Educación Escolar en Perú

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Educación en Perú»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Sistema Educativo del Perú se enfoca en el desarrollo integral de sus alumnos, enseñando lo que necesitan para la vida.
Cita3.pngShiawase no imi wo umare yuku hibi ni nandomo tsumugidasu yo/Kimi ga irunda, boku ga irunda hajimeyou...Cita4.png
Alguien contándote su filosofía de vida a través de facebook.
Cita3.png¡¿QUÉ CARAJO DICE AQUÍ?!Cita4.png
intentando traducir inútilmente el texto anterior porque en tu colegio te enseñaron Inglés en el curso de Idioma Extranjero
Cita3.png¡EN SU CIMAAA LOS ANDES SOSTEEENGAN LA BANDEEERA O PENDÓON BICOLOOR!Cita4.png
Auxiliar cantando el Himno Nacional de Perú
Cita3.png...Cita4.png
Alumno , ni enterado de que ya no se canta la primera estrofa.
Cita3.pngY se llama PERÚ con P de Punk, la E del Emo, la R del Rock, y la U Underground...Cita4.png
Alumno en actuación por fiestas patrias, homenajeando al sambo ese.

Educación en Perú, periodo de tiempo de 14 años en el cual el alumno tiene la obligación de ir a la escuela para recibir educación deficientemente de calidad, gracias a que los maestros que la imparten reciben capacitación permanente, y son evaluados rigurosamente por el Ministerio de Mala Educación para conseguir trabajo según la nota que te saques en sus exámenes de nombramiento (que son, ciertamente, re-re-facilísimos, no sé de qué se quejan los muy vagos de los profes).

Gracias al Sistema Lucrativo Educativo de nuestro país, todos los egresados desarrollan diversas habilidades y capacidades incomparables en otras partes del mundo. El Perú tiene un futuro prometedor en este sector, pues tiene una buena cantidad de población en edad escolar y una buena oferta de centros educativos en todo el territorio nacional, casi todos deteriorados por los terremotos y los huaicos.

Niveles de la Educación en Perú

Educación

Con profesores de este nivel estos niños serán lo que el Perú necesita.
  • Inicial Pues mis amores, nadie sabe para qué sirve este nivelcito, pues aquicito se enseña a cortar papelitos higiénicos, cantar Los Pollitos dicen y a decir Me llamo <inserta tu nombre aquí> agu-gu-tata. Los niñitos van a un Jardincito de Niñitos (porque sus aulitas son al aire libre para que les de el vientito a mis amores) y son torturados cuidados por las missesitas, quienes atormentan las mentecitas infantiles con cancioncitas de Barnicito, Maria Piíta y Timoteíto, Karinita y sus amiguitos, Yolita y otritos, además de enseñarle a sus alumnitos a pegar papelitos de crepecito, palitos de heladitos y menestritas que ninguna de las mamitas de mis amores pueden conseguir porque todo está subidito de precio en el mercadito. (De tanto lenguaje diminutivo me convertí en la mascota del family friendly) :P
  • Primaria Para los próximos seis duros años que contiene este nivel, los alumnos comienzan a aprender cosas decentes como sumar y restar, además de leer y escribir. Son obligados a amar a la Patria, a su bandera, odiar a Chile, creer que Perú clasificará al Mundial y otras estupideces. Sin embargo, ya se ha comprobado que los muy vivos, antes que eso prefieren crearse cuentas de Dragon City, Facebook y a sentir atracción por personas del sexo opuesto porque lo aprendieron de Esto es Combate..., pero si los muy mocosos apenas pueden sonarse los mocos.
  • Secundaria Esta es la época de los patas del alma, de los profesores aburridos y renegones que te dejan cientos de hojas de tarea para el día siguiente, de las excesivas coqueterías femeninas... ah... aquellos años maravillosos en los que uno puede cambiar de enamorada cada cinco minutos, el que menos ha tirado con al menos dos de su propio salóny los que se consiguen novia en juegos tercermundistas mas pobres. Se enseña a los alumnos materia más avanzada como Trigonometría, Geografía, Historia, Inglés, Diseño de Páginas Web para dominar el mundo, etc.
  • Preuniversitario Nuevo nivel que se está poniendo de moda entre la juventud peruana, suele durar de 0 a 5 años, dependiendo de la academia en que te prepares, de la carrera y la universidad a la que postules y del uso que le des a tu cerebro. Normalmente al día siguiente de la graduaciòn de Secundaria los jóvenes van a la Aduni, a la Vallejo, a la Pitágoras, o simplemente a la que está a dos cuadras de tu casa, y estafan prometen a sus padres que ingresarán a la universidad. Algunos colegios lo ofrecen fusionados con el nivel Secundaria, otros, cuyos directores ya no saben qué hacer para sacar billete, lo ofrecen en ciclos semestrales a cuotas que tú puedes pagar (porque ya estás en edad de trabajar, ¿crees que mami y papi te van a pagar S/. 600.00 en cada ciclo que no ingreses?)

Educación Superior

Artículo principal: Educación Superior en Perú

Ya sea en universidades o institutos, los jóvenes estudian las clásicas carreras de Medicina, Derecho, Educación, Ingeniería (de Sistemas, Civil, del Desierto, etc.), pero últimamente se nota un abandono de las carreras tradicionales (porque a veces no alcanza la plata para ingresar), y ahora todos viven felices estudiando carreras técnicas como Cheff Internacional, Secretariado, Enfermería, Reparación de celulares, Prótesis Dental, Fisioterapia, Computación e Informática nivel Office 2007 y Windows XP para colmo pirata, Idiomas (Inglés, Francés, Chino Mandarín, Alemán, Inglés, Italiano, Chino Mandarín, Spanglish, SMS en Castellano, SMS en Inglés, Jerga, Chino, Arequipeño...).

También tenemos la Educación Especial, pero sólo se aplica para gente con enfermedades mentales y necesitada de un psiquiatra, además de no ser muy difundida (¿has visto alguna vez un sordo de la Educación en Perú que componga música?).

Se viene el año escolar en Perú

Para matricular a un niño o adolescente en la EBR de Perú, hay que tener en cuenta estos factores:

Aunque usted no lo crea, viviendas como éstas son los centros educativos del peruano promedio, sólo Dios sabe dónde meterán tantos alumnos.

Elección del colegio adecuado

Los colegios en Perú pueden ser:

  • Públicos: Estatales, Maranguitas o como se les llame, estos colegios por lo general imparten educación gratuita y obligatoria (porque te obligan a pagar la APAFA). Sus deteriorados locales son agradables y confortables para el desarrollo integral de los alumnos, y siempre se adaptan a los distintos relieves y climas de nuestro hermoso Perú. Las clases siempre son adaptadas a la necesidad del estudiante de nuestros días, por eso nuestros maestros siempre se involucran en huelgas y no van a dictar clases pensando en el merecido descanso de las neuronas de los alumnos.
  • Privados: Particulares o Casas Colegio, se caracterizan porque no dependen del Estado, sino que son simples empresas cuyos dueños las crean para ampliar la creciente oferta educativa en nuestros días, y de paso forrarse con nuestro sueldo básico. Los colegios particulares son tan bondadosos con sus alumnos que les proporcionan largas listas de útiles que no van a usar a lo largo del año, además tienen puestos de venta en el propio colegio para sus útiles ¡¡¡los mismos putos útiles!!! y uniformes a precios módicos, además su ventaja es que nunca acatan las huelgas del SUTEP. Otra ventaja de estos colegios es que siempre se instalan en lugares estratégicos para que los alumnos no se molesten en caminar largos tramos para accecer a sus locales, pues siempre se ubican en casas abandonadas, restaurantes campestres adaptados para tal propósito (algunos con piscina y todo), quintas, callejones, etc.
Los colegios de monjas también son muy populares debido al gran olfato que las perversas monjas tienen para la líbido estudiantil.

La lista de útiles

Un eterno trauma para las economías de los padres de familia, pues estas listas son verdaderos pantallazos de la muerte. Su largo suele compararse con los pergaminos que usó Jesucristo para leer Biblia en la sinagoga de su pueblito.

Nota para los empresarios: Aquí tenemos un recuento de los útiles que deben comprar para su campaña escolar, si le falta uno, mejor váyase donde el Cuy mágico o donde el Ekeko, no sea que las amas de casa le pidan justamente el estuche de colores de una marca china de Taiwan que no tiene.

Las listas de útiles nombran uno a uno los útiles necesarios para el desarrollo exitoso del año escolar en curso, y siempre suelen incluir:

  • Uniformes De preferencia, con camisas, pantalones, medias y calzoncillos reversibles, marca Polystel™ o cualquier otra tela bamba todo terreno, resistentes a la lluvia, al viento, a las patadas de los alumnos, a los callejones oscuros, a los apanados, a las caídas, a las piedras, a las balas, etc.
  • Libros de texto, cuanto más caros, mejor, facilita a que descansen los profesores de su tarea educativa (porque la clase está allí).
  • Cuadernos, los cuales sirven de soporte a las anotaciones que los alumnos hacen de las clases que dictan los profesores, cosas que a nadie le importan como resolver ecuaciones de grado 49, hacer un resumen de la Constitución, establecer los pisos ecológicos del cerrito donde vives, hacer hermosos dibujos feos, etc.
  • Innumerables papeles de diversos tipos, sobre todo para los de Inicial y Primaria. Te piden papel crepé, papel bond, papel bulky, papel cometa, papel de regalo, papel lustre, papel de periódico, papel higiénico, papel toalla, papel de colores, papel reciclado, papel de calcar, papel ote, papel eta, papel ógrafo, papel era de reciclaje..., además de cartulinas, cartones, corospum, etc.
  • Lápices, lapiceros, crayolas, colores, plumones, compases, reglas, transportadores, escuadras, resaltadores, plastilina fosforecente, témperas de colores en HD, en ultra HD, en 3D, en 4D, en 5D, tablas periódicas con 200 elementos de todo el Sistema Solar, biblias de fórmulas de matemática, física, química, mecánica, termodinámica, relatividad general, relatividad especial, 1 kg de cuarks, 5 átomos de mendelevio, disquetes, cd's, USB, y si la plata te alcanza, tarjeta microSD, smartphones, tablets, etc...
  • Implementos para el botiquín y para la biblioteca porque a los directores les da flojera gastar la plata que reciben con las matrículas para comprar esas cosas.

Horarios

Otro gran problema, puesto que la hora de ingreso siempre suele ser de madrugada (07:45 a.m.) y se aplican torturas a los alumnos que lleguen una milésima de segundo tarde (si bien es cierto que para el cómputo de las horas de entrada y de salida se utiliza la hora peruana). Además, la salida se da en las peores horas entre el medio día y la tarde, cuando el Sol quema tanto que tienes que tomarte diez mil helados y veinte mil raspadillas con tu chupete de chicha morada para que te refresque la conciencia. Y eso, contando con el tráfico criminal o con los interminables cerros o bosques a cruzar para acceder al colegio, y tomando en cuenta que los alumnos se quedan unos minutos más conversando con los amigos, la enamorada, la otra, teniendo un entretenimiento muy reconfortante luego de tanto estudio, etc.

Por eso, lo importante en estos casos es:

  1. Asegurarse de tener todos los trabajos y la tarea completa, de lo contrario, tendrás que despertarte en las últimas horas de la tarde (01:00 a.m.) para completarla.
  2. Despertarse a altas horas de la noche (06:00 a.m.), y tomar un buen desayuno para soportar el nuevo y duro día que se acerca.
  3. Ir al colegio, de preferencia en movilidad, pues a pie siempre se está expuesto a los ladrones, al tráfico y a que llegues con los zapatos llenos de polvo o sin zapatos y el uniforme muy sucio y no te dejen entrar hasta que regreses presentable.
  4. Dejar preparado el almuerzo, puesto que en los quioscos nunca venden cosas que realmente te quiten el hambre (llámese pollo a la brasa, cebiche, refrescos de maracumango, maracupaya, maracunzana, maracupiña, cerveza, pisco, entre otros).
  5. En la tarde (3 a 6 p.m.), no molestar a los estudiantes, pues necesitan prestaciones de concentración extraordinarias. Con un simple grito o escándalo pueden malograr la tarde de estudio de un alumno, quien ha necesitado semanas enteras para entender que 1=2.
  6. En la tarde (7 a 12 p.m.), dejar que las ya maltratadas mentes juveniles puedan distraerse con los educativos programas ofrecidos por la televisión peruana como la Rosa de Guadalupe, Enemigos Públicos, La noche es mía, Esto es guerra, Combate y tienes que tener el pene chiquito, etc.

Otros datos del inicio del año escolar 2023

Toma nota de esto, puede que te lo pregunten los profesores:

  • Año: 2023
  • Año: de la unidad, la paz y el desarrollo
  • Comienzo de clases: Lunes
  • Fin de clases: Viernes (Sábado en Trilce)
  • Huelga: Programada para setiembre del presente año, ya lleva 1 mes de felicidad.
  • Cantidad de alumnado: Un huevo.
  • Himno Nacional: ... Yalu kunushku lakapetal Somos liiiiiiiiiiiibres seaaaaaaaaaaaamoslo siempre seaamoslo siempre tu yu!
  • Ejemplo de oración en Inglés: Gud mornin bicht, Wat'da fak? Pa'l feis!
  • En quechua: Byinbinidu a la Iskuila, Can you Runasimipi rimaykichu?

Los cursos

A pesar de las apariencias, no todo es malo en el colegio.

El Sistema Educativo de nuestro país se adapta a las necesidades de cada pueblo y región del territorio. Por eso los contenidos suelen variar de un caserío a otro, incluso de un salón a otro del mismo colegio. Gracias a las maravillosas reformas del sistema, los cursos ahora no se llaman cursos sino que se agrupan en Áreas y Componentes. Algunos de éstos son:

Comunicacion

Esta área contiene los componentes de Lenguaje, Literatura, y Razonamiento Verbal. Se enseña a los alumnos a escribir correctamente en Castellano y q djn ls rgls rtgrfcs dl sms. En Literatura, siempre te enseñan cosas aburridas de los poetas muertos, y nada de los autores vivos ni de los libros de moda.

Matematica

Incluye los componentes de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Estadística y Probabilidad, Lógica..., en la cual el profesor tortura a los estudiantes para que ejecuten ciertas fórmulas para resolver ciertas operaciones con variables de todas las letras de todos los abecedarios, alfabetos, grafemarios, silabarios, ideogramas, próximamente se incluirán símbolos de escritura cuneiforme. La utilidad de estas fórmulas no se conoce, si bien es cierto algunos las pueden aprender con plagia suerte, y también aplicar (única y exclusivamente para los CONAMAT, para que así puedan sacar cachita).

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Conocido popularmente como CTA, incluye varios componentes que detallaremos a continuación:

La educación peruana cuenta con tecnología de punta.
  • Física: Sí, ese curso que trata de interminables fórmulas sobre la masa, la aceleración, la potencia..., todos los futuros taxistas deben aprobar este curso, no sea que la inercia y la gravedad les jueguen una mala pasada y se involucren en un accidente de tránsito por no calcular bien la aceleración a la que iba el vehículo, y que por efecto de la fuerza entre ambos carros, las consecuencias del impacto (y la multa) sean devastadoras gracias al Nuevo Código de Tránsito™.
  • Química: Ideal para los futuros narcotraficantes, puesto que se enseña sobre las propiedades de los elementos involucrados en la preparación de droga y las reacciones que se dan entre éstos, así como mil formas de camuflar los reactivos hasta en un paquete de galletas de animalitos. Útil también para las peperas.
  • Biología: Trata de la vida y su evolución a lo largo del tiempo y del espacio. Aquí te encuentras con criaturas sorprendentes que ni siquiera sabías que existían. Conocerás esos monstruitos invisibles que salen en la tele para obligarte subliminalmente a renovar tu cepillo dental, así como también la flora y fauna de tu lonsa. Sí, hasta los animales que tienen un nombre únicamente en lengua machiguenga, hasta ellos pueden encontrar su representación en el sonso de la carpeta de al lado.
  • Anatomía: Aprenderás a llamar las cosas por su nombre (no se dice cagar, sino defecar; no se dice poto, sino región glútea; y si te ven con cara de lorna que se quedó en la edad media y/o que nunca la vio en su vida, te chantan una pregunta sobre la función de eso que tienes entre los muslos, con su nombre y todo, y si le contestas con vergüenza te jalas de año).

Ciencias Sonciales

Se refieren a la sociedad en conjunto. Sus componentes son:

  • Historia del Perú en el Contexto Mundial: O mejor dicho, Historia del Perú y del Mundo. Desgraciadamente, en este componente se hace trampa puesto que se preguntan cosas tipo quién descubrió América, quiénes fueron los doce Incas, cuándo se dio la independencia de los Yunaites, etc., asuntos que a nadie le importa porque no ocurrieron cuando los alumnos estaban vivos. También se les pregunta cosas del estilo ¿Qué opina usted sobre la crisis económica en Europa?, ¿qué apreciacion tiene acerca de la elección del nuevo papa? y mil tonterías más que tampoco interesan a nadie pues las únicas historias que valen la pena las ves en Al fondo hay sitio.
  • Geografía del Perú en el Contexto Mundial: Aquí se trata de ubicar al Perú en el mundo y el espacio. Se habla de la cantidad de población de cada asentamiento humano, de las ocho regiones naturales, las trece ecorregiones, los climas valle por valle, etc., tampoco le interesa a nadie porque los alumnos generalmente no tienen plata para visitar esos lugares. Útil también para aprender sobre el nuevo límite marítimo que nos dibujaron nuestros amigos de la Haya de la Torre.
  • Ciudadanía: Lo que antes era Educación Cívica, aquí se trata de describir la vida en la ciudad, la multiculturalidad peruana, los principios de la democracia, los elementos de un Estado, las hazañas de los héroes de la Guerra del Pacífico (quienes curiosamente participaron en batallas no muy favorables para los peruanos). Tampoco le importa a nadie, salvo que alguien quiera acordarse de todo eso para postular a Presidente de la República y opacar a la competencia.

Persona, Familia y Relaciones con tu hermana Humanas

Un área donde a los alumnos se les obliga a contar sus problemas personales y se les intenta relacionar con el tema de turno como la familia, la sociedad, la planificación familiar, la iniciación sexual y todas esas vainas que usan los psicólogos para obligarte a contar las cosas que no quieres decir. Su aplicación práctica la vemos en El valor de la verdad: la persona está en un sillón rojo, acompañado de tres miembros de su familia, y a esta se le obliga a hablar acerca de las relaciones con otros seres humanos, con las drogas, con la prostitución, con la masturbación y con demás perlas del bajo mundo y así. Claro, la diferencia es que en el colegio nunca te van a pagar S/. 50 000 por ventilar tu vida privada a nivel nacional ni a nivel escolar.

Educación Física

Ese curso donde a los alumnos se les obliga a ir con buzo y a ejecutar acrobacias a la perfección de un trapecista de circo. Responsable de cientos de fracturas de cuellos, de brazos, de abortos espontáneos, aunque no todo es malo, siempre suceden anécdotas muy divertidas, sobre todo cuando personas de sexos opuestos (más frecuentemente aún, del mismo sexo) se ven envueltas en ejercicios que los ponen en situaciones realmente excitantes... Y ni hablar del curso de natación, las reacciones que ocurren en la zona púbica son muy notorias.

Idioma Extranjero

El cual siempre es el Inglés. Supuestamente los colegios te brindan calidad en la enseñanza de este idioma, demostrándotelo a toda costa con convenios millonarios con academias especializadas... pero intenta hablar inglés con uno de Quinto de Secundaria, y ni siquiera te entenderá. A menos que sea emo y tenga que entender letra por letra las canciones de los grupos que cantan en este idioma (pero ni eso le servirá para aprovar cualquier examen nivel Cambridge).

Generalmente, el nivel en idiomas como el japonés (en ellos, por esto de los animes) y el coreano (en ellas, por esto de los doramas) es notoriamente superior al del English, sin embargo los colegios tercamente insisten en seguir enseñándolo, sólo para conseguir alumnos que ni siquiera pueden brichear cómodamente. Sino, pregúntenle al Yungay ese...

Educación para el Pajazo Trabajo

Este curso se adapta a las necesidades laborales de cada región del Perú. Dependiendo de cada colegio, puedes salir como Mecánico Automotriz, Carpintero, Zapatero, Soldador, Cocinero, Repostero, Costurero, Pintor, Decorador, Diseñador de Páginas Web, Programador (estos dos últimos en niveles mediocres, puesto que en los laboratorios de cómputo siempre les enseñan cosas aburridas que a nadie le interesa hacer, como un Hello World o HTML en Bloc de Notas).

Educación Religiosa

En este curso se imparte la religión que se quiere inculcar en los alumnos. La mayoría de colegios enseñan la doctrina católica, aunque hay una creciente oferta de colegios que enseñan sobre Jehová, Alá, Buda, D10s, Monesvol... Pero de nada les sirve, nadie tendrá ganas de ir a la Iglesia este domingo ni tampoco guardar el sábado como dice la biblia. La mayoría de padres dicen que su hijo es ateo para que se los exoneren del curso y así evitarse una nota desaprobatoria más.

Educación Artística o arte y cultura

Aquí van los componentes de Teatro, Música, Danza y Dibujo y Pintura. Por lo general también se dan anécdotas similares a las de Educación Física, pero los profesores son más rochosos todavía y te obligan a presentar los resultados de tu creatividad en actuaciones en tu colegio con cualquier pretexto.

Particularidades del Sistema Educativo

Así demuestran los alumnos de una promoción su solidaridad para con sus compañeros.

El Sistema Educativo de nuestro país busca hacer de los futuros ciudadanos unos hombres y mujeres sumisos al gobierno de turno hechos y derechos para la sociedad y la comunidad internacional, por ello ha adoptado estrategias que permitan desarrollar las competencias y habilidades del educando. Algunas conocidas son:

El Plan Lector

Este plan establece que los alumnos y profesores de todo el Perú deben leer un libro al mes, desafiando así la capacidad de atención y concentración del público en cuanto a la lectura se refiere. En otras palabras, obliga a todo el mundo a comerse libros de 20 tomos con 500 páginas por tomo en un mes. Los libros que se leen son literarios y entretenidos para la juventud, y hablan de Almas en Pena, Palabras del Supay, Mitología del Cerro Frente a Tu Casa, Leyenda de Cómo se originó la Civilizacion Incivilizada, Vida y obra del Pio's Chicken, etc.

Existe una variante aplicada en algunos colegios, que consiste en que todos los días y en todos los componentes se debe leer una lectura proporcionada por los profesores (generalmente de temas referentes a lo que se trata en clase), y responder a dos o tres preguntas acerca de la lectura y completar un vocabulario con palabras que ni los mismos profesores conocen. La cosa se agrava aún más en el Área de Inglés, puesto que la actividad a realizarse consiste en la traducción minuciosa de todo el texto (que por lo general habla de la aburrida vida personal del Teacher), y leerlo en voz alta para deleite de los profesores que se van a ganar con tus gallos.

Los desfiles Cívico-Patrióticos

Suelen celebrarse por cualquier motivo, ya sea por el Aniversario del Colegio, las Fiestas Patrias, el Día de la Bandera, etc., en la cual los alumnos deben demostrar su marcialidad y elegancia a la hora de desfilar. Sea hombre o mujer, los más altos y los más nerds son obligados a pasar vergüenza pública al indicarles que deben caminar a paso de robots y con una coordinación extraordinaria y al milímetro. En cualquier caso, son sólo pretextos para que los alumnos escogidos puedan huevear librarse por unas horas de la carga académica en el aula.

Las actuaciones de colegio

Lo peor que puedes esperar, sobre todo cuando te toque representar cualquier cosa. Te obligan a salir por cualquier excusa, ya sea para subir tu alicaída nota o porque le caes chinche al profesor de turno. Aquí podemos ver desde poemas al homenajeado lo que sea, hasta alumnas baliando ritmos en poses sugestivamente eróticas para el público, pasando por obras teatrales, demostraciones de talento, concursos, y estupideces varias.

La calificación

Osea, la nota, el puntaje que se obtiene en los exámenes y otras cosas:

  • De 0 a 10, puedes considerarte por muerto, ya que es una nota desaprobatoria, sólo los burros y las juergueras las obtienen, con excepción de la secundaria en la que sacarse un 05 es un... (ver la siguiente calificación).
  • 11 es como estar entre la espada y la pared, en el límite de lo bruto y lo regular. En ambos casos no esperes un buen regalo por navidad, pero tampoco esperes una reventada de trasero por parte de tus papás.
  • 12 y 13, indican que el alumno se ha esmerado en las últimas semanas del año en estudiar y aprobar sus exámenes.
  • 14 y 15, nota obtenida por el estudiante promedio de nuestros días, después de quemarse las pestañas y privarse de otras diversiones. Como reconocimiento por tu esfuerzo serás premiado como policía escolar o en el peor de los casos brigadier ecológico (te servirá para impresionar en tu currículum vitae).
  • 16 y 17, significa que el alumno se ha esmerado un poco más (y si eres un alumno que tiene como calificaciones habituales 12 y 13, te convertirá en un semidiós del salón).
  • 18 y 19, es la nota mínima y aceptable para la mayoría de las personas con lentes y dientes de conejo e intelectuales del salón, quienes se jalan los cabellos y lloran desconsoladamente metiéndose el pulgar en la boca al ver que ya no irán a Harvard o Yale.
  • 20, nota máxima. Alcanzar tal distinción es condecorada con ya sea, ser el brigadier de aula o aparecer en el cuadro de méritos del colegio dándote como el ejemplo a seguir a todos tus compañeros que tuvieron la desdicha de sacar las notas mencionadas anteriormente.

Los viajes de promoción

Es algo que los alumnos de un salón esperan y preparan con mucho esfuerzo, dedicación y miles de soles de los bolsillos de los padres. Consisten en el desplazamiento de un grupo de alumnos de Quinto de Secundaria del mismo colegio (por lo general, el 99,9% de sus integrantes, salvo uno que otro apático) hacia un destino turístico de moda, y en ocasiones realmente excepcionales, Lima y la República Independiente de Arequipa. Por lo general la economía de los alumnos no alcanza para sueños realmente mayores como Brasil, Europa, Japón, la Luna, etc.

Para estos viajes, se suelen preparar actividades para recaudar dinero, como polladas, parrilladas, picaronadas, salchipapadas, ferias escolares, campañas de reciclaje, y en casos extremos, la rifa de los cuerpos de las alumnas por un sencillito. Luego, se reúne lo recaudado y se decide el destino y el programa turístico a realizarse.

También es muy conocida la costumbre de celebrar fiestas de promoción a fin de año, en las cuales las personas asisten con trajes de gala y con una pareja (por lo general, del sexo opuesto, en su defecto, algún astigmático). Los graduandos llevan como símbolo, una orquídea o una rosa, para diferenciarlos de la plebe que por lo general paga millonarias sumas de dinero para asistir a estos eventos.

Frutos de la Educación en Perú

Gracias a la sacrificada labor de nuestros educadores, y al esfuerzo de los alumnos de todo el Perú, hoy los egresados tienen habilidades y destrezas incomparables e inalcanzables para otros países como:

  • Primeros lugares en evaluaciones internacionales en las cuales se pide demostrar las capacidades de comprensión lectora y aptitud matemática.
  • Capacidad de ingresar en los últimos lugares a las principales Universidades del Perú. Para ingresar en los primeros lugares, caballero nomás tienes que pagar tu academia. Sin embargo, pocos alumnos pueden terminar los estudios superiores porque consiguieron pagar suculentos sobornos a los más altos funcionarios de la universidad, pues no han sido capaces de asimilar los complicados conocimientos que exige esta nueva realidad.
  • La tendencia a creerse mártir de la justicia sólo por pasar dos meses y pico en la cárcel en pro de la libertad de expresión.
  • La creatividad del peruano educado de esta forma está llegando muy lejos, pues ha inventado nuevos usos para palabras siempre conocidas, tales como "click", "qumbia", "faenón", "guerra", "combate", "La Haya" etc.

Matricúlese aquí

Enlaces relacionados


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!