Ewok

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Chucha!Cita4.png
Ewok cuando vio a la chucha de Leia por primera vez.
Cita3.png¡Qué cosita más suavita, peludita y adorable!Cita4.png
Leia Organa Sobre la chucha de las ewok.
Cita3.png¡Los humanos son comida, no amigos!Cita4.png
Ewok apoyando moralmente a un joven de la tribu.
Cita3.png¡Defendemos con los dientes nuestra civilización!Cita4.png
Ewok describiendo la tecnología armamentística de su pueblo.

Los Ewoks son una raza ficticia de bichos pequeños y peludos que aparece en el universo de Star Wars. Se caracterizan por su incultura y por la mala leche que acumulan bajo su aspecto anodino, cursi y aparentemente inofensivo.

No vaya confundirlos con los Berbils, amigos de los Thundercats, hacerlos sería un grave error. El último.

Descripción y Filogenia

Fíjese qué hermosura. Bueno, bien pensado son feos de espantar.

Son unos felpudos andantes diminutos y bastante pateables, muchos llevan una capucha como si fuera a llover. Son como tu osito Teddy pero con más mala idea.

El origen de los Ewoks se remonta a hace muchos, muchos años. Las diferentes pruebas genéticas y paleontológicas han confirmado que son úrsidos, descendientes de una subespecie de éstos que se caracterizaba por su gran tamaño y su aun mayor inteligencia, siendo que el más tonto de entre ellos era con creces más espabilado que el individuo generalmente reconocido como el más inteligente de la historia de la humanidad: Pocholo.

Un día esta raza de úrsidos sabios, bondadosos y de suave pelaje decidió retirarse al planeta Endor, un mundo paradisíaco y puro, una suerte de Edén en el que vivirían en completa armonía con la naturaleza y alejados del mundanal ruido. Ni que decir tiene que la endogamia hizo el resto y al cabo de unas cuantas generaciones dieron lugar a la entrañable raza de osetes deformes, acondroplásicos y de muy, pero que de muy cortas luces.

En contra de la creencia popular, estas bolas de pelo no tienen nada que ver con los osos amorosos ni con Winnie the Pooh.

Historia

Las grandes civilizaciones se distinguen por desarrollar elaborados códigos de lenguaje escrito en los que plasman su memoria colectiva para instrucción y aleccionamiento de las futuras generaciones. Los Ewoks, por su parte, no han hecho nada de esto, por tanto de su pasado apenas se conocen episodios muy vagos. Vagos, como ellos mismos son, razón por la cual esta falta de información les delata y les define mejor que si hubiera tomos enteros sobre su Historia así que ¿qué más quieres?. De todas maneras intentaremos detallar un poco mas:

Antes del Imperio

No hacían nada, sino vivir en los bosques de Endor y estar en sus cosas de ewok, importándoles un carajo lo que ocurriera más allá de estos bosques.

Durante del Imperio

Al principio siguieron igual, pero luego llegaron Leia, Luke, Han y demás gentuza. El peor de todos C-3PO, que por medio de la manipulación religiosa consiguió comerles el tarro diciéndoles que el Imperio constituía un peligro para la supervivencia de su licenciosa forma de vida (lo cual estrictamente era mentira, para el Imperio los ewoks eran unos infraseres tan insignificantes que ni habían reparado en ellos). Así que los Ewoks ayudaron a los rebeldes a derrotar al Imperio actuando, muy voluntariosamente, como primera unidad suicida en la batalla de Endor mientras los demás se quedaban así más en retaguardia. Y el resto ya sabemos como acabó, así que no nos detenemos en este punto.

Después del Imperio

Impacto ecológico de la "cultura" Ewok en los bosques de Endor

La nueva República prometió ser generosa con los Ewok en agradecimiento a los servicios prestados. Pero viéndoles estúpidos y manipulables -bastaba que llegara cualquier idiota forrado en chapa para volverles contra la República, igual que antaño hicieran ellos mismos al volverles contra el Imperio-. Además de esto les consideraban un auténtico agente de deterioro para el entorno natural de Endor, que habían decidido convertir en una reserva natural, decidieron no cometer el mismo error que el Imperio, por lo que no subestimaron a los ewok. Por tanto enviaron el Servicio Antiplagas de la República a Endor tan pronto como fue posible con la orden de emplearse tan duramente como fuera necesario contra estas alimañas.

Sociedad

La sociedad ewok es muy precaria, es a una sociedad que merezca el nombre de tal lo mismo que un ábaco a un ordenador de última generación.

Vivienda

Los ewoks viven en los árboles, en una especie de casitas del árbol que se fabrican. Son como las casitas del árbol de cualquier niño solo que mucho más cutres y puercas. Cuando dejan el árbol lo suficientemente machacado y la choza se les cae a trozos no la reparan, sino que van a ocupar otro árbol y así, hasta que emponzoñan todo el bosque.

Estructura Social

Los Ewoks apenas tienen de eso. Son de natural desorganizados y agresivos, y viven en una especie de comunas anarcas. Ahí el que manda es el más fuerte, que es el que somete a los demás a guantazos. Una figura socialmente respetada es la del sanador. Sanador, que ni es médico ni es nada, ni tiene conocimientos de ningún tipo, así que cuando atiende a un herido no sabe demasiado bien lo que está haciendo, con lo cual aplica a sus víctimas pacientes remedios tan extemporáneos que se puede afirmar que provoca tantos muertos como las heridas y enfermedades con las que los otros ewoks vienen a ser atendidos. Hace un buen papel como mecanismo de control de la población, eso sí.

La capucha mugrosa que llevan puestos los ewoks suele indicar, en principio, la tribu a la que pertenecen. Esto tendría más sentido si las lavaran de vez en cuando, porque con el uso y la porquería que se les va acumulando terminan siendo todas de un color parduzco tan informe que resulta indistinguible de unas tribus a otras. Gustan también de adornarse con fragmentos de bichos muertos que van cazando, lo cual les da un característico olor cuando estos restos todavía contienen materia en descomposición. Es un regalo muy preciado que los ewoks machos dan a sus hembras, las cuales se engalanan de esta guisa, considerando la tribu a la hembra que más guarrerías de estas lleva adheridas como la reina de la belleza.

Los rumores sugieren que Yoda tuvo un pasado turbio con una guarra ewok.

Matrimonio

En contra de lo que algunos dicen esto no es una especie aparte. Es un ewok tarado por el incesto. De esos que viven en los basureros del extrarradio.

Antiguamente los ewoks machos solían exhibir sus partes pudendas por la aldea ewok en busca de una ewok solitaria que les hiciera la corte. Ellas les regalaban cosas como comida semidigerida y regurgitada, psicotrópicos naturales o un cuenco conteniendo sus fluidos naturales -fermentados- para manifestarles su atracción por ellos. Después de esto se casaban realizando una fiesta con toda la aldea que derivaba habitualmente en una orgía de todos contra todos, en la que solía haber varios muertos. El matrimonio por otra parte no solía durar más de dos meses y los trámites para el divorcio eran sorprendentemente burocráticos y engorrosos, incluso en una sociedad tan palurda e iletrada como ésta.

Es por todo ello que el matrimonio terminó siendo una institución en desuso entre los ewok porque, total, para eso, más vale hacer la orgía sanguinaria sin más y dejarse de monsergas. Así que ese todos contra todos ha terminado siendo la piedra angular de la estructura familiar ewok. Aunque esto ha redundado en niveles mayores -aun de los que ya había- de endogamia e incertidumbre sobre quién es pariente quién y en qué grado, los ewok no ven esto como una desventaja, ya que son extremadamente fértiles y las taras suponen otro mecanismo mas de control de la población: cuando un individuo es particularmente deforme o imbécil fruto de los múltiples incestos le abandonan en el bosque y que se busque la vida. Gran parte de las leyendas ewoks sobre seres monstruosos que frecuentan el extrarradio de las aldeas ewok y vagan como ánimas en pena por los basureros ewok tienen su origen probablemente aquí.

Cultura

De pequeños son unas bolitas peluditas adorables, igual que lo era <inserta tu nombre aquí>. Pero luego crecen y...

Al igual que otros aspectos de la sociedad ewok su cultura también daba bastante vergüenza ajena.

Religión

Los ewoks sentían, quizá por una de sus múltiples taras genéticas, un extraño impulso que les llevaba a adorar irracionalmente las cosas metálicas, brillantes y afeminadas. Es por eso que cayeron rendidos ante C-3PO tan pronto como lo vieron. C-3PO, por su parte, quien siempre había sido despreciado y vejado por aquellos que se decían sus amigos, nunca la vio más gorda. Aprovechó su irresistible influencia sobre los ewoks para establecer una cruenta tiranía sobre los mismos y ponerlos a disposición de sus presuntos amigos, con el ánimo de ganarse su favor. Por supuesto sus "amigos" aceptaron utilizar a los ewoks para sus propios fines, pero siguieron considerando a C-3PO un pedazo de hojalata pusilánime y desde luego no dejaron de hacerle de menos en lo sucesivo, faltaría mas.

Lenguaje

Quizás sea demasiado generoso llamarlo así, pero era con lo que se comunicaban. Un conjunto de gritos, gañidos y aullidos semiarticulados sin una correlación muy precisa entre significante y significado. Salvo en lo referente a tacos, lenguaje soez y palabras gruesas. Ahí sí que tenían un repertorio amplio que utilizaban con asiduidad y profusión.

Música

Eran muy aficionados a la música, o así la llamaban ellos. Básicamente consistía en percutir de manera semi-improvisada y desorganizada cualquier porquería que por ahí encontraban: huesos, palos, etc. En base a esto formaban conjuntos musicales donde, al igual que ocurre en la música clásica terrestre, el ewok que los dirigía se mostraba despótico y autoritario con los demás integrantes del conjunto, si bien, al igual que ocurre en la música clásica terrestre, el resultado sonoro no mejoraba por ello.

Ewoks jugando con las cabezas humanas con las que se harán un caldo.

Gastronomía

La gastronomía ewok suele ser fuertemente sazonada y con una miscelánea de sabores y olores. Se caracteriza por ser un amasijo de sabores amargos, salados, agrios y picantes. El ingrediente principal en la cocina ewok, a falta de otra cosa mejor, son los insectos, que pueden presentarse en forma de sopa, fritos o simplemente crudos. También utilizan comúnmente el agua de coco, las raíces regurgitadas y, tiempo atrás, las bayas silvestres, las cuales depredaron hasta llevarlas a la extinción. En carnes se emplean el conejo, los ratones y ratas, las excrecencias que encuentran por ahí, el ewok y la carne humana, la cual es apreciada como un fabuloso manjar que se ofrece especialmente en las grandes celebraciones.

Se sabe que los ewoks tenían intención de zamparse a Luke y sus amigos, pero C-3PO les prometió que de ser liberados ellos les ayudarían a conseguir carne humana en abundancia: la de los Stormtroopers. Promesa que, a diferencia de las otras bolas que C-3PO les contara, sí fue cumplida. Tras la derrota del Imperio se obtuvieron Stormtroopers en abundancia, vivos y muertos, y se realizó un opíparo banquete show celebrando la abundancia de carne humana en las alacenas, banquete al cual fueron invitados, como es natural, los proveedores del festín.

Tecnología y armamento

Pues más cutre que los complementos eróticos que venden en un bazar chino. Palos, piedras y poco mas. Realmente si constituyeron una fuerza militar poderosa fue más bien por el desprecio por la propia vida, fruto de las promesas sobre el paraíso que les aguardaba al inmolarse en la guerra, según les había manifestado C-3PO, su nueva -y así mismo cutre- deidad.

Ewoks famosos

Nada33.gif

  • Potter ícono.png Personaje ficticio (ver todos aquí).
  • English (Fork)