Juan Manuel de Rosas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Juan Manuel Santos de Rosas
BanderaArgentina.png
Rosas.jpg
Con esa seriedad, mataba a cualquiera. Incluso si lo llamaban Girasol.
Escudo Buenos Aires.png
Gobermatón de Buenos Aires
(y por extensión, del resto)
Mandato Allá por los 1800's y tantos
Hechos Derrotar al general Juan Lavalle y convertirse en Caudillo.
Poderes Matar con su seriedad a quien lo moleste.
Anterior Siguiente
Manuel Vicente Maza
Vicente López y Planes
Personal
Nacimiento Defunción Reino Argento
Greit Briten
Afiliación Partido Federal
Estado actual No nos importa como esté, aunque puede estar disecado en un museo.
Relaciones Manuelita (Supuesta hija).
Enemigos General Lavalle.
Cita3.pngLloran las rosas...Cita4.png
Cristian Castro cantando una canción de la muerte de Rosas.

Juan Manuel de Rosas, mejor conocido como Juan Manuel, para no hacerle bullying por su apellido (1793 - 1877), fue un general, caudillo y vendedor de mate argentino. Se dice que es una copia barata de San Martín y de El Libertador Bolívar, pero el también tenía sus encantos. Además de tener un apellido muy homosexual, es conocido por derrotar al general Lavalle en 1829 y convertirse en el lider de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose entre 1835 y 1852 el gobernador democrático de la Confederación Argentina.

Su influencia, fue tal que su gobierno fue llamado como la "época de Rosas", (porque se vendian muchas rosas y girasoles en las calles de Buenos Aires). Además se dice que siempre tenia una cara brava que no se la quitaba nadie. No aguantaba ninguna broma el muchacho.

Cuando alguien se burlaba de su apellido, sacaba su espada raras veces y descuartizaba a cualquiera, por lo que los demás le tenian un profundo desprecio respeto.

Era alguien de pocas palabras, por lo que también era conocido como "El Tímido" aunque de tímido no tenia un carajo. Para unos es considerado como un dictador, para otros es considerado como el "defensor" de la soberanía nacional, lo cual formaba parte de la mezquindad de los historiadores argentinos.

Biografía

El pequeño Rosas, listo para combatir en su traje de gaucho

Nacido como Juan Manuel Jose Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, (que como saben, en esa época se estilaba los nombres largos), fue hijo de un padre militar Leon Ortiz de Rozas (que todos en su familia vendian rosas y eran militares), y de una campesina que decia ser una estanciera Agustina López de Osornio. Pertenecía al linaje "real" de los Ortiz de Rozas (como si fueran herederos del rey o que se yo), de Canabrias, España. Nació en una casa que tenia rentada su abuelo materno Clemente López de Osornio.

Cuando tenia los ocho años de edad, porque sus padres lo pidieron, fue al colegio privado que dirigia un tal Francisco, aunque como eso no le llamaba la atención y era un campesino del pueblo, decidió involucrarse en asuntos de su país como la Reconquista de Buenos Aires, con solo 13 años (pretendiendo ser un nuevo Bolívar argentino) y se alistó en un pequeño regimiento de niños. Se mantuvo al margen de la Revolución de Mayo de 1810 con 17 años.

En 1813 pese a que su madre lo regaño por llegar tarde y no comer fernet y por tener novia, Juanito decidió hacerle creer a su madre que su novia estaba embarazada, y las madres como siempre aceptan eso (porque no solamente sirven para alcahuetear a sus hijos y apoyarlos en sus cosas ilegales), y se casó con Encarnación Ezcurra con quien tuvo tres hijos: Juan Bautista nacido en 1814, María que nació en 1816 y murió al día siguiente) y Manuelita nacida en 1817, está ultima seria su compañera "inseparable".

Después de tener unos problemas con su mamá, mando todas las plantaciones y cosechas al carajo y se las dio a sus padres para que ellos mismos la mantuvieran, y se cambió el apellido de "Ortiz de Rozas" a "Rosas", demostrando cierta rebeldia y que le dolió a los ancestros burgueses de su familia. Siguió trabajando como jornalero (pues como a el no le gustaba estudiar), hasta que conoció al doctor Manuel Vicente Maza, quien años después se apiadaría del jornalero campesino y se convertiría en su consejero sexual político.

Después que el gobierno de Pueyrredon, tomara medidas en contra de los saladeros, Rosas decidió ser un agropecuario, como todo un camaleón y durante esos años escribiria un libro llamado "Instrucciones a los mayordomos de estancias" [1], donde hablaba sobre los peones y los jornaleros, sobre como se sentia, trabajar en una estancia y jornaleando.

Incursión en política

En ese entonces, Rosas tenia el pelo como Justin Bieber.

Fue en el año 1820, cuando Rosas se cansó de jornalear (porque veia que no tenia futuro) y decidió incursionar en la política, para ver si se ganaba un dinero.

Con el apoyo del mismo Rosas y los jornaleros con el partido "Jornaleros por Argentina" fue elegido como gobernador, su amigo el general Martin Rodriguez. El 1ero de Octubre estalló una revolución con lo que Rodriguez contó con la disposición absoluta de Rosas, quien al mismo tiempo esperaran que los revoltosos aparecieran, para abrir la cámara húngara y darles un par de ostias.

Rosas también fue parte de las negociaciones que concluyeron con el Tratado de Benegas, que ponía fin al conflicto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires... ¿O no? Los primeros años después de la disolución de los poderes fue una época de paz y prosperidad, en Buenos Aires.

En sus ratos libres, Rosas se dedicaba al libre vacuno y exterminio de serpientes

Durante la guerra con Brasil, el presidente Rivadavia lo nombró como comandante de los ejércitos a fin de mantener "pacificada" la frontera con la población indigena de la region pampeana (de las pampas pues), cargo que volvió a ejercer gracias al que se convertiria en su amante secreto, el general Dorrego. En 1827, y antes de que el país viviera una guerra civil el año siguiente, Rosas era un líder militar con todas las de la ley, representante de los burgueses, y propietarios rurales que conocían los problemas de la región.

Se dice que apoyaba una economía en contra del librecambismo [2], y logró abrirse espacio poco a poco en la política de Argentina. Terminada la guerra de Brasil, el amante de Rosas, el general Dorrego fue "obligado" a recibir favores sexuales firmar un tratado que reconociera la independencia de los que se creen la verdadera Argentina, y la libre navegacion por el Rio de la Plata (porque además tenian que pagar 200 pesos para poder entregar mercancía al otro lado).

El 1 de diciembre de 1828, el archienemigo de Rosas, Juan Domingo Lavalle tomó el fuerte y reunio a sus camaradas para que pudiera ser elegido como gobernador y terminó disolviendo la legislatura. Rosas mando sus soldados para batallar a Lavalle, mientras que Dorrego se retiraba al interior (por marica).

Las fuerzas de Lavalle derrotaron bajo un ataque sorpresa a las fuerzas de Rosas y Dorrego en la batalla de Navarro, (un señor que se llamaba Navarro, quinto tatarabuelo de Lavalle). Rosas le recomendó a su querido Generalzote Dorrego que buscara un sitio rápido para pasar la noche, y entonces Dorrego se quedo en un motel, por lo que después se confió en unos tipos y no sabia que esos trabajaban para Lavalle, entonces fue hecho prisionero, por ser un boludo.

Después de muchos intentos por intentar acabar con Rosas, Lavalle hizo algo que puede ser considerado como algo inaudito: Ir solo en busqueda de Lavalle en su cuartel, y al ver que no estaba, se sento en su hamaca para esperarlo con una taza de café y un mate (porque era la hora del mate).

Hasta que vino Rosas y se molestó porque lo espero con una taza de café, por lo que al día siguiente, Lavalle y Rosas firmaron el Pacto de Cañuelas, que establecía que accederían a llamar a elecciones, y que el candidato a la gobernación seria Félix de Alzaga, para beneplácito de Rosas, quien verificaba que se hiciera así aunque el era un tacaño, y aunque Lavalle fue obligado a firmar un tratado más, ya las fuerzas estaban a favor de Rosas y a través de este proceso se nombró gobernador a otro más, llamado a Juan Jose Viamonte, y comenzaba el gobierno de Rosas.

Lavalle quien reconoció en ver en su enemigo a un "patriota", nunca se recuperaría de la humillación, por lo que no hubo psicólogo alguno que lo curara.

Primer Gobierno y la Convención de Santa Claus Fe

Aun asi en el gobierno, Rosas seguia trabajando como jornalero.

La legislatura de la ciudad lo nombró como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, sus títulos honorificos fueron "Restaurador de las Leyes, Maestro Pokemón de las Artes Marciales, Su Señoría con Tupe, Excelentisimo Señor Presidente..." entre muchos mas, dejamos hasta acá porque la lista es larga. El mismo día que fue juramentado, declaró a un uruguayo que estaba en la calle: "Mi deber no es hacer el mal, y los boludos creyendo que yo soy federal,federal son sus madres yo no soy de cualquier partido sino de la patria".

El uruguayo al darse cuenta que estaba con Rosas y no con cualquier loco, se inclino ante el, demostrando sus respetos. Una vez en el gobierno, Rosas decretó que se le hiciera un tributo con todos los honores a su amante, el general Dorrego y después fue que comenzó a gobernar. Cuando la guerra había terminado (para no causar más muertes), los representantes de las provincias declararon que con la pacificacion interior de sus miembros que tenian, había llegado el momento para organizar al pais.

Rosas, como todo buen tacaño dijo que primero se estructuraban las provincias y después el país, por lo que la Constitucion para ese entonces era una via que no era tan importante hasta ese preciso momento. Desafortunadamente, como toda buena idea, por aparente que sea desaparece, la Convención quedo disuelta, y la idea de organizar al país se demoraria unos 20 años.

Su primer gobierno no fue dictatorial, sino que fue un gobierno de orden (si no hubieran suspendido la bendita convención), aunque los historiadores que resultaron ser mas tacaños que el propio Rosas, dijeron que era un dictador. Aunque tuvo que apoyar a algunos dirigentes del "Partido del Orden" de la decada anterior, por lo que lo acusaron de apoyar a los del Partido Unitario, por colgado. A finales de 1832, la legislatura decidió reelegir a Rosas. Se dijo que rechazó eso porque no le permitian ser un dictador, si no que esperaria a que los argentinos se quedaran sin nada para irse donde esta el, para suplicarle que les dieran comida. Sin eso, entonces no hay poder.

Revolución de los Restauradores

Rosas mientras no estaba ocupado, se dignaba a mirar a esas africanas hermosas bailando

Mientras Rosas estaba cabizbajo en su campamento, las desaveniencias con el Partido Federal iban aumentando (claro porque siempre en la vida hay buenos y malos momentos), Una de las fracciones era liberal y entre ellos se destacaba el gobernador Barco de Alce o Balcarce, Sus adversarios que eran leales a Rosas, los llamaban lomos negros, porque tenian un caballo negro, entonces de ahi viene el sobrenombre.

El enfrentamiento se produjo con la prensa amarillista, dividida en dos bandos que se atacaban mutuamente, entonces el gobierno tenia los huevos hasta arriba por lo que decidio suspender a tanto los periódicos oficialistas como opositores, una muy mala suerte. Después de que Rosas llegara a Buenos Aires, Viamonte decidió renunciar, por lo que eligieron otra vez a Rosas, pero no quizó asumir el cargo por la misma razón: que no le daban poderes, que no podia hacer una que otra cosa, etc.,

Segundo gobierno

Cuando a veces le daba calor alli abajo, Rosas disfrutaba cabalgar a caballo junto con un esclavo que servia de "acompañante"

Si en su primer gobierno fue pasivo, en este fue brutal. Exigia que se condenaran a muerte los opositores, porque no se dejaban corromper y además eran menos tacaños que el, entonces con el grito de "Muerte a los perros unitarios" empezó a aterrorizar a toda la población. Los que se atrevian a rebelarse en contra de Rosas, eran sentenciados y ejecutados, por lo que no había ninguna manera de rebelarse. Rosas decidió comprar otras tierras en Palermo, en aquel entonces llamada "La bañera de Palermo" porque las aguas parecian unas piscinas y entonces la gente se metia en las fuentes de las plazas públicas para poder refrescarse.

Rosas también contaba con el apoyo, no sólo de sus antiguos compañeros jornaleros sino también de la Sociedad Popular Restauradora (otra cuerda de vagos). Una vez que se impuso en el poder, formó alianzas con los demás gobernadores de las provincias, como cierto personaje en la actualidad, para asi lograr el control del comercio y de los asuntos de la Confederación.

El Gobernador de Corrientes, Pedro Ferre, realizo un "enérgico" planteamiento reclamando medidas para proteger la economia de los productos locales, cuya produccion estaba subiendo. Ante este hecho, Rosas sancionó la "Ley de Aduanas", que determinaba la prohibicion de importar todos algunos productos y el establecimiento de los aranceles para otros casos (en ese entonces el impuesto no era muy bien conocido). Intento que Paraguay se uniera a la confederacion usando el diabólico plan de ahogarla con deudas, por lo que impuso una fuerte contribucion con el tabaco y los cigarrillos, pero esa idea fracaso [3].

Las políticas con la samba brasilera fueron malas, pero nunca entraron en guerra, hasta que eso se romperia en la batalla de Caseros. Con Chile, estaba todo muy bien, salvo que ahi se refugiaban muchos opositores a Rosas. Paraguay declaró su independencia. Para después restregarsela en la cara a Rojas. También censuro a los periodicos importantes del pais, porque le venia en gana, entonces fue disminuyendo poco a poco la libertad de expresión en Argentina. Muchos periódicos como El Amigo del País, El Censor Argentino y otros fueron cesados de sus funciones por ordenes expresas del tacaño de Rosas.

Bloqueo francés

Los franceses tenian serios problemas con Rosas.

El problema empezó porque supuestamente el Consul de Francia, sintió que en Argentina había 3 de sus compatriotas encarcelados, por lo que hizo acto de presencia al ministro de Relaciones Exteriores Felipe Arana para que soltara a los franceses presos, más otra exigencia.

Arana que no entendía francés, pensó que el consul estaba insultando a su madre, por lo que se negó a aceptar esa propuesta indecente, por lo que en menos de 4 minutos, barcos franceses bloquearon paternalmente el puerto, con lo que afectaria al gobierno en la calidad de la importacion, por la que el gobierno de Rosas nunca se llevaria muy bien con los que aman a Jerry Lewis. En 1845, los franceses junto con los que toman el te en su bar, vinieron en una de sus visitas "inesperadas" a Rojas, para bloquear otra vez el puerto.

Rosas se cabreo tanto que prohibio, una vez mas, la importación de los rubros. Los ingleses que también queria una rebanada se tuvieron que ir, avergonzados de una política totalmente errática por parte de Rosas. Los franceses tendrian una dura resistencia pero no aguantarian demasiado por lo que también se tuvieron que ir. No pudieron derrocar al tacaño de Rosas, pero si lograron mantener a Montevideo por unos años mas.

Der Untergang of Rozen (La caida de Rosas)

Artículo principal: Batalla de Caseros
La batalla de Caseros, donde Rosas fue derrotado por el pueblo

Los inteligentes opositores a Rosas, determinaron que no podian vencer a Rosas solo con los unitarios, tenian que venir gente y gente y más gente de todos los alrededores para poder derrotarlo. Tenían razon. El general Paz, creía por ejemplo, que uno de sus caudillos era quien lo iba a traicionar, como era el caso de Urquiza. Aunque Urquiza no tenia ningun anhelo de libertad diferente a Rosas... ¿O si? Pero a finales de 1850, su papi Rosas ordenó que cortara el suministro y contrabando desde y hacia Montevideo, que había beneficiado a la provincia de Entre Rios en los años anteriores.

Varios personajes, acusaron a Rojas de convocar a guerra todo el tiempo para no hacerse cargo de la convención, y además lo acusaron de tacaño, impotente sexual y por mucho, paranoico. Ya con la crisis económica que lo afectaba, Urquiza decidió rebelarse en contra de su jefe Rosas. Meses después, hizo un acuerdo secreto con Corrientes y Brasil. El gobierno imperial en ese momento ayudo a financiar la batalla, armamento, putas y todo lo necesario.

Urquiza tampoco fue a atacar a Rosas directamente, sino que fue por el primer boludo que se encontró en el camino (Urquiza era medio ciego en ese aspecto), hasta que dio en el clavo y se encontró a Oribe. Urquiza lo obligo a capitular con el, sino se lo violaria en compañia de sus compinches, por lo que Oribe aceptó rendirse y capitular, además de entregar el gobierno a uno de los disidentes. A continuación se apodero del armamento (el nuclear no existia).

Solo ahi, fue a Santa Fe, derrocó alli a Echague y alli atacó a Rosas. Tras la renuncia de Pachecho, Rosas decidió comandar el ejercito. Cuando vio a Urquiza, los dos se bajaron del caballo tan pronto se vieron, y se dieron de ostias como los machos que son. La sangre brotaba sobre sus cabellos, mientras ellos se acariciaban de una manera extraña, se jalaron por los pelos, hasta que Rosas se retiro del campo de batalla y acepto su rendición. Después de la caida de Rosas, Urquiza declaró que no "habían vencedores ni vencidos" simplemente que todos prácticamente estaban perdiendo su miserable tiempo y ordenó a los demás para que regresaran a la capital.

Exilio y muerte

En sus ultimos años, parecia joven

Después de la derrota, como todo buen cobarde, Rosas se asiló en la embajada británica amparado por el consul Robert Gore, que viene siendo el quinto abuelo paterno del vicepresidente Al Gore, por lo que partió hacia Gran Bretaña en barco (porque los aviones no existian). Se instaló en las afueras de Southampton con su hija Manuelita.

Después de su llegada a Inglaterra, fue nombrado Presidente de Honor del equipo Red Devils (que en 1878 se refundaria como Manchester United) y compró una finca. Creia que trabajar en su finca en Inglaterra era como en Buenos Aires, pero como el suelo de Buenos Aires era fresco y ademas no había lluvias, en Inglaterra, había muchas lluvias y el suelo era arido y un poco pastoso, por lo que tuvo un poco de dificultades con la cosecha. Le escribia carta a sus amigos imaginarios en la que comentaba lo que pasaba en su vida, sobre la política actual de ese entonces, que se mojaba el canario una vez al mes, en fin, todo tipo de charla cotidianas como la que solía tener alla en Argentina.

Murió en 1877, en Southampton en compañia de su hija, quien cuidaba de el. Cuando la noticia del deceso llego a Buenos Aires, el gobierno prohibió cualquier tipo de union con Rosas y su pasado tacaño.

Red Devils, el equipo de futbol que lo acogió en sus ultimos años, le rindio un homenaje, renombrando una grada del estadio en su honor. Su hija Manuelita asistió al acto de protocolo. Aunque despues de que se convirtieran en Manchester United, los directivos dijeron que estaba mal que nombraran una grada en homenaje del caudillo argentino, por lo que desde ese momento, quedaba prohibido nombrar las gradas del estadio para no dar mala suerte al equipo. La casa de Rosas en Palermo, permaneció abandonada hasta que en 1899, el gobierno, para callar el legado, derrumban la casa y deciden nombrar la avenida conocida como "La bañera de Palermo" como "Avenida Néstor".

Legado (Si es que lo tuvo)

Primera tumba en el exilio del general Rosas

Su cuerpo fue repatriado un siglo después, en 1989 bajo la presidencia de Ramses II, por una ley que hizo hace mucho tiempo atras, una tal Isabel de Perón. Por lo que sus restos ahora reposan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires...¿O ya no? Desde el año 1992, los billetes de 20 llevan su cara.

También se han construido monumentos y estatuas, que no se parecen en nada a las que les construian a el antes. Su casa natal también fue demolida y ahora es un parque público. Juan Levalle uno de sus archienemigos había muerto en una batalla campal, mientras que Rosas batallaba en otro sitio. Las ultimas palabras que dijo su eterno rival fueron: "La concha de tu madre...Rosas.".

Véase también

Precedido por:
Juan José Viamonte
República Socialista Soviética de Argentina.png
Presidentes de Argentina
1829-1832
Sucedido por:
Juan Ramón Balcarce

Referencias

  1. Porque casi todos tenian que escribir un libro
  2. Por lo que le salió mal al principio
  3. Todo lo malo, termina mal decia mi abuelita
  • 30 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

    Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
    Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

    Messi con la copa.png