Historia de Mesopotamia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Yo, el presidente de Irak? Creo que se equivocan, yo soy el emperador de MesopotamiaCita4.png
Saddam Hussein conversando con sus verdugos.
Cita3.png¡Seré el próximo emperador de este pintoresco país!Cita4.png
Mark Chang confundiendo a Mesopotamia con su país natal, Yugopotamia.
Travesti en escultura de cerámica. La historia de Mesopotamia es prolífica en innovaciones.

La historia de Mesopotamia abarca un gran período de la historia humana en la cuenca fluvial que media entre los ríos Tigris y Éufrates en lo que actualmente queda de se conoce como Irak, e incluso algunos sostienen que abarcó el Río de la Plata y el norte argentino. Técnicamente la Mesopotamia que estuvo de moda sobrevivió hasta la caída del imperio neobabilónico con Bob Marley como rey pluscuanperfecto.

Inicios en el Nuevolítico

Los primeros atisbos de civilización en Mesopoposma (nombre real ) se registran en el Nuevolítico que, como su nombre lo indica, corresponde a una nueva Edad de Piedra, la primera de las cuales ahora conocemos como Viejolítico. No está muy claro porqué los hombres de Cromagnon que vivían por esos lares tuvieron de pronto un interés en volver a hacer fuego con un par de piedras y vivir de la caza del brontosaurio, pero así fue. Posteriormente se asentó la ganadería y la agricultura, aunque se desconoce qué podía crecer en un clima desértico en el que la única vegetación que prospera son las armas de destrucción masiva.

Así fue como entre los años 6000 y 5000 Antes de Cristo se formaron los primeros asentamientos mesopotamos con nombres fáciles de pronunciar hasta para un imberbe tartamudo como Umm Dabaghiyah, Yarim tepe y Buqras que pertenecían a las culturas Hassuna-Samarra, Halaf y la del Pastafarismo.

El Obeid

Los primeros habitantes de Mesopotamia eran muy cariñosos con sus animales. Friso del período de El Obeid en el que un ganadero le limpia el culo a su vaca.

Hacia el 4500 antes de Cristo esta fue la cultura más importante en Mesopotamia, tanto que algunos arqueólogos afirman que en esos tiempos se inventó la primera consola de videojuegos, un rudimentario aparato de madera en el que una carreta de bueyes debía evitar unos peñascos rodando y llegar sin novedad a su aldea. En el año 4000 se establece el asentamiento de El Obeid principalmente gracias a la llegada de nómades, extras de cine y vagos que se cansaron de cazar y que buscaban vivir del subsidio de cesantía.

Las estructuras sociales evolucionaron y ahora podían distinguirse los ricos de los pobres, lo cual representó un gran avance desde los puntos de vista de la antropología y la sociología vigente hasta el día de hoy y que hace furor en continentes como África y América del Sur.

El Uruk

Rueda mesopotámicamente innovadora.

Corresponde al período en que Mesopotamia evoluciona del estado de aldea. Muestra del avance de la civilización son unos simpáticos cilindros con los cuales se podían grabar bueyes sobre arcilla, y más adelante automóviles atascados en el tráfico matinal.

Este período, correspondiente al IV milenio antes de Cristo, se conoce también por la introducción del metal, en particular del heavy metal (faltaba mucho aún para la irrupción del Death Metal).

Fueron tiempos de gran inventiva para la humanidad, creándose el torno de alfarero para los flojos que no querían hacer sus vasijas sólo a mano. Ah, se nos olvidaba: también se creó la rueda y por extensión el accidente de tránsito.

Período dinástico arcaico

Es el período comprendido entre el 2900 a. C. y el 2334 a. C. La civilización sumeria floreció (tal como las margaritas) en este lapso como resultado de los avances culturales del período Uruk, que se caracterizó por el desplazamiento de los pobladores hacia las ciudades y el levantamiento de murallas protectoras. También la escritura tuvo un mayor desarrollo, pues ya no sólo se ocupaba en las cuestiones administrativas, sino también en textos religiosos, narraciones, chistes y dedicatorias poco amigables para el prójimo.

No se sabe mucho de Mesopotamia en esta época, ya que los registros escritos son escasos, debido posiblemente a la flojera persistente de los escribas en ese tiempo, aunque no debe descartarse una huelga de brazos caídos. Sin embargo, a finales del período hay más abundancia de registros, y ninguno refleja buenas noticias en cuanto a la situación de la gente.

El período dinástico arcaico también está marcado por cierto tinte bélico, todas las ciudades estaban en constante conflicto entre sí (¡qué amargados!). Uno de los registros más importantes es la Estela de los Zopilotes, en donde se narra la disputa que tuvieron las ciudades de Lagash y Umma. Recientemente, los académicos han podido establecer que la causa inicial del conflicto fue un mal pago por unas cabezas de ganado por parte del rey de Umma. El conflicto pudo ser resuelto poco tiempo después con un poco de persuasión, pero tiempo después la disputa fue reanudada y terminó con la sucia victoria de Lagash sobre Umma. Aparte de la victoria sobre Umma, el entonces rey de Lagash logró imponerse sobre toda la región, lo que por supuesto a nadie le agradó.

Período acadio

Durante el renacimiento que surge luego del predominio nómade aparecen los primeros malls de la historia.

Gradualmente los territorios de Mesopotamia fueron poblándose con semitas que venían desde Arabia, aunque era muy pronto para sinagogas, cuando Sargón el Grande logró unificar por primera vez toda la cuenca bajo un único mandato, a base de convincente persuasión y buenas maneras. Sin embargo la imprecisión de la historiografía relativa a esos tiempo es de tal grado que es igualmente probable que Sargón haya sido sólo un pobre estibador de algún muelle del Éufrates.

Luego de múltiples revueltas locales, ácidas quejas por la baja calidad de los postres y la muerte de Sargón vinieron (Uds. ya lo saben) más guerras, resultado de lo cual la capital de esos tiempos fue arrasada hacia 2230 antes de Cristo por nómades y vendedores de autos usados.

Cultura

Ejemplo de escritura cuneiforme. En esos tiempos no existía la letra "O".

Mesopotamia fue la cuna de grandes culturas que tuvieron gran importancia en el campo del arte y las ciencias. Desarrollaron una de las escrituras más antiguas: la cuneiforme, o como la llaman los grandes académicos, los surquitos esos. También crearon códigos de leyes, un calendario similar al nuestro (que después un tal Gregorio se agenció sin pagar el copyright) y el sistema sexagesimal.

Código de Hammurabi

En esos tiempos se obtuvieron muchos avances en materia legal, principalmente los trámites vía internet el famoso Código del rey Hammurabi, un plagio sistemático de la Ley del Talión. Pese a que se cortaban manos, orejas, piernas y otras partes del cuerpo bajo este código, se trata de la primera ley escrita que ningún rey podía alterar.

La aplicación de este código significó también que los sacerdotes no administrasen más las leyes, pudiendo dedicarse a actividades más interesantes.

Religión

Representación religiosa del dios Saddam, luego de una noche de insomnio.

En toda Mesopotamia, la religión era politeísta, y cada ciudad tenía sus propios dioses ¡egoístas!. Además estaba basada en las fuerzas de la naturaleza, hasta que Hammurabi se aburrió y le dio preferencia a Marduk, encargado de establecer el orden cosmológico, transformando al resto de las deidades en sus secretarias. Así pues, tenemos por ejemplo a Enlil, dios del agua; Anu, dios del cielo; Enki, dios de la tierra y Saddam, dios de la guerra. Estos dioses incluso tenían atributos humanos: moraban en el templo de alguna ciudad, tenían esposas (o esposos, según el caso) e incluso tenían necesidades sexuales y fisiológicas.

Trascendencia en el mundo actual

Los mensopotámicos fueron pioneros en pasar del nomadismo al sedentarismo (se dieron cuenta que con tanto caminar, no había tiempo para cosas realmente importantes). También fueron los primeros grandes negociadores del mundo antiguo (se explica por el hecho de que fueron los primeros comerciantes semitas). A partir de estos grandes comerciantes apareció posteriormente la fama de los grandes negociadores judíos y los mafiosos comerciantes árabes.

Fueron los inventores de la rueda, que al principio fue cuadrada y el encargado de llevar el carruaje era un niño de no más de once años. Luego se dieron cuenta de que esta rueda no era muy efectiva, y decidieron crear una nueva rueda redonda cambiando además al niño de once años por uno de doce años para solucionar este último problema (realmente esto último fue una solución, ya que para motivar al ya pre-adolescente de doce años, solo era necesario otorgarle una noche con una distinguida de la localidad).

Mesopotamia fue además la cuna de grandes naciones como Irak, Pakistán, la Atlántida, parte de Israel, Groenlandia y cualquier otro país que pueda recordarse.

Enlaces de interés