Cercanías Madrid

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡¡IMPRIME EL BILLETE!!, ¡Que pierdo el tren!Cita4.png
— Usuario apresurado intentando pillar el tren mientras la máquina expendedora le hace perder el tiempo
Cita3.png¡¿Pero donde estoy?!Cita4.png
— Turista que coge el tren equivocado de la C-4
Cita3.pngSeñores Viajeros, Renfe Cercanías informa, por motivo de la nieve acumulada por el temporal Filemona, Renfe Cercanías cancela todos los servicios el día de hoyCita4.png
— Renfe Cercanías el 9 de Enero de 2021
Cita3.png¡Rayos, no puedo ir a la universidad!Cita4.png
— Estudiante tratando de coger el Cercanías en Segovia para ir a Madrid ese mismo día


El Cercanías Madrid, es el tren más cutre de Renfe, o sea el más lento y con menos comodidades de Renfe, que opera en MadriZ y sus límites. En ocasiones puede llegar a competir con el AVE, en el caso de Guadalajara y supuestamente en Segovia.

Características

Uno de los rasgos normales en el servicio de Cercanías Madrid son la calidad del servicio que da, he aquí algunos ejemplos:

  • La funcionalidad de las máquinas taquilleras: Normalmente cuando nadie quiere ofrecerse como voluntario a vender billetes, la gente tiene que comprar por sí misma su propio billete en unas máquinas donde necesitarás el lápiz de tu Nintendo DS si quieres pulsar los botones que hay en pantalla, porque si intentas usar tu dedo índice para hacer lo mismo, no querrá hacerte caso. Hasta el mismísimo Hulk ha intentado usar todas sus fuerzas para pulsar un botoncito en pantalla y nunca lo consiguió.
  • El personal: la gente generalmente está muy contenta con el trato del personal en las estaciones, sobre todo cuando le pides que te de el cambio en pocas monedas y decide dártelo en otras más pequeñas para divertirte viendo de qué año y de qué país son esas moneditas mientras esperas al tren siguiente.
  • Los accesos: aunque en gran parte de las estaciones hay tornos para picar el billete, hay otras donde puedes pasar directamente al andén y montarte en el tren sin pagar ni un céntimo, tan solo reza por evitar encontrarte con el revisor.

Las líneas

  • La línea C-2: Una de las que más usuarios tiene. Te lleva desde Chamartín a Guadalajara, y sirve como refuerzo a la C-8 entre esas estaciones. Tienen intenciones de ampliar la línea más allá de ahí y llevarla a través de un recorrido lleno de curvas hasta Sigüenza, Medinaceli, Calatayud y enlazar con la red de Zaragoza, que a su vez enlazaría con Huesca, y luego con los Pirineos...
  • Línea C-3: Una de las líneas que usa los trenes más modernos (bueno, no tanto, ya que se empezaron a usar en el 2003) que usan Empieza en Chamartín, para llevarte al centro de la ciudad parando en el hormiguero el intercambiador de Sol. Ya una vez en Atocha, inicia su recorrido hasta Aranjuez, para continuar si fuera necesario a Albacete, y a Valencia. Esta línea hace parte recorrido del famoso regional Madrid-Cuenca-Valencia, el cual es muy bien valorado por los lugareños por los que pasa el tren ya que al ir lento pueden disfrutar del paisaje sin tener que preocuparse de cuándo van a llegar. La línea C-3 viene acompañada de su hermana la c-3a, la cual hace el mismo recorrido, pero empezando en Ávila. Previamente la c-3a era un simple ramalillo que conectaba Pinto con el Parque Warner, pero como ganaban mucho dinero con aquella línea, decidieron cerrarla para convertirla en una atracción llamada «la estación fantasma» y con el dinero ganado decidieron invertirlo en más AVEs.
¡Que sí! ¡Que sí! Que hay Cercanías en Ávila
  • Línea C-4 o la Y madrileña: La C-4 (normalmente usada por los terroristas dado su nombre) es la única línea que puede llevarte a dos sitios diferentes saliendo desde el mismo sitio. La línea empieza en La Factoría MadriZ, para pasar por La segunda Factoría de MadriZ comunicando barrios pobres adinerados del sur de MadriZ y seguir su camino compartiendo el espacio con la línea C-3 (y la c-3a) hasta Chamartín. Es una de las líneas que mejor consigue desorientar a los pasajeros, porque cuando te metes en esta línea pensando en llegar al Madrid vacío a Colmenar Viejo, apareces en San Sebastián de los Reyes. Usa también de los modernísimos trenes de la C-3 con piscina, minigolf y hasta un hotel para poder dormir si es necesario. Al igual que la C-3 raramente circulan trenes viejos y rotos.
  • Línea C-5 o la U madrileña: La c-5 es la línea que conecta los barrios más pobres de MadriZ, solo usa trenes de los más viejos que tienen más de XXX años (la cifra de años está en números romanos dado lo viejos que son). Empieza en Móstoles el Soto, usando una línea exclusivamente dedicada para Cercanías hasta Atocha, donde empieza a ir rumbo a Extremadura, solo que casi al salir de la Comunidad de Madrid, se acaba la electrificación, la vía doble, y la automatización de la línea, para pasar de una vía del siglo XXI a una del siglo XIX.
  • La supersecreta línea C-6: Es la línea que usan los políticos, diplomáticos e incluso hasta directores ejecutivos para ir desde Moncloa a Plaza del Sol, la asamblea de Madrid y el norte de Madrid. Los trenes de esta línea están capacitados para que también puedan circular por la red AVE. Se pasa el rumor de que en esos trenes usan asientos de terciopelo, la decoración es lujosa, hay músicos de cámara tocándoles música y la comida es servida por los mejores chefs franceses en bandejas hechas de oro y comen en platos de porcelana artesanal y con cubiertos de plata.
  • La línea C-1 o C-7: La línea C-1/C-7 es una única línea compuesta por la fusión de dos líneas normales. La clásica línea C-7 que desde siempre ha comunicado Príncipe Pío (hubo un tiempo que era la «circular» de Madrid, hacía el recorrido hasta Fuente de la Mora pasando dos veces por Atocha y Chamartín) con Alcalá de Henares y la línea C-1 que desde 2011 estuvo circulando hasta el Aeropuerto T4. Hay alguna gente que se pregunta si la línea C-1 es una línea independiente de la C-7, dada la singularidad de que las dos líneas en Príncipe Pío aparecen como si se fusionaran y no como si acabaran ahí su viaje.
  • La línea C-8: Es la línea más larga. Está compuesta por dos partes: El tramo Guadalajara-Cercedilla (normalmente denominado como la C-8 propiamente dicha) y el tramo Cercedilla-Segovia. El tramo Guadalajara-Cercedilla consiste en el mismo recorrido que la C-2, pero que a partir de Chamartín, te lleva hasta el quinto pino. Es una de las pocas líneas que funciona en vía única, es decir, si el tren se te para en la única vía que hay, no te quedará otro remedio que ir a pié, coger un autobús o hacer autostop. El tramo Cercedilla-Segovia, consiste en un pseudoregional que retoma el viaje desde Cercedilla hasta Segovia (donde también hay AVE), es bien conocido por las pocas frecuencias que trae y porque es necesario un billete que no es de cercanías para usarla. Lo mejor de todo es que cuando cae una nevada sea grande o no tan grande, los trayectos en esta línea son cancelados y no te quedará de otro remedio que esperar horas o incluso días para tomar el tren. Dice la leyenda que si eres lo suficientemente valiente para hacer en invierno el trayecto completo entre Guadalajara y Segovia, tendrás que llevar provisiones por si acaso se cierra la línea y tienes que pasar una noche allí (o dos). La recompensa por hacer semejante hazaña, será que aparecerás en la prensa como el héroe de la zona.
  • La línea C-9, popularmente llamado como «El tren cremallera»: Parte desde Cercedilla para llegar al Puerto de Navacerrada y después a Cotos. Es la única línea que se define fuera de los estándares de un cercanías normal, primero porque usa una vía mucho más estrecha, segundo, porque solo te lleva a puertos de montaña y además porque tiene una zona tarifaria llamada como zona verde, donde tendrás que pagar el como mínimo precio de un bono de 10 viajes de Metro de Madrid para un solo viaje de ida. Es la segunda línea que tiene la fama de ser cerrada en los días de invierno, pero esta vez durante meses y no días. Tiene la gracia de que tiene más estaciones cerradas que en servicio.
  • La línea C-10: Una línea normal y corriente que une Villalba con el Aeropuerto T-4, en un principio iba a ser provisional eso que decían de que la C-10 iba a acabar su recorrido en el aeropuerto, pero se da la gracia de que en un país como España al menos en la gestión ferroviaria lo provisional puede llegar a ser eterno.

Paradojas

La paradoja del martillo rompecristales
  • La paradoja del martillo rompecristales: Se da la cosa de que el martillo rompecristales tiene la finalidad de romper cristales cómodamente con el martillo, pero para acceder al martillo hay que romper un cristal y esta vez sin el martillo, así que necesitarás otro martillo rompecristales para romper el cristal del martillo rompecristales, pero para acceder a otro martillo rompecristales, necesitarás otro que rompa ese cristal. Si vamos a romper un cristal para romper otro, pues directamente rompo la ventana con la mano ya que me ahorro romper otro en las mismas condiciones.
  • «Próxima parada, Atocha, con correspondencia con todas las líneas de cercanías»: La megafonía al llegar a Atocha dice que hay correspondencia con todas las líneas de cercanías cuando solo son la C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, (¿se incluye la C-6) C-7, C-8 y C-10; pero la C-9 no pasa y entonces ya no pasarían todas las líneas de cercanías, así que no es cierto que en atocha tenga correspondencia con todas las líneas de cercanías, ya que realmente no pasan todas.