Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Radiación

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquí podemos apreciar como la central nuclear genera un futuro próspero para la Mansión X.

El fenómeno de la radiación es la propagación de energía a través del vacío o de un medio material. Suele ser la causa más frecuente de origen de los superhéroes o villanos que no dejan tomar un café tranquilamente en la ciudad con sus explosiones y rayos láser.

Introducción

Partiendo de la base en que las ondas electromagnéticas están a la onda. Evidentemente, son de las más utilizadas en el hospital para realizar la danza del esqueleto frente al médico. La radiación corpuscular deviene etimológicamente de corpus y cular. Corpus es cuerpo y cular es conforme a la debatida RAE un chorizo. Así es, seremos sublevados por entes corpóreos de chorizos radiactivos. No lo decimos nosotros, lo dice la lingüística.

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. Por descarte, la otra es no ionizarte. Ionizar está relacionado con la posibilidad de separar electrones. En el caso de la última no logra separarse los electrones; como mucho causan excitaciones electrónicas. Y decían que la anatomía daba impresión.

Elementos radiactivos

La cadena FOX adujo la calvicie del pater familias oriundo de Springfield a la radiación. Posteriormente fue removido del cánon de la serie y reemplazado por su adicción a manejar tijeras.

En los laboratorios donde se descubren nuevas curas de enfermedades e incrementar los casos de una (la vagancia), suelen ocurrir incidentes producto de núcleos atómicos inestables. Éstos núcleos son revoltosos como una fiesta de 15, ergo, hay un exceso de protones o de electrones. Planteado el problema ¿Cómo se resolverá ésta situación? Evidentemente, mediante la liberación del exceso de protones y electrones mediante la forma de partículas alfa y beta. La alfa, abundan núcleos de helio, por lo tanto algunos electrones se alejarán de la risa al hacer chistes sobre su voz aguda. En la beta, pueden ocurrir inconvenientes (como toda versión Beta, dah). Ahí separan a los infieles positrones de los pesimistas electrones.

Culminado este conflicto similar a una telenovela mexicana, encontramos a diferentes masas de núcleos. Más que nada se armó un mejunje de partículas, uno tras otro, donde los números atómicos cambian como el típico consumidor que se ve afectado a la insolencia programada.

Pero hay más tela que contar (¡Maldita seas Polonio Woman y tus ideas!). Además existe un tercer tipo de radiación en que simplemente se emiten fotones de alta frecuencia, llamada radiación γ. ¿Y para qué sirve? En este tipo de radiación lo que sucede es que el núcleo pasa de un estado inestable como un estudiante universitario recordando asignaturas pendientes dando origen a la emisión de más radiación de tipo α, β o γ. La radiación γ es la que le otorgó poderes a Static Shock ¿Shockeante descubrimiento, no?

Radiación térmica

Y decían que Diana Prince fue la primera heroina..

Cuando un cuerpo está más caliente que su entorno, ya sea haciendo mano de obra o jugando Fallout a las tres de la madrugada el cuerpo cede su energía interna para generar un movimiento térmico. El proceso de transmisión de calor que se lleva la atención, es la radiación, no solo por ser el más radiante del resto (contacto y convención son los marginados). También se debe a las leyes de varios tipejos calientes por fracasar en sus primeras fórmulas. Entre el selecto grupo de genios, se encuentra a Kirchhoff que hizo una analogía entre las esponjas y los emisores. Otros científicos hicieron estudio vinculados a la teoría cuántica donde se transmitía la radiación térmica en pequeños momentos. Los resultados de éstas investigaciones tuvieron consecuencias... como decirlo sin asustar al público ¿Explosivas? ¿Kaboom? ¿WTF BOOM?

Dosis efectivas

Amarillo patito. El símbolo del mal... y de la radiación.

La dosis efectiva es la suma ponderada de dosis que se necesita para producir la regeneración de extremidades de un sujeto, esta es equivalentes en los brazos y orejas que hicieron reconocidos a Cervantes y a Van Gogh si omitimos sus obras célebres. En raras ocasiones puede otorgar una mano extra que servirá a lo menos como un rascador de espalda. Por dicho motivo, esta sustancia es muy peligrosa. Según las ratas de laboratorio, solo existen 6 niveles de esas dosis de radiación y para tu desgracia todas no dan poderes (en tu universo no, el de un servidor sí). El prestigioso científico estadounidense de radiación Gordon Freeman calculó los seis niveles de dosis efectivas previo a que Black Mesa se fuera al desagüe.

Dosis
recibida
Efecto
0 - 0,25 Sv Nada... siga circulando.
0,25 - 1 Sv Una fatiga nada más ni nada menos. Recomendamos visitar zonas paradisiacas como Panamá o Tangamandapio.
1 - 3 Sv Adquirir un Stand, previo a sentir un retorcijón en el estómago por probar un burrito vencido. Es una burrada, pero así es la realidad.
3 - 6 Sv ¡Felicidades, sigues con vida! Los que afirman que no sentirán efectos secundarios, podrán ser la atracción del circo.
6 - 10 Sv ¿Quién ganará un concurso de belleza? ¿Un tardigrada o un macho con esa dosis? Respuesta: El targigrada y el participante se sentirá más estafado que la finalista de Miss Universo 2015.
> 10 Sv Nada... siga circulando.
Zona Dosis
Zona del Teléfono y de la Televisión de 0,0025 a 0,0075 mSv/h
Zona de la cocina de 0,0075 a 0,025 mSv/h
Zona de una central nuclear de 0,025 a 1 mSv/h
Zona del sol de 1 a 100 mSv/h
Zona del tipo rojo con tridente > 100 mSv/h

¿Cuáles son los recaudos a seguir para no ser afectados por la radiación? No cocinen en el microondas, mejor pidan comida a domicilio o acudan ayuda a sus madres. No tomen sol. Los rayos UV son más fuertes por culpa de los gringos y las flatulencias de las vacas. Y sobre todo, se buena persona, lea la Biblia, haga ejercicio alabando a Cristo y evitarás ser afectado por la radiación cocinado del averno. Ahí ni hay señal de internet, que conste.

Contador Geiger

Un contador Geiger. Los ilusos dirán que es Paint.

Un contador Geiger es un agradable instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Físicamente se ve como un zapato que usaba el Agente 86, pero comercialmente es mucho más valioso, porque dichos aparatos te podrían salvar la vida de brillar. Y sabemos que la fama nunca es buena en exceso. Ni bien la sustancia radiactiva se acerca al contador Geiger, este comenzará a hacer un ruido similar a las notificaciones de Duolingo obligándote a alejarte de la radiación para dejar de escuchar ese ruido que no deja escuchar el buen jazz. Los contadores Geigers pueden ser encontrados en MercadoLibre siendo idóneos ante un inminente movimiento inusual en las fábricas. ¡Compre ya!

Transferencia lineal de energía (LET)

La transferencia lineal de energía o LET (Linear Energy Transfer) es una medida que indica la cantidad de energía «depositada» por la radiación en el medio continuo que es atravesado por ella. En la mayoría los casos surten el mismo efecto en diferentes víctimas. Y luego tenemos a Los Cuatro Fantásticos... lógica de los cómics.


Haz de radiación y su capacidad de penetración

LET se relaciona de manera directa con dos propiedades muy importantes en el análisis de las radiaciones: la capacidad de penetración y la cantidad de "dosis" que depositan:

  1. Un haz de radiación de alta LET depositará toda su energía en una región pequeña del medio. Para ser tan rápido no llega al destino. No podrá atravesar materiales opacos como las cucarachas megalómanas.
  1. Un haz de radiación de baja LET (e. g. la gamma, si la que dio origen al Hulk Dab que lamentablemente conocemos) depositará su energía lentamente, por lo que antes de haber perdido el extra su energía será capaz de atravesar un gran espesor de material. Por ello dejará una dosis baja en el medio que atraviesa.

F.A.Q

Nota: Se actualizará el F.A.Q cada vez que Kim Jong-Un anuncie otra amenaza nuclear

Pregunta
Olvidé el protector solar. ¿Ocurrirá algo en la playa?
Respuesta
Serás el más ardiente del verano de acuerdo a las socorristas estilo Baywatch.

Otros artículos radiactivos

English (Fork)