Multiculturalidad Peruana

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngMi país está multiculturalizado ¿Quien lo desmulticulturalizará? El desmulticulturalizador que lo desmulticulturalizare buen desmulticulturalizador será.Cita4.png
El autor de este artículo sobre como complicarle la vida a los lectores.
Cita3.png¡Peruanos unidos, jamás serán vencidos!Cita4.png
Grupo alegre de compatriotas alentando a la selección antes de perder por goleada.
Cita3.pngEl problema es que no han aprendido a estar unidasCita4.png
Tu hermana sobre por qué se le separan las piernas.
Cita3.png¿Hay algún país más multicultural que Perú?Cita4.png
Algún peruano tratando de entender su desgracia situación en el mundo
Cita3.pngAlucina que hoy voy a mi casa de playa de 5 pisos con jacuzzi en Miami después de comerme mi ceviche de a luca en el paradero donde tomo mi combi aqui en las casuarinas pe causaCita4.png
Peruano pituco  sobre su casa con siete baños y el ceviche de pota con moscas, ají y difteria que se come todos los domingos.
Cita3.pngLimeño ¿aguantarás una semana?Cita4.png
Ekeko puneño anunciando “La Semana de Lima”.
Identikit del peruano promedio.

La multiculturalidad es la característica de las naciones que tienen múltiples culturas dentro de su territorio. Podríamos decir que es como tener una gran diversidad de especímenes dentro del mismo hábitat. Por lo que entendemos que el Perú además de la gran diversidad, en su flora, fauna y climas, tiene un montón de antropoides con diferentes pautas grupales jugando a ser humanos-peruanos, o algo parecido.

La idea es que la gente respete la diversidad. Bueno, la realidad es otra. Esto de la multiculturalidad funciona bien en países cuyo sistema político promueve la libre expresión. Pero se convierte en desventaja en los países con poca inmigración, con regímenes políticos totalitarios y en Perú.

Variables del Multiculturalismo Peruano del Perú

El Perú es tan multicultural como el ex-presidente Toledo. Aqui lo vemos cantando Death Metal en Quechua.

Variable social de la sociedad

Los grupos culturales y sub-culturales son vistos como elementos de la diversidad cultural existente. Grupos religiosos, étnicos, etc. y sus posibilidades de lograr o no una convivencia positiva con el resto de la sociedad. Muestra de ello es, por ejemplo, una pandilla de devotos de Sarita Colonia. Un grupo religioso católico que obra en pró del desorden social y a favor de la delincuencia.

Cita3.pngCuando vamos a robar la Sarita nos protegeCita4.png
Devoto Católico sobre su hada madrina.

Variable económica (la guita)

Los grupos culturales son vistos como productores y consumidores en niveles diferentes. Deriva en formas de identidad cada vez menos sociales. Identidades representadas por números. Por ejemplo, para ciertos aspectos de la vida será más importante si tienes número de RUC., tarjeta de crédito, número de Nextel, o si estas fichado en Infocorp (servicios de información crediticia del mercado peruano).

Cita3.pngMartha, sos la número 1Cita4.png
Infocorp amedrentando a Martha sobre sus deudas.

Variable epistemológica (del conocimiento)

Los grupos culturales son vistos como entes parlantes y transmisores de elementos extraños que ellos llaman cultura. Por ejemplo, las comunidades de descendientes de Austro-Alemanes en Pozuzo (Pasco). Con los hombres usando shorts con tirantes como si fueran niños, esos bailes raros y su idioma que viene a ser como una mezcla de Puquina, Alemán, Aymara y Esperanto. Este país es muy raro.

Cita3.pngYo creí que eran los PishtacosCita4.png
Turista huancaíno después de visitar Pozuzo.
El Perú es tan multicultural que en la fiesta de La Virgen de Candelaria se hacen bailes satánicos (Puno).

Variable Educacional de la Educación

El Perú es tan multicultural que esta señora puede comprar sus velitas misioneras y sus implementos para hacer macumba en el mismo expendio de la Av. Tacna.

Los grupos culturales son vistos como receptores de conocimiento sobre culturas ajenas. Lo cual supuestamente lleva la reflexión crítica sobre creencias, valores y prejuicios culturales. Por ejemplo, la facción Católica ha estado observando a los Movimientos Evangélico-Pentecostales, que han tenido relativo éxito en las zonas rurales. Tras reflexionar en eso ahora lanzan al mercado una imitación a la que llaman Catolicismo Carismático, a ver si la gente atraca y retoman la popularidad perdida. Por el bien del Perú esperemos que no.

Cita3.pngPrimero decían ¡Penitencia, penitencia! Ahora quieren que estemos alegres. ¡Al carajo!Cita4.png
Campesino peruano tras ser visitado por curas Carismáticos.

Ética y política Multicultural

Desde esta perspectiva se propone la convivencia armoniosa sobre las bases del reconocimiento y la aceptación de las otras culturas y ,a la vez, renunciando a todo aquello que conlleve al poder absolutista y a la dominación. Es decir, todo lo contrario a la propuesta de Keiko Fujimori.

Cita3.pngA ese periodista ¡Tírenlo al río!Cita4.png
Keiko Fujimori sobre la convivencia armoniosa.

El Lado Oscuro Desventajas del Multiculturalismo en el Perú

Este asunto del multiculturalismo es bastante fregado, ya que los roces entre grupos sociales y las propuestas políticas parametradas se vuelven cosas comunes. Es decir, hay público tan diverso que no se puede complacer a todos, y casi siempre alguien está enojado por algo. Cosa que lleva a crisis económica y exclusión de grupos minoritarios. O sea, encima de lo difícil que es entendernos entre nosotros, nos autodiscriminamos.

La democracia se pretende como una solución, pero llevado a términos pragmáticos sólo tiene esperanza de funcionar en los debates públicos. Pero la fragmentación lingüística de la sociedad hace que el debate público sea un recurso casi inútil. A menos que cada ciudadano sea bilingüe. Realidad que está más cercana en la sierra. No como los ignorantes petulantes pobladores de la costa que apenas hablamos castellano, y a veces ni eso. Oh, rayos, me estoy autodiscriminando.

El Perú es tan multicultural que hemos tenido un presidente Chino.

También se crea una división de las etnias y tal problemática se ha generado “gracias” a las sociedades industriales modernas. Por eso podemos ver en Cajamarca alta afluencia de dinero debido a la minería, y al mismo tiempo una ciudad impedida de progreso porque una ley les obliga a tener casas chiquitas con techo de tejas. Para que se vea bonito, dicen.

El pensamiento progresista considera que el multiculturalismo muchas veces resulta degradante para la mujer, debido a que se defienden tradiciones machistas, resumiendo a la mujer a los roles tradicionales. El problema es que las mujeres suelen ser las que defienden más esas tradiciones. Acá el problema es de educación o la falta de la misma.

Cita3.pngPara ir a la casa yo voy caminando apegada a mi esposo. El va en caballo pa' que no se canse y tenga fuerzas pa'l sepso.Cita4.png
Campesina de Cajamarca sobre el machismo.

Hábitats y Especímenes

Típico EMOlientero.

En el Perú, como en cualquier lugar del mundo, abundan las ciudades grandes y a veces caóticas. Lima es una de ellas (una muy grande y también muy caótica) y las demás ciudades, bueno... son pintorescas. El siguiente es un análisis de la fauna vernacular de las principales zonas culturales de Perú y de Lima.

En Lima, a lo largo y ancho de los 3 conos, podrás ver a diferentes tribus urbanas que viven pacíficamente en la ciudad, encontrarás metaleros, punks, reguetoneros, chicheros y emos con una exactitud geográfica impresionante.

Metaleros.- No tienen un lugar fijo en los conos, pueden vivir desde las zonas más nice (no hombre ni lo sueñes, a estos se les conoce como come-pitucos) hasta la punta de los conos y hasta de los cerros, sus lugares preferidos son: Barranco-Magdalena-Centro de Lima-Jr. Quilca-AV. Brasil(Galerías Brasil)-Chosica (punto de descanso antes de llegar a Huancayo y donde pueden joder y masacrar emos y posers con una vehemencia casi religiosa.)

Panks.- Tienen gustos un poco más exclusivos y les gusta las zonas industriales, los puedes encontrar en abundancia en Vitarte y Santa Anita, también en Puente Piedra, Jr. Quilca y en Galerías Brasil.

Regueystoneros (o como sea).- Los puedes encontrar rondando en Santa Anita, Ñaña, Chorrillos, Rimac, La Cachina, Las Malvinas y Callao. No suelen ir mucho al Centro de Lima a menos que sea a travez de las catacumbas que conectan con "El Hueco Shopping Center".

Chicheros.- Mayormente estarán en los 3 conos, haciendo bulla durante la noche y madrugada todos los sábados y domingos porque los lunes no trabajan.

Emos.- Al igual que los chicheros viven en los conos, pero los vas a encontrar en: Chaclacayo, Santa Anita, Vitarte, Jr. Quilca, Galerías Brasil, y todos los barrios pitucos vendiendo emoliente, también los puedes encontrar en los silos, muertos (por un Metalero que hizo su trabajo)

Multiculturalidad de Lima

El Perú es tan multicultural que en el mismo lugar puedes encontrar a un militar negro homofóbico cholo y a un animador blanco gay retozando juntos en el pasto.
Artículo principal: Puedes conocer más sobre Lima aquí.
Cita3.pngEl Perú es Lima, Lima es Gamarra, Gamarra es la galería "El Oro", y la galería esa... soy yoCita4.png
El Rey de Gamarra sobre la capital.

Lima es la ciudad de los Reyes, bueno, exactamente no sabemos porqué pero así es llamada desde hace ya más de 400 años. Esta ciudad tiene a las polladas y las huelgas como principales manifestaciones culturales. El alcalde es un tal Castañuelas, que se las pasa rompiendo las pistas y veredas y pintando las calles, un ex vago de algún sitio del norte. La calidad del aire es alucinaaante.... ¿manyas?

El Perú es tan multicultural que un semi-dios pagano de Puno con guitarra electrica en mano anuncia que la capital está de fiesta.

Limeñitos sin roche

Habitan en La Molina, Miraflores, Surco, San Borja, San Isidro, etc. Pasan sus veranos en un club campestre rodeado de Cholos (a quienes tiene mucho respeto) y tiene como medio de identificación una Gamarra Card™. No conoce más que la capital y su ignorancia (del griego iknoransya) sobre el resto del país (o sea Provincias o cerca nomás pasando Asia) es más grande que el sentimiento de perdición de un cuy en Tómbola. Normalmente cree que la mayor manifestación cultural del Perú es el Rock peruano.

Cobradores

Habitan en los distritos más pobres de Lima y tienen una increíble facilidad de palabras que derivan en el lenguaje Cobradorñol, así como un gran respeto a todos sus semejantes. Acostumbran andar trepados en microbuses y combis con medio cuerpo afuera. Sus aspiraciones en la vida son; robarle al chofer para el que trabajan y gilear tombas. Creen que la mayor manifestación cultural del Perú es el “perreo Chacalonero”. El famoso científico Lay Fung ha descubierto que los cobradores en general no se bañan ¿será esto parte de su cultura?

Frases célibes (lenguaje netamente cultural): "alah vashh?"; "al fondo hay sitio"; "pie'erecho"; "apeguése";"haga tres filas"; "hay asiento, hay asiento"; "baja, baja"; "al fondo entran 7"; "asencíllame"; "nadies baja Óvalo".

El Perú es tan multicultural que... ¡Oh, rayos! Si hay algo que nos une, es la devoción por el trago. "¡Sale Pisco de la pileta! ¡Yeeeeee!"

Provincias

Lugares donde la gente vive en chozas y comen choclo con queso. Sus habitantes tienen que tributar para el mantenimiento de la Capital. El gentilicio es “provinciano”.

El Perú es tan multicultural que niñas de todas las etnias se entrenan en las danzas rituales de apareamiento.

Arequipeños

Habitantes de la zona sur del país, tienen un gran apego al Perú, lo aman y se sienten increíblemente unidos a él más que ninguna otra zona del país. Gozan de gran popularidad a nivel nacional por su don de gentes y encanto personal. Tienen un especial gusto por las privatizaciones. Aunque todo el Perú sabe que el departamento y la ciudad misma de Arequipa se encuentran en la sierra, los arequipeños afirman que ellos son de la costa. Su principal manifestación cultural es la comida rara, como roedores broster y los rocotos-empanada. Su signo zodiacal es Libra.

Chiclayanos

Personas muy amigables que habitan en pirámides hechas de barro en el norte del país. Probablemente se queden sin casas el próximo fenómeno del niño. También es el nombre con que el resto de peruanos llama al chicle globo. Tienen el mérito de aportar al Perú la mayor cantidad de reinas de belleza, desde Ferreñafe. Su principal manifestación cultural es el chivo seco, el pato enarrozado y las esculturas griegas.

Liberteños

Los podemos distinguir porque no les gusta usar mucho la i para finalizar sus palabras Oi.. así se edita ese sitio di?... Su principal manifestación cultural es el surfeo en Caballitos en Totora y el uso del Horóscopo de Pakatnamú. Su signo zodiacal es Pon.

Piuranos

Pobladores de la zona norte del Perú, se caracterizan por su apego al trabajo y lo poco que les gusta dormir. Por su dejo, se dice que son descendientes directos de algún grupo de inmigrantes europeos o americanos (Gua, churre, paisano, che, pa dionde te vas?, más de aquicito, son palabras usuales). Son cantantes por excelencia (se recomienda escuchar a un piurano hablar para sacar conclusiones). A su ciudad, la consideran como la "Ciudad del Eterno Calor", aunque tengan que calentar el agua todas las mañanas de invierno para no morir de hipotermia en la ducha. El piurano más conocido es Miguel Grau, un pituco cachetón que se murió por andar de cachaciento en su lanchita sacándole la lengua al vecino Prat, quien también murió por cachaciento.

Cholitas de Pasco. Note sus facciones étnicas.

La principal manifestación cultural de los piuranos es su peculiar uso del poto, al cual hasta le han levantado un monumento en Sullana. Su signo zodiacal es Virgo.

Huancaínos

{{Cita|Yo soy ...huancaíno por algo...

Habitantes de la ciudad de Huancayo (el centro, del centro, del centro, del centro... del centro del Perú, junto con los Ases), capital de Junín. Se podría decir que se parece a la capital del país al que pertenece ya que no representa a la mayoría de la población habitante en Junín. Sí, yo tampoco sabía que eran parte de Junín, ni ellos mismos lo saben, de lo que si son concientes es que cuando se van a las otras ciudades como: Satipo o Chanchamayo (selva central), están en un clima totalmente diferente al suyo. Lo que también sabemos es que para llegar al Valle del kiliManjaro hay que subiiiiiir el Ticlio. Con una buena pastilla, el soroche no será problema, sólo tendrás náuseas, te faltará el oxigeno, dirás en que rayos pensabas al subirte al bus interprovincial, etc pero no será nada grave. Caracterizan además a esta ciudad su impecable y lleno de peces oh, sí Río Mantaro, a diferencia de lo que muchos dicen por ahí nadie miente, aquí se pueden tomar ricos baños pudiendo reemplazar a cualquier playa de la costa. Su clima es propicio para un buen día en el campo o para ir a la piscina, claro que si llueve con granizo, rayos, relámpagos, como si se cayera el cielo y sientas que es el fin del mundo por tres horas seguidas las cosas cambian, cosa que pasa todo el tiempo NO es habitual. Eso sí la comida es exquisita empezando por la papa a la huancaína, símbolo gastronómico peruano que lo más huancaíno que posee (o en verdad lo único junto con el queso) es la papa, también son muy conocidos otros caldos y sopas capaces de levantar hasta la más brutal resaca. Comerciantes por excelencia, tanto así que hasta intentaron negociar la venta de su ferrocarril a los chilenos sin que nadie del gobierno se entere (esto es mentira). Personalidades destacadas han salido de aquí: Tongo ilustre músico peruano viene de este linaje. Los Datsun's o la exministra Nidia Vilchez aparecen en la lista. Felices viven al ver a su cuidad crecer y crecer ,(ahora ya sabemos dónde queda gracias a las sucursales de Plaza Vea y muy pronto ojalá se animen Wong, Ripley, Metro, etc ), bailan Santiago hasta el amanecer.

Cholitos

Personas que vienen de los Andes del Perú, hacendados que mantienen a los pituquitos de lema, la mayoría tiene un acento extraño o hablan quechuinglish.

De la selva sus pudorosas chicas.

Sus principales manifestaciones culturales son las fiestas patronales a los dioses de los cerros, y las consuetudinarias borracheras siempre dirigidos por algún cura católico apoyado por el uso de una escultura de yeso o madera. Su signo zodiacal es Aries.

Chicas charapas de la selva peruana del Perú rumbo a una fiesta. ¿Estarán usando calzón?

Selváticos o charapas

Acá si que nos falta espacio ya que existen cerca de 200 tribus clasificadas y 300 sin clasificar. Cada una con su propio dialecto, o en su defecto hablan un español con ciertas variaciones.

Entre estas tribus encontramos nominaciones muy curiosas como la tribu “Orejones” y la tribu “David” el cual se estima como el origen de muchas desgracias.

De entre los que hablan castellano son los que tienen el acento más normal de todo el Perú, se les conoce por ser muy pudorosos y su increíble respeto hacia la moral. El gobierno nacional de Lima siempre los recuerda y preocupa por ellos.

Su principal manifestación cultural es el preparado de una bebida a base de escupitajos llamada Masato y los tamales de arroz. Su signo zodiacal es Acuario.ucayali y loreto son charapas madre de dios nadie sabe

Colonias Extranjeras del Extranjero

Venezolanos

Viven principalmente en Los Olivos, muchos de ellos son descuartizadores y criminales personas chéveres que les gusta decir la palabra "chamo". A los peruanos les encantan las mujeres de este país, por qué será..?

Argentinos

Personas que huyeron de la interminable crisis de su país lleno de inflación y presidentes zurdos. Muchos de los argentos son nacionalizados para jugar por la Selección de Lima y Proximidades, debido a que los futbolistas de este país son unos troncos al talento innato que poseen para jugar a la pelota.

¿Sabías que…

  • … en términos culinarios el arroz chaufa es un resumen de la cultura peruana?
  • … mañana me iré de shopping por un skate y luego a un “chicken party”? ok?
  • … muchos congresistas peruanos son conocidos como “Huacos Falsos” porque no tiene cultura?
  • … el Rock es cultura y la Chicha es morada?
  • … también hay chicha de jora?
  • ... el chifa es más peruano que el ceviche?
  • … la cultura machista no tiene el aval del INC (Instituto Nacional de Cultura)?
  • … tu falta de agricultura es evidencia de que no te has cultivado?
  • ... los peruanos no hablamos con pleonasmos pero nos gusta reírnos de ellos?
  • .- es imposible estornudar con los ojos abiertos


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!