Stradivarius

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Stradivarius es un fabricante italiano de instrumentos de cuerda como violines, violas, violoncellos y productor de discos de power metal noruego. Fue fundado por Antonio Stradivari, un luthier italiano que, al no tener éxito como cómico, se dedico a fabricar instrumentos musicales. Los instrumentos de Stradivarius mas apreciados son los violines, que son conocidos por ser muy viejos, costar mucho dinero y por tener la capacidad de convertir a su propietario en un conocedor de buena música, aún y cuando esta persona sea cantante de hip-hop o reggaeton. Así mismo, los violines de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes mas importantes del mundo, ya que los convierten en músicos virtuosos a pesar de que toquen feo, sin ritmo y de forma desafinada. De acuerdo a los conocedores de música, los violines de Stradivarius tienen el mejor sonido del mundo, pero estudios modernos avalan que el sonido no es mejor que el que se llega a producir a través de programas computacionales.

Fabricación

Stradivarius, el Apple del Barroco.

Los instrumentos de Stradivarius están hechos de madera. No se utilizaron materiales sintéticos en su fabricación porque no eran conocidos en el siglo XVII y porque Antonio Stradivari tenía conocimientos de carpintería, no de ingeniería química. Las características sonoras e individuales de cada instrumento eran consideradas únicas, porque Stradivari no utilizaba el método de fabricación en serie y cada pieza la fabricaba de forma diferente. Además, Antoni Stradivari no sabía escribir, por lo que no documentaba la forma como había fabricado la pieza en turno. Así que tenía que confiar en su memoria para reproducir una pieza, pero en algunas ocasiones le fallaba y lo que empezaba como un violín terminaba convertido en un violoncello, y en casos extremos en un arpa. Por ese motivo, Stradivari solo construyó mil instrumentos.

Antonio Stradivari buscaba que las ventas de sus instrumentos sirvieran para darle una vida acomodada a él, a sus hijos y a varias generaciones más. Pero las ventas de los mil instrumentos fabricados solo iban a servir para darle una buena vida a una sola generación de hijos legítimos y bastardos. Para poder obtener mas dinero por las ventas, Stradivari contrató a unos burgueses expertos en marketing que le recomendaron vender sus productos a precios altísimos y ofrecerles a un mercado refinado. Y como estaban en viviendo el período barroco, la gente pensaba que cualquier instrumento musical caro, extravagante, pedante y refinado debería de ser muy bueno, y que aquel que los comprara sería la envidia de sus vecinos y de los reyes europeos. Es decir, un equivalente barroco de los productos Apple. Esto se manejó en una una campaña llamada "los instrumentos con el sonido mas interesante del mundo".

Teoría sobre la calidad de su sonido

Propaganda de los violines Stradivarius.

A pesar de ser un producto del marketing del barroco, hay personas que siguen pensando que los instrumentos de Stradivarius tienen el mejor sonido del mundo y que vale la pena hipotecar a un país completo para poder adquirir una de estas piezas. Los fans de Stradivarius han elaborado cuatro teorías para explicar este sonido.

La primer teoría explica que el barniz utilizado por Stradivari tenía una fórmula secreta que podía convertir acordes de punk en bellas melodías. Un grupo de científicos trató de corroborar esta teoría y observó que la fórmula del barniz de algunos violines tenía una composición similar a la receta secreta del Coronel Sanders. Esto quiso decir que no había seguridad de que los instrumentos de Stradivarius tuvieran el mejor sonido pero que era una garantía que si tenían el mejor sabor, sobre todo si se acompañaba con puré de papa y biscuits. O que algún músico insensato comía pollo Kentucky encima de sus instrumentos de trabajo.

La segunda teoría explica que los árboles que utilizó Stradivari para fabricar sus instrumentos fueron bombardeados por radiaciones provenientes de OVNIS que visitaron Italia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Esto es corroborado por científicos serios como Erich von Däniken y Giorgio Tsoukalos. Incluso Tsoukalos menciona que la magnificencia del sonido de Stradivarius tiene una sola explicación, es de origen alienígena.

La tercera teoría comenta que Stradivari utilizó madera de barcos hundidos para construir sus instrumentos. Esta teoría ha sido descartada porque más que darle una explicación romántica al sonido de los Stradivarius, da a entender que Stradivari era muy tacaño y que no tenía escrúpulos en vender instrumentos musicales caros fabricados con madera podrida.

La cuarta teoría menciona que el sonido único de los Stradivarius se debe a los insecticidas que se utilizan para evitar que los instrumentos sean devorados por las termitas. Esta teoría no es muy aceptada por los fans de Stradivarius y puede llegar a ocasionar insultos o peleas si se llega a tocar el tema con ellos.

Precio aproximado

El precio de un instrumento Stradivarius va desde una mansión con cincuenta habitaciones y tres piscinas para los mas baratos, hasta las reservas monetarias de un país europeo para los mas caros. El precio varia del tipo de instrumento, su estado de conservación y de que no hayan sido tocados por músicos borrachos. Si se descubre que el Stradivarius fue tocado por un músico ebrio, se valida si el intérprete no vomitó encima del instrumento.

Un violín llamado Lady Blunt se vendió en diecisiete millones de dólares, estableciendo el récord dentro de la marca Stradivarius. Esta marca pudo haber sido rota por la viola McDonald, que iba a ser vendida en cuarenta y siete millones de dólares. Pero la venta se cayó porque al cliente no le quisieron incluir en la compra el refresco, las papas fritas y el juguete de la cajita feliz, a pesar que en la casa subastadora dijo que no iba a vender la viola en McTrío.

Instrumentos no originales

Es muy difícil distinguir un Stradivarius original de uno que no es auténtico. Se debe de llevar a cabo una validación por un experto, quien revisa que el instrumento tenga unos finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y que no tenga una etiqueta dorada que diga Made in China. Así mismo el experto debe validar que el instrumento no haya sido comprado en las calles de Roma o en el Barrio Bravo de Tepito.

Propietarios famosos

Es muy difícil distinguir un Stradivarius auténtico de uno pirata.

Antonio Stradivari fabricó mas de mil instrumentos, de los cuales solo quedan cerca de quinientos en circulación. Muy pocas personas se han dado el lujo de adquirir y tocar estos instrumentos. Entre los propietarios mas famosos se encuentran:

  • Sherlock Holmes. Era el propietario de un violín Stradivarius y lo tocaba para relajarse cuando estaba resolviendo algún caso, siempre y cuando no estuviese drogado. A pesar de la fama del buen sonido de los Stradivarius, el Doctor John Watson no era afecto a escuchar a tocar el violín a su compañero.
  • Crí-Crí. El grillito cantor es el propietario del violín Stradivarius mas pequeño del mundo. Lo guarda en el ropero de su abuelita, entre la espada de su abuelito el coronel y la muñequita de grandes ojos color de mar con la que jugaba su mamá.
  • Olga Breeskin. La vedette mexicana recibió un violín Stradivarius de regalo en la cúspide de su carrera. No sabe si fue de gente influyente del espectáculo o de la política mexicana, ya que no se acordaba con quien dormía por esos años.
  • Mägo de Oz. El grupo madrileño robó dos violines Stradivarius de algún museo español y los utilizó para tocar el intro de Fiesta Pagana. Lamentablemente el grupo destruyó los violines después de bailar slam con la Super Polla.
  • Uno de los músicos del Titanic. Uno de los violinistas del Titanic era propietario de un violín Stradivarius. Este ejemplar se encuentra exhibido en un museo ubicado en el fondo del Atlántico Norte y es admirado por muchas especies marinas.

English (Fork)