François Mitterrand

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
* Suena el himno nacional *
Ojalá no noten que olvidé ponerme pantalones.
¿Por qué este francés no se puso pantalones?

François Maurice Adrien Marie Mitterrand (se pronuncia Franzua) (1916 - París, 1996) fue el presidente francés que más tiempo ha sido presidente en la actual república, cuando llegó al poder ya era viejo, no envejeció ahí.

Biografía

Su padre era un fabricante de vinagre, lo consumía tan a menudo que su hijo nació con cara como si bebiera vinagre a diario. En los años 30s andaba de revoltoso con la gente de extrema derecha peleando contra los vagabundos (o eso dice Wikipedia). Se le quitó lo facho cuando el ejército nazi lo capturó por francés y lo torturó hasta que se escapó, dejó de formar parte de las juventudes de Vichy para formar parte de las juventudes en resistencia. Poco después, él en compañía de un par de hombres y tres quesos liberó Francia.

Desde el gobierno de Charles de Gaulle se volvió además de antifacho, también anticomunista, hasta que también se vuelve antiGaulle cuando el presidente pidió hacer la Quinta República y Mitte apoyaba el no, porque decía que el ficticio héroe de guerra francés quería ser dictador, la moda era llamar a todo contrincante dictador, bella tradición que no se ha perdido aún.

Después de bla bla bla de elecciones y cargos legislativos, se volvió el candidato de izquierda, pero perdió las elecciones por un voto porque se le olvidó votar a él mismo. Ya en 1981 tomó el poder en la Galia después de haber liderado una semana de revolución, donde la gente (especialmente los jóvenes) derrocó a la monarquía neo-girondina del rey Valéry I (el Palacio Real del Elíseo fue invadido, la familia real linchada).

François Mitterrand se proclamó Rey de Francia por la gracia de los franceses a quien dignamente no representaba.

Presidencia

No hizo nada más destacable que dejar su nombre en la historia de Francia como el primero en prohibir la decapitación a los homosexuales. Una de las decisiones más controvertidas de su mandato fue el ataque a la primera noche de Greenpeace (pensamiento crítico) el 10 de julio de 1985, durante el cual murió el fotógrafo holandés Forrest Gump. Condenó públicamente el ataque, pero en julio de 2005 se demostró que personalmente dio permiso para esta acción.

En 1994 apoyó el Genocidio de Ruanda, enviando apoyo político y económico a Ruanda, esto terminó abruptamente cuando uno de sus asesores le explicó lo que significaba la palabra genocidio y por qué era malo. Desde su elección intentó conseguir la paz con Nueva Caledonia cosa que nunca logró, pero sí su sucesor Jacques Chirac con la ayuda de una pequeña bomba nuclear sobre el territorio francés en las polinesias.

Véase también

  • 26 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️