Discusión:Mae (Costa Rica)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola

Me parece estupenda esta página. Solo quería hacer un pequeño aporte, dado que estaba buscando cómo definir "mae" en un texto que estoy escribiendo, por aquello que alguien que no sea tica ni tico lo leyera y lo pudiera entender.

En la definicion que se pone se dice que se usa la palabra "mae" casi para designar cualquier "vara" u objeto, sin embargo creo que "mae" se usa para designrar y calificar a cualquier "sujeto", ya que para cosas tenemos la palabra "vara" o "cosa"... justamente! Además si se hace esa aclaración, permite entender que "mae" puede ser sustantivo, agenérico -si se puede usar ese término, por ejemplo, !Mira ese mae que guapo que está! o !Mirá esa mae que guapa que está! pero tambien se usa como adjetivo, !No seas tan mae o maje", un claro ejemplo de sus dos usos, como sustantivo y como adjetivo es: "Que maje es ese mae", como bien se indica ahí en los usos.

En fin, era solo una tonterilla que nme parece que afina el contendio de la excelente pagina que tienen. En algún momento recuerdo que en la escuela se decían entre las niñas "cosita" para designarnos entre nosotras como "amiguita". Estoy hablando en la Escuela pública de los años setenta.

Estudio los fenomenos del poder y en los ultimos años me dedico al estudio del uso que hacemos del lenguaje y las formas de poder que se establecen a traves del uso que hacemos del mismo. Me gusta la idea que el lenguaje es diámico al igual que los significados de las palabras, los cuales pueden ser resginificados y cambiados, estoy trabajando unos relatos que obtuve por medio de entrevistas con jovenes costarricenses y ellos usaron la palabra "mae" o "esos maes" para designar a los principales actores políticos, lo que quise dejar así para el análisis pero sin dejar de lado el rigor y significado correspondiente para la investigación.

Saludos Gina Sibaja Quesada profa. universitaria (ginasibaja@gmail.com)


Respondiendo a lo anterior

Saludos, doña Gina. Primero, felicitaciones por haber llegado a esta nuestra Inciclopedia. Segundo, es interesante que haya tomado este espacio tan en serio, siendo la enciclopedia paródica que somos (puede revisar la sección de preguntas frecuentes para que se dé cuenta de qué hablo). Tercero, puede inscribirse y editar este artículo, sólo recuerde ponerle su chispa de humor (para artículos serios y aburridos ya tenemos a la Wikipedia), no sin antes leerse este tutorial.

Saludos y que pase un buen rato en la Inciclopedia. -ArkBlitz (alias "¡Despegate de ese aparato!") ~ Quéjese aquí 17:51 21 ago 2009 (UTC)

Ay pero quien la ve... Risa.gif -- VĕģąĎāґķ | Øđīåmê 18:26 21 ago 2009 (UTC)

LOS MAES

ES UNA FRASE DESDE TODO PUNTO DE VISTA SOEZ. CONSIDERO QUE QUIENES LO USAN SON PERSONAS CARENTES DE LEXICO ACORDE CON LA SITUACION. LO PEOR DEL CASO ES QUE ENTRE UN VAGABUNDO DE LA CALLE Y UN EJECUTIVO, NO SE NOTA LA DIFERENCIA LINGUISTICA. AMBOS UTILIZAN EL TERMINITO DE MARRAS A DIESTRA Y SINIESTRA, OLVIDANDO QUE SE ENCUENTRAN EN UN SITIO DONDE DEBERIAN COMPORTARSE DE MANERA MAS APROPIADA. QUE DECIR DE LAS TIPAS QUE AHORA LES DIO POR USAR EL MAE COMO COMODIN PARA TRATAR A TODAS LAS PERSONAS. QUE SOECES! ANTES EL TERMINITO ERA CASI LEXICO EXCLUSIVO DE HOMBRES; NO OBSTANTE AHORA CON LA "LIBERACION FEMENINA", LAS CHICAS LO USAN COMO USAR EL PAÑITO DE LIMPIARSE LA CARA. O SEA SIEMPRE.... REFLEXIONEMOS TICOS, NO HAY QUE SER PURISTA DEL IDIOMA, PERO HAY QUE EMPLEAR TERMINOS ACORDES CON EL CONTEXTO DONDE CADA QUIEN SE DESENVUELVE. GRACIAS.

Hoyga. Trespatines.jpg>>José Candelario Tres Patines ~ ¡A la reja! 23:01 9 ago 2010 (UTC)

Edición considerable

Metí una parte del artículo principal de Costa Rica aquí, en lo referente a la palabra mae, para hacer el otro artículo mas pequeño (Seamos honestos, esa parte se ve engorrosa de leer).

Mertarius (discusión) 00:45 9 mar 2011 (UTC)