Reparto social de Melilla

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Hangla Mangla Andgleber.jpg Existe una gran probabilidad de que entiendas poco o nada este artículo, pues esta referido a una cosa de Melilla que quizás no conozcas al no ser de tu país o región.
  1. Bebés, todos suelen ir a la Divina Infantita, y da la casualidad de que todos se suelen reencontrar de mayores y recordar cuando se disfrazaban de pantera rosa, superman y las monjas que los cuidaban.
  2. Niños, aquí comienza la separación de los niños, que variará también según muchos otros aspectos pero el colegio al que tu madre te haya mandado de pequeño es muy importante: Prácticas, Salle, Monjas, Reyes Católicos, Velázquez, Huerta Salama, y otros pocos...
  3. Los del pavo, los que van a los institutos. Aquí ya se empiezan a diferenciar realmente, según el instituto al que vayas:
  4. Monjas/ Salle; Nieto; Leopoldo, Huerta Salama y Escuela de Arte
Lo comentado anteriormente influye en la evolución de la personalidad de los personajes de la ciudad, según esto surgen:

Algunos grandes grupos sociales

  • Pijos, visten con ropas de marca, juegan al pádel, son socios del club marítimo, son del PP y se dejan una melena tipo guitarrista de El canto de el loco. Suelen quedar en el ZARA o en el STRADIVARIUS y concentrarse entorno al Burguer King como si la carne de perro de las hamburguesas los atrallesen. Suelen estudiar aunque sea el primer año de carrera en la denominada 2ª Melilla, si si la ciudad de Granada. Cuando fracasan, hacen magisterio en Melilla y van al paro en consecuencia (algunos tienen suerte y acaban en Burguer King).
  • Skaters, los individuos de este grupo se encuentra in crescendo,también entran en el grupo de los pijos. A este grupo le gusta irse al skate park y también comprarse ropa de tracker y los tenis de Pull and Bear, van de raperacos chungos cuando no tienen ni puta idea, tienen melena de Justin Bieber y visten todo iguales como borregos. Algunos sustituyen el skater po roller o bikers, pero en esencia son eso, niños mimados borregos de la moda con padres peperos (aunque ellos vayan de anarcas)
  • Monjitos, son los que van a la salle o sobre todo al buen consejo que se creen los amos de el mundo y van a la hípica a creerse importantes y montan a caballo ya que les gustan mucho este animal.
  • Frikis, los que no tienen vida social y apenas son conocidos por el colectivo melillense, mas les vale porque la población juvenil de Melilla son reacias a todo elemento nuevo y extraño. El friki mas conocido de Melilla se llama Aly mas conocido como Alicia que es un tío pero se cree mu puta y le gusta ir marcando culo como una warra.
  • Metopas, así son conocidos en la ciudad, en la península se llamarían "militares" o "soldados". Suelen alistarse para sacarse los carnés y acabar siendo cabo.
  • Breakers, grupo formado por magrebíes que se creen raperos afros, escuchando "dame más gasolina" y les chillan a las "perras" que se "enchinen". Visten con chándal Nike de verde fosforito y del rastro agashh !!*Aguantar magrebíes con aspiraciones a mientras visten .
  • Bicicleteros llamados chaterreros en la Península, son magrebíes que se dedican a llevarse cualquier cosa que pillen, puertas, vigas, en bicileta hasta la frontera. Suelen arrancar los buzones de correos y venderlos en el Magreb. Una industria emergente.
  • Chaskal: moritos jóvenes que son chungos (sobretodo los del IES Huerta Salama)y más tarde serán yangos.
  • Morube del campo: se les llama así a los musulmanes catetos de Marruecos, normalmente se trata de canis morubes que quieren ligar con nenas no moritas menores de edad. Suelen estar bajo techo con gorra gafas de sol, sin camiseta y riñonera mientras miran desesperado por follar como un animal a las niñas.
  • Renegado: Aquel moro que se ha vuelto pijo.
  • MENA: Menores Extranjeros No Acompañado, adolescentes o no tan adolescentes marroquíes a los que sus padres se los traen a Melilla y se lo dejan para vivir a costa de papito Estado Español lamentablemente en poco tiempo se cansan de poder hacer lo que els sales de los cojones, empiezan a esnifar pegamentos y a robar a navajazos al todo el que pillen. A veces intentan colarse en el puerto, individualmente o sl asalto en grupos d e 200, para subirse en algún barco y poder robar en La Península. Si supieran nadar igual lo conseguirían más y no les pillarian tanto.
  • Yango: Todo aquel que al verlo desde lejos tu cabeza te dice... "ui ui ui, ya estamos otra vez...", suelen creerse que todo es suyo, que son los amos del universo, y no tienen ningún inconveniente en sacarte una navaja y rajarte para que les des un leuro. También les gusta entretenerse linchando a cualquiera que les cruce la mirada aunque sea sin querer, aunque a veces se conforman con sentarse en un punto y agredir e insultar a todo aquel que pase. Si lo imitas y eres menor y de origen magrebí ("chascal") lo más seguro es que te recompensen.
Son una forma de vida a la que todavía le queda mucho por evolucionar (Hommo Neandertallensis más o menos). A veces es bueno tener un amigo de este bando para sacarte de algún apuro si hace falta. Si estás interesado en grabar un documental sobre esta especial bestia, sólo tienes que acercarte a los botijos de los fines de semana que se organizan en frente del puerto deportivo (lugar de supermarcha), podrás ver en 1ª persona su modus operandi, cómo son capaces de lanzar al ruedo a un "yango junior" a pelear por una botella de alcohol (les encanta), y con suerte ¡tú podrás ser la víctima! (la entrada es gratis debido a las molestias). También sería divertido observarlos en la cabalgata de los reyes magos los yangos vuelan y dan codazos, y si les es necesario dan la vida por un caramelo por lo que es recomendable no acercarse mucho. .
Suelen mearse en la calle a todas horas, marcando su territorio yangal y se reúnen en manadas alrededor de un yango líder. Si matas uno a palos, sus primos, hermanos, padre y diversas madres, abuelos, perros, gatos, etc irán a matarte.
También es muy característico de ellos reventar los coches de los que usan intermitentes y aparcan en permitido. Y rayárselo aunque sea una mierda francés de coche que no merece ni la pena.También suelen destrozar el mobiliario público, especialmente grupos escultóricos de diseño y quemar contenedores, a veces con el motivo de no tener trabajo, aunque tampoco es que lo hayán buscado. Y cuando los meten en algo (las autoridades), o están porreándose o están colocados de narices o se duermen de pasar la noche entanados en una oquedad porrera. También existe un grupo terrorista que todos los domingos tira huevos a la casa del alcalde. No llegan ni de coña al Bachiller, pero que digo, ni a la ESO.
Ni se te ocurra decir que no le dejas un leuro a un yango. "qui ti pasa? te kree mo listo to no? tfúuu!!! aksh payito ya verá, ya verá..." o acercarse a un yango que te diga: "Agash, ven ven..."La policía está obligada a perdonarle la primera vez que un yango va sin casco.

Dailecto y vocabulario yango

En Melilla tenemos algo asi como SPACHERJA, que viene a ser como el spanglish pero mucho mas fino donde va a parar... Para integrarte entre ellos debes aprender un vocabulario muy difícil basado en dos frases "ya teeee digo","ya teeee vale" y "en plan" son claves.

AKSH ANTES DE LEER LEE ESTO!

Einma (Madre mia)... vamos a ver, esto está escrito en aspañol pero tirando pa sherja, vamos que es problable que si te pongo babash (padre) no entiendas lo que quiero decir, así que cada palabra va dirigida a su significado en aspañol, vale? enga, laond(adiós)
  • Abshininmesh: Berberismo, del Sherja (dialecto bereber hablado en Melilla y ciudades contiguas). Hasta los más pequeños saben que significa, es la palabra más extendida, de continuo uso diario por la mayoría, aunque sobre todo jóvenes dando igual si no son de origen morito. Su significado hace referencia a "lo santa que es tu madre", pero no te lo dirán precisamente cuando te quieran mostrar aprecio o cariño.... ejem... te dejo que deduzcas el significado...
  • "Vale hermano, si tu tiene argún problema me lo dise nama": En caso de que seas amigo de algún yango, esta es la típica frase que te suelta en el pub Tucán, o en el botijo por ejemplo para que quede claro que es un mafia, bien de cabrerizas, cañada o algún sitio de estos.
  • "Olle (remarcando mucho la "ll") te vi a traer a mi primo que te va a reventá de palos!!". Frase recurrente de peleas entre yangos, siempre pronunciada por el más damnificado por supuesto, tras haber recibido el impacto de algún sello enorme de oro (robado) o de cualquier otra índole.
  • Weio: expresión de júbilo, enfado, alegría, ira, pedo, sorpresa, o cuando tu quieras, es una muletilla que puede cambiar de significado según el tono que se pronuncie y el contexto:
    • Weioooo, mira qui mis tá disiendo el pijo este!! te voy a rivintá palos!! agarramee Mohammed, agarrame qui lo mato!!! (traducción: por favor, no creemos conflictos inecesarios, hablemos como personas que somos)
    • Weioooo!!! tas liao con ella??? que masiso no???!!! (traducción: Que suerte por haberte enamorado... así me podré enganchá yo a la Fatima que estaba culaita por ti... jeje)
    • Weioooo.... ainma culega... como sentere la inmash desto... me la va liá fuerteee. Cóndelo, cóndelo!!!! (traducción: Por favor guarda la droga)
    • Weiyo weiyo!! que me e encontra a la imesh y me a dicho coguet pa la casa
    • Etc...
  • 'Na má': Esto se usa para acabar toda frase, si alguna vez en tu vida no has terminado una frase con 'na má' no eres un melillense pura sangre. Ejemplos:
    • "Vale hermano, si tu tiene argún problema me lo dise nama": En caso de que seas amigo de algún yango, esta es la típica frase que te suelta en el pub Tucán, o en el botijo por ejemplo para que quede claro que es un mafia, bien de cabrerizas, cañada o algún sitio de estos.
    • ti istas basilando? ti voy a raja na má!! (traducción: no me faltes el respeto, por favor, también soy un ser humano)
    • ¿ki ista hablando?!!! ¿te ta basilando de mi primo na má (traducción: por favor la gente se entiende hablando, no le faltes el respeto a mi primo por favor, gracias)
    • ki dise pofesó que yo na má taba hablando aki con mi amigo payito na má, qui no m iva a pelea pofesó te lo juro na má. (traducción: estaba dialogando profesor y sacaré unas notas respetables en mi boletín para no tener que ser camello como mi padre.)
  • Bishkel: también se puede decir usket o su diminutivo bishkelito o ushkelito. Expresión de alegría e interés. Se usa para designar cosas "macizas". Ej:
    • Weio!! esa biskleta está bishkel!! (traducción: No veas tio que bicicleta mas bonita)
    • Aimeeee no vea que mercede tan bishkelito ehh!! cuanto coca ha pasao pa gana dinero pa eso e maricooona?!! (traducción: ¡Que Mercedes tan chulo eh! ¿cuanto has trabajado para conseguirlo?)
  • No gastas bromas: cuando un colega, payo tuyo, desfasa en un ámbito, sea el que sea, se supone que no estába contando ninguna película cuando hablaba de ello... vamos a ver... pa´ que tu me entiendas... :
    • Dise uno... - Ainma culega! aye me comiu 3 pisa del Popurri por que la parienta me dejó seco después de darle una güerta por los pinos jajajaja
    • Dise el de al lao... - No veeeeeeeé! que mariconaa, eres una maquina! Tu no gastas bromas eeeh!
  • Masiso: bueno, bien; "RUBIIIIIAAA!!! AGASH VEN VEN! ARAHANDAURO!!! AGAAAASH QUI TI VI A DEJA EL TAGNA COMO LA BANDERA DE JAPON! TFÚ!!! VEN NA MA KI TI VA A DA MASISOOOOOO!!!"por educación, esta frase se debe de gritar por la calle a todas las mujeres (rubias o no), para que las morenas, o las rubias, no se sientan discriminadas:
  • Esperate a la salida, se dice cuando te moskeas con un morube, yango o moro segun como kerais y estas en el instituto discoteca etc etc etc. Se utiliza muy a menudo.
  • Un 5 minutos: cuando te peleas con un moro no puedes pasar de este tiempo ya que son tan tontos que no son capaces de contar mas de 4.
  • Abshon imes que te voy a matar
  • Dejame ya a roj laond pa la casa mueve ya el thana
  • Braga a on lero on leuro on leuro!!!...