Langreo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.



Durante la creación de este artículo fueron utilizados términos como babayu, fatu o Victor Manuel.
En resumen, que no trates de entenderlo si no quieres sufrir un colasu nerviosu mental
Victoriacross.png
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
Monumentos, costumbres, localización, etc
Langreo
Españalink={{{3}}}
[[Image:{{{ImagenEscudo}}} |200px|center|Escudo de Langreo]]
Lema ¿Cómo ye ho?

Establecida Cuando Manolín el de Puri se topó con la primera piedra carbón

Tipo de Gobierno Cualquier fatu

Alcalde Mirito

Situación En La Cuenca A (la del Nalón, la B ye el Caudal)

Población 200.000, si contamos los que fueron a vivir a Gijón o Madrid

Gentilicio Chigreru, pufista, salmerón, viruso, etc.

Himno San Bárbara Bendita o cualquier canción de Nuberu o Vicente Díaz

Langreo es un municipio de Asturias y una ciudad que se divide principalmente en La Felguera y en Sama, que se llevan a matar. Es un extraño lugar donde las carreteras no tienen asfalto sino carbón, y donde si te apellidas Areces tienes que emigrar a riesgo de ser capturado durante la festividad de San Martín.

La Felguera

La Felguera (La Fel o La Felgue) es una localidad, o villa, o ciudad, o distrito, o parroquia o como cojones lo llamen de Langreo cuya función es, ahora finalizada la reconversión industrial, aniquilar por completo Sama para pasar de ser capital imaginaria a capital real de Langreo. Tras esto intentará someter al resto de pueblos bárbaros de la Cuenca del Nalón, ya que no consiguió asfixiarlos con los humos y mierda que echó por las chimeneas durante varios años

La Felguera tiene unos 20.000 habitantes, de los cuales 10.000 son prejubilaos de Ensidesa, Duro Felguera o Hunosa. El resto son unos rojos y unos chigreros gentes afables y hospitalarias como en el resto de las cuencas mineras. En verano la población roza los 1.000 habitantes, ya que el resto están en Gijón, Luanco, Candás o Llanes.

Con la llegada de la siderurgia La Felguera compitió directamente con Bilbao durante varios años, lo que pasa que aquí en vez de llevar chapela llevaban montera picona. Tras muchos años, la industria se trasladó en los 70 y 80 a Avilés y Gijón. Ahí empezó el "Too pa Gijón", que más tarde El Gochu Fartón se encargaría de consolidar. El lugar de la Fábrica de La Felguera lo ocupó entonces el centro de tecnologías Valnalón, también conocido como "la recta de las mujeres de mala fama". La Felguera ya no tiene humos ni contaminación ni trabajo.

Lugares de interés

Escudo de Langreo una vez eliminados los símbolos monárquicos, religosos y capitalistas por Somes Llangreu
  • Museo de la Siderurgia: Eo Eo Eo, el MUSI pa Langreo. Tras una ardua batalla, el Musi se colocó en Langreo y no en Avilés o Gijón, que entraron en la historia siderúrgica más tarde. Estas dos ciudades sólo se quedaron con el Niemeyer, los puertos, la Universidad Laboral, los parques de empresas, el turismo, las inversiones, a Moriyón, etc. lo que viene siendo calderilla.
  • La Calle de La Mierda: Hay que estar muy mal para dedicar una calle a la mierda.
  • La iglesia San Pedro Duro: reinagurada a mediados del siglo XX porque los rojos la quemaron se había destruido en la Guerra Civil.
  • El Parque Vieju: Porque aunque los lugares tengan nombres oficiales, los de aquí les ponen el nombre que les sale de los... porque son muy gallos.
  • El Parque Nuevu: Sobra decir que es más nuevo que el viejo.
  • Casa Mirito: Porque si eso no ye un monumento, no sé qué será, aunque se volvió muy comercial desde que salió en Guía Michigrín y los de La Oreja de Van Gogh van ahí a comer de postureo.
  • El Prau La Jira: donde durante las fiestas de San Pedro los jóvenes y algún vieyu de la localidad van a beber kalimotxo y sidra a pasar una amena tarde con una merienda campestre para bajar borrachos como cubes hasta la plaza Setsa cantando y bailando al son de la gaita.
  • Les Piscines de Pénjamo: lugar donde pasaban el verano las 1.000 personas que no iban a la costa, hasta que Areces la cagó les cerró a la espera, cómo no, de Fondos Mineros.
  • La Barriá del Gochu: llamada así porque hace muchos años un vecino tenía en su bañera a un cerdo. Eso o porque se llamaba barriada de Francisco Franco, pero sin duda nadie osaría dedicarle ese apelativo al Caudillo... Quéeeeee va
  • El Mercáu: donde van las marujas de La Felguera a poner a parir a to Dios comprar productos de primerísima calidad. Luego de tarde apesta eso a pecaízu que tira pa' atrás.
  • La Pomar: el barrio donde se va a beber sidra y dar un paseo hasta el Parque Nuevu si les 10 botelles que bebiste con cacahuetes te dejan dar dos pasos seguidos.

Personajes emblemáticos

  • Paulino (19xx - 2015): Carismático personaje cojo y polifacético. Chigrero, locutor de radio y convertidor de VHS a DVD eran algunas de sus hobbies.
  • Juanjo: Se rumorea que ayuda a las ancianitas a subir la compra a cambio de favores. Si le cantas "Juanjo con padrús" responderá con un "chibiribá biribú".
  • Pedro Duro (1810 - 1886): No se, pero hay estatuas y cosas con su nombre por ahí.
  • Javier: Profesor de educación vial que no envejece y del que todos hemos aprendido.
  • Martín el Pastor: Conocido como el Cuentacuadraditos.
  • Otros: El hermanu de Juanjo, Chus y el Perla.

Sama

Sama era antigua capital antes de que Langreo pasase a ser ciudad única. A Sama se entra por Pozo Fondón, vas por la calle General y ya se acabó Sama. Ahora que ya no hay mineros, sólo jubilaos, Sama es un apacible lugar cuya calma sólo es alterada cuando el funcionariado sale a tomar el café, es decir, 17 veces en la mañana. Antiguamente, si te caías al río Nalón cogías diez tipos de enfermedades infecciosas diferentes, además de salir más negro que el culo de un burro. Uno de los principales atractivos de Sama es observar las plantas rodadoras (las de las pelis del Far West) que se dejan ver sobretodo los viernes y sábados de julio y agosto. Cuenta la leyenda que son tantas las peluquerías que hay en sus calles, que puedes ir todos los días a cambiar de peinado sin repetir estilista.

Lugares de interés

  • El cartel donde señala cómo ir a La Felguera
  • El cartel donde señala cómo ir al Alcampo de El Entrego
  • El cartel donde señala cómo ir a Oviedo o Gijón
  • La Calle Dorado: donde se concentran los monumentos emblemáticos de Sama como el Cine Felgueroso, la iglesia, las escuelas Dorado o la confitería esa donde hacen bombones de chocolate pa ponese como un fartucu. Lugares que ningún turista visita porque la foto queda más posturera delante del letrero cutre con el logotipo de Gijón en el Puerto Deportivo o en la Basílica de Covadonga aunque seas más ateo Carrillo.

Personajes emblemáticos

  • Larri y la gorda, tol día robando en el Dia dando paseinos y de vez en cuando pidiendo algún cigarrillo.
  • El perla mítico en el todo Langreo, que si tienes suerte te para hasta los autobuses.

Otros lugares de Langreo

  • El tren de la Bruja, o Ecomuseo del Valle de Samuño, donde te meten en un trenecito que entra en una mina sin que se hagan responsables si sale grisú
  • Tuilla porque es donde nació David Villa. En la final del Mundial de 2010 los de Tuilla tuvieron que emigrar para dejar sitio a los 10.000 foriatos que fueron de postureo a ver el partido de España al Campo del Candín.
  • El Soterramiento de Feve porque dicen que si te acercas a la franja y echas una moneda se cumple tu deseo se recaudan los fondos necesarios para terminarlo.
  • Riañu: donde las vacas llevan pistola, por si acaso.
  • Ciañu, Barros, Lada... y otros pueblos cuya razón única de existencia es confundir a los habitantes del resto de Asturias sobre qué es Langreo y dónde está. Y no, El Entrego, Sotrondio, Blimea y Pola Laviana no están en Langreo.