Chicha morada

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Chicha Morada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Cita3.pngDanse el gusto mis papilas con esta libación amembrillada, que es mejor que mis mamilas, mi rica y deliciosa Chicha Morada.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre lo mucho que le gusta la chicha de sobre
Cita3.pngAy hija. No tomes chicha, te vas a engordarCita4.png
— Televidente bienintencionada aconsejando a Gisela Valcárcel
Cita3.png¡¡¿Y a ti que chicha te importa lo que tome?!!Cita4.png
Gisela Valcárcel sobre su temor a no tener nalgas.
Cita3.pngEs la bebida oficial del mes de Octubre.Cita4.png
Devoto católico sobre las manchas de humedad en su hábito.
Cita3.pngEn la casa de mi Padre muchas moradas hay...Cita4.png
Jesús llevando a sus amigos a tomarse una chicha morada[1]. Pa' la calorsh.
¡Ahí tiene la rica chicha!

Chicha Morada Negrita, bebida típica y exótica de Perú. La chicha morada, para algunos, es la bebida más rica y exquisita que hay, y no va a ser, pues se le atribuyen poderes refrescantes y antioxidantes, que combinados con jarabe en polvo y un poco de hielo preparado con agua de cloacas, da origen a la sabrosa Raspadilla, preparado refrescante para los peores días de verano y las salidas de colegio. Aunque también se puede tomar sola, igual te van a cobrar caro porque hasta los insumos con que se preparan subieron de precio.

Historia

En Colombia la venden embotellada.

Se dice que fueron los Incas quienes comenzaron a preparar esta bebida masticando granos de maíz crudos, mezclándolos con saliva y tiñendo el preparado de morado para ofrecerlo a la Pachamama y a sus apus. Pero investigaciones más recientes desmintieron esta versión, y encontraron que esta bebida fue hecha por una pobre ama de casa, allá por los años de la abuela de tu abuela. La leyenda sobre su preparación, verificada con investigaciones posteriores, revela que ella era tan, tan, tan misia que cada vez que cocinaba algo, siempre lo preparaba con restos de comida de ayer, o en su defecto, basura. Un día, ella traía varios choclos que ya tenían dos semanas en el mercado, pero su hijo, muy travieso, los pintó de morado. Ella, sin darse cuenta, echó ese maíz a una olla con agua hirviendo. Pero al regresar a ver su preparado, vio el desastre que tenía ante sus ojos.

"¡Noooo!" exclamaba, no había dinero para desperdiciar la comida, así que a ella no le quedó de otra que mejorar ese preparado echándole lo primero que encontró en la basura, osea, cáscaras de piña y restos de manzana, un poco de polvo y unas gotas de sudor, y ya quedó listo. Completado con un sabroso guiso de plátano descompuesto, tenía la comida perfecta.

Así luce la Chicha Morada hoy en día, gracias a Negrita sabe lo que no te gusta

Pero el esposo estaba molesto ese día porque su trampa, una negra mulata, le había engañado con don Pepe el de la bodega, aquel que le proporcionaba la chichita a cambio de la chuchita de la samba, y ,al tomar ese preparado, se puso más furioso porque estaba horrible el refresco. Así que decidió echar a su mujer de la casa. Luego de vagar por ahí, muchos años después, llega a una asociación de Jermas Sufridas y Mal Tratadas, y ella cuenta su caso. Le piden que prepare una muestra de esa bebida, todos la toman y le dicen que puede mejorar si reemplaza el polvo por azúcar y el sudor por limón. Resultado: una bebida que a nadie de su tiempo le gustó. La receta permaneció olvidada por un tiempo.

Más tarde, en los tiempos de tu abuela, algunas amas de casa sintieron curiosidad por probar esa receta, así que decidieron prepararla pintando algunos maíces de morado y con basura seleccionada científicamente, y ajustando cantidades exactas de azúcar y limón, añadiéndole además algo de canela y clavos aromatizantes. Resultado: un rotundo éxito de bebida, que comenzó a encantar a grandes y chicos. Pero la pintura se estaba agotando poco a poco, así que varios agricultores de aquellos años decidieron sembrar en sus chacras maíces pintados de morado. Así nació el maíz morado, base de la chicha. Luego, en los tiempos de tu mamá, se decidió aumentarle hielo preparado con aguas servidas, y algunos jarabes robados de farmacias y boticas de la época. El resultado: la famosa raspadilla, que hoy en día se vende en las afueras de todos los colegios y en las calles de Perú.

Pero poco a poco, con la inflación en tiempos de quien no queremos recordar, la chicha fue aumentando de precio hasta las nubes, allí comenzó a hacerse popular la llamada chicha en polvo, preparado con maíz triturado milimétricamente y un poco de polvo. Aún ahora está muy extendido su consumo, puesto que es más barata que la chicha morada de verdad, pero no tiene el sabor característico del preparado original.

Actualmente se puede encontrar embotellada gracias a Negrita Corp., quien no se molestó en bautizar a la chicha morada como Negrita, osea que según ellos la chicha morada es negrita, entonces no tendría sentido que se llame chicha morada si al final termina siendo negrita. Además, ya otras marcas le copiaron la fórmula, y hoy puedes adquirir tu chicha en botella por un sencillito en el Tottus o en el Plaza Vea o en el mercado chileno de tu preferencia.

Popularidad de la Chicha Morada en la actualidad

Hoy en día, la chicha morada destaca como bebida refrescante por excelencia, y no hay restaurante de comida típica o carrito raspadillero que se niegue a venderla. Además, el consumo de sus derivados (mazamorra morada, raspadilla, música chicha, chuchita, etc.) está muy extendido en las clases populares, tanto como el de la Chicha Morada Negrita, siendo este último un caso muy peculiar, pues está comprobado científicamente que su publicidad es mejor que el producto en sí, ya que se piensa que Negrita Corp. ha repetido la fórmula original de la ama de casa, con su sudor, polvito y basurita. En cuanto a las otras marcas, se cree que te venden la misma chicha que te venden los raspadilleros pero con harto saborizante y azúcar para que te de diabetes no se note que la chicha ya está recontra avinagrada.

¿Sabias que...

  • ... esta chicha te va a encantar?
  • ... también existió gaseosa sabor a chicha?
  • ... se fue al cuerno igual que la gaseosa sabor a chicle?
  • ... los periódicos chicha no son morados sino amarillistas?
  • ... en Chincha se prepara chicha dándole 3 hervidas al más prieto del barrio?
  • ... no es lo mismo "fiesta con chicha morada" a "que te la pongan morada en una fiesta chicha"?

Referencias

Véase también