Feria de Alasitas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La feria de Alasita es una feria artesanal que se celebra todo los años, el 24 de enero en La Paz Bolivia, En celebración a la Navidad andina donde el Ekeko el Santa Claus Andino, entra a las casa y deja los regalos en los pochos, es por eso que todo esos días la gente va a la feria para comprar la mercancía robada del Ekeko, que son muy muy pequeñas, para que este le cumpla sus deseos sexuales.

El Ekeko

Pidele tu Deseo a Don. Ekeko

Figura de escasa altura pero gran corazón y un espíritu capitalista; lleva desde su casa a cuestas (como una tortuga) hasta granos de arroz, movilidades y coca de contrabando. Todo colgado de su cuerpo (las leyes físicas no importan, el es un Dios).

Dios de las cosas pequeñas, los niños, los autos compactos, los discos compactos, las computadoras portátiles y de las cositas pequeñas varoniles (este último aspecto de interesa, pero el no hace milagros, así que vive con tu pequeño problema) su requerimiento necesita de un ritual especial:

  • Compra todo lo que necesites, hasta el medio día y en miniatura.
  • Dáselo a alguien para que te lo bendiga (si tiene un pasamontañas y un revolver en la mano, dáselo sin preguntar nada)
  • Una vez bendecido, dáselos a los niños para que destruyan.
  • Espera, quizá en cuatro o cinco decenios se te cumplan los deseos.

Los devotos suelen pedirle todo lo que no podrían comprar en la vida real (por que son todos empleados de segunda). Tiene un Banco propio y hace prestamos solamente al 12% de interés diario, o en cómodas cuotas de víveres.

El Banco de Alasitas

El banco de alasitas es un ente financiero de escasos recursos y billetes de dudosa procedencia. Alguna gente cree que los billetes no tienen valor en el mercado; pero se equivocan. Los billetes (de todas las denominaciones, desde dólares hasta yenes, pasando por euros y dracmas) y durante la celebración, la todo es más barato y el esfuerzo para comprar las cosas soñadas es más pequeño.

El banco no hace préstamos a mendigos, mujeres de dudosa reputación o viejos sin trabajo, pero el buen Ekeko extorsiona a los trabajadores financieros a fabricar papel moneda día y noche para poder conceder crédito a todos los que compren los billetitos, el buen hombrecito explotador.

Las miniaturas

Las miniaturas son el atractivo más grande de las Alasitas. Estas pueden ser hechas con barro, o si no se encuentra en abundancia, una mezcla de harina con saliva serviría. Las miniaturas suelen ser casas (pasa los que no tienen una), autos (para los peatones cansados de huir por la calle), escrituras de propiedad (para que no le quiten lo robado), materiales de construcción para los que les gusta trabajar (no suelen ser muy requeridos), comidas, frutas, muñecas inflables y todo, todo lo que quieras, en miniaturas.

Los manoseos indecentes de la gente que te acompaña durante la Feria

Si bien la feria usualmente se festeja en la calle, Bolivia tiene tal fe en estos muñequitos, que nunca antes había sido tan bien usada la frase no cabe ni una pulga. Har gente tan, tan cerca tuyo que al tratar de meter tu mano en tu bolsillo generalmente la metes en el bolsillo del que este a tu lado, llevándote un puñetazo en la cara por intento de robo.

La gente colma la feria por que cree que va a obtener todo lo que le pida a nuestro simpático diocesito. Las ferias solo se celebran los domingos.

Véase también