Toyota AE86

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este NO es un Hachi-Roku.
Cita3.png...Es rápido...Cita4.png
Takumi Fujiwara sobre el Hachi-Roku (y sobre todos sus oponentes).

El Toyota AE86, también conocido como Sprinter y Hachi-Roku (ハチロク), es un automóvil fabricado por Toyota que a pesar de ser una antigualla de 4 décadas sigue presente en la competición activa y en las convenciones de auto-japonófilos. Además, desde la salida del manga Initial D, el Hachi-Roku se constituyó en el enlace entre el otaku de anime y el de coches.

Este TAMPOCO es un Hachi-Roku.

Historia

El AE86 nació en una noche alocada de sake, geishas y karaoke, organizada por la plana mayor de Toyota a principios de los ochentas para celebrar su invasión total del mercado estadounidense. Como era de esperarse de un grupo de japoneses borrachos, la idea original era un vehículo de 8 ruedas y 6 puertas (lo que se refleja en su nombre clave). Pero tras algunas deliberaciones, ya más sobrios, decidieron partir la idea en dos, produciendo un par de versiones de 4 ruedas y 3 puertas cada una.

Este MENOS.

Las ventas empezaron en 1983, con tanto éxito que amenazaba una falta de stock. Recordemos que era la época de la "burbuja inmobiliaria" y cualquier japonés tenía dinero suficiente para comprarse un coche nuevo hasta trabajando a medio tiempo (como en los mangas). Para resolver esto, Toyota decidió usar el mismo estilo de carrocería del AE86 en el Corolla de quinta generación. Así, en caso de que el Hachi-Roku escaseara, los que no pudieran conseguirlo pillaban un Corolla y se sentían más o menos conformes.

Si crees que este es un Hachi-Roku... pues NO.

El Hachi-Roku fue muy pronto preferido para su uso en carreras, por la ligereza de su estructura sumada a la tracción trasera, lo que se traduce en mejor control, drifts más molones, mejores fotos de dichos drifts en las revistas de coches y por ende más popularidad y contratos más lucrativos para los pilotos. Lamentablemente esto de pagarle más a los pilotos no le hizo gracia a los peces gordos de la federación japonesa de automovilismo, por lo cual organizaron una pequeña reunión tripartita con unos amiguitos y la dirigencia de Toyota, que desde entonces no volvió a diseñar más coches de tracción trasera.

¿Buscabas un Hachi-Roku? Pues CONTINÚA.

A pesar de esto, la popularidad del AE86 experimentó un repunte exponencial gracias al loco del volante piloto Keiichi Tsuchiya (que derrapaba hasta en la recta de salida), y tras el debut del manga de carreras Initial D, protagonizado por un Panda Trueno con más personalidad que su propio conductor. De la noche a la mañana, la juventud que lo veía como un coche ochentero cualquiera empezó a considerar al Hachi-Roku como "cool", y surgió una extensa legión de posers que los empezaron a comprar, aunque fuera en el Gran Turismo, para decirles a sus amigos "tengo un Hachi y tú no" (otra cosa es que luego no tuvieran el valor de pasar de 60 km/h en las carreteras). Todo eso nos lleva a la actualidad, donde la leyenda del AE86 sigue y seguirá por los siglos de los siglos mientras haya otakus de Initial D y fans de los coches JDM.

Que NO es un Hachi-Roku, repito.

Tipos

Toyota tuvo la gran idea de sacar varias versiones del mismo coche para que los coleccionistas con trastorno obsesivo-compulsivo gastaran hasta el cuádruple de lo previsto.

Por delante

  • Trueno: Es el que tiene los faros abatibles (que en los 80 todavía eran el pináculo del diseño automotriz).
  • Panda Trueno: Una versión especial del Trueno con una serie de ventajas injustas para ganar las carreras como todo un héroe de manga. El Panda es la edición más escasa pero la más conocida, por culpa de Initial D y un ejército incontable de otakus (no confundir con los Truenos normales pintados de Panda).
  • Levin: Tiene los faros fijos, lo que lo hace ver más nerd que el Trueno, y además le afecta la aerodinámica en un 0,003%. Esto se traduce en una desventaja de unos 250 metros en una carrera (las físicas de los coches japoneses son muy sensibles).
Te digo que TAMPOCO es un Hachi-Roku.

Por detrás

  • Hatchback: Es el modelo con el cristal grande atrás, también denominado de 3 puertas (si seguimos la corriente y aceptamos que la de atrás es una puerta). Se usa más en las competencias de circuito por su aerodinámica y porque ofrece más espacio trasero para pasear a las Race Queens en la vuelta de la victoria.
  • Cupé: Se pensó esta versión para que luciera más normal que el Hatchback y así evitar que la policía lo siguiera de cerca sospechando que pegara un arrancón. Su uso es mayor en los rallies porque la carrocería es más sólida al tener una barra extra en el cofre (digo) cajuela (digo) baúl (digo) maletero.

AE85

Aaah, ese otro... Es algo así como el gemelo mongolo del AE86. Por fuera luce igual, pero por dentro posee un motor comparable al de un Citroën 2CV. Fue lanzado a manera de broma para estafar a los que creen que van a conseguir un AE86 por una ganga (por ejemplo Itsuki de Initial D). Otra muestra de la gran diversidad de clientes prevista por Toyota para esta línea.

Adivina... NOP.

Características

No hay truco alguno en el Hachi-Roku normal, no es más que un automóvil relativamente ligero con un motor decente y tracción trasera. Pero cuando hablamos del Panda Trueno, como dice Diego el Cigala, la cosa cambia. Esta edición limitadísima está repleta de chetos para asegurar que el piloto siempre gane, entre ellos:

  • Botón "D" en el volante (como el Mach 5) que le permite sacar potencia de la nada y hace que el adversario que va delante pierda ventaja aunque no desacelere.
  • Drift ilimitado, lo que le suma puntos de estilo. El Panda Trueno puede derrapar de frente, en marcha atrás y de lado (esto último prohibido en las ciudades, porque obstruye los carriles).
  • Incremento de la velocidad máxima cuando suena Eurobeat en el sistema de sonido.
  • Compartimiento especial para llevar tofu, que inexplicablemente lo hace andar aún más rápido (¿será que lo usa como combustible alternativo?)

¿Sabías que...

  • ...los modelos Trueno y Levin ya existían desde principios de los años 70? (pero no se lo digas a ningún fan de Initial D)
  • ...conducir un AE86 NO te hace automáticamente un mejor corredor? (lo sentimos)

Ver también

...

...

...

Ya, este SÍ es.
MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!