Río San Juan

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Punto de nacimiento del Río San Juan
Cita3.pngEl gobierno de Nicaragua dispone de un complejo sistema de coordenadas geográficas que dan con exactitud cualquier lugar de nuestro territorio.Cita4.png
Edén Pastora sobre Google Earth.

El río San Juan de Nicaragua (The rivers of Babilon), Costa Rica, la OEA y La Haya es un río caudaloso ubicado en los países antes mencionados y famoso por ser cueva de ladrones, lugar de tráfico de estupefacientes y set de filmación de películas de la casa Disney. A un lado del río hay selva tropical y al otro lado hay pantano, algunas zonas son ricas en humedales (Del latín humedín que significa lugar donde hay mucha humedad).

Aparte de ser un reconocido destino turístico muy apetecido por el turista nacional y extranjero también funciona como alfombra roja.Por ahí han pasado figuras de la talla del presidente de Nicaragua, altos funcionarios del ejército Nicaragüense, los meros meros de la OEA y la comisión ambientalista para la preservación y estudio de humedales Ramsar. Todos los antes mencionados en este párrafo tienen que ver con la información detallada que se le brindará en las siguientes 1000 palabras (o menos) desde un punto de vista tan imparcial como el de los árbitros FIFA.

En la colonia

Maqueta del Castillo a como era en el siglo XVIII

Cuando el almirante y capitán Don Cristóbal Colón estando al servicio de S.M. La Reina Isabel la Católica llegó a tierras nicaragüenses vió el río y lo navegó. Los ingleses lo vieron y también quisieron navegar por el. Pero el rey de Inglaterra fue claro cuando dijo: De todo río podreís navegar... menos en el que naveguen los españoles. Y los ingleses muy obedientes dejaron a la tripulación de Colón en paz aunque no se aguantaran las ganas de asaltarlos y robarles todo el oro que habían conseguido haciendo trueque con el cacique Nicarao: 2 quintales de oro por 10 semillas de tamarindo. El mejor negocio de la historia.

Resulta pues, que los hijos de los piratas ingleses habían asistido a un seminario de piratería en Somalia para estar mejor capacitados para disparar cañonazos, asaltar naves y copiar películas y cd's de música en discos baratos. Estos jóvenes no siguieron los pasos de sus padres y quisieron navegar en el Río San Juan porque sí y de paso saquear las minas de oro y llevarlas a la India para cambiarlo por canela y clavo de olor. Otro gran negocio.

Los malévolos piratas intentaban cruzar el Río San Juan, entrar por El Castillo, saquear Granada y devolverse por donde entraron pero no contaban con el ingenio y perspicacia de la señorita Rafaela Herrera que, a pesar de ser colombiana se le conoce como heroína de Nicaragua. La muchacha mojó un pañuelo en alcohol y lo hundió en el río, lo que provocó que los tiburones se emborracharan y acto seguido se comieron a los bandidos.

Tratado Cañas-Jerez

Ya los hermanitos centroamericanos habían conquistado su independencia de la corona española y querían exportar sus productos a los países de Europa (principalmente Costa Rica). Entonces los ticos le metieron una guerra a Nicaragua para apoderarse del río porque les daba pereza ir hasta el mar para montar sus productos.

En ese tiempo se reunieron los representantes de ambas naciones que se llamaban Cañas y Jerez, los ticos aprovechándose de la situación de guerra que había engañó a Nicaragua y se quedó con Nicoya y Guanacaste. En ese tratado se definieron los límites del río, las restricciones de navegación y se fijó una multa de 45 centavos de córdoba por cada persona que transitara con armas escondidas de más de 2 metros de largo.

Los laudos Cleveland y Alexander (No confundir con el pelotero Grover Cleveland Alexander) también ayudaron a resolver las peticiones de Costa Rica, que también quiso que el problema del Río San Juan lo decidiera el Mero Gobernador Imperial D'l Reyno de Sviza pero como al tipo le dio pereza atenderlos inventó la asociación y centro de seguridad Ramsar.


Cultura y deportes

La cultura de la gente que vive ahi por el río es muy variada porque queda entre 2 países. La gente vive de los turistas extranjeros que como no tienen nada que hacer en sus respecivos países de origen viajan miles de kilómetros para ver piezas de barro hechas por indios en la colonia y llevarse algunas de contrabando para venderlas a alguna universidad importante en Estados Unidos o Inglaterra.

También se practica deportes, el más popular es el Lanzamiento de piedras y todas las semanas las selecciones de Costa Rica y Nicaragua se enfrentan a muerte en una rivalidad solo comparada con la de los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Una de las muchas críticas que recibe este tradicional deporte es que los seleccionados no duran mucho en el equipo, ya que ninguno de los jugadores de ninguno de los 2 equipos ha vivido lo suficiente como para participar en 7 partidos.

El historial de estas épicas batallas favorece al equipo nicaragüense 1047 victorias a 703 derrotas y 2 empates. Costa Rica se queja de que los nicaragüenses tienen academias clandestinas donde enseñan a los niños a practicar esta disciplina desde muy temprana edad y Costa Rica no las tiene. Nuevamente han metido una demanda al Comité Olímpico Internacional.

Conflicto actual

Artículo principal: Guerra del Río San Juan

Los narcos y el dragado

Una de las tres dragas usadas en el sector de la frontera Nicaragua-Costa Rica para dragar el río.

Ubicamonos en la época moderna, osea, ya cuando los aviones vuelan y hay tele a color. Mas precisamente en el año 2010. Hallaron a unos narcos con droga y dinero, y entonces ahi se dieron cuenta los del ejército y un tal Edén Pastora de que el río se estaba secando y Daniel Ortega lo mandó a dragar pero a Costa Rica le molestó mucho el ruido porque no podían dormir en una zona de descanso que queda en una finca fronteriza donde supuestamente ayudan a los narcos a pasar por el rio para llegar al consumidor final.

El tal Edén Pastora era un guerrillero que para la guerra de la revolución sandinista aprendió a esconderse del enemigo metiéndose en el río. Con el tiempo aprendió todo el trayecto, extensión, color de agua, ubicación, profundidad, temperatura, flora, fauna y sedimento que posee el río San Juan. En nuestros días ya se había retirado de la política por malas experiencias con los votantes nicaragüenses en varias ocasiones, así que era el instrumento perfecto para el maquiavélico astuto plan del gobierno que trataba de poner a alguien de bajo perfil y que no lo conociera nadie más que su madre, sus vecinos y los que leen revistas de chismes para que fuera el encargado de dragar el río para no se que vaina. Como extra, el hombre conoce el río como la palma de su mano.

Con el tiempo furon cayendo más y más narcos en la zona y todos fueron capturados y posteriormente se les dio un juicio ejemplar para que nadie repitiera tales fechorías.

La Presidentica Laura Chinchilla se dió cuenta del enojo de los trabajores de la finca mencionada en el Párrafo 1 de esta sección y mandó a un equipo de ambientalistas, periodistas y sandinistas sindicalistas a revisar la zona del humedal para ver si habían daños ambientales.

Edén Pastora dijo que había visto en Google Earth la ubicación exacta del lugar y que estaba en territorio nicaragüense, pero estaba usando una versión no actualizada.

Cita3.pngClaro que hay daño ambiental, ¡la tierra está pegada al agua! Solo podría darse en Nicaragua tal barbaridad.Cita4.png
Funcionario X del gobierno tico sobre el daño ambiental en la zona del río San Juan.

Y entonces ni cortos ni perezosos metieron una demanda donde la OEA.

La OEA y la corte internacional de la Haya

Juez de la corte internacional de La Haya presidiendo un juicio con su característica peluca.

Todo el mundo hablaba de ello. La salida del closet de Ricky Martin. También cuando el tema de Ricky Martin empezaba a aburrir todo el mundo hablaba del pleito que se tenían Nicaragua y Costa Rica, que la cosa ya había llegado a extremos de que se discutiera en una sesión extraordinaria [1] en la OEA sobre el tema del dragado pero como ya era muy noche y los embajadores ya iban tarde para empezar la parranda, éstos andaban bajo los efectos del aburrimiento en bruto, lo que hizo que la votación se hiciera mal varias veces hasta que alguien se acordó que esa no era la forma correcta de votar.

Y aconteció que la votación se hizo, pero como se trataba de la Organización de Estados Americanos, nadie le hizo caso a lo que dijeron, entonces se fueron a donde el juez de la Muy Suprema Corte Internacional de Injusticia de La Haya en Holanda, donde por una humilde donación de dinero un país puede pedirle a otro cualquier cosa. La corte también es casa de subastas; el que pague más se lleva el premio gordo [2].

Cita3.pngLos nicas han contaminado esa zona. Antes del dragado el agua estaba negrilla y ahora no. ¿Cómo lo explican, eh?Cita4.png
El mismo funcionario X del gobierno tico haciendo un contraste entre el antes y el después del río San Juan

Comenzó un proceso judicial internacional bastantame caro, con mucha publicidad y con ello también el engaño, la codicia y el orgullo. Una historia atrapante que usted vivirá minuto a minuto cuando salga la telenovela. Cada país empezó una campaña de desrestigio contra el otro; Nicaragua contra Costa Rica, Costa Rica contra Nicaragua, Colombia contra Venezuela, etc, etc, etc; de modo que en cualquier tipo de evidencia fotográfica se podía ver claramente por lo menos 45 violaciones de Costa Rica a la soberanía de Nicaragua y 49 de Nicaragua a la soberanía del vecino.

Ambas partes de hicieron de buenos abogados, caros, de esos que usan sacos de 1500$ y son contratados como extras en La Ley y El Orden. La sentencia fue definitiva. Nicaragua debería retirar a sus campistas hippies y Costa Rica a sus fuerzas policiales para mientras llegaba la convención Ramsar a ver los daños ambientales que Costa Rica dice que hay en el río.

Ramsar

Helicóptero prestado por Costa Rica a Ramsar para visitar el río San Juan. No había nada mejor.

En Irán hace muchos años se reunieron todos los países del mundo para firmar un rollo de papel higiénico que creaba la convención Ramsar, encargada de preservar los humedales en todo el mundo. Es una institución que pocas personas son las privilegiadas de conocer, o de al menos sospechar, sobre alguna de sus actividades o funciones reales. Nada ni nadie conoce sus intenciones ni fines.

Cuando la gente que recibe órdenes de esta secta llegó al territorio del río San Juan por mandato de la corte Internacional de La Haya porque Costa Rica lo quiso, vieron unos documentos que les enseñó el gobierno de Costa Rica, pruebas, que seguramente son irrefutables porque la susodicha gente dijo al instante que la contaminación en la zona por culpa de las dragas era "inminente".

Aun así, el juez de allá en Holanda les mandó ir a la zona en litigio y Ramsar fue a Nicaragua pero solo estuvieron un día y huyeron despavoridos para Costa Rica porque se encontraron con una manada de caníbales salvajes vegetarianos que quería darles una bonita bienvenida.

Fueron a Costa Rica y ahí vieron las calles limpias, la gente educada y ordenada, el órden, pero sobre todo el clima fresco, cosa que les encantó. Se reunieron con la gente del gobierno y acordaron ir a la zona en litigio otra vez. La gran cagada fue que a los ticos no les gusta caminar, entonces se fueron en helicóptero. A ese helicóptero le pegaron una calcomanía que dice "Ramsar" y lo hicieron pasar por propiedad de Ramsar aunque ellos no tienen medios de transporte aéreo. Nicaragua se dio cuenta de eso y le escribió a todas las cancillerías del mundo (ver más adelante) para decir a los cuatro vientos su inconformidad con Costa Rica.

El meollo posterior

El ejército de Nicaragua (porque Costa Rica no tiene) mandó a decir a Ramsar que si aterrizaban los iban a echar al calabozo pero ellos igual aterrizaron con un equipo de gente tica. Por eso el Supremo Mandamás Daniel Ortega dictaminó que la juventud del partido se fuera a acampar a orillas del río para estar más cerca de la naturaleza, de la paz interior y más cerca de la zona donde aterizaron los ticos para atacarlos únicamente en caso de emergencia.

Y ahí termina nuestra historia, desde el comienzo de los tiempos hasta nuestro días. No hay que olvidar que el río es una fuente de agua y el agua se está acabando, para solucionar este problema expertos costarricenses recomiendan no tomarse el agua del río, no por lo menos en la parte de Costa Rica.

Carta de Nicaragua a todas las cancillerías del mundo

Republica de Nicaragua

El gobierno de la república socialista de Nicaragua comunica a la comunidad internacional que la gente de RAMSAR nos cae muy mal porque están teniendo favoritismo con Costa Rica y prejuicio contra la República de Nicaragua por lo que su fallo va a ser muy feo y lo que nos digan no nos va a gustar, porque no se vale, porque eso no es justo. Costa Rica es un país de la derecha corrupta y explotadora, que apoya las formas de enriquecimiento ilícito de los empresarios a costillas de los pobres, de los humildes, y de los campesinos (Nos, el Presidente) y siempre salen ganando.

El gobierno revolucionario rechaza totalmente a la convención RAMSAR ya que ésta ha hecho gala de su poco profesionalismo y ha echado abajo su credibilidad ante la comunidad internacional.

Aprovecho la ocasión para recordarle al embajador de Nicaragua en Tuvalu Citerior que dejó pendiente unas deudas de juego aquí en Nicaragua, las cuales serán descontadas de su salario. Saludos a los que lean esta carta.

Cra. Rosario Murillo.

Coordinadora del comité de esto y de aquello y del sindicato de hechiceros de Nicaragua.
Presidenta del club de fans de José Luis Rodríguez (El Puma).
Primera Dama de la República.
  1. Extraordinariamente aburrida.
  2. Osea, una sentencia a favor.
Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!