Cárcel de Palmasola
Este artículo es importado de Bolivia ¡Y tiene altas dosis de Coca! Como todo buen artículo boliviano habla sobre como el Imperialismo Norteamericano debe ser combatido. Pero cuidado, probablemente el autor estaba bajo altos efectos de Coca. |
El Complejo Habitacional Penitenciario de Palmasola, es una Cárcel de máxima inseguridad que se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue creada hace mucho tiempo con el objetivo de dar cobijo a miles de ladrones, violadores, estafadores y corruptos con la esperanza de que al tener un techo propio abandonasen su vida delincuencial no hace falta decir que fracasó rotundamente.
Estructura
Este recinto de reposo está rodeado por dos muros de ladrillo visto y una malla no electrificada, cuenta con 4 torres de vigilancia, donde tenemos suerte si hay un policía y este no está dormido.
En su interior hallamos al Barrio Palmasola, un lugar con todas las comodidades posibles, como ser agua, luz, alcantarillado, TV Cable, etc donde ¿purgan su condena? los presidiarios con delitos leves., esta zona también cuenta con tabernas, hostales y cafés Internet, solo faltando que ingrese el transporte público a su interior para convertirlo en otra Villa 1º de Mayo.
Detrás de otra malla metálica tampoco electrificada se hallan los "Pabellones" de "máxima seguridad" que son dos:
- Pabellón Chonchocorito. (Nombrado así en
deshonor a la Cárcel de La Paz) Aquí se encuentran los reclusos más peligrosos, encerrados de a veinte en celdas para dos personas, pero como el Régimen Penitenciario es humanitario, dejan las celdas abiertas para que puedan estirar los pies. - Pabellón de Mujeres. Un lugar exclusivo para las damas del hampa cruceño, no te confíes, si te dan un abrazo significa que ya te robaron tu billetera, tu celular y quizás tu dignidad.
Aparte, existe otra sección:
- El Bote, es un lugar de confinamiento, aquí se encierra a los revoltosos, entre la comunidad penitenciaria en bien grave que te encierren allí, porque significaría que no podrás jugar fútbol ni ver televisión satelital el resto del día.
Seguridad
La seguridad del Penal se halla en manos de la honorable Policía Nacional Boliviana, que cuanta con alrededor de 100 efectivos para controlar a más de 8 mil reclusos. Los agentes se hallan armados con palos y garrotes para mantener el orden, además de algunos afortunados que poseen pistolas y balas para una mejor eficiencia.
En el Penal de Palmasola se rompe el mal estereotipo de que el presidiario debe ser enemigo del guardia, llegando a presentarse casos donde el preso manda al policía a ir a una tienda fuera del penal a comprarle cigarrillos.
¿Me puedo fugar de Palmasola?
¿Por qué, si vives bien y con todas las comodidades?, pero si quieres que te responda, la respuesta es "sí", aquí te detallamos algunas de las innumerables formas:
Salir y no volver
Así de sencillo, el Régimen Penitenciario Boliviano permite que los presos con condenas leves puedan salir fuera durante el día y tener que volver por la noche.
Burlar al policía de la Puerta
Le dices a tu esposa que te lleve un disfraz cuando te visite al penal, te lo colocas, te afeitas y sales por la puerta grande como si nada.
Cavar un túnel
Un clásico, la Poli ni se dará cuenta que junto a tu celda hay una montaña de tierra hasta que esta haya invadido el pasillo principal del Pabellón.
Bardear
Escalar la malla y los dos muros externos, con el solo riesgo de que pesques un resfriado por hacerlo en una noche fría.
Universidad Criminal de Palmasola
Otra de las funciones de este recinto Penitenciario, es la formación de futuros mafiosos y atracadores en serie, impartiendo cátedra a los delincuentes menores para culturizarlos en el noble arte del crimen, entre su oferta académica están:
- Doctorado en Estafa y Timo Avanzado.
- Licenciatura en Robo de Vehículos.
- Licenciatura en Robo a Mano Armada.
- Maestría en Corrupción y Nepotismo.
- Licenciatura en Violaciones y Vejámenes Sexuales.
Ríase también de
Artículo boliviano Destacado
Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana |