Violonchelo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Violoncello»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Er... No, esto no es.
Cita3.pngVeamos..., ¿cómo lo tocas, si no tiene trastes?Cita4.png
Un guitarrista asombrado ante la sola visión de tu insólito instrumento.
Cita3.png¿Chelo? ¡Ah, sí! Es ese violín grandote, ¿verdad?Cita4.png
Otro guitarrista reincidiendo en el error.

Concepto

Se trata de un instrumento de cuerda frotada, porque deberás frotar las cuerdas para producir el sonido. Tiene un registro sonoro que se encuadra entre el Cello mini (AKA violín) y el Cello enorme (AKA Contrabajo). Este instrumento debe colocarse entre las piernas del violoncellista (más concretamente, en el perineo) para su correcta interpretación.

Según la Real Academia de la Lengua, a los que tocan el violoncello se les denomina Violoncellistas, del mismo modo que a los que tocan el violín se les denomina Violineros o Violinuos; o a los que tocan la guitarra, Egocéntricos Endiosados de las Seis Cuerdas, aunque se desconoce la razón de tan arbitraria decisión. Forman parte importantísima de una orquesta, y se trata de un instrumento indispensable, pues gracias a sus grandiosas características, puede hacer melodias o líneas de bajos, y sin ellos los violines se oyen como si de una manada de gatos laringectomizados se tratara (esto es, tal vez armoniosos, pero ligeramente estridentes).

Se considera que el timbre del Cello se parece mucho a la voz humana, especialmente a la del Pato Donald, y por eso es que dicen que es más bello que el violín, y le han compuesto chorropotocientos números de obras, todas ellas para ser interpretadas a capella.

Partes del Violoncello

Esta sección es para aquellos que están tan pobres que no pueden comprar uno entero, por el motivo que lo ponemos por partes para que las hagan en su casa ya que uno profesional te dejaría mas que en la calle.

Este, este sí.
  • Voluta: Pieza de madera que tiene forma de caracolito. La verdad es que se desconoce el uso de esta enigmática parte del instrumento, pero es muy usado como chiste para ciertas bromas entre músicos. También puede usarse para colocar en ella una fina pantalla difusora y convertir el instrumento en una hermosa lámpara para el livingroom o el dormitorio.
  • Clavijas: Sólo sirven para hacer saltar las cuerdas (o afinarlas, dependiendo del caso). Son los responsables de la pérdida del 95% de los globos oculares que implosionan al año en la Comunidad Europea. También provocan un alto porcentaje de las luxaciones de pulgares. Se recomienda especialmente no tocarlas, pues pueden terminar afinando el instrumento.
  • Mástil y Diapasón: El mástil es el que la gente conoce como brazo, pero que no tiene nada que ver con esa parte de la anatomía. El diapasón es esa pieza negra y larga (se te hizo la boca agua, ¿verdad?) bajo las cuerdas, y que no tiene trastes, lo cual crea cierta confusión entre los desorientados advenedizos que creen estar tocando una guitarra (seamos realistas), y que se acustambraron a que esos artefactos del diablo llamados trastes les hicieran el trabajo de afinar.
  • Puente: No, ignorante, no sirve para cruzar a ningún lado. Es una pieza de madera que sostiene las cuerdas, porque sin él, las cuerdas aplastarían al instrumento. Puede ser sustituído por un dedo (recomendablemente, de guitarrista).
  • Cordal: Ahí se sujetan las cuerdas. Cuenta con unas pequeñas protuberancias chiquitas como perillitas, que sirven para afinar mejor el instrumento. Se pueden tirar con el resto del envoltorio al desembalar el instrumento.
  • La Pica o Puntal: La Pica o Puntal es la estaca de metal que permite clavarlo al piso y ayuda a sostener el instrumento (o a dañar a otros instrumentistas, preferiblemente guitarristas).
  • Cuerdas: Las cuerdas son sólo unos trozos de metal que, cuando las frotas con el arco, vibran y hacen sonido de La, Re, Sol y Do. Si estaban planeando hacer sonar un Mi o un Si con un Cello, vayan olvidándose. Sin las cuerdas, un violoncello es inútil, aunque sin violoncello, las cuerdas también son inútiles, salvo para algunos usos no directamente relacionados con la actividad musical... Una sola cuerda no vale, y sólo servirá para que usted sea el blanco de las burlas de otros violoncellistas con más cuerdas. Los violoncellistas, recordamos, pueden ser muy crueles, así que mejor se anda con cuidado.
  • Arco: Este artefacto es una palo de madera recubierto de pelo de caballo, y es con el que se frotan las cuerdas ya mencionadas. Aunque si es usted pobre, y vive en las alcantarillas, no creemos que pueda tener uno. Pero no se deprima: lo puede tocar igualmente con los dedos, como si de una guitarra o pandereta se tratara, pero no es tan divertido, y es posible que tenga que realizar una visita a Urgencias tras unos minutos de interpretación. Pero esto no es todo: el pelo ese, por sí mismo, no sirve si no se le añade resina, o en su defecto, un poco de laca. Así que ya se está poniendo a ahorrar.
Idiomas.png
Nota: Antes de que se inventaran las cuerdas de metal, eran los propios violoncellistas los que sacrificaban sus cuerdas vocales para aplicarlas a su rudimentario instrumento. Lamentablemente, la fragilidad de los tejidos orgánicos hacía que estos instrumentos recibieran la aterradora denominación de "One Night´s Play", algo así como "Juego de una sola noche". Lo efímero del resultado no amilanaba a estos entregados músicos, que consideraban que el sacrificio merecía la pena, salvo en los casos en que el empresario de la sala cancelaba el espectáculo por venta de entradas insuficiente.

Materiales

La tapa de la caja esta hecha generalmente de abeto, aunque también se puede encontrar en las tiendas más económicas confeccionadas con eucalipto afgano. El puente y el resto de la caja pueden estar hechon de arce, o de estómago de antílope. El diapasón, las clavijas, y el cordal, suelen construirse en ébano, o a veces son sustituídas por piezas dentales de animales sacrificados por suponer un riesgo para la salud pública por infecciones diversas susceptibles de ocasionar una pandemia a nivel global.

Cosas horribles que pueden hacerse con un violoncello cuando no se es violonchelista

Desde lámparas a floreros firmados por luthier! [1]

Si se atreve...

English (Fork)