Ayuda:Enlaces

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si estás buscando algo en concreto, puedes buscar en Las preguntas más frecuentes.
Si por otra parte quieres una guía inicial puedes probar a empezar por el Tutorial.

En los artículos de la wiki se pueden poner enlaces a otras páginas tanto de la propia wiki, como de otra página exterior. La forma de hacer unos u otros difiere, y son tratados y mostrados de forma diferente.

Enlaces internos

Este tipo de enlaces sirven para enlazar una página dentro de la misma wiki que tenga relación con el texto que la enlaza. Se muestran normalmente así: Ayuda:Portada.

Los enlaces tienen la siguiente sintaxis: [[Artículo_a_enlazar|Texto_mostrado]]; si el texto a mostrar es igual que el título de página a enlazar entonces se puede simplificar a [[Página_a_enlazar]].

Estos enlaces pueden ser de 4 colores:

Azul
Enlaza a una página que existe.
Rojo
Enlaza a una página que no existe.
Negro
Enlaza a la misma página en la que se encuentra. No se puede pulsar.
Magenta
Enlaza a una página esbozo. Si tienes configurado en tus preferencias un tamaño para los artículos esbozo, entonces todos los enlaces a páginas de menor tamaño al indicado salen de este color. (Por defecto, en el MediaWiki sería verde, pero un tirano daltónico los ha cambiado de color).

Enlazar a una categoría

Cuando se pone un enlace a una categoría, por ejemplo [[categoría:Imágenes]], si grabas o previsualizas, notarás una cosa extraña: el enlace desaparece. Esto sucede porque al enlazar a una categoría de esta forma lo que sucede es que se añade la página a dicha categoría, es decir: se categoriza la página.

Sin embargo, puede que en algún momento quieras poner un enlace a la página de dicha categoría y sin que la página se categorice ahí. Para solucionar ese problema y hacer el enlace a la categoría se debe hacer de esta forma: [[:categoría:Imágenes]] (es decir poner dos puntos ":" antes de "categoría")

Nota
En los nombres de los espacios se puede usar su equivalente inglés, en este caso sucedería también con "Category"

Enlazar a una imagen o un archivo

Al igual que pasa con las categorías, cuando se pone un enlace a una imagen, por ejemplo [[Imagen:Ejemplo.jpg]] o [[Archivo:Ejemplo.jpg]]; no se está creando un enlace, sino que se está diciendo que se inserte esa imagen en ese lugar (además de poder definir una serie de parámetros)

De la misma forma, si lo que se quiere es hacer un enlace normal, tan sólo hay que poner dos puntos ":" delante, en ejemplo sería [[:Imagen:Ejemplo.jpg]] o [[:Archivo:Ejemplo.jpg]].

Nota
En los nombres de los espacios se puede usar su equivalente inglés, en este caso sucedería también con "Image" y "File"

No temas al rojo

Una de las cosas que a veces hace la gente, inexplicablemente, es quitar enlaces rojos de los artículos porque enlazan a artículos inexistente o porque no les gusta ese color.

Los enlaces rojos cumplen una función que es llamar la atención al lector, indicar que dicho artículo no existe, e incitarle para se escriba sobre ese tema. Por otra parte, la wiki tiene una lista de los artículos requeridos, es decir, aquellos artículos inexistentes que están enlazados desde otras páginas.

Por esto, antes de quitar un enlace rojo hay que preguntarse: Un artículo sobre esto ¿tiene cabida en esta wiki? si es así, no lo quites; en caso contrario, si es un artículo con un título que no tendría relación con la wiki o un título sin sentido, se puede quitar.

Del mismo modo, al igual que no hay que quitarlos al libre albedrío, tampoco hay que tener reparos en ponerlos en los artículos a la hora de editar para que enlacen a futuros artículos.

Por otra parte, otra cosa que se suele hacer es forzar los enlaces rojos a otros artículos ya existentes aunque no tengan nada que ver (sobre todo en forma de sarcasmo). Hacerlo en sitios concretos está bien, pero abusar de ello se hace pesado.

De todas formas, si tanto molestan esos enlaces rojos una solución sería copiar en tu monobook.css (o el correspondiente a la skin que uses):

a:new {color: black;}

De esta forma, los enlaces rojos de los artículos se verán de color negro, como si de texto normal se tratara.

Otra opción sería hacer que los enlaces a artículos que no existen se muestren al estilo antiguo. Para ello puedes desactivar en tus preferencias la opción:

  • Destacar enlaces a artículos vacíos como este (alternativa: como éste?). (Apartado Miscelánea)

Evita hacer enlaces ambiguos

A la hora de hacer enlaces, además hay que tener en cuenta que estos deben enlazar a la página concreta a la que se quiere hacer referencia. Esto es porque existen páginas especiales (llamadas Páginas de desambiguación) en la que un mismo término puede referirse a varias cosas distintas e incluso no relacionadas entre sí. Por tanto, evita enlazar a dichas páginas (desambiguaciones) y enlaza al título correcto al que se refiere el enlace.

Trucos

A la hora de editar enlaces hay una serie de trucos que facilitan un poco la tarea de ponerlos:

Primera letra en minúscula
Aunque todos los artículos comienzan por letra mayúscula, si ésta se escribe en minúscula enlaza de todas formas al mismo artículo. Es decir: "Caca" es igual que "caca". Por ejemplo, si en un texto queremos enlazar a dicho artículo, pero ortográficamente debe estar en minúsculas, para enlazar a dicho artículo no es necesario escribir [[Caca|caca]], sino que con poner [[caca]] es suficiente. Esto es válido sólo con la primera letra y no con las demás.
Plurales
Cuando se escribe un enlace y detrás de los dos corchetes de cierre no se escribe un espacio o un signo de puntuación, es decir, se escriben más letras sin separarlas, entonces dichas letras entran dentro del enlace. Esto es especialmente útil para los plurales, pero se ve mejor con un ejemplo: si en el texto está la palabra "cosas" y se quiere enlazar al artículo "cosa", no es necesario escribir [[cosa|cosas]]; sino que se puede reducir a [[cosa]]s
Nombres de espacios
A veces se quiere enlazar a páginas que están en otros espacios y tan sólo se quiere mostrar el nombre de la página sin el espacio (de la wiki) en la que está. Para ello, tan solo hay que escribir una barra vertical al final del enlace. Por ejemplo, si se quiere hacer un enlace a Ayuda:Tutorial, pero no se quiere que aparezca el nombre del espacio ("Ayuda:") en el enlace, en vez de escribir [[Ayuda:Tutorial|Tutorial]] se puede escribir [[Ayuda:Tutorial|]] obteniendo el mismo resultado.
Esto es válido para los interwiki y cualquier cosa que haya antes de dos puntos ":" en el enlace.
NOTA: Cuando se graba, dicho "atajo" se expande y se escribe de forma correcta automáticamente convirtiéndose [[Ayuda:Tutorial|]] en [[Ayuda:Tutorial|Tutorial]] mágicamente.
Paréntesis
Al igual que con los nombres de los espacios, si se pone una barra vertical los paréntesis y el texto que se encuentre tras de ellos se quita del nombre del enlace. Un ejemplo rápido: [[Huevón (Colombia)|]] se convierte en [[Huevón (Colombia)|Huevón ]].

Aclarar que no es obligatorio ni está prohibido usarlos, es decisión de cada uno, pero no hay que hacer ediciones inútiles para solo cambiar [[caca]]s por [[caca|cacas]] porque a uno le gusta más así.

Enlaces externos

Los enlaces externos son aquellos que enlazan a una página fuera de Inciclopedia. Realmente no tiene por qué ser una página web, ya que se puede enlazar a una dirección IRC o una de correo electrónico (aunque para que funcionen necesitas los programas adecuados asociados), por ejemplo:

Bonitos los iconos ¿eh?... Curiosamente, si se pone un enlace a una página de inciclopedia de esta forma, no aparece :-(

Por cierto, Wikia tiene un filtro antispam. Así que no te quejes a los admin. si no puedes enlazar a tu blog o a tu página favorita... (que curiosamente será porno).

Bueno, pues hay dos formas de hacerlo:

  1. Poniendo simplemente la dirección sin más
  2. Poniendo corchetes

Dirección sin más

Cuando se pone una dirección directamente en el texto de una página, el Mediawiki la reconoce y la enlaza. No hay más misterio en este método.

Usando corchetes

¿Si el anterior funciona para que es esto? Muy sencillo para poder definir el texto del enlace.

De forma su sencillo uso es:

[Dirección_del_enlace Texto_del_enlace]

De esta forma ocultas la dirección de la página y pones el texto que quieras en el enlace. Si no se te ocurre qué poner en el texto del enlace y la dirección es muy fea/larga, tienes la opción de no definir ningún texto para el enlace (es decir, escribes [Enlace]) y escribirá "[1]", "[2]", etc. automáticamente.

Interwikis

Un artículo creado en Inciclopedia puede existir en "Inciclopedias en otros idiomas" (Uncyclopedias), como puede ser la Uncyclopedia inglesa y la Desciclopedia portuguesa. Los interwikis que aparecen en el apartado de la derecha, debajo de la sección Wikia, y comunica en artículo en cuestión con el mismo pero en otros idiomas, en otras Uncyclopedias. ¿Los has encontrado? ¿Seguro que no eres disléxico?


Para añadir interwikis a tu artículo, usa este formato:

  • [[Prefijo de la Uncyclopedia:Artículo en el otro idioma]]


Un ejemplo de esto puede ser:

  • [[en:SpongeBob SquarePants]] (Interwiki de Bob Esponja con la Uncyclopedia inglesa)
  • [[fr:Bob l´eponge]] (Interwiki de Bob Esponja con la Uncyclopedia francesa)


A continuación se ofrecen algunos de los prefijos mas usados:

  • [[en:Chuck Norris]] (Interwiki de Chuck Norris con la Uncyclopedia inglesa)
  • [[fr:Chuck Norris]] (Interwiki de Chuck Norris con la Uncyclopedia francesa)
  • [[it:Chuck Norris]] (Interwiki de Chuck Norris con la Uncyclopedia italiana)
  • [[pt:Chuck Norris]] (Interwiki de Chuck Norris con la Uncyclopedia portuguesa)


¡Ojo!: Hay que asegurarse de que ese artículo existe en otras Uncyclopedias antes de conectarlos con interwikis.


Además, si se quiere hacer un enlace normal (es decir, dentro de un texto sin que éste aparezca en el menú de lenguajes), se puede hacer añadiendo el símbolo de dos puntos : antes del prefijo de la Uncyclopedia. Por ejemplo, los enlaces anteriores quedarían así.

Enlaces a otras wikis

Estos son la lista de prefijos de atajo que se para enlazar a artículos de otra wiki o página web. Puede que alguno sobre, falte o esté cambiado a otra dirección.

Para ponerlos hay que usar este formato:

  • [[Prefijo de la página:Artículo en el otro idioma]]

Tampoco se incluyen los interlenguaje (los interwiki de idiomas de los artículos explicados anteriormente).