.
  5. Si ha llegado al paso 4º, siga leyendo; si no, haga click aquí para buscarlo.
  6. Dele alpiste u otra cosa de comer.
  7. Repita el proceso desde el paso 2.

Equipo necesario

Lo primero que debe tener es brazos. O al menos uno. Si no los tiene vuelva a casa, usted no sirve para esto. Luego un pájaro con hambre, literalmente. Si tienes la polla famélica no cuenta y a nadie le importa.

  • Guante o lúa: Se utiliza para que el ave no te arranque la piel del brazo con sus garras de acero. También sirve para darle palmaditas en la cabeza y decirle "buen chico". Debe ser de piel de puerco o canguro, porque son los únicos animales que aguantan el maltrato de las aves rapaces.
  • Pihuelas: Tiras de cuero que atan las patas de las aves para que no se escapen. Antes se usaban para marcar a las aves como propiedad privada, pero ahora se usan para evitar que te demanden por daños y perjuicios si tu ave ataca a alguien. Hay que mojarlas en aceite para que el ave no las rompa con el pico, o para que resbalen si intenta escapar.
  • Caperuza o capucha: Sirve para taparle los ojos al ave y que no se asuste con lo que ve. También sirve para jugar al escondite con ella y hacerle creer que eres un mago. Debe ser de cuero, porque el plástico le da alergia y el papel se rompe fácilmente.
  • Lonja: Correa de cuero que sirve para sujetar al ave cuando la llevas de paseo o cuando la quieres castigar. Puede medir hasta metro y medio, pero no más, porque sino el ave podría estrangularte con ella. Se une a las pihuelas con un botón, que debe estar bien apretado para que no se suelte.
  • Tornillos: Doble anillo que gira sobre sí mismo. Es el elemento de unión entre las pihuelas y la lonja y su fin principal es evitar que el ave se enrede con la lonja y se haga un lío. También sirve para hacer ruido y llamar la atención del ave cuando se distrae con una mosca.
  • Fiador: Cordel de larga longitud que se utiliza para el adiestramiento de las aves. Permite al cetrero controlar los vuelos del ave y recuperarla si se aleja demasiado. También sirve para hacer volar cometas o para colgar la ropa.