Paleozoico

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Era Paleozoica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paleozoico
541-252 millones de años
Parte de la Era fanerozoica
Fiesta Paleozoico.jpg
Así eran las fiestas en el Paleozoico
Periodos:

Cámbrico
Ordovícico
Silúrico
Devónico
Carbonífero
Pérmico

Anterior Siguiente
Proterozoico
Mesozoico

La Era Paleozoica fue una época muy aburrida y triste para nosotros, las bacterias anaerobias. Después de la Era Fanerozoica, la jodida atmósfera se llenó de un veneno mortal llamado oxígeno, que nos hizo la vida imposible. El 99% de nosotros nos extinguimos por eso, y los pocos que sobrevivimos tuvimos que escondernos en el fondo del océano o cerca de los volcanes, donde aún había cosas ricas para comer, como el azufre y el metano. Mientras tanto, en la superficie, unos bichos raros con esqueleto y aletas se creían los amos del planeta, solo porque habían crecido en tamaño y se movían por el agua. Pero lo que no sabían es que estaban respirando su propia muerte, y que tarde o temprano iban a pagar por su arrogancia. Nosotros los odiábamos con toda nuestra alma bacteriana, especialmente a las cianobacterias, que eran las culpables de todo este desastre. Así que esperamos pacientemente nuestro momento de venganza, hasta que por fin llegó el gran cataclismo que acabó con casi todos ellos y les demostró quién mandaba aquí de verdad. Ese fue el mejor día de mi vida.

División

Advertencia: Esta sección ha sido copiada despiadadamente de los japos de BanderaJapón.pngAnsaikuropedia

Cheémsico.png
Era Periodo Eventos principales
Paleozoico Cámbrico Hola, soy una humilde medusa. En este artículo voy a explicarte la era Paleozoica.

Bueno, en realidad no hay mucho que contar, porque hasta hace un rato todo era muy aburrido. Hace unos 100 millones de años hubo otra vez una fiesta de hielo de esas que tanto nos gustan, y como siempre nos morimos casi todos, y luego cuando se derritió todo volvimos a multiplicarnos como siempre. Pensaba que esta vez sería igual, pero resulta que al final aparecieron unos bichos muy raros y muy planos, los Ediacaritas. Se pasaban el día arrastrándose por el fondo del mar, y la verdad es que no hacían mucho más. Me parecieron muy sospechosos, pero quizás ellos fueron el presagio de lo que vendría después…

Esos bichos planos se extinguieron porque un volcán les cayó encima o algo así, pero en su lugar salieron otros mucho peores, unos monstruos horribles que se multiplicaron como locos y lo llenaron todo de terror. Y lo peor es que esos bichos nadaban por el mar como si nada, y se comían a todo lo que se movía, incluso a mí. ¡Ay, qué horror! Esto se ha acabado. Adiós, tranquila y pacífica era Criptozoica. Y hola, infernal era Fanerozoica. ¿Tendremos que aguantar para siempre que estos monstruos nos devoren día tras día?

Ay, ahí vienen. No podemos escapar de ellos con nuestra velocidad de nado. Dios mío, ¿qué hemos hecho para merecer esto? Que el mundo se acabe ya. Que los monstruos del Cámbrico se pudran…!

Ordovícico
¡Vaya! ¿Esos tipos todavía no se han extinguido y siguen siendo un fósil viviente? ¿De verdad? ¡En serio, en serio!
A partir de ahora, me encargaré yo, el Trilobite, de hacer la explicación.

¡Nosotros fuimos los grandes campeones del período Cámbrico y hemos sobrevivido hasta este Ordivícico, la mejor época de la era paleozoica! ¡Guau, somos realmente unos ganadores en el mundo de los organismos! ...Bueno, aunque alabé a nuestra especie desde el principio, siendo honesto, también hemos tenido una vida muy difícil en comparación con el Cámbrico anterior. Aunque es verdad que estamos mejor que los que se extinguieron al final del Cámbrico, como el Anomalocaris y la Opabinia, ahora han aparecido esos bichos llamados peces y nos quieren devorar a todos. Así que, a pesar de haber sobrevivido al Cámbrico, no podemos darnos el lujo de ir por ahí pavoneándonos. ¡Pero qué rayos son esos vertebrados...! Se meten esas cosas en sus cuerpos y siguen moviéndose, ¡es realmente repugnante...!

Bueno, en resumen, el Ordivícico es el reinado de nosotros, los artrópodos, como los trilobites, los amigos babosos y otras criaturas maravillosas como los amigos esponja. Estamos dominando los mares de todo el mundo. No somos como esos tipos que se extinguieron al final del Cámbrico. Nosotros seguiremos prosperando por mucho tiempo.

¿Eh? ¿Que los trilobites también se extinguirán al final de la era paleozoica? ¡Jajaja! ¡Eso es una buena broma!

Silúrico
Puedo no parecer muy impresionante, pero sin mí no existiría tu amada María.
¡Ey, soy una planta! Por fin ha llegado mi momento, ¿sabes? Ya estoy harta de ser devorada por esos bichos que han estado correteando desde el Cámbrico. He estado buscando desesperadamente algún lugar donde no estén. Y adivina qué... ¡lo encontré justo delante de mis ojos! ¡Es esa cosa llamada tierra, ese paraíso libre de esos molestos animales!

Oh, claro, no fue tan fácil. Si fuera fácil, nuestros antepasados ya se habrían apoderado de ella hace mucho tiempo. La razón por la que no pudieron hacerlo fue debido a esa cosa llamada radiación ultravioleta que brilla desde el sol... Pero ahora, en esta época, gracias al oxígeno que las plantas hemos estado produciendo sin parar, ¡se ha formado una capa de ozono bien gruesa! ¡Uf, qué largo fue el camino! ¡Nuestros esfuerzos han dado fruto!

Por eso, voy a largarme rápidamente a esa tierra donde no hay ni rastro de esos tipos molestos. Aunque tener que absorber agua desde las raíces puede ser un fastidio... Pero, sabes, los pioneros siempre tienen que enfrentarse a dificultades. ¡Así que aquí estamos, en nuestro nuevo mundo! ¡Nuestro paraíso! ¡Vamos, a reproducirnos sin límites y mostrar de qué estamos hechos!

Devónico
La tierra firme es peligrosa.
¡Ey, soy el Hynerpeton! Me convertiré en el primer pez en aventurarse en tierra firme.

¿Yo? Soy un pez, como puedes ver. Para escapar de todos esos pretiburones y demás que merodean en alta mar, ahora vivo tranquilamente adentrándome en los ríos del interior. Antes, vivir en lugares como los ríos era bastante complicado, con deslizamientos de tierra y flujos de lodo que ocurrían constantemente. Pero desde que las plantas comenzaron a crecer en tierra firme y a echar raíces, esos problemas se han reducido considerablemente, así que ahora puedo vivir aquí sin preocupaciones.

Sin embargo, en estas zonas del interior, también hay épocas de sequía, lo que significa que a veces el agua se seca. Por eso, nosotros hemos evolucionado para desarrollar algo llamado pulmones, que nos permite respirar aire incluso fuera del agua. Somos lo que se conoce como peces pulmonados.

Pero sabes, nosotros apenas estamos comenzando. He oído hablar de otros seres que incluso pueden mover sus aletas y salir a la superficie, convirtiéndose en anfibios. ¿Increíble, verdad? ¡Estamos hablando de la tierra firme! ¡Es un lugar tan pesado para nuestros cuerpos! Aunque bueno, las plantas también salieron de allí, y las arañas y los ciempiés están caminando por ahí. Me da mucha envidia que puedan comer a esos seres inalcanzables para nosotros. Sería genial evolucionar como ellos y salir a la superficie, ¡donde hay comida ilimitada!

Carbonífero
En ese momento, no teníamos enemigos naturales. ¡Ay, paz y felicidad!
Hola, soy un insecto. Parece que como resultado de la evolución de los árboles para volverse más grandes y fuertes, los microorganismos no pueden descomponer las plantas. Esto llevó a que los árboles caídos se acumularan sin descomponerse durante mucho tiempo, formando enormes bosques de helechos gigantes de hasta 30 metros de altura. Para insectos como yo, que vuelan como Meganeura, puede que no veamos mucho el suelo. También parece que el dióxido de carbono dejó de liberarse al aire, lo que ha llevado a la mayor concentración de oxígeno en la historia de la Tierra. Gracias a eso, hemos podido crecer mucho. ¡Viva el oxígeno!

Sin embargo, no todos hemos crecido tanto. Si eres un insecto pequeño, es posible que te encuentres con los nuevos anfibios que acaban de salir del agua... ¿cómo se llaman? Parece que están en peligro de ser devorados. Si fuéramos más grandes, podríamos defendernos, pero supongo que si has nacido como esa especie, simplemente tuviste mala suerte. Es triste que esos anfibios, que subieron del agua en busca de comida, ahora sean atacados por nosotros, que hemos crecido enormemente. Aunque en realidad, ellos también están tratando de quitarnos la vida, así que no siento lástima por ellos.

Por cierto, últimamente he notado que esos anfibios también han cambiado su comportamiento. Solían salir del agua de vez en cuando, pero... ¿había alguna vez especies que pusieran huevos en tierra firme como los amniotas?

Pérmico
¡Soy tu abuelo, respétame!
¡Por fin aparecí! Ahora soy yo, un terápsido, quien dará la explicación. ...Oye, ¿qué te pasa con esa expresión de "¿quién eres tú"? ¿No entiendes? Entonces, ¿te suena "reptiles sinápsidos"? Sí, eso es, tus antepasados. ¡Así que respeta!

...Bueno, eso fue una broma. No es que no haya un poco de sofocación en comparación con la era anterior. Puedo ver árboles caídos empezando a descomponerse, ¿eso son hongos? Parece que finalmente aprendieron a descomponer los árboles. Con esta situación, me pregunto si el oxígeno también se está reduciendo gradualmente... Bueno, recordando un poco, hubo un tiempo en el que había muy poco dióxido de carbono y hacía mucho frío, así que es bueno que ahora esté un poco más cálido. Por cierto, ¿no se debe al hecho de que los continentes se movieron hacia el norte y se unieron en un solo supercontinente llamado Pangea? No lo entiendo del todo.

De todos modos, nos separamos de los antepasados de los anfibios, los cuales son los reptiles sinápsidos, y ahora nosotros, los terápsidos, estamos disfrutando de esta era con abundante oxígeno. Por otro lado, los terápsidos que se ramificaron en una dirección diferente... Bueno, desafortunadamente, parece que no han tenido mucho éxito en su prosperidad. Aunque nos separemos de los mismos antepasados, ahora somos rivales que compiten por la misma comida, así que no siento simpatía por ellos. Eso también es parte de la dureza de la naturaleza.

Eso es todo para la explicación. Seguiremos disfrutando de nuestra prosperidad... ¿Eh? ¡Oh, no! ¿Qué es eso? Una erupción volcánica masiva a lo lejos... cenizas volcánicas terribles... oh, la luz del sol no llega... hace frío... me estoy congelando... todas las plantas están muriendo... no hay comida... a-agobio... no hay oxígeno... no puedo respirar... ayuda... t-tú, ¿reptil-sinápsido? ¿Cómo puedes tener esa expresión tan tranquila? ¿Qué... nosotros vamos a gobernar el mundo...? ¿Nosotros debemos ser destruidos...? ...Eso es... absurdo... ugh... ............

Geología

Científicamente preciso.

Durante el periodo entre finales del Precámbrico y el Paleozoico, la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue borrada por la erosión, que es como el Photoshop de la naturaleza. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos se metieron en los continentes sin pedir permiso. La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era se dieron al menos dos orogenias, que son como orgasmos de las placas tectónicas, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, haciendo montañas por todas partes, como por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte; aunque como se ha dicho, sus marcas se ven por todo el globo. La era se inicia poco después de la ruptura del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial, que fue como una nevera gigante que enfrió el planeta. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes, que eran como islas grandes con complejo de superioridad. Hacia el final de la era, los continentes se juntaron en el supercontinente Pangea, que era como una pizza gigante con trozos de tierra y queso fundido.

Clima

El clima era muy bueno.

El Paleozoico inferior fue una época de calor, agua y movimiento. Los continentes se juntaron y se separaron como si fueran imanes. Los bichos se mojaron y se secaron como si fueran esponjas. El clima cambió de un extremo a otro como si fuera un termómetro loco. Al final, hubo una glaciación que mató a casi todos los animales como si fuera una heladera asesina. Luego, el clima se calmó como si fuera un ventilador tranquilo.

El Paleozoico medio fue una época de aburrimiento. El nivel del mar bajó y subió como si fuera una montaña rusa. Los continentes se juntaron y se separaron como si fueran novios indecisos. Las plantas se expandieron por la tierra como si fueran una plaga. El oxígeno subió y el dióxido de carbono bajó como si fueran una balanza. El clima se suavizó o los bichos se endurecieron o las dos cosas. El sur se hizo más habitable y el norte más poblado.

El Devónico acabó con una serie de golpes que mataron a muchos vertebrados como si fueran piñatas, pero sin afectar mucho al resto de especies.

El Paleozoico superior fue una época que nos dejó con la intriga. El Misisípico empezó con un aumento del oxígeno atmosférico, mientras que el dióxido de carbono bajó a niveles de risa. Esto descontroló el clima y provocó una o dos glaciaciones durante el Carbonífero. Estas fueron mucho más fuertes que la glaciación del Ordovícico superior, pero esta vez los bichos se la sudaron.

Para comienzo del Pérmico, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono volvieron a la normalidad. Por otro lado, la formación de Pangea creó zonas interiores secas y calurosas como un horno. El Pérmico superior se relaciona con la bajada del nivel del mar, el aumento del dióxido de carbono y un empeoramiento del clima en general, que acabó con la destrucción de la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Regresar al Paleozoico

Nos divertiríamos mucho.

¿Estás harto de la vida moderna? ¿Te dan alergia los mismos animales y plantas de siempre? ¿Te gustaría viajar en el tiempo y vivir una aventura prehistórica? Pues no esperes más y únete a la campaña para que el Paleozoico regrese.

El Paleozoico fue una era geológica que duró unos 290 millones de años, desde hace 541 millones de años hasta hace 252 millones de años. Fue una época de locura en la Tierra, donde surgieron y se diversificaron las formas de vida más raras y feas que te puedas imaginar.

Imagina poder ver con tus propios ojos a los primeros animales con conchas o exoesqueletos, como los trilobites, que parecen cucarachas gigantes, los braquiópodos, que parecen almejas aburridas, o los moluscos, que parecen babosas con sombrero. O a los primeros vertebrados, como los peces sin mandíbula, que parecen gusanos con escamas, o los peces con mandíbula, que parecen tiburones con mal humor. O a los primeros anfibios, reptiles y mamíferos, que parecen una combinación de ranas con patas, lagartos con alas y ratas con pelo.

Además, podrías disfrutar de un paisaje muy diferente al actual, con continentes que se unían y se separaban, formando supercontinentes como Pangea, que parecía una pizza gigante. O con mares poco profundos que cubrían gran parte de la superficie terrestre, que parecían piscinas sucias. O con climas que variaban desde cálidos y húmedos hasta fríos y secos, provocando glaciaciones y extinciones masivas, que parecían fiestas sorpresa muy mal organizadas.

¿No te parece divertido? Pues no lo dudes más y firma la petición para que el Paleozoico regrese. Solo necesitamos un millón de firmas para convencer al gobierno de que construya una máquina del tiempo y nos lleve a todos a esa era maravillosa. No pierdas esta oportunidad única de vivir como un paleozoico.

Véase también

Precámbrico
Hádico Arcaico Proterozoico Fanerozoico
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
CAM ORD SIL DEV CAR PER TRI JUR CRE PAL NEO CUA
pal eoc oli mio pli ple hol