GNU GPL

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSi el Quijote hubiera sido un programa, moriría antes de publicarlo bajo la GPL.Cita4.png
Cita3.pngEs un instrumento del mal y una herramienta de subversión comunista.Cita4.png
SGAE sobre la GPL.
Cita3.png¡Vivan los pokemones que están bajo la licencia libre de GNU!Cita4.png
Friki feliz por la existencia de la GPL.

La GNU GPL (siglas de GNU General Public License, en español Licencia General del Público del Ñú) es un tipo de licencia que se usa en programas y juegos informáticos. Los programas bajo esta licencia presentan las siguientes características:

Este amigo te necesita (él no te abandonaría)

1- El programa o juego en cuestión no puede pesar más de 7 MB, ya que sería un exceso de funcionalidad.

2- Al hacer un programa, aceptas que cualquiera pueda editarlo y llevarse el mérito, que se forre y además te lo restriegue en la cara un millón de veces.

3- Los juegos deben aburrir en un máximo de 15 minutos, si no, deberás pensar en hacerlo freeware.

4- Tiene que tener una versión para Hasefroch, Mac, Linux, Unix y MS-DOS que sean idénticas entre sí, pero no debe funcionar en la plataforma para la que fue diseñada.

5- Deberá tener al menos 3 bugs que no dejen usar el programa. Cuando se actualice se arreglarán otros bugs que sólo afectan a un 0.2% (máximo) de los usuarios y aparecerán otros 5 que ya se habían arreglado.

6- Las características por implantar se retrasarán hasta que el proyecto muera o algún idiota decida hacerse cargo, pero es más probable que te parta un rayo.

7- Tux tiene que aparecer en algún momento, aunque el juego se llame "El increíble y supergenial juego Windowsero en donde no aparece ni un solo pingüino llamado Tux", ya sea como arma súper secreta, aunque muchos windowseros preferirían que fuera el villano más patético.

8- Si es uno de los llamados "clones libres" tiene que ofrecer un máximo del 3% de funcionalidad del original y diferenciarse cada vez más según el proyecto avance (si es que avanza, claro).

Si cualquier regla es incumplida, la FSF aplica un castigo acorde, normalmente una multa simbólica de un dólar. Además, deberás dejar el proyecto, o bien traspasarle las tareas de mantenimiento a otra persona, o bien abandonarlo en Sourceforge o Github hasta que alguien lo adopte. Aunque, como se ha dicho, es más probable que te caiga un rayo antes que alguien se haga cargo.

Historia

Esta es la historia de esta licencia...

Versión resumida

GPL = Licencia de GNU. Eso es todo.

Historia sin resumir

Richard Stallman predicando sobre GNU en plena misa

La GPL fue inventada por Richard Stallman en un desesperado intento de adueñarse de un programa que algún friki creó, presumiblemente el sistema operativo Unix. Al fracasar, decidió crear su propio sistema operativo con juegos de azar y mujerzuelas, al que llamó GNU, y lo licenció bajo la GPL para que las personas ignoren la inenarrable cantidad de bugs y lo utilicen de cualquier forma apelando a un difuso concepto de libertad.

Dado que hay personas muy aburridas en este mundo, la gente fanática del sistema GNU (que ni siquiera fue terminado, sólo robaron el kernel Linux y lo pegaron con cinta para que arranque) decidió empezar a utilizar la GPL en todas partes. Muchos programas, como el eMule, tienen esta licencia en la actualidad, si bien nadie sabe por qué o para qué, simplemente hacen lo que dice Stallman.

Significados

El significado de las siglas GNU GPL varía de acuerdo a la región dado que son palabras complicadas de recordar y con muchos significados. También se suelen utilizar siglas alternativas para evitar pronunciar géeneú-gépéele cada vez.

De cualquier modo, el significado real de las palabras GNU GPL, de acuerdo al consenso popular, es:

G-NU

N-o

U-tiliza

G-ordos

P-ara

L-inux

Aunque los Linux-ceros, y Stallman cuando está sobrio, afirman que significa Licencia Pública General de Ñu.

Construcción

Hacer un programa licenciado bajo la GPL es sencillo, ya que los únicos requisitos fijos son el Fotoshó (si es un juego) y saber programar. El siguiente paso es buscar por Interné la "ayuda que nunca encontrarás", o preguntárselo a un friki amigo tuyo que entienda de informática para que te líe y te trate como un luser, y finalmente te dé una patá en los cojones y se lleve todo el crédito.

El resto es confidencial y aleatorio. Para averiguarlo se recomienda fumarse un canuto en casa de Shrek. Así el aspirante a programador obtendrá las ideas básicas sobre la construcción y desarrollo del juego/programa deseado. ¿O creías que la inspiración venía de una vida libre de vicios? Claramente no has escuchado los discos de Los Beatles ni visto el diseño de Windows Vista.

Enlaces Externos