Banda Blanca

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de Honduras,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Banda Blanca
Banda blanca.jpg
La Banda Blanca. Se ven incómodos por los dos transfor que los acompañan
Información general
Fundación 1990
Estilo Danza Punta hondureña
Discográfica Alguna ahí
Miembros actuales Pilo Tejeda y Oscar Galindo, los demás son (sub)contratados
Otros miembros Outsourcing
Miembros fallecidos Idem
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Sopa de Caracol (1991)
Grandes éxitos (2000)
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Los indios garifunas
Poderes especiales Difundir la danza punta en el Caribe
Otros ¿Saben quien llegó? ¡Banda Blanca!
Cita3.png¿Saben quien llegó? ¡Banda Blanca!Cita4.png
Banda Blanca recordando su nombre para los que tienen amnesia
Cita3.png¡Riquitiqui... riquitiqui...!Cita4.png
Pilo Tejeda mientras tenía un tic nervioso en medio de la grabación de Sopa de Caracol.

La Banda Blanca es un grupo de música caribeña que impuso su himno "Sopa de Caracol" hasta el hartazgo, fue el primer intento de Honduras de darse a conocer internacionalmente (antes que Manuel Zelaya). Su nombre se debe a que los cantantes vieron una manada de garzas blancas cuando estaban pensando en un nombre original y fácil al mismo tiempo, aunque para estar seguros lo decían a cada instante. Actualmente están disfrutando de su dinero en Miami.

Trayectoria

Hay muchas historias sobre el orígen del nombre de la banda

A principios de los años 90, un presentador de televisión hondureño decidió fabricar un sitio de esparcimiento en el cual ahora se llama Black and White, en el Segundo Anillo de Circunvalación de San Pedro Sula, al que llamó en ese entonces "Las Garzas Blancas". Tiempo después, un grupo de músicos liderados por Oscar Galindo y Juan Pompilio (Pilo) Tejeda decidió buscar trabajo en ese lugar como encargados de caja. El dueño les dijo que sólo tenía puestos de encargados de limpieza de baños y conjunto musical. Decidieron ocupar la segunda opción, ya que la primera opción no salía rentable en cada Sábado de Cubetazos de cerveza al 2 por 1, que traía lógicamente por consecuencia unos baños repletos de vómito y cómo Pilo Tejeda se impresiona muy fácilmente con los regalos que dejan los ebrios, no les quedó de otra que berrear cada domingo, cuando los clientes venían con una resaca como las de Dios.

Oscar y Juan Pompilio reclutaron a más camareros que estaban cansados de limpiar mesas, bajo la promesa de duplicarles el valor de las propinas. Así, con el grupo completo, decidieron probar suerte en otros escenarios, ya con su nuevo nombre: La Banda Blanca, puesto que el transporte en que los llevaba tenía las ruedas pintadas de blanco.

Discografía

Para 1991, Banda Blanca sacó su primer disco: Sopa de Caracol, un disco lleno de una rara fusión de ritmos autóctonos como salsa, calipso, regueton, soca y merengue. El sencillo del mismo nombre llegó a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas, marcando un precedente en la música centroamericana, que no volvería a repetirse hasta la llegada de Ricardo Arjona.

Aprovechando el éxito a pesar de ser un "One-hit wonder", lograron presentar un programa en México que era "Siempre en domingo", transmitido todos los lunes, en donde todos los miembros le hablaban de su éxito a sus invitados, lamentablemente por su megalomanía no siguieron mucho tiempo en el aire. En el 2000, Banda Blanca sacó su segundo disco, un recopilatorio de... ¿Todos sus éxitos? Aunque ya para ese entonces su éxitos eran más molestos que la Macarena de Los del Río y todas sus versiones.

Sopa de Caracol

El plato sencillo que los haría famosos

Sopa de Caracol fue el primer éxito internacional de La Banda Blanca. La letra hace referencia a la especialidad del restaurante donde la banda tocaba, un plato de la costa caribeña. Esta canción llamaba la atención por su sensual ritmo cargado con la profundidad de sus letras, las cuales resumían la historia de la resistencia que los indios garifunas entablaron contra el opresor español, además de la influencia indígena y su convivencia con los negros esclavos y los cheles blanquitos de la zona de Santa Bárbara, una canción que de verdad puso una unión tan poderosa entre los hondureños que perduró por muchos años, hasta que llegó la Cuarta Urn

Su estribillo, Watanegui Consup (What a very good soup, ya que muchos hondureños hablaban el inglés, muy "a lo indígena" en esos tiempos) nos ilustra la historia de Honduras como país surtidor de plátanos a las pretensiones imperiales de los británicos que estaban de vacaciones en Belice. A pesar del éxito conseguido internacionalmente para el género de la Punta, hubieron protestas por parte de los garífunas, quienes reclamaban que Pilo Tejeda no era garífuna y que no merecía llegar tan lejos y lucrar con una música proveniente de los viejos negros esclavos zambos del Caribe, quienes se pusieron verde de envidia con el éxito de un chele.

Aunque usted no lo crea, hay bandas que han corrido con poca imaginación para buscar contenido original y decidieron buscar inspiración en esta banda, y haciéndoles un cover de esta canción. Entre varias bandas que les hicieron un cover a esta canción están Los Fabulosos Cadillacs, quienes en sus momentos de aburrimiento buscaron una canción caribeña, y en un azar eligieron la Sopa de Caracol, y en 1991 sacarían su sencillo con la canción mencionada[1] , cabe recalcar que las critícas lo aclamaron con un: ¿Qué carajos es esto?

Más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Banda Blanca

Noticas de pie

Tatascan.jpg Artículo Hondureño Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Catracha por los meros quesos de la Inciclopedia.
¡Se ha ganado una Tatascan para que siga el rebane!