Celia Cruz

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngTodo aquel que piensa que esta solo y que esta mal, tiene que saber que no es así que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguienCita4.png
Celia Cruz Es una campaña publicitaria de prevención Emo
Cita3.png¡Azúcar!Cita4.png
Celia Minutos antes de morir de Diabetes
Cita3.png Rajoy es el mayor pendejo de vuestra historia reciente Cita4.png
Celia hablando al público despues de visitar España
Cita3.png¡Borondongo le dio a Bernabe!Cita4.png
Celia Al presenciar el horroroso acto incestuoso y vulgar de Borondongo y Bernabe
Cita3.pngGuantanamera, Guajira GuantanameraCita4.png
Celia Cruz Dándonos mensajes subliminales para visitar Guantánamo

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso Reina de la Salsa Guarachera de Cuba más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de salsa, exiliada de su amada Cuba por órdenes de su excelentísimo señor Don Fidel Castro, país al que prometió no regresar hasta que Fidel se fuera del poder y Cuba vuelva a ser la linda tierra caribeña que era.

Biografía

Celia a su 15 años de edad

De comienzos Humildes Celia nacida en La Habana el 21 de octubre de 1925 ADTB (Antes de The Beatles), fecha que sigue debatida todavía ya que muchos aseguran que en realidad fue el 1924, otros 1925, pero yo digo que fue en el 1927, datos que nunca fueron rebelados ya que en esa época no existían suficiente arqueólogos para determinar la edad de Celia, hija del fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, compartió su infancia muy solitaria en un cuarto con sus 3 hermanos, y once primos, de pequeña ya mostraba sus pequeños dotes de talentos, cuando a los 5 meses de nacida hizo su primera composición con una maraca demostrando así que corría por su sangre el espíritu caribeño de la Salsa, como hermano mayor era su obligación mandar a dormir a sus 2 hermanas, y sus once primos, a los cuales tenia que arrullar con canciones de cuna, fue así que la pequeña Celia, descubrió que tenia un talento.

Vida Profesional

Celia en su Etapa Punk

A la joven edad de 23 años, Celia deja la casa de sus padres y empieza una vida como cantante, uniéndose en el 1948 al grupo de Roderico Neyra Rodney Las Mulatas de Fuego, grupo en que debutó como bailarina y cantante, después saltó a la grande cuando obtuvo un contrato con el famosísimo grupo Cubano Sonora Matancera, en la que sería cantante.En su primer concierto, el público no quedo conforme, y mandaron 5 cartas de insultos a la disquera, 2 bombas, un carta amenazante, y una suscripcion a una revista. La disquera estaba apunto de despedir a Celia. Mr. Siegel, el dueños de la disquera, dijo que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo a dar la vuelta al mundo a que si Celia no grababa un buen disco esta se iría, así fue que Celia grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco, el cual fue todo un éxito y permitió que Celia siguiera en Sonora Matancera.

Sonora Matancera amenazadas por los planes nefastos de Fidel Castro, huyen a México, tres meses después deciden irse a Gringolandia lugar en el que Celia se quedaría a vivir para siempre, allá por las sucias calles de New Jersey. Un día cuando Celia se preparaba para un concierto, recibe la triste noticia del fallecimiento de su padre muerto en campo de batalla, por una bala perdida de su propio compañero, Celia impactada por la noticia intenta viajar a Cuba, pero tenia prohibido el ingreso, ese mismo año Celia decide ser solista y maldice a Fidel Castro amenazándolo con lanzar una bomba a Cuba.

Carrera como solista

Celia era una mujer muy bella
Celia escuchando música en su Grammy

Después de años de soledad Celia se casa con su compañero de grupo, trompetista y amante Pedro Knigh, el cual se casó por su belleza y gran atractivo físico de Celia, así es que ambos deciden abandonar el grupo, para que Celia pudiera ser solista, y Pedro Knigh su representante.

Ese mismo año Tito puente la invita a formar una alianza, en la cual Tito ganaría el 90% de lo recaudado, Pedro Knigh acepta ingenuamente la oferta, ese mismo año Pedro Knigh es despedido por mala administración y borracho, 2 horas después fue vuelto a contratar.

Celia logra grandes éxitos, entre los cuales gana un grammy el 2000 gracias a su álbum Celia and Friends, esa misma noche Tito Puente muere de un ataque cardíaco de la emoción del premio, El 2001 Celia buelve a ganar otro Grammy por su álbum Siempre Viviré en homenaje a Tito Puente que se había muerto el año pasado.

Sus últimos años

Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramada sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio, con su esposo, amigo, trompetista Pedro Knight.

En un concierto Mexico, Celia pierde la vos, dejando la minutos sin habla, por lo cual fue llevada de nuevo a Estados Unidos para una extirpación de un tumor cerebral, dejándola más tonta de lo habitual. Por esos días, antes de su triste fallecimiento, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, Te entrego el alma y la vida.

El 16 de julio del 2003, El cielo finalmente tiene azúcar, cuando La reina de la salsa Celia Cruz, muere en un sucio barrio de Fort Lee, Nueva Jersey, a partir de ese día la Azúcar tuvo un sabor amargo.

Discografía

Celia Grabo varios éxitos a lo largo de su carrera, entre los cuales destacan los siguientes:

  • 21 de octubre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️