Frase célebre
Una frase célebre es aquella frase famosa que se utiliza generalmente como cita por bastante gente, considerada como el "argumento de autoridad", claro que normalmente se presta a malinterpretaciones.
Las frases célebres tienen diversos usos, entre los que destacan ser utilizadas como arma (han sido utilizadas por diversos ejércitos que cuentan con oradores), amenizar una conversación o citar por citar.
Historia
La existencia de las frases célebres tiene su origen con los primeros filósofos, como Sócrates o Platón, que fueron los primeros autores. También son famosas las frases de Séneca, conocidas como "Latinajos", hasta el punto de que son utilizados por los abogados como arma en los tribunales, incluso más eficaz que el célebre ¡Protesto!
Durante la Edad Media destacan las frases célebres de Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona, autores de latinajos de la época.
Durante el Renacimiento tenemos a Leonardo Di Caprio, a Galieo, a Newton, a Miguel Ángel, a Quevedo, a Miguel de Cervantes, a William Shakespeare, a Carlos I y a Felipe II como autores de citas. Sin embargo, la edad dorada de las frases célebres tendría que esperar al siglo XX con la llegada de Groucho Marx, Winston Churchill o Adolf Hitler, entre otros autores de citas célebres.
Uso de las frases célebres
Para usar las frases célebres se debe conocerlas primero y, si son de alguien a quien admiras, usarlas bien. Si son de alguien cuya filosofía odias, tienes que hacer todo lo posible por sacarlas de contexto.
El uso de una frase célebre puede variar dependiendo del tipo que sea. Hay diversos tipos:
- De política: En este caso, se pueden usar en conversaciones despotricando del Gobierno y similares.
- De matrimonios: Estas mejor no las digas si tu mujer/marido está delante y esa noche quieres tener ya-sabes-qué.
- Sobre la comida: Lo mejor para avivar una conversación más muerta que el Chino Cudeiro con una camiseta roja el día antes de jubilarse es sacar el tema de la comida.
- Sobre arte: Otro tema recurrente si entiendes del tema. Si no, no hables, porque puedes -y vas a- quedar mal.
- Marxismos: No, no me refiero a este marxismo. Este tipo de citas suelen ser geniales para hacerse unas risas y quedar bien, ya que es un tipo de humor inteligente.
- Bushismos: Son geniales para hacer reír a la gente y quedar como un idiota ante el resto del mundo.
Ejemplos de frases célebres
Frases celebres en la Inciclopedias
Véase también
- Incitables, con las mejores citas.
- Groucho Marx, gran autor de frases célebres.
- George Bush, presidente que le dio un nuevo nivel a las frases célebres.