Ayuda:Listas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Si estás buscando algo en concreto, puedes buscar en Las preguntas más frecuentes.
Si por otra parte quieres una guía inicial puedes probar a empezar por el Tutorial.

Una de las cosas más propensas a aparecer en los artículos son las lista. Ya sean de enemigos de, amigos de, conocidos de, hechos de, cosas por hacer de, etc. y demás reunión de frases cortas sin sentido y que nadie lee excepto las 5 primeras de la primera lista de las múltiples que suelen aparecer en los artículo.

Inciclopedia desaconseja el uso indiscriminado de este este recurso. Y esto puede provocar dos cosas, la nominación del artículo en VPB o que alguien elimine la lista entera sin ningún tipo de miramiento. Contra más grande sea la lista y mayor número de ellas haya, más posibilidades de que sucedan esas cosas.

En caso de que sea necesario usar una, se recomienda que cada punto no se limite a una frase corta, sino que se trate de un párrafo desarrollado. Otras veces (muchas), se usa la lista equivocada; y el caso más común es el uso de listas desordenadas en situaciones en las que sería mejor usar una lista de definiciones.

Lista desordenada

Este tipo de lista se usa para poner una enumeración, en la cuál los componentes no tiene ningún orden o prioridad. Este tipo es el más usado, aunque no siempre esté bien utilizado.

Para ponerla se debe poner * al inicio del párrafo de cada componente (uno cada línea). Además si se quiere utilizar correctamente NO debe haber líneas en blanco entre los componentes de una misma lista, además cualquier salto de línea (a diferencia de cuando se escribe texto normal que es ignorado) indica el final del texto del elemento correspondiente iniciándose un nuevo párrafo (si lo que sigue no es otro elemento).

Ejemplo 1:

* Elemento 1
* Elemento 2
* Elemento 3

* Elemento 1 de un segunda lista independiente de la anterior

Muestra

  • Elemento 1
  • Elemento 2
  • Elemento 3
  • Elemento 1 de un segunda lista independiente de la anterior

Aunque sea imperceptible el espacio entre las listas es un poco mayor que el que hay entre los tres primero elementos. Hay gente que cuando hace estas listas separa todos los elemento con una línea en blanco, lo cuál está mal porque entonces lo que se hace es muchas listas de un solo elemento.

Ejemplo 2: Para hacer subniveles tan sólo hay que poner más asteriscos hasta el nivel deseado. Pero empieza siempre con un asterisco y añade de uno en uno para los subniveles, si añades más o empiezas con 2 asterisos sucederán cosas raras...

* Elemento 1
* Elemento 2
** Elemento 2.1
** Elemento 2.2
** Elemento 2.3
*** Elemento 2.3.1
*** Elemento 2.3.2
*Elemento 3
** Elemento 3.1
*** Elemento 3.1.1
** Elemento 3.2

Muestra:

  • Elemento 1
  • Elemento 2
    • Elemento 2.1
    • Elemento 2.2
    • Elemento 2.3
      • Elemento 2.3.1
      • Elemento 2.3.2
  • Elemento 3
    • Elemento 3.1
      • Elemento 3.1.1
    • Elemento 3.2

Es un poco largo pero muestra múltiples casos. Aclara, tal y como se ha dicho, que para añadir un nivel se debe poner solo un asterisco adicional. Sin embargo en sentido contrario se pueden quitar los asteríscos que sean necesarios (en el ejemplo, el salto del elemento 2.3.2 al elemento 3)

Nota
Si la lista que quieres hacer es de tipo:
  • Cosa 1: Esta cosa es tal cosa distinta de la cosa 2
  • Cosa 2: Esta cosa es tal cosa distinta de la cosa 1
Por favor, reconsidera la posibilidad de usar una lista de definiciones en vez de este tipo de lista.

Lista numerada

Las listas numeradas son aquellas en los que los elemento tienen un orden establecido y cada elemento tiene un número correlativo. Se manejan gual que las anteriores pero usando #, así que si has entendido bien el funcionamiento de las anteriores lee lo siguiente para asegurarte que lo entendiste bien; si has tenido alguna duda con el anterior tipo de lista lo siguiente puede que te aclare alguas cosillas.

Como ya se ha dicho se debe poner # al inicio del párrafo de cada componente (uno cada línea). Tampoco debe haber líneas en blanco entre los componentes de una misma lista, además cualquier salto de línea (a diferencia de cuando se escribe texto normal que es ignorado) indica el final del texto del elemento correspondiente iniciándose un nuevo párrafo (si lo que sigue no es otro elemento del mismo tipo de lista). Si se reinicia la numeración no vengas con lloros.

Ejemplo 1:

# Elemento 1
# Elemento 2
# Elemento 3

# Elemento 1 de un segunda lista independiente de la anterior

Muestra

  1. Elemento 1
  2. Elemento 2
  3. Elemento 3
  1. Elemento 1 de un segunda lista independiente de la anterior

En este caso a diferencia de las listas desordenadas es mucho más perceptible el cambio, se reinicia la enumeración. La gente que usa listas desordenadas en las que los elementos están separados por una línea en blanco huye de este tipo de listas porque nunca consiguen que les funcionen bien.

Ejemplo 2: Para hacer subniveles tan sólo hay que poner más # hasta el nivel deseado. Pero empieza siempre con un # y añade de uno en para el siguiente subnivel, si añades más o empiezas con 2 algo irá mal.

# Elemento 1
# Elemento 2
## Elemento 2.1
## Elemento 2.2
## Elemento 2.3
### Elemento 2.3.1
### Elemento 2.3.2
#Elemento 3
## Elemento 3.1
### Elemento 3.1.1
## Elemento 3.2

Muestra:

  1. Elemento 1
  2. Elemento 2
    1. Elemento 2.1
    2. Elemento 2.2
    3. Elemento 2.3
      1. Elemento 2.3.1
      2. Elemento 2.3.2
  3. Elemento 3
    1. Elemento 3.1
      1. Elemento 3.1.1
    2. Elemento 3.2

Este ejemplo es exactamente igual que el correspondiente de las listas no numeradas, y aquí gracias a la numeración se puede ver más claro la lógica empleada a la hora de anidar listas.

Lista de definiciones

Las listas de definiciones son un poco especiales. Ya que los elementos son de dos tipos: términos o definiciones

El comportamiento es igual que las anteriores, es decir una línea por elemento, sin líneas en blaco entre ellas, etc.

La forma de escribir los elementos es poniendo al principio del elemento ; si es un término y : si es una definición (Yeah, ahora es cuando te das cuenta de que las discusiones en MediaWiki están causando suicidios masivos en los integrantes del W3C ¿es que nadie piensa en sus familias?).

En verdad hay un comportamiento un poco especial respecto a las definiciones y es que si un término contiene : el texto a partir de los dos puntos se considera la definición de dicho término.

Ejemplo 1

; Término 1
: Definición de 1
; Término 2: Definición de 2
; Término 3: Definición de 3
; Término 4
: Definición de 4

Muestra:

Término 1
Definición de 1
Término 2
Definición de 2
Término 3
Definición de 3
Término 4
Definición de 4

Como se puede ver aquí los términos 2 y 3 tienen la definición en la misma línea que el término y se muestran correctamente. No hay ninguna preferencia sobre el método a usar ya que el HTML generado es correcto (Hay un diferencia mínima pero no es nada importante).

Posiblemente por claridad sea mejor separar los términos y definiciones en distintas líneas.

Ejemplo 2

Para poner definiciones que tengan saltos de línea hay dos forma: usando <br /> o creando una nueva línea de definición seguida de la primera

; Término 1
: Definición de 1<br />Continuación de definición 1.
; Término 2
: Definición de 2
: Continuación de definición 2

Muestra:

Término 1
Definición de 1
Continuación de definición 1.
Término 2
Definición de 2
Continuación de definición 2

Realmente la opción buena es el uso de <br />, pero por comodidad y claridad mejor usar la de varias definiciones tras un término.

Ejemplo 3

Aunque parezca algo raro se pueden anidar listas de definiciones dentro de otras. Las sublistas de definiciones se deben encontrar (en teoría) dentro de una definición de la lista anterior (si las metes dentro de un término no nos hacemos responsables de que un agujero negro destruya el mundo).

; Término 1
:
:; Término 1.1
:: Definición de 1.1
:; Término 1.2
:: Definición de 1.2
; Término 2
: Definición de 2
:; Término 2.1
:: Definición de 2.1

Muestra:

Término 1
Término 1.1
Definición de 1.1
Término 1.2
Definición de 1.2
Término 2
Definición de 2
Término 2.1
Definición de 2.1

Como se puede ver, ser puede hacer que la definición sea propiamente la sublista de definiciones (Elemento 1) aunque hay que ponerle una definición vacía; o que un elemento tenga su propia definición y además una sublista de definiciones (Elemento 2)

Popurrí, popurrí

Bueno, pues esos son los tres tipos de lista que se pueden hacer pero no queda claro un detalle ¿Y si quiero hacer un árbol de listas de distintos tipos? Pues se puede hacer de forma sencilla, con cuidado, pero se puede.

Basicamente hay las siguientes reglas generales:

  • Un elemento por línea y NO debe haber líneas en blanco
  • Tan solo añadir un nivel más, manteniendo la estructura de *, # y : que haya. Por cuando se quieren quitar niveles se pueden quitar los necesarios
  • Las sublistas que desciende de una lista de definiciones deben estar en un elemento de definición.

Ejemplo:

*[[Ciencia]]s
*;[[Ciencias políticas]]
*:Ciencias que no sirve para nada
*;[[Ciencias exactas]]
*:
*:*[[Física]]
*:*#[[Física clásica]]
*:*#[[Física cuántica]]
*:*#[[Educación física]]
*:*[[Matemáticas]]
*:*[[Química]]
*[[Letra]]s
*#[[A]]
*#[[B]]
*#[[C]]
*[[Suciedad]]

Muestra:

Si te fijas las listas deficiniciones son un poco traicioneras y como posiblemente no se aniden como esperas (ojo, que así está correcto ya que en verdad no es problema de la lista de definiciones).

Así que para estos casos te dejamos usar este truco cutre y mal hecho:

*[[Ciencia]]s
*:;[[Ciencias políticas]]
*::Ciencias que no sirve para nada
*:;[[Ciencias exactas]]
*::
*::*[[Física]]
*::*#[[Física clásica]]
*::*#[[Física cuántica]]
*::*#[[Educación física]]
*::*[[Matemáticas]]
*::*[[Química]]
*[[Letra]]s
*#[[A]]
*#[[B]]
*#[[C]]
*[[Suciedad]]

Muestra:

Busca las 10 diferencias con lo anterior.

Si comprendes como funcionan estos ejemplos ya puedes decir que es un profesional de las listas... así que ya sabes como utilizarlas, no las pongas en los artículos.