AKIRA

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
AKIRA
アキラ
Akiralogo.jpg
Ficha técnica
Dirección Katsuhiro Otomo
Producción Katsuhiro Otomo
Intérpretes Shotaro como Kaneda
Guión Katsuhiro Otomo
Música Boom
País link={{{3}}} Japón
Fecha de estreno 1988
Género Cyberpunk
Calificación 5 explosiones
Premios Los que vienen
Para otros usos, entra a Akira (desambiguación).
Cita3.pngKanedaaaaaaaaaa!!!Cita4.png
Tetsuo Shima sobre su mejor amigo y archienemigo Kaneda
Cita3.pngTetsuuuuuuuooooo!!Cita4.png
Kaneda sobre su amigo Tetsuo
Cita3.png¡Estos pendejos que me hinchan las pelotas!Cita4.png
El Coronel sobre los jóvenes que aparecen en AKIRA
Cita3.pngSi hubiera hecho la tercera parte del Quijote, definitivamente se vería como estoCita4.png
Miguel de Cervantes sobre AKIRA
Cita3.pngA esto le llamo aplicar bien la Teoría de la RelatividadCita4.png
Albert Einstein sobre AKIRA
Cita3.pngEs el deber de un soldado. nunca lo entenderíasCita4.png
El Coronel sobre sus teorías sobre dominar el mundo
Cita3.pngNo, yo no tengo nada que verCita4.png
Akira Toriyama respondiendo a la pregunta de un Noob

AKIRA es una creación nacida de la mente enferma de Katsuhiro Otomo en donde muestra un Tokyo futurista, solo que con más delincuencia, drogadicción, niños con poderes, y un final que dejaría en estado vegetal al mismísimo Stephen Hawking. Definitivamente esta es la obra que definió el género anime como algo lejos del entendimiento normal del ser humano (y cuyas obras posteriores como Evangelion sólo nos lo recordaron), y que también fue lo que expandió el anime al resto del planeta (y no Dragon Ball como muchos creen), comenzando así la titánica tarea de los japoneses de dominar el mundo.

El comienzo del fin

Lo que más se ve en esta obra; un "peaso" de boliche negro medio enterrado en la arena. Escalofriante, ¿verdad?.
Y todo esto con un lindo logo pintado con sangre.

Esta magna obra fue concebida en 1985 como un manga que por algún motivo se empeñaron en imprimir en unos pedazos de tocho de papel tan regordos que parecen guías telefónicas, solo que con dibujitos y encima como único color la tinta china (por esos terruños eso es lo normal), causando asi las primeras víctimas de daño cerebral severo que derivaron a un manicomio, por no hablar de la destrucción masiva del Amazonas. Después de alcanzar cierto éxito y varias portadas de periódicos por sus víctimas, Otomo decide crear una versión animada, basada en parte en el manga, solo que con colores y moviéndose, creada completamente por él (la dirección, producción, dibujo, coloreado, compra de pizzas, idas al baño, pajas pensando en las escenas de sepso entre sus personajes, entre otras cosas más), pero con un final distinto y ajustable a las 2 horas que dura la película, finalmente terminada en el año 1989 bis.

Al año siguiente, una filial de la Marvel vio como un buen negocio el crear histeria colectiva, así que coloreó el manga (joé, cosa que ya podrían haber hecho desde el principio, ¿no?) y lo exportó al resto del mundo. Tanto en el papel como en la pantalla, en ambas versiones de esta obra a Otomo se le escapa de las manos la historia, creando en ambos finales universos paralelos, dramas existenciales, exceso de alucinaciones, desdoblamientos de personalidad, esquizofrenias, delirios y demas pajas mentales, ese tipo de cosas imposibles de entender para el común de los mortales que se cepillan los dientes 3 veces al día. Sin duda el género anime encontró en este hombre un digno sucesor de Osamu Tezuka, al que ya no recuerda ni su madre (bueno, y quizás algún friki...).

¿De qué coño trata todo ésto?

Esta historia es extremadamente compleja y difícil de analizar si no eres otaku, no tienes un pensamiento científico o no sabes de que coño va todo esto (aunque seguramente bastará conque no te la hayas leido para no enterarte de nada). Pero como aquí en la Inciclopedia sabemos simplificar las cosas para las mentes simples como la tuya, he aquí un resumen de lo que trata:

El manga

Es el año 1992 y una bomba nuclear ha estallado en plena Tokyo destruyendo todo a su paso, comenzando la Tercera Guerra Mundial. Y no, no fue producto de Liquid Ocelot ni de la Wikipedia, sino de un niño que logró expulsar todo su poder oculto, quién sabe cómo y porqué carajos lo hizo.

Pero bueno, 38 años después, y ya completamente olvidado el asunto, en el 2030, la ciudad ya se ha reconstruido en su totalidad y ahora se llama Neo-Tokyo, una ciudad tan llena de adelantos tecnológicos como de delincuencia y crimen (un antro al estilo de Southtown). Hasta que un día, en una carrera entre dos grupos de jebi-moteros, un pendejo llamado Tetsuo choca con un niño con cara de vejete, para luego ser capturado por unos militares que estaban comandados por el Coronel, un tío armario de 2 metros que para ser japonés, lo bien crecido que estaba el jodío (y lo cabrón que resultaba). ¿Que porqué capturaron al pendejo este de Tetsuo?... pues la verdad es que no se sabe muy bien el porqué, eso no se explica en ningun lado... pero lo más lógico es pensar que es para que te vayas acostumbrando a no enterarte de nada de lo que está pasando.

A todas estas, el resto de los amigos delincuentes de Tetsuo, incluido Kaneda, su coleguilla del alma y de los porros, quieren saber de su amigo, aunque claro, como que se lo devuelven con unos "upgrades" que ni los cheatos del Unreal Tournament o del Counter Strike, ya que aparece con unos super poderes de cagarse, tomándo de paso el control de la banda (y de paso los mata). Luego de todo eso, va en busca del niño ese llamado Akira (al que no conoce de nada), a quien encuentra en el fondo del Estadio Olímpico de Tokyo en una cámara criogénica (como Mana o Walt Disney). Al final este niño vuelve a liberar su poder y vuelve a hacer la cagada en Neo-Tokyo, volviéndose todo como una película de Mad Max. Al final Tetsuo comienza a tener más mutaciones que Michael Jackson, su pelo se vuelve de negro a blanco, así como y empieza a convertirse en una albóndiga gigante que se come a todo el planeta, mientras Akira trata de crear una tercera explosión. Todo ésto en medio de diversas alucinaciones de los protagonistas (fruto de tanta paja mental) y enfrentamientos que dejan a series como Dragon Ball Z a la altura de Doraemon. Explicar esta parte es muy confuso, incluso para el mismo Otomo, así que imagínensela ustedes después de fumarse un kilo de porros y peyotes.

El anime

Aquí la historia es la misma hasta el punto en que Tetsuo escapa del hospital-manicomio en el que estaba recluido, donde busca a su amante Kaori, sólo para ser capturado de nuevo y sufrir alucinaciones del tipo LSD. Al final, Tetsuo se rebela con sus nuevos poderes y empieza a cargarse todo Neo-Tokyo, arrasando con kioscos, discotecas y hasta tanques, sólo para buscar al tal Akira ese, terminando por encontrarse sólo con la médula del niño este. Al final tiene el enfrentamiento final con Kaneda, quien le vuela el brazo con un láser y luego empieza a mutar vomitivamente en el Estadio de Tokyo. El resto, es tal y como el manga, incluidas las dosis industriales de marihuana que se fuma Otomo para el final.

Personajes

A diferencia del resto de las obras del país del sol, los personajes en general son lo menos idóneo para una historia como ésta. He aquí los más destacables:

Shotaro Kaneda

"¡Oye hijoeputa! ¡Suelta mi motocicleta ahora!"

O simplemente Kaneda a secas. El prota de la historia, un delincuente cualquiera, líder de una pandilla de yonkis que hacen vandalismos en sus motocicletas. Kaneda vivía al estilo del viejo rockero (sepso, drogas y rock 'n' roll), hasta que a su amigo Tetsuo se lo raptan los del gobierno y vive buscandolo, sólo para encontrarse que a su amigo se lo cambiaron por un monstruo con superpoderes. Uno de los personajes más sufridos, tanto por el no poder entablar amistad con Kei como el ser absorbido por la albóndiga gigante y sufrir muchas de las alucinaciones de la obra ésta. También posee la chaqueta (inolvidable la pastilla de su espalda) y la motocicleta más envidiada de todo el mundo otaku.

Tetsuo Shima

"¿Qué miras tanto? ¿Quieres que te aplaste con mi frente?"

El malo de la historia. En un principio el pendejo del grupo, luego de que experimentaran con él lo volvieron un cabrón imparable, con poderes psíquicos más allá de su control. Se le reconoce por su capa roja a modo de manto real que lleva en la chepa cual Supermán en un día de rebajas, su pelo peinado hacia atrás fijado con 2 litros de gomina "extra-fuerte" y su enorme frente (debido a un poder conferido por Vegeta; cuanto mas frente tienes, mas cabrón y poderoso te vuelves). En el manga, su pelo negro se vuelve blanco gradualmente, hala, por cojones. Es uno de los personajes más cabrones de todo el anime, incluso más que Char Aznable, o Vegeta, ya que lo mentamos antes. También aparece como un plagio en el juego King of Fighters bajo el nombre de k9999.

Kei

Kei esperando resignada la muerte

La única mujer importante de la historia (y que por cierto es mitad hombre), quien en un principio es parte de un grupo armado de la resistencia (del tipo FPMR, ETA, Al-Qaeda y similares) y de alguna manera termina siendo la médium de los viejos niños con poderes, volviéndose una "supergüoman" y la única capaz de parar a Tetsuo. También es el interés sepsual de Kaneda, quien no se detendrá hasta que ella caiga a sus pies.

Los Cápsulas

Con amigos así, para qué querer enemigos

Si, los amigos y seguidores de Kaneda, todos yonkis y vagos que se la pasan todo el día haciendo el loco en la cárcel y la escuela para delincuentes desadaptados sociales. Andan todos en motocicletas y son rivales de los Payasos, hasta que sucede lo de Tetsuo, quien acaba con la banda, así como con medio Tokyo. Los más destacables son Kanagata (mano derecha de Kaneda y el primero en caer) y Kai (amigo de Kaneda y el único sobreviviente del grupo).

El Coronel

El Coronel sufriendo uno de sus muchos ataques de hemorroides (si hasta sale sudando el tio...).

El Coronel (¿que cual es su nombre? ¿y a quien le importa eso?) es el líder de las tropas del ejército, y el encargado del proyecto AKIRA para experimentar con niños pequeños convirtiéndolos en armas de destrucción masiva y así dominar el mundo (originales son, desde luego). Sin venir a cuento va y secuestra al pobre pringado de Tetsuo y lo mete de morros en el proyecto, que porqué... pues chico ni idea, debió salirle de los cojones o algo asi. Pero todo se le vuelve (si, otra vez) a salir de control y ahora intenta detener a Tetsuo y evitar que se convierta en un nuevo Akira, lo cual en si no es el problema; el problema es que cada vez que te vuelves Akira por algun motivo te da por destruir el mundo, mas que nada. Tambien se ve que tiene bajo su control un satélite de nombre Sol capaz de tirar rayos mortíferos desde el espacio y con eso destruir ciudades enteras, pero que contra Tetsuo solo le desintegró un brazo... Ciertamente, una delicadeza de hombre.

Joker

Otro miembro de la banda de Joker

Rival de la banda de Kaneda y el líder de los Payasos, banda que pelea contra estos yonkis por la supremacía de la ciudad (o sea, guerra entre pandillas). En el manga, es uno de los pocos sobrevivientes a la cagada que se alía a Kaneda para eliminar a Tetsuo. En el anime, en cambio, sólo aparece en la pelea entre su banda y la de Kaneda como uno de los que le reparten y le llegan hostias.

Los viejos pendejos con poderes

Uno de los abuelos niños con poderes

Parecen vejestorios de más de 100 años con problemas de enanismo, pero en realidad son niños en los que el gobierno experimentó en busca de nuevas armas de destrucción masiva y así ahorrar dinero en material bélico. De todos ellos, sólo 3 sobreviven, y son los que tratan por su lado de evitar una nueva catástrofe aunque sólo sean personajes de relleno.

Akira

El responsable de todo ésto... y tan inocente que se ve

No, no hablamos del enfermo mexicano que se cree el amo y señor de los videojuegos, sino del niño que dejó toda la cagada en Tokyo, el primero de muchos niños en quienes experimentaron para crear seres con superpoderes, y cuya única mención de su nombre provoca escalofríos a todo aquel que sigue la historia. En el manga aparece criogenizado y luego de convertir Neo-Tokyo en una tierra de nadie lo convirtieron en una especie de dios a quien idolatran, y cuya mano derecha es nada menos que Tetsuo. En el anime, no es más que una pila de huesos y nervios preservados para estudios, pero que igual pasa a ser parte importante de la historia y hasta hace alguna que otra aparición fantasmal por ahí.

¿Por qué ver AKIRA?

Esta es la verdadera razón del fanatismo por esta obra qué Tetsuo ni Kaneda ni que leche merengada

A pesar de todo lo anterior, no todo es muerte y destrucción en esta obra, he aquí algunas razones de por qué ver AKIRA:

  • Violencia.
  • La rivalidad eterna entre Kaneda y Tetsuo.
  • Violencia.
  • Diálogos muy chistosos.
  • Violencia.
  • Ausencia de ojos grandes (lo que es de agradecer para el público no-otaku)
  • Violencia.
  • Sexo
  • Violencia.
  • Un mensaje subliminal sobre la amistad.
  • Violencia.
  • La motocicleta de Kaneda.
  • Violencia.
  • Explosiones y grandiosos efectos especiales.
  • Y por supuesto... la violencia (eeehhh... ¿lo mencioné antes?)

¿Sabías que...

Tetsuo enseñándole a los del COFF quién es el que manda
  • ... AKIRA es la primera obra japo que muestra a los chinos japoneses tal y como son, y no con ojos grandes ni bustos enormes?
  • ... toda la obra gira en torno al niño del mismo nombre, el ser más poderoso del universo incluso más que Son Goku?
  • ... esta obra hace ver a Evangelion como una tira cómica de Garfield?
  • ... si tratas de analizar el trasfondo de AKIRA, probablemente terminarás en un manicomio?
  • ... SNK no pagó derechos para usar a Tetsuo Shima en el King of Fighters, razón por la que fue perseguida por la Innombrable y se fue a la quiebra?
  • ... y que en el mismo juego, K' sería el Kaneda de la historia?
  • ... Kaneda tiene la motocicleta más espectacular de todas las que se han creado en la ficción?
  • ... el Coronel se parece a Mr. T?
  • ... Otomo le hace "tributo" a Tetsujin-28 con esta obra aún cuando no tenga nada que ver con este anime?
  • ... si dices 5 veces el nombre de Akira frente a un espejo, es probable que una explosión nuclear destruya tu cuadra (contigo enmedio)?
  • ... Jodorowsky contribuyo al guión del anime, lo cual explica la cagada mental que provoca verlo?

Otros enlaces Akiranianos

Shotaro Kaneda, en la versión estadounidense de 2013...

Para irte preparando para el fin


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!


Fin.jpg Para ver todas las películas juntas
entra aquí.


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.