Inciclopedia:Políticas de protección

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search

Criterios a seguir para la protección de artículos y páginas y las disputas que se deriven de ello.

Alguna IP molesta está toqueteando su precioso artículo, futuro destacado, inserta cambios escritos en SMS y necesita de ciertas guías para comprender lo que está escrito allí. Dedicidamente, ingresa en nuestras oficinas buscando algún administrador de nombre sexy y bien macho para que, en nombre del Monesvol, proteja su artículo de aquellas malignas ediciones... Pero el administrador niega su pedido, y le contesta que es innecesario proteger el artículo. ¿Por qué?

Causas de protección

  1. El artículo a proteger sufre de vandalismo excesivo por parte de adolescentes con las hormonas alteradas quienes escriben cosas como "No Ze meTaN Kn XXXX", pero dichos vandalismos se repiten en el mismo artículo unas 97 veces por día.
  2. El artículo es un actual destacado de la portada. Peeeeero, se protegerá si el artículo es extremada y altamente polémico y despierte la ira de personas que gustan de descargar su furia apretando la tecla "Del" o "Supr", como ocurrió con Barack Obama en su momento.
  3. Varios inciclopedistas viven en condiciones de pobreza, por lo que pasan horas de su vida intentando descifrar la contraseña del Wi-Fi del vecino (que encima es de 64kbps). Se deberán proteger artículos EXCESIVAMENTE largos y pesados para que simplemente no se les ponga más contenido incoherente y que refiera a lo ya referido en el artículo, si fuera ese el caso.
  4. Artículos autorreferentes excepcionales, como el caso de Punto o Eternidad (entre otros). Es imposible no protegerlos. Cualquier duda, leer las discusiones de susodichos artículos.
  5. Guerra de ediciones: Esto es algo realmente cansino. Un artículo sobre un tema en particular ofende usuarios de otras wikis y empieza una guerra sin tregua entre los "vándalos" (quienes, para evitar el primer nivel de protección, se registran) que quieren quitar contenido, y los reversores. La decisión final dependerá del administrador, pero se recomienda, para evitar las ediciones vandálicas por parte de registrados inclusive, subir la protección a nivel Sysop. El tiempo de protección quedará a criterio de quien proteja la página.
  6. Páginas de ayuda, CSDYNE, FAQ: Cumplen los mismos criterios que el punto cuatro; es lo ideal proteger a nivel Sysop ya que han sido escritas por usuarios con experiencia y dedicación al sitio, y se consideran políticas oficiales dentro de Inciclopedia.

Criterios de protección

Lo ideal, dentro de los primeros tres casos, sería proteger entre una semana y quince días, nunca un mes. ¿Por qué tan poco tiempo? Una IP no siempre vandaliza, y muchas veces escribe mejor que uno mismo, realiza cambios en un artículo que quizás a quién lo escribió se le pasaron por alto (como por ejemplo, errores de escritura).

Lee también