Geografía del Perú

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Cita3.pngEl Perú es un mendigo sentado sobre un wáter de oroCita4.png
Manuel Gonzalez Prada filosofando al día siguiente de una frejolada en el Norte del País.
Cita3.pngCarreteras mojadas, nieblas heladas, ríos, quebradas, es mi PerúCita4.png
Christian Meier cantándole al Perú.
Cita3.pngAquisito nomás…Cita4.png
Un peruano indicándole a un turista que tiene que cruzar 2 cerros y un barranco para llegar al siguiente pueblo.
Mapa Geográfico del Perú. Debes estar muy misio para preferir esto antes que comprarte unas miserables laminitas Huascarán.

Estudiar la geografía peruana es una cosa realmente jodida complicada. Situado en la zona comprendida entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, el Perú debería tener por eso mismo un clima de paraíso tropical con palmeras, arena blanca y mar azul, igualito que el Brasil, que está aquísito nomás al costado. Sin embargo, la existencia de la Corriente de Humboldt y de la Cordillera de los Andes viene a cagar modificar el clima, que dió origen a 84 zonas de vida y micro climas, ocasionando una verdadera ensalada geográfica, de tal manera que recorriendo el mismo país, un día alucinas estar en el Sahara y otro en Suiza, mismo la peli "Misión en los Andes" cuando Erick Estrada persigue en Arequipa a un asesino y de un salto del último piso del portal de la Plaza de Armas va a parar en Machupicchu.

Husos horarios

Aunque se ven muy bien dibujados en los mapas, lo cierto es que los meridianos que cruzan el Perú, por algún extraño problema de distorsión atmosférica, presentan desvíos y sinuosidades que impiden contar con una hora exacta (Hora peruana u hora Cabana). De tal manera que los relojes siempre terminan marcando la hora antes de tiempo. El peruano promedio, conocedor por experiencia de las oscilaciones de los meridianos, por lo general maneja con bastante habilidad esta particular situación.

Sin embargo, muchas personas, demostrando un completo desconocimiento de las peculiaridades que presenta la geografía peruana, califican el fenómeno de distorsión temporal meridiana como "impuntualidad". Recientemente el gobierno peruano inició una campaña para promover la "puntualidad" entre los peruanos. Pero ocurrió que, cuando el presidente de la República se disponía a dar la campanada que señalaría las doce en punto del mediodía, el meridiano que pasaba por Palacio de Gobierno sufrió una repentina distorsión, de tal manera que la campana sonó realmente a las 12:00:10, en lugar de a las 12:00:00, como se había previsto.

Regiones Artificiales

Mapa Gigantesco del Perú.png
Gracias al dinero proveniente de la minería, muchas localidades de la Sierra han podido construir grandes lozas instalaciones deportivas y erigir colosales monumentos.

Aparentemente, el Perú se divide en tres regiones geográficas:

  1. link={{{3}}} Costa. Que es precisamente eso, costa, lo que está pegado al mar. Pero resulta que también es desierto, aunque no tanto tampoco porque también existen valles formados por numerosos ríos. ¿No decíamos al principio que la geografía peruana era complicada? Ahí tienen, pues.
  2. link={{{3}}} Sierra. Llamada así porque las cumbres de los Andes semejan a eso, a una sierra, pero los limeños sin roche lo han oficilizado. Y cuando hay sismo, a una motosierra.
  3. link={{{3}}} Selva. Que es eso mismo pues, selva, como la de Tarzán, con plantitas, arbolitos, monos, fieras Salvajes.

Sin embargo, el desgraciado destacado geógrafo Javier Pulga Vidal se dio cuenta de que con esta división tan simple los escolares se la llevaban fácil en el curso de Geografía, asi que recurrió a la sabiduria Inca y decidió hacerles la vida miserable dividiendo al Perú en ocho regiones naturales, con los nombres respectivos de sus ocho gatitos:

  1. Chala.- llamada así por la abundancia de casos de chalazos y orzuelos. La Costa y la Chala son la misma zoncera.
  2. Yunga.- toma nombre de la palabra "Yungay", que significa Guachimán.
  3. Quechua.- llamada así porque la gente que vive ahi hablan en Quechua (como si la Costa se pudiera llamar "Castellano").
  4. Suni.- del vocablo ingles "Sun". Significa "Solcito", que aunque brilla, está nomás de adorno, porque hace un frío...
  5. Puna.- la esposa de Puno.
  6. Janca.- de las siglas Journeying Artificial Nocturnal Calculation Android. Al parecer es un vocablo Aymara.
  7. Rupa-Rupa.- donde navegan los peque-peque buscando tortugas mata-mata que juegan al yo-yo con los muy-muy.
  8. Omagua.- Organismo Mutante de Agua. Debe su nombre al hecho de que los derrames de petróleo, mercurio y plutonio (sin contar los desechos toxicos de plantas nucleares) en los ríos de la región han originado mutaciones en los animales que habitan en sus aguas. Algunos pescadores, por ejemplo, han reportado la existencia de paiches cruzados con pirañas.

Cordillera de los Andes

Atraviesa el territorio peruano de Norte a Sur o de Sur a Norte (Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú se encuentra haciendo un minucioso estudio para determinar el verdadero sentido en que corre la Cordillera). Durante los años setenta sirvió de eficaz barrera contra la llegada de las abejas asesinas desde Brasil, a las que bastó divisar sus cumbres desde lejos porque dieron media vuelta desde la frontera y no se animaron ni siquiera a incursionar en Loreto o Madre de Dios (No existía Ucayali por entonces).

Pero los Andes tienen el inconveniente de que también le cierran el paso a las nubes que se forman en la selva, de tal manera que éstas no pueden continuar camino a la costa y tienen que quedarse a llover en la vertiente oriental de la cordillera. Dichas regiones reciben, en consecuencia, una dosis de agua extra, puesto que, además de lo que debería llover normalmente, les cae encima toda la lluvia que debía haber caído en la costa.

Los picos nevados de la Cordillera de los Andes sirvieron de inspiración para el conocido vals Mi Perú, que en uno de sus versos habla de "cumbres nevadas". Sin embargo, debido al cambio climático, ya estas cumbres no resultan tan nevadas, y es casi seguro de que dentro de unos años dejarán de serlo. Por ese motivo, se ha planteado ante la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) reformar la letra de dicha canción. Probablemente la letra cambie a “cumbres peladas”

Cuencas hidrográficas

En cuanto a la hidrografía, el territorio peruano se divide en tres cuencas:

  • Cuenca del Pacífico. Formada por los ríos adonde se arroja la basura para mandarla al océano Pacífico.
  • Cuenca del Titi. Formada por los ríos que desaguan en el lago Titi, es decir, la mitad peruana del lago Titicaca, porque el resto le pertenece a Bolivia, y el Perú nunca ha sido como otro país cuyo nombre no vamos a decir, que tiene la manía de apoderarse por la fuerza de lo que legítimamente no le corresponde. Curiosamente el agua del lago nunca se rebalsa, pese a que a cada rato le llega bastante de los ríos que desembocan en él.
  • Cuenca del Amazonas. Compuesta por los ríos que alimentan el caudal del río Amazonas con agua peruana, que el muy ingrato se lleva a Brasil.

El mar peruano

Las características del mar peruano están determinadas por la presencia de la Corriente de Humboldt. Se denomina así a cierto chorro de agua fría que corre de Sur a Norte en el sector del océano Pacífico adyacente a las costas del Perú. En principio sería como cualquier otra vulgar masa de agua salada, si no fuera por las consecuencias que deja su paso por nuestras 200 millas (Chile dice que son menos al sur). En efecto, por culpa de dicha corriente, proveniente de la Antártida, las aguas que en principio deberían ser cálidas y transparentes debido a su ubicación entre los trópicos, resultan siendo frías y verdosas, dando la sensación al bañista común de que, más que estar nadando en el mar, se ha sumergido en algún gigantesco plato de menestrón (popular sopa verde que integra el top ten de la cocina peruana). Por eso mismo, los spots de cerveza y otros productos que necesitan mostrar hermosas sirenas en tanga sobre arena blanca y con un mar turquesa al fondo no se filman en el Perú sino en algún reluciente y puñetero paraíso del Caribe.

Para hacer honor a la verdad, sin embargo, es necesario aclarar que el mar peruano es, en realidad, una auténtica sopa: sopa de plancton. El plancton es un colectivo formado por animalitos y plantitas microscópicos que no pueden verse a simple vista pero que, por alguna extraña razón, tienen el poder de llenarle el estómago a innumerables especies de animales acuáticos, incluyendo las ballenas. Por esa razón, el mar peruano constituye un verdadero comedor popular al que acuden en masa millones de peces decididos a no dejar pasar la oportunidad del menú gratis.

En puro hielo quedó convertido el único tiburón que se atrevió a entrar en las frías aguas del mar peruano.

Sin embargo, pese a toda esa cantidad de carnecita disponible, los tiburones ni asoman la nariz por el mar peruano. Lo que pasa es que estos bichos están acostumbrados a nadar en agüita caliente y se morirían de frío en caso de que se les ocurriese aparecerse en aguas territoriales peruanas. De tal manera que, si Steven Spielberg hubiese nacido en el Perú, se tendría que ganar la vida haciendo comerciales y sería aplaudido solamente en festivales de cortos.

Pero la corriente de Humboldt no se limita a enfriar las aguas del mar peruano. Resulta que también enfría la atmósfera de las zonas costeras del Perú y, con ello, impide que la humedad existente en el aire se condense y se transforme en lluvia. Así pues, gran cantidad de nubes se aglomeran en los cielos costeños, impidiendo a los habitantes de la costa disfrutar del astro rey en un país que se supone que es la Tierra del Sol, y que inexplicablemente por mas que esté nublado en la ceremonia del Inti Raymi (24 junio)el cielo se despeja un segundo antes que el Sacerdote Inca cometa el llamicidio. Para remate, como los cielos se copan rápidamente, la humedad que no alcanzó a ocupar lugar como nube se queda en el aire, de tal manera que los sufridos costeños se ven obligados a respirarla. Este panorama caracteriza principalmente a la costa central y meridional. En la costa norte, las cosas cambian un poco por culpa de un niño, dicen.

El Niño

Cada fin de año un niño (aparentemente de origen ecuatoriano) que lideraba una pandilla de pirañitas que eran el terror de Piura decidieron vandalizar la labor de pesca en el norte. Este anónimo niño, por obra de algún hecho prodigioso, se puso a orinar litros y litros de pichi en el frío mar de los pescadores norteños. Tal fue el éxito de su travesura que los demás niños lo emularon rápidamente haciendo que las aguas se volvieran calidas y dejando el mar un poquito más salado de lo normal. La pesca se arruinó pero los lugareños ganaron un microclima. Este niño atribuyó su “logro” a la divina providencia por lo que fue considerado un fenómeno. Desde entonces se habla mucho del fenómeno del Niño y la extraña aparición de aguas cálidas en la costa peruana. Y para agravar la situación resulta que tiene una hermana no registrada en los registros civiles a la que llaman “La Niña”.

¿Sabias que…

  • … en el mar la vida es más sabrosa?
  • … el Niño ecuatoriano a veces llega hasta Lima?
  • … las iguanas de Galápagos son así de feas por culpa del Niño ecuatoriano?
  • … en Paracas existe la leyenda del hombre-lobo-marino?
  • … la costa puede ser andina y la sierra eléctrica?
  • … la cordillera negra es en realidad mulata?
  • … el nudo de Vilcanota fue amarrado por Chuck Norris?
  • … el cerro San Cristobal fue el mirador Cristobal Colon?


Peru Golden Barnstar.png Artículo Peruano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Peruana por los coneros.
Por lo tanto, está autorizado por el mismísimo Vlady Cerdón. Digo, el honorable maestro, Mr. Castle, ¡y que viva el Perú!