José de San Martín

De Inciclopedia
(Redirigido desde «San Martín»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José de San Martín
BanderaArgentina.png BanderaUruguay.png BanderaChile.png BanderaPerú.png
San Martín Argentino.jpg
San Martín en un póster de la revista GENTE[1], reclutando soldados para su Ejército de Granaderos a Caballo, a su mejor estilo del Tío Sam
BanderaArgentina.png
Libertador del Reino Argento
Mandato 1816-1824
Segundo La llama que llama
Hechos Fundar un país de la nada y dejarlo así, en nada
Anterior Siguiente
Nadie
Un monje con rostro de pervertido
Escudo Chile.png
General Conchetumare de Shile
Mandato 1817-1820
Peruescudo.png
Protector de Cuyland
Mandato 1821-1822
Personal
Nacimiento Defunción BanderaImperio español.png Imperio Aspañol
BanderaFrancia.png Inframundo
Afiliación Copa Libertadores de América
Estado actual Lamentándose desde el cielo
Relaciones Simón Bolivar
Enemigos Los españoles, Cote Carrera y algunos criollos
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Argentina,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.pngSeamos libres, lo demás que nos chupe un huevo...Cita4.png
José sobre la importancia de la Independencia.
Cita3.pngHace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados... O más todavía: la caravana de Boca...Cita4.png
José siendo inaguantablemente filósofo (O, al menos, haciendo un intento).

José Francisco de San Martín, o sólo San Martín (Corrientes, Argentina, 1778 - † Francia, 1850) fue un militar argento que, gracias a sus camapañas de combate, colaboraron con las independencias de Argentina, Shile y Perú. Además, fue uno de los iniciadores del Real Lenguaje Argento.

No sólo de la militancia vivió el General, sino que también tuvo otros empleos, tales como: General en Jefe del Ejército del Norte (Sucedió a Manuel Belgrano, después de la patética derrota de éste ante los realistas españoles), Protector de Perú, General en Jefe del Ejército de Chile (Sucedió a Carrera por que le caía gordo) y Gobernador-Intendente de Cuyo, Argentina (Aunque sólo lo aprovechó para poder pasar a Chile y desterrar a los españoles de allí).

Junto a Simón Bolívar, es considerado el libertador no ficticio más importante de Sudamérica de la colonización española. En Argentina se le conoce como El Padre de La Patria y El tipo ese que sale en los billetes de 5 pesos y se le considera héroe y prócer nacional. En Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República, Generalísimo de las Armas y subtítulos en criollo. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

Historia

San Martín posando igual que los nudes de Bolívar tocándose un pezón.

José Francisco nació en Yapeyú (República de Corrientes, Argentina). Su padre era gobernador de Yapeyú y su madre era sobrina de un tío que era gobernador de Tucumán y conquistador de Chaco; ambos (Papi y mami) eran españoles desterrados. A los cinco años, se mudó a España con su familia, debido a la constantes subidas de precios argentos y a la inseguridad que provocaban los ladrones. También viajaron para que José y sus hermanos puedan ir a la mataburros. Allí, aprendió cosas muy útiles (O, por lo menos, lo que había al alcance) como: castellano, latín, francés, baile, dibujo, esgrima, retórica, etc.

A la corta edad de los 11 años comenzó su carrera militar. A los 16 tuvo su primer bautismo de fuego (Conste que se está hablando de guerra) con el Regimiento de Murcia, mientras Francia pasaba por un conflicto interno. Entre 1793 y 1804, San Martín tuvo más ascendencias de rangos que nadie, tanto que era la envidia de los pocos soldados que quedaban después de cada guerra. Y después de cada acto violento-sangriento, José sentía que debía regresar, regresar a la tierra que lo vio nacer, al país de las revoluciones; sí, esas revoluciones. Se sentía vacío por estar lejos de su suelo de origen. Y así, parte en barco hacia Inglaterra, a encontrarse con unos viejos amigos fans del Manchester United, para una fiesta de solteros de un miembro del club, pero eso es otra historia.

Según historiadores y demás gente que se dedica a la historia éstos amigos formaban parte de una organización ultra-secreta, que discutían algunos temas sobre cómo América podía independizarse de España y sobre cómo el Manchster podía ganar la UEFA Champions League sin tener que invertir demasiado en árbitros. Esta organización fue fundada por Fran de Miranda, aunque primeramente comenzó como barrabrava de El Rojo.

San Martín regresa a Argentina

Artículo principal: Independencia de Argentina

En marzo de 1812, San Martín llega a bordo de la fragata inglesa Jorge Envase (O George Canning, en inglés) y fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato (Grupo de patriotas y borrachines argentos, parte de la barrabrava de Boca). Unos días después de la resaca, Don José fue llamado para crear un Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar el Río Paraná y pescar cuantos surubíes puedan. Durante todo el resto de ese año (1812), el General tuvo bastantes complicaciones al instruir a sus rebeldes adolescentes que habían entrado al Servicio Militar. Pero, aún así, no se rindió; porque sus modernas técnicas de combate que conocía (Usadas contra los ejércitos de Napoleón) fueron de gran ayuda y achicamiento del grupo.

Combate de San Lorenzo

Cita3.png¡Ataquen, boludos!Cita4.png
José dando órdenes de atacar.
Cita3.png¡Ayudenme, loco! ¡Dale, que me vienen a liquidar!Cita4.png
José pidiendo ayuda al caer de su caballo.
Cita3.png¡Vamos, yo le ayudo! Tiene menos fuerza que pedo de puto...Cita4.png
El Sargento Cabral ayudando al Gral. San Martín, segundos antes de que una bayoneta le cruce.

El Combate de San Lorenzo fue la primera batalla de José y su recién armado Regimiento de Granaderos a Caballo en suelo argento. Fue destinado principalmente a proteger el Río Paraná, en contra de activistas y hippies españoles, uno de los ríos principales de medio de comunicación, contrabando y piratería.

San Martín se instaló con sus tropas en el convento de un pueblucho del que no me acuerdo su nombre, al sur de la provincia santafesina de Santa Fe y, ante el desembarco de 300 realistas, se liberó el mencionado combate, a orillas del río (donde también salen los mejores peces de todo Argentina).

Debido a la incontrolable batalla y a la incontrolable resaca de la noche anterior, el caballo de San Martín es herido y El General es aprisionado por la cabalgadura del muy animal. Al ver esto, uno de los activistas-realistas-españoles decide acarcarse a él (no para ayudarlo) con intenciones homicidas. En eso, uno de los más infieles soldados de José se interpone entre el ataque, salvándole la vida a su General y sí... perdíendola también.

Ejército del Norte

Fue una caballería de soldados fuertemente equipados en lo último en tecnología. Ya, en serio, sólo fue un puñado mal entrenado de gauchos y vagabundos de la zona norte de Argentina. Éste mal llamado ejército fue una excusa para poder pasar a el Alto Perú, ya que sería un acto suicida y desquiciado cruzar por donde ya los esperaban; en fin, un acto que sólo a un argento podría ocurrírsele.

Gobernador de Cuyo

El ser gobernador fue otras de las tantas excusas del General por libertar América (o, por lo menos, Sudamérica, que se jodan los anglosajones y los del centro).

En Chile

El cruce de Los Andes

Muchos decían que ésta era una de las matrículas que el Regimiento utilizaba en sus vehículos (Caballos, burros y mulas) durante el cruce.
Cita3.pngMis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo y con estas minas que no cobran tan caro...Cita4.png
José sobre el Cruce de Los Andes.

La idea era llegar a Chile desde atrás, para darle a los españoles por la retaguardia (en varios sentidos). Los realistas no tenían a nadie cuidando la cordillera, porque sabía que había que ser un soberanísimo valiente para subir a las montañas y bajar del otro lado; pero San Martin era así de valiente, lo hizo, muchos soldados, caballos, burros, mulas y unos ornitorrincos murieron durante el cruce, pero sobrevivieron suficientes para desparchar a los españoles. Obviamente, con merca armamentos proporcionas de La Salada (versión argenta de Tepito).

Muchos creen que el General hizo la travesía en un caballo blanco, pero en realidad las pinturas que lo muestran así son retratos de Napoleón y San Jorge a los que se les agregó la cara de San Martín y la bandera argenta con el Adobe Cuadroshop, pues el General hizo un tercio del viaje en burro, después le dió gripe y tuvieron que llevarlo en camilla otro tercio del viaje, el resto del viaje también lo hizo en camilla pero por perezoso.

Independencia de Chile

Artículo principal: Independencia de Chile

Como una fuerza superior nos impide que sigamos escribiendo, no hace mal ir a saber más a otro lado.

En Perú

Cita3.png ¡Oh, sí! ¡Arriba las manos el que es libre y quiera tomar a más no poder! Cita4.png
El General San Martín haciendo su papel de Libertador/cumbiero.
Cita3.pngPerú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA, CARAJO! ¡Hip!Cita4.png
José aclamando la independencia peruana.
Cita3.pngLos dos no cabemos en Perú... ¿Te consigo un taxi?Cita4.png
José hablando con su buen amigo, Simón Bolívar.

Uno de los primeros días de septiembre de 1820, el ejército al mando de nuestro Joseph (que es como le llamaban cuando fue a Inglaterra a reunirse con sus compadres) desembarcó de su yate en una playa cerca de Pisco (Perú), haciendo retroceder a muchos realistas. La cosa es que, en poco tiempo, la independencia peruana estuvo asegurada, ni siquiera el ejército del virrey Pezuela pudo con la seductora mirada fashion de el General San Martín. Luego de proclamar la independencia en la Plaza de Armas de Lima, José gobierna Perú por poco más de un año, creando, durante ese tiempo, la Orden del Sol y la Biblioteca Nacionl del Perú, a la cual donó su full-colection de libros de consejos de guerra y salidas nocturnas.

En los días 26 y 27 de julio de 1822 fue entrevistado por Simón Bolívar, en Guayaquil, a lo que José aprovechó para confesarle lo que sentía por Bolívar. Era algo raro, el General argentino sentía tanto respeto por su entrevistador que se convirtió en otra cosa. A esto, el venezolano, le dice como para que el enamorado entienda: ¡Ni en pedo, boludo! (usando su tono argento). El General San Martín regresa con el corazón con agujeritos a Argentina.

Exilio y muerte

He aquí, José de San Martín, en sus últimos años. Su hija, Mercedes, solía apodarlo Cabecita blanca.

El General sentía que ya era hora de unas vacaciones, tanta sangre y tanto gobierno matan las ganas de todo. Así que parte hacia Mendoza y pide permiso a Güenosaires para regresar allí, debido a que su esposa se encontraba enferma. Bernardino Rivadavia (que es quien estaba en el gobierno entonces) se lo negó rotundamente y le dijo que si volvía sería enjuiciado por previas desobediencias. En eso, José piensa: ¡Qué cagada! Si vuelvo me enjuician... ¡Qué va! Me las tomo pa' otro lao.... Y así fue: buscó de la casa de su abuela a su hija (que la dejó jugando desde antes de ir a batallar por la libertad sudamericana) y se mandó a mudar cruzando el océano. Hasta ofreció sus servicios para la guerra con Brasil, pero ésta ya estaba prácticamente terminada. Así que se embarca hacia Francia en febrero de 1824, con pretexto de que su hija vaya a la escuela.

En marzo de 1829 intentó regresar a Bs. As. (y lo hizo), pero no desembarcó, debido a que un ex-soldado suyo se encontraba como gobernante porteño y se enteró de cosas muy feas de él (cosas tales como: le gustaban los chicos, no tiraba la cadena del baño y fusiló a un tal Manuel Dorrego). En eso, se decepcionó y regresó por donde vino. Siempre mantuvo contacto con sus amigos, les mandaba SMS y no se despegaba un solo segundo de su Mesengger. A partir de 1831, instalado en Francia, recibe visitas de sus colegas argentos (como Bautista Alberdi y Sarmiento).

Falleció en 1850, dejando en el testamento (hecho unos nosécuántos años antes) como heredera a su única hija, Mercedes y el amante de ésta, un tal Balcarce. Antes de morir, el Libertador le dejó a su hija una especie de lista con tips de cómo ser buena persona y otra lista aparte, hecha por la madre de Mercedes antes de morir, con tips de seducción en caso de divorcio.

Otros datos

  • Se casó a los 34 años, con una bella damita que pudo haber sido su hija, aunque los padres de ésta le tenían pánico a su nuevo yerno por causas obvias.
  • Fue de los fundadores de la Logia Lautaro.
  • A pesar de estar muerto, en Argentina aún se le conmemora con muchos sitios y cosas con su nombre (Sobre todo el billete de cinco pesos por haber libertado tres países).
  • Tuvo una gran amistad con Juan Manuel de Rosas; político, hacendado, militar y presidente-tirano-federal argento.

Ver también

Referencias

  1. Pedorra revista argentina


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png
  • 25 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️