Incilibros/Cruce de los Andes
ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS Este artículo trata de un tema local de Argentina, pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa. Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así. |
El Cruce de los Andes, es una obra escrita por el gran escritor Argentino Josué Fernández, escritor de otras obras divinas como Joaquín Hierro. La obra cuenta con 666 actos, pero para no aburrir al lector solo mostraremos uno.
Aquí se puede apreciar a San Martín, intentando cruzar la cordillera de Los Andes, para liberar otro país, pero no será fácil sus propios soldados son idiotas, y por ahí haya algunos indios.
Acto 1
(Todo ocurre en un asentamiento militar, cerca de la subida a la cordillera de Los Andes, hay caballos, al menos uno, hechos de cartón, bolsos con provisiones y herramientas. San Martín un hombre inteligente, y buen líder, está con tres soldados, el primero de inteligencia promedio, el segundo algo torpe, y el tercero es muy callado. San Martín y los soldados llevan armas de plástico)
San Martín – (gritando) ¡Atención! (sus soldados se ponen en pose) ¡Formación! (sus soldados se ponen en fila) ¡Marchen! (se escucha música de marcha, sus soldados se ponen a bailar, luego de unos segundos para la música) ¡No eso no!
Soldado número 1 – ¡Lo siento señor!
Soldado número 2 - ¡Yo también! (se ponen en fila)
S Martín – No pasa nada, pero esto es algo serio, venimos a llevar patria, no a molestar.
S2 - ¿Somos algo así como un delivery de patria?
S Martín – (cansado) No, nosotros somos lo que necesitan, su esperanza.
S2 – Mi tía se llama Esperanza.
S1 – Más serio, por favor.
S Martín – Bien, Soldado.
S1 – (burlando) Seriamente a su tía no la dejan subir a las carretas, porque las desploma.
S2 - ¡Míralo, eh! ¡Míralo, eh!
S Martín – (enojado) ¡Basta de peleas! (entonces) Nuestra misión es cruzar la montaña… (Pausa para pensar unos segundos, entonces) ¡San Martín, la montaña grande San Martín!
S2 - ¿No queda mejor Los Andes?
S Martín - ¡No, no, no! Por quién la va a cruzar se la nombra.
S1 - ¿Podemos comer primero?
S Martín – (ríe) No.
S2 – (indignado) ¡No se vale!
S Martín – Ya comieron hoy, además no hay tiempo, hay que ir ya, iré a ver a mi caballo ha estado muy callado. (S1 y San Martín van hacia el)
S1 – San Martín tu caballo blanco es muy bonito, ¿de qué color es?[1]
S Martín – (normal) Oh es gris.
S1 - ¿Puedo acariciarlo?
S Martín – No veo porque no. (S1 acaricia al caballo y este se cae, al estar echo de cartón)
S1 – (distraído) Yo no fui (vuelven a donde estaba antes, el y San Martín. Se oye un disparo, una bala atraviesa al callado Soldado número 3, éste se queda en el piso durante el transcurso de la obra)
S1 - (asombrado, mirando a S3) ¡Madre de todos los dioses! Le han disparado, (a San Martín) ¿Qué hacemos señor?
S Martín – Como no existe la medicina moderna… (señala a S2) Eh tú, hazle respiración boca a boca.
S2 - ¡Ni loco beso a <inserta tu nombre aquí>!
S Martín – Lo intenté, pero no funciono, ¡que se quede ahí!, y marchemos
(Agarran sus pertenencias y están listos para salir cuando aparece un indio del lugar, acompañado por dos mas, el primer indio es el que habla español y líder de los otros dos, que no hablan en escena, pero usan las mismas expresiones que el indio principal)
Indio – Yo ser indio. Cultura nuestra ser solidaria, no tener oro, pero paz entre nuestras civilizaciones.
S Martín – (dejan sus cosas) ¿Cultura solidaria? ¿Paz? Vamos muchachos, saben que hacer.
Indio – ¿Qué hacer?
S Martín – Ya sabes poner tu cabeza en mi pared. No perteneces a la raza blanca.
Indio – (con miedo) Dar oportunidad hombre, (normal otra vez) indio también ser del virreinato, gustar chicas desnudas, tomar cerveza y jugar fútbol. Tú ser medio indio, revista Gente[2] decir que no ser tan blanco[3].
S Martín – Por favor, soy más blanco que Lassie (S1 y S2 se ríen un poco). Por haber insultado mi honor, y decir que la cumbia[4][5] y el fútbol ya han sido inventados, no te daremos una oportunidad, te mataremos como ya lo había dicho.
Indio – (asustado) Ser niña y correr como una. Pero mejor aceptar ofrenda de chicas desnudas, indios dar chicas desnudas, y no matar a mí.
S Martín – Oferta no aceptada. Tengo una familia y no puedo hacerles eso (pausa unos segundos, entonces) Bueno a mi esposa si, pero no a mis hijas. (entonces) Aceptamos que vivas en el virreinato como escla… (se retracta, entonces) compañero en la lucha.
Indio - Indio prefiere morir a dejar tierras.
S Martín – (sarcástico) Que hermoso… (entonces) ¡Disparen! (disparan todos menos el S3, ya que está tirado, al disparar las armas no hacen nada) Estas armas no sirven. (los indios se van de escena corriendo asustados)
S1 – Son de utilería, señor, realmente no disparan.
S Martín – (enojado) Seguro se le ocurrió al mismo que puso caballos de cartones.
S2 – (tonteando) ¡Me gusta la carne!
S Martín – ¡Basta de juegos! Es hora irnos (nuevamente agarran sus cosas y están listos para ir, San Martín lleva a su caballo con los brazos, si queda alguna escenografía, se la llevan también)
S1 - ¿Qué hay de el? (señala a S3)
SMartín – (apurado) ¿A quién le importa?, ni siquiera tiene nombre, que se arrastre. (se van todos fuera de escena, el S3 se va arrastrando)
TELÓN