Cardenales de Lara

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png SE HABLA VENEZOLANO.
¿Que pasó el mio? Si no entiendes un carajo de lo que dice este artículo, no jodas más y dile a un pana que te explique ahí como es la vaina.
BanderaVenezuela.png
Cardenales de lara.png
Cita3.pngJack Daniels...Johhny Walker...El viejo Parra...Cacique (que no me deja mal)...Cita4.png
Luis Sojo arreglando el roster en su primer juego como manager

Cardenales de Lara (llamados pájaros rojos, el equipo de Sojo o Selección nacional de beisbol de Venezuela) es uno de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que al principio jugó en una liga occidental hasta que les dio por unirse a esta liga por ser más rentable. Aunque su color es el rojo, no está alineado con el gobierno (a diferencia del Magallanes), aunque eso no evita que algunos de sus fanáticos voten por el gobierno se vistan de ese color para las marchas patrocinadas por el gobierno.

Historia

Antes de los años cuarenta, los únicos que jugaban beisbol en el estado Lara estaban en Carora, un pueblo de cuatro casas, calle e iglesia que está a media hora de Barquisimeto (tres horas en burro). Cansados de la vida tranquila del pueblo, dos caroreños vendedores de cocuy decidieron hacer un equipo de beisbol profesional para ganar dinero y poder expandir su negocio e incluso montar una destilería. Pero había un problema: Carora no tenía estadio de beisbol y los terrenos disponibles eran plantaciones de cocuy.

Esto no tiene que ver con el beisbol pero sí con Lara :D

En eso estaban cuando un vendedor de radios llamado Antonio Herrera Gutiérrez conoce de las intenciones de los vendedores y decide aportar dinero y su estadio de Barquisimeto para las prácticas. El equipo se llamó "Cardenales" ya que Herrera leyó un artículo en El Impulso sobre los secretos del Vaticano, en donde los cardenales y obispos tenian una marca de cervezas llamada "Cardenal".

El equipo tuvo una actuación tan destacada en el beisbol de Carora, que los vendedores de cocuy, viendo que el negocio no era suficiente para pagarle la comida a los beisbolistas, decidió venderle el equipo a Herrera Gutierrez por un Ford de tablita y dos radios de galena. Herrera decide mudar el equipo a su estadio de Barquisimeto para poder jugar contra equipos zulianos y merideños. Les iba bien, pero cuando la Liga Venezolana de Beisbol Profesional les extendió la invitación para que formaran parte de esa liga el equipo aceptó, con la promesa de vender cocuy en el estadio en lugar de cerveza. Aun así necesitó 25 años para ganar su primer título, de la mano de jugadores como Luis Sojo, Giovanni Carrara, Robert Perez, Jack Daniels, el viejo Parra, Johnny Walker, entre otros...

Estadio

El nido de los pajarracos antes del coronavirus

Cardenales de Lara juega en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, nombrado en honor a su dueño, un vendedor de radios que compró el equipo para poder vender su mercancía. Con capacidad para 22mil personas, el estadio cuenta con multiples negocios de cocuy, hamacas de Tintorero y fotos de Kelvim Escobar cogiendose acompañando a la vedette Diosa Canales, además de cerveza y trapos rojos.

En la temporada 2020/2021, Cardenales tuvieron que compartir el estadio con las Águilas del Zulia ya que el coronavirus estaba entrando por Maracaibo y los aguiluchos no quierian arriesgarse. Unas semanas despues, algunos miembros del equipo estaban haciéndose las pruebas PCR, pero el daño acuerdo ya estaba hecho.

Palmarés

Seis títulos, cuatro de ellos adquiridos en su mayoría con el bate de Luis Sojo.

  • 1990/1991: Su primer título luego de 25 años sin hacer nada relevante. Fue contra los Leones, quienes le habían ganado el año anterior. Más que por el titulo en sí, la fanaticada recuerda la coñaza que se formó en el quinto juego por un pelotazo, y el emocionante séptimo juego que les daría el título.
´Nada como caerte a coñazos contra Leones para tener aceptación popular (entre los anticaraquistas)
  • 1997/1998: Ya habían más equipos pero Lara quería otra final para no quedar mal. Otra vez contra Leones, otra vez les ganaron, pero sin coñaza :(
  • 1998/1999: Su segundo título consecutivo, y otra vez contra los Leones. A partir de ahí, los caraquistas agregaron a los larenses a su lista negra particular, donde estaban Magallanes y Tiburones.
  • 2000/2001: En los albores del nuevo siglo, Lara iba a otra final. Para variar la cosa, probarían suerte contra Magallanes. Luis Sojo comandaría a los pájaros rojos a su cuarto título, luego de lo cual hubo barra libre hasta la Serie del Caribe.
  • 2018/2019: muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, Cardenales volvería a otra final, en una temporada donde la LVBP tuvo varios problemas para realizarla por falta de dólares. Lara le ganaría a los Leones, quitándoles la oportunidad de romper el hechizo que tenían éstos últimos desde 2002. Fue el primer título sin Luis Sojo jugando.
  • 2019/2020: este año, la LVBP estuvo a punto de declararse en bancarrota por falta de dólares producto de las sanciones©, pero a última hora les dejaron a seis de los ocho equipos comprar jugadores gringos. Lara llegaría a esa final para jugar contra Caribes, y como tenían más experiencia en finales se llevarían el sexto título.

Jugadores notables

Sojo en su mejor momento :(
  • Robert Pérez: apodado La Pared negra por su altura y su cara de piedra, es el máximo jonronero de la franquicia y con un coñazo de años jugando en Lara. Iba a jugar en MLB pero una huelga de peloteros salvaje aparece y no pudo debutar, así que hizo TODA su carrera en Venezuela porque no le quedaba de otra.
  • Giovanni Carrara: pitcher, lanzó en varias finales de la LVBP. A diferencia de Pérez, él sí estuvo en la MLB, así como en la poderosa Liga Italiana de Béisbol. Con todo, se le recuerda más por ser compadre de Luis Sojo.
  • Luis Sojo: desde luego, el más notable del equipo. Gano varios campeonatos nacionales como bateador emergente en la LVBP, y cuatro anillos de la Serie Mundial puliendo banca en los Yankees de New York. Después tuvo una carrera como manager, empezando con Cardenales y siguiendo con la selección de beisbol porque fue el que entró por la puerta de la oficina en plena reunión de los delegados de la vinotinto. También dirigió a los Tigres de Aragua y a los Toros de Tijuana de la liga mexicana, y en ambos fracasó exitosamente.
  • Edwin Hurtado: otro pitcher que estuvo en el equipo de Sojo and friends, también lanzó varios juegos ahí.
  • Tom Evans: un gringo con experiencia en Ligas Menores y la liga japonesa, que hizo desastres con el bate en Barquisimeto, al punto de ser detenido algunas veces por Polilara por alterar el orden. Se casó con una venezolana y terminó ayudando a Sojo a conseguir los títulos.

Algunas cosas

Guarito, sospechosamente parecido a Agui de las Aguilas del Zulia
  • Cardenales de Lara debutó conjuntamente con los Tigres de Aragua, pero mientras Tigres ganó títulos al poco tiempo del debut, Cardenales tuvieron que ir a reparación varias veces antes de ganarlo. Eso les pasa por no estudiar.
  • La canción del equipo es un ska (Ska, ska, skardenales...), para hacer algo diferente a las guarachas y canciones de Los Antaños del Estadium que caraquistas y magallaneros nos hicieron escuchar por AÑOS.
  • San Luis tiene un equipo llamado Cardenales de aquí tomaron la idea que ha tenido alguno que otro título ademas de MacGwire. En la actualidad, Sanluis está dedicado a sus proyectos musicales mientras esperan el regreso de Vos Veis.
  • Nadie sabe cómo Luis Sojo pudo dirigir a la vinotinto de béisbol con poca experiencia como manager. Pero puede ser peor: Omar Vizquel la dirigió SIN NINGUNA EXPERIENCIA.
  • Por cierto que Luis Sojo jamás jugó con los Cardenales de San Luis.
  • Reynaldo Armas, el Cardenalito Sabanero, jamás le cantó nada a los Cardenales de Lara.

Más pelota