Assurbanipal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSeré compasivo: desnudadlos, torturadlos, despellejadlos y empaladlos vivos. Para que luego digan que no tengo tacto...Cita4.png
Assurbanipal haciendo gala de una actitud compasiva.
Cita3.png¿Que se han rebelado Egipto, Siria, Palestina, Acadia, Babilonia y el Elam? ¿Pero qué les hemos hecho?Cita4.png
Assurbanipal sitiéndose incomprendido.
Cita3.pngMe aburro. Tú, el de ahí: prepara una campaña de represión en Judea.Cita4.png
Assurbanipal matando el tiempo libre.
Posible aspecto de Assurbanipal.

Assurbanipal fue un emperador de Asiria (el último, para ser más exactos) y dominador de tooooodo Oriente Medio, Egipto y parte de Asia. Aunque buena parte de sus rencorosos enemigos lo pintaron como un asesino sanguinario, hoy en día sabemos de buena tinta que eso no era cierto; muy al contrario, Assurbanipal era todo un príncipe adicto a los libros y bibliotecas. Y todo el mundo sabe que una persona aficionada a la lectura adquiere mucha cultura, por lo que en su corazón no hay sitio para la maldad... ¿no?

Su nombre deriva etimológicamente del hecho bíblico y ancestral de la peregrinación del dios Assur al Nepal en busca del Arca perdida (Assur va a Nepal > Assurbanipal). Siglos más tarde, y sin motivo aparente, los griegos lo llamaron Sardanápalo. Quizás pensaron que era oriundo de Cerdeña.

Descripción

Como buen hombre de su época, el aspecto de Assurbanipal no se diferenciaba demasiado de las muchas otras personas que salen representadas en los relieves de por aquel entonces, así que los arqueólogos se vieron obligados a buscar concienzudamente aquellas figuras que llevasen grabado su nombre justo al lado. A raíz de intensivas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que el gran rey asirio siguió la moda marcada por Hammurabi y que más tarde adoptarían también los reyes de Persia. Esto es, como un sacerdote hippie pero ataviado con armadura y todo tipo de joyas. Fascinante, sin duda.

En el terreno psicológico, como ya hemos comentado antes, Assurbanipal destacaba por ser todo un apasionado de la literatura. La prueba principal la constituyen los millones de ejemplares bibliográficos que se han encontrado en su biblioteca. Ha sido principalmente gracias a estos descubrimientos que se han podido refutar las versiones historiográficas que pintaban a este buen hombre como un asesino conquistador sin escrúpulos. Pero vamos a ver, con una cantidad tan ingente de obras literarias de la que ocuparse en sus propios aposentos... ¿de dónde iba a sacar tiempo para meterse en guerras?

Obviamente, el descenso de población de varios cientos de miles de personas que sufrieron las regiones de Egipto y Mesopotamia se debería a algún tipo de plaga o enfermedad. Seguro.

Aficiones

La literatura era una de sus mayores pasiones.

Profundizando más en su gusto por la literatura, Assurbanipal podría considerarse un auténtico adicto a las novelas de terror. En su biblioteca también se han localizado abundantes tomos de manga, principalmente hentai, lo cual demuestra que también sabía darle a la manivela cuándo su esposa y 60 concubinas no estaban a mano.

En las crónicas de sus historiadores se pueden hallar, así mismo, relatos de jornadas de caza y pesca. El gran rey era todo un experto cazador, además de muy valiente, y en muchas ocasiones disfrutaba de cazar y rematar personalmente a las presas después de que cien ayudantes las hubiesen perseguido y capturado primero.

Tenemos constancia de que una de sus principales obsesiones era el proteger a la humanidad contra el frío. Para esto, ideó un brillante sistema de calefacción que consistía en recubrir los muros de casas (e incluso ciudades) con pieles naturales, lo cual favorecía que estas construcciones retuviesen mejor el calor. Tal cantidad de pieles se conseguía tras despellejar a los enemigos en batalla comprando en eBay, y además dejaban un saludable color rojo en las paredes cuándo eran retiradas.

Currículum

  • Suprimió una revuelta en Egipto predicando la paz y el amor con las mujeres de los rebeldes ejecutados y ascendiendo a sus cabecillas.
  • Fertilizó las tierras elamitas con abundantes cantidades de estiércol, que la agradecida población local no dudó en suministrar.
  • Sus políticas de control de la natalidad contribuyeron de forma destacada a solucionar el gran problema de superpoblación presente en el mundo antiguo.
  • Legó a la posteridad la mayor biblioteca de Mesopotamia a base de saquear todas las demás.
  • Finalmente, organizó su imperio de una manera impecable y eficaz. Tanto, que se desmoronaría unos cinco años después de su muerte.
Rey de Asiria
Precedido por:
Assarhadón
Assurbanipal
668-648 a.C.
Sucedido por:
Nadie
  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).