Derecho privado romano

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Derecho romano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corpus Iuris Civilis.jpg Si no sabes lo que es la litis contestatio,
será mejor que te vayas corriendo a hacerte
un testamento si no quieres que tus alieni iuris te maten.
Cita3.pngTODO LO CITADO ES FALSO El derecho rumano si que es superior. ¿Acaso el derecho romano explica como solucionar una situación de desamparo a causa de que el oso de un gitano haya destrozado tus colmenas?Cita4.png
Rumano sobre el derecho romano
Cita3.pngLex sexi estCita4.png
Cicierón sobre la ley
Cita3.pngMi ley agraria será la primera de un grupo de leyes que darán al pueblo llano un trato mas justoCita4.png
Julio César ignorando que su ley se utilizaría sin cambios durante más de mil años
La experiencia de estudiar Derecho Romano es casi igual de gratificante.

El derecho privado romano es derecho usado por los romanos en cuestiones de índole privado en contraposición con lo público. Es una de las fuentes primarias de todo el derecho occidental, compitiendo en complejidad con la sharía desde tiempos inmemoriales.

Orígenes

El Derecho Romano fue inventado por los propios romanos una hermosa tarde de verano hace veintiséis siglos cuando aparecieron unos galos del norte reclamando oro, mujeres a las que violar en un respetuoso turno y unas buenas casas a las que prender fuego (de aquellas sus viviendas eran muy primitivas, no habían descubierto todavía la argamasa). Los romanos les pidieron tiempo para meditarlo y se reunieron detrás de un árbol para preparar una estratagema.

Sin previó aviso cogieron unas mazas, se pusieron de pelucas pieles de ovejas y salieron corriendo tras los galos a gritos. Éstos se asustaron y huyeron lo que produjo que por primera vez en la historia de Europa una situación bélica se solucionara sin ningún derramamiento de sangre. Aunque después, durante la celebración, hubo varias víctimas debido a las peleas provocadas por el alcohol. Ante el inusitado éxito decidieron codificar las leyes para recordar en el futuro como solucionar los conflictos jurídicos que se les planteasen. De tal modo tallaron en una losa la primera ley escrita de Roma: "En caso de que aparezcan galos, se les ahuyentará usando a modo de pelucas la lana de una oveja virgen sacrificada el 4 de Junio y se amenazará con una maza de madera de olivo del Lazio. Los gritos proferidos deberán ser de fuerza bastante". La segunda ley escrita fue: "Para escribir las leyes en la losa se procurará hacerlo con prudencia bastante para no perder las falanges y tendrá fuerza retroadictiva".

Fuentes del derecho privado romano

Este dedo con los ojos y la boca pintada con un boli, es toda una eminencia en derecho romano.

Con el paso de los años el sistema jurídico romano fue ampliando su repertorio de fuentes al mismo tiempo que la maquinaria de conquista se ponía en marcha. Pero unos chirridos pusieron el alerta a los ciudadanos romanos, éstos decidieron matar al Rey siguiendo los consejos de un tal Bruto y se pusieron a dictar leyes, plebiscitos o senadoconsultos.

De esta manera se crearon los puestos de pretor, que era como el juez de hoy en día pero a la romana. Al principio era un poco primitivo y seguía primando el uso de la fuerza. Pero al irse generando tanta legislación se decidió codificar para no liarse y aprendiendo de los judíos cincelaron en doce tablas todo el derecho que tenían.

Huelga decir que famosa es la sentencia Moisés contra Roma por un posible delito contra la propiedad intelectual. Al final los romanos a pesar de perder el juicio decidieron seguir adelante mediante el pago de un canon en vino siciliano.

Decadencia del derecho romano

Con la llegada de Palpatine al consulado del año 45 a.C. la República se encontraba en una horrible entrecrucijada, a saber, dejar que Roma siguiese siendo gobernada por 300 malvados senadores de blancas togas o que la mano de un hombre rigiese los destinos de la potencia mediterránea. Con buen criterio Palpatine uso su influencia para convencer a los senadores que le dieran el título de Princeps (El anteriormente conocido como Prince) y Optimus Prime inter pares (¡Autobots! ¡Al tunel de lavado ya!).

Después de despeñar un papel secundario en la trama, Palpatine saltó de la roca Tarpeya haciendo un contrapicado y terminando en un doble tirabuzón al estilo Schopenhauer. El derecho romano vivió una época de decadencia y se le veía a menudo en los burdeles del puerto y en las tabernas de apuestas. Emperadores como Neron o Calígula modernizaron los castigos punitivos y por ejemplo permitieron que el procedimiento de la litis contestatio, donde se fijaba las posturas de las partes, (más o menos venía a ser como una respuesta a tus muertos, el encabezamiento era "litis contestatio, me cago en tus muertos, ¿cómo te atreves a denunciarme so cabrón?") produjese una situación de mente captus (que era el derecho a portar una espada durante el juicio).

Principales autores

La Ley Romana y su amiga, la Ley del Talión, celebran el triunfo de la codificación.
Autores romanos

Ulpiano, Gayo, Papiloma y Paul. Estos cuatro fantásticos crearon el derecho romano a partir de remiendos y empastes bucales que encontraban tiradas por el puerto de Ostia. En el siglo IV el emperador bizantino Justiniano lo rejuntó todo y lo llamó Iuris Codex Civilis por sus cojones.

La Escuela de Bolonia

Fundada por Irnerio después de acostarse con Bartolo en una noche loca, la Escuela de Bolonia fue un importante centro avanzado de estudios de la vagancia y del clítoris masculino. Miles de estudiantes de toda Leropa se encaminaban a esta universidad para aprender a drogarse con el éxtasis de San Juan de la Cruz (famoso camello de la época). También famoso era el Real Colegio Español, un colegio mayor para criminales juveniles de España a los que mandaban allí con la esperanza de que murieran en una disputa contra los ingleses.

Allí se intentaba descubrir lo que decían los textos romanos. Así, cuando Ulpiano escribía "ego fodo putas in agro", "mater tua mala burra est" o "quit pro quo et den", Irnerio y sus amigos no tenían ni puta idea de lo que quería decir y se inventaban las traducciones al tuntún. Así hasta el siglo XIX en el que Napoleón mandó que todo se codificase en un sólo libro dando por terminado con el derecho romano con el famoso Código Napoleónico[1].

El derecho romano hoy en día

Hoy en día se encuentra arrinconado en la pared de una biblioteca por el derecho napoleónico. Sin embargo los estudiantes de derecho tienen el deber de conocerse todo el derecho romano como si tuvieran que litigar con Lucio Cornelio Sila.

Cayo y Ticio

Estos dos personajes fueron usados por la tradición a la hora de dar las lecciones mediante ejemplos.

Cayo y Ticio aplicando el derecho romano.
  1. En la primera lección Cayo le roba el fundus a su vecino Ticio.
  2. En la siguiente Ticio le propinaba una paliza maiusculae por la vía armata.
  3. Cayo llama a su amigo Marco y le queman la casa y las tierras a Ticio.
  4. Ticio acude al pretor y consigue un interdictus uti possidetis cagüen tó por el cual mata a la famailia de Cayo.
  5. Cayo se venga vendiendo como esclavos a la familia de Ticio.
  6. Ticio soborna a Marco y juntos le propinan una paliza a Cayo.
  7. Finalmente los dos vecinos se reconcilian antes de llegar a la sententia.

Sentencias latínas

Úselas cuando no tenga nada mejor que decir, pero úselas con moderación:

  • Viciatur per non viciatur tontería est (usada para demostrar que el vicio no es ninguna tontería).
  • Mono rebus sic stantibus (formula para evitar que el Dios Mono atacará a los litigantes).
  • Bonorum possessio secundum tabula? Ego super meu abbas caco! (para cuando tu padre te desherede)

Grandes juristas

  • Cicerón (bastardo mentiroso y manipulador, el mejor de su tiempo)
  • Marco Antonio el Viejuno (abuelo del famoso homónimo, fue un gran orador y arador, se ganó el respeto de los agrojuristas)
  • Lionel Huttus (abogado aficionado a beber sidra).

Artículos relacionados

Notas

  1. En realidad, simplemente se le cambió el nombre y se ordenó todo un poco.