Chiclayo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Chiclayo, di?
Perúlink={{{3}}}
Escudo de Chiclayo, di?
Lema ¡Qué rica que está la chicha de doña Juana!

Establecida Hace poquito nomás

Tipo de Gobierno El que quema la municipalidad o tiene más plata se queda con el sillón de la alcaldía

Alcalde Marco porelculotelaGasco

Situación Esperando a que las pistas sean parchadas

Población Medio millón de gafos

Gentilicio Chiclayano(a), gafo(a)

Himno Hay un pueblo, llamado... Chiclayo (8)
Cita3.pngPapay, boneto lugar pa' invadirsh.Cita4.png
Cajamarquino al llegar a Chiclayo.
Cita3.pngCausa, una luquita hasta el banco pe'.Cita4.png
Chiclayano promedio al momento de subir a una combi.
Cita3.pngFaltan veinte céntimos, chochera.Cita4.png
Cobrador de combi momentos antes de recitarte un arsenal de groserías por no pagar el pasaje completo.
Cita3.pngAe, ¿bien gafo eres di?Cita4.png
— Frase popular que indica que te encuentras en territorio chiclayano.
Cita3.png¡La ropaaaaaaa!Cita4.png
— Frase popular chiclayana en épocas de lluvia.

Chiclayo, ó la Heroica Ciudad de Chiclayo, es la capital de la Región Lambayeque, al norte de Perú, hija ilustre del bravo Naylamp, que vive alerta y de pie como un rayo, siempre al lado de La Libertad (y abajito de Piura). Además es un conocido santuario místico habitado por padawans de guerreros mochica en entrenamiento y resguardado por los guardianes de las 12 casas. Se entrenan ante la posibilidad de un enfrentamiento con los ecuatorianos que habitan a 500 km al norte, o con los piuranos que están más a la mano.

En sus inicios se llamó «Aldea de Santa María de los Valles de Chiclayo», pero en 1835 el presidente Salaverry la categorizó como «Ciudad Heroica», en reconocimiento al coraje de los caballeros en entrenamiento del santuario. Curiosamente también es conocida como «Capital de la Amistad» lo cual es un error porque La Amistad no es ningún departamento conocido. Sobretodo porque siempre andan peleándose con los de Piura por las aguas del río Huancabamba.

Conocida también como «La Perla del Norte», no sé quien diablos le dice así, pero por si acaso lo dejamos en constancia.

Etimología

"Verde que cuelga" ¿Será esto lo que se comieron los españoles?

Existen diversas teorías sobre el nombre:

  1. «Chiclayo» proviene del latin «Chicle» y «Yo». Yo masco chicle (porque es chévere)
  2. Cuando los españoles llegaron encontraron a un indio orate que sólo decía su nombre «Chiclayoc» cual pokémon.
  3. Los invasores europeos comían mucha calabaza verde en ese lugar y preguntaron el nombre del abundante fruto los nativos dijeron «chiclayop», que en mochica es «verde que cuelga».
  4. Deriva de una palabra Muchik: «Cheqta-Yoc» que significa «terreno del santuario para entrenamiento de los guerreros de Sipan y los hijos de Naymlap». Son siglas.
  5. «Chi-cla-yo», acrónimo de chimpancés clavadistas que juegan yo-yo.

Historia

Como todo el Perú, esta zona es el resultado de un crisol de culturas.

Antes de la invasión Sicán: Cultura Mochica

Los mochica eran un club de bohemios que vivieron ahí desde el siglo I hasta el siglo VII d.C. intentando romper el record mundial que lo tenía Matusalén. Pero tras pasar 7 siglos no se les ocurrió otra cosa que morirse.

En sus ratos libres producían porno en figuras de barro, y dibujaban comics en las paredes. Fueron quienes establecieron las bases del futuro santuario evocando en la mayoría de sus cerámicas a la diosa Athena en escenas hentai.

Solo los antiguos moche lograron obtener la armadura de oro definitiva

Antes de la invasión Incaica: Cultura Lambayeque

La Cultura Lambayeque o Sicán luego de mandar a los Mochica al asilo de ancianos se apropiaron del lugar desde el siglos VIII al XIV d. C. Establecieron el templo de Athena y construyeron las 12 casas según los planos que los Mochicas habían dejado en la cocina, pero nunca construyeron debido a que estaban ocupados haciendo sus figurillas de arcilla re ardientes.

Caballeros de bronce en los tiempos antiguos(notese que estos no tienen cara de maricas como los de ahora)

Antes de la invasión española: Época Incaica

Llegaron los incas y quienes antes de entrar en algún conflicto les dieron a escoger. Podían someterse sin chistar o convertirse en versiones actualizadas de Naymlap e irse volando a buscar otras tierras.

Aquellos que no aprendieron a volar ni a elevar su cosmo terminaron muertos o escondidos esperando el retorno de Naymlap con una vela misionera. Fueron los incas los primeros en instituir la orden dorada que se encargaba de entrenar a los caballeros de oro en los Yachaywasi (sobre todo en el penal de Picsi).

Antes de la invasión argentina: Época colonial

Los españoles vieron el lugar y pasaron de largo, así era la aldea de Chiclayo, no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad. Los nativos sobrevivientes se establecieron allí mientras los españoles jugaban raquin-ball en Trujillo.

Así Chiclayo comenzó como un puesto ambulante, donde vendían a buen precio algo para tomar, el el medio de la trocha no carrozable (que permitía el paso de caballos) entre las populosas y aristocráticas Zaña y Lambayeque.

Los únicos que se acercaron fueron los franciscanos que querían poner extender su franquicia en la zona. Por su culpa Es por ellos que la aldea se hace conocida con el nombre marianista Santa María de los Valles de Chiclayo.

Antes de la invasión extraterrestre: Época republicana

Tras el arribo de San Martín y sus tropas Chiclayo se vuelve un punto estratégico para las comunicaciones y es que después de un largo trecho estando incomunicado, gracias a la antena de Chiclayo, San Martín podía usar nuevamente su celular somos más, pagamos menos.

Reunidas las tropas independentistas reciben apoyo de los caballeros de Pakatnamú, dirigidos por Juan Manuel Iturregui, caballero de Pon, y José Leonardo Ortiz, Señor de Sipán de aquel momento.

Desde entonces se le conoce como «Ciudad Heroica» rivalizando con Tacna, Breña y otras ciudades heroicas.

Conozca Chiclayo

-Los guardianes del universo al triunfar el mal, sin duda los salen a combatir por un mundo ideal... bienvenido a Chiclaaayo...

Un paseo por la ciudad de chiclayo no pude ser terminado si no se ha ido al típicamente local con lo mejor de las tradicones chiclayanas: el Paseo de las Musas, traido desde Athenas por un alcalde otaku fan de Saint Seya. Recorra las 12 casas y encuentre al Patriarca

  • Casa de Aries. En honor a los fuertes aires que azotan la ciudad y llenan todo de polvo y basura.
  • Casa de Tauro. Demolida hace años, antes era centro de reunión de la farándula local en coloridos espectáculos sangrientos, hasta que vieron de una empresa limeña y construyeron edificios allí.
  • Casa de San António de Géminis. Una casa bastante espaciosa y con poco uso. En realidad está vacía, pero le dicen a la gente que la custodia un muñeco de madera que por querer ser un niño de verdad terminó crucificado. A veces lo sacan a pasear para que no se aburra de estar clavado ahí todos los días.
  • Casa de Cáncer. También conocido como Palacio Municipal. Custodiado por Máscara de Muerte y sus chupamedias regidores. Aún puede verse algunos restos del incendio del 2006.
  • Casa de Leo. Te da la bienvenida a la ciudad, el guardián que tiene una inscripción que dice Club de Leones, siempre esta cerca de otra efige del Rotary Club, no tengo la menor idea para que sirvan.
  • Casa de Virgo. También conocida como “La Casa de la Verónica”. Tiene un altar de plata y un retablo armado con restos de una armadura de oro muerta. También anda vacía últimamente excepto cuando hay pollada un par de veces al año.
  • Casa de Libra. Excelentes balanzas a precios muy módicos en el Mercado Modelo, al costado de los artículos de makumba y zandungueo.
  • Casa de Escorpio. A unos metros de la casa de Libras funciona los fines de semana como templo de la Alianza Cristiana y Misionera. Aldebarán da el sermón de la mañana.
  • Casa de Sagitario. Abandonada y sin guardián tiene en su interior un monumento al caballero Elías Aguirre con un memorial que reza: “Les encargo a la Athena, y por favor riéguenme las plantas mientras acompaño a mi amigo Miki al mar boliviano”.
  • Casa de Capricornio. Es la casa de Fulvio Carmelo, hijo predilecto de la ciudad.
  • Casa de Acuario. Destruida por completo tras una antigua batalla, aún preserva la esencia de Acuario aunque ahora es un parque con piletas que disparan leche de tigre y jugo de tomate para formar la bandera del Perú.
  • Casa de Picsi. Donde se le pide a los visitantes guardar las cámaras porque los dueños de casa son algo peligrosos.

Visite también

No visite