Renfe

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)


Ten fe de llegar a destino.
Cita3.pngTrata de arrancarloCita4.png
Luis Moya sobre las paradas de los trenes
Cita3.pngCJJRAAACCCCJRRACCC...Cita4.png
UT 440 con 40 años sobre trabajar sin mantenimiento porque no hay dinero
Cita3.pngA la grande la llamo MordiscosCita4.png
Homer J. Simpson sobre Los Servicios de Cercanias en Madrid

Renfe, acrónimo de Siempre Con Retraso, es la principal gestora del ferrocarril en España, caracterizada fundamentalmente por la modernidad, la puntualidad, las huelgas los días con más viajeros y los beneficios que tiene. Renfe también puede interpretarse como los siguientes acrónimos:

- Robamos, Estafamos y Nunca Fallamos a los Españoles

- Robamos, Estafamos y Nunca Fallamos, ¿Estamos?

- Robamos, Estafamos y Nunca Felices Estamos

- Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados.

Historia

Renfe fue fundada en el año 1941, en tiempos de posguerra, para unificar los ferrocarriles que había en el país. Se notaron las mejoras: los retrasos eran uniformes. En todo el país, cualquier español disfrutaba de los mismos retrasos. Fue un gran beneficio para los usuarios españoles.

Un gran avance en los años 80 fue la creacón de los núcleos de cercanías, de los más importantes en MadriZ, Barcelona, Valencia, Sevilla (Y más comunidades autónomas que tienen este gran privilegio). A partir de entonces, no solo se cogería renfe para ir de vaaciones o visitar a alguien, sino para desplazamientos diarios. Se empezó a tener renfe todos los días, sufriendo sus servicios a diario.

En marzo de 2004 (a.C) sufrió uno de los peores atentados en el mundo, que acabó con más de 100 personas.

En 2005, se dividió en Adif y Renfe Operadora, maniobra hecha para, posiblemente, hacer desaparecer deudas. Ahora Renfe sólo opera los trenes y adonde se dirigen. Los trenes protestaron, declararon entonces que tenían miedo de su futuro, ahora que tenían Renfe para ellos.

Deuda

Las malas lenguas afirman que la deuda de Renfe asciende a 7000 millones de Leros, pero todo es envidia, porque esa cantidad es la que ganan cada día con sus eficientes servicios.

Servicios

Típico tren con más de 40 años pintado por cuadragesimosegunda vez para parecer nuevo.
Cercanías de 2 pisos para enlatar bien a la gente

Actualmente Renfe ofrece varios servicios: los caros o también llamados AVE, los caros por vías cutres llamados Euromed y Alvia, los lentos llamados regionales, los viejos o grandes líneas y el combo de los lentos, caros, viejos y apretorrejuntaos, llamados latas de sardinas Cercanías Renfe.

La política de Renfe para obtener sus jugosos beneficios, consiste en no comprar nuevos trenes casi nunca (cuando los compran, no caben en los túneles o parecen sacados de Ryanair), cada varios años llaman a un diseñador gráfico de Hasecorp para que haga un lavado de imagen a toda la flota de trenes y así aparentar que son más nuevos, que corren más y que se cuelgan menos. Rayitas por aquí, colorines por allá, y voilà.

Además como son sobradamente puntuales, acostumbran a salir con retraso para evitar pasar un mal rato a los usuarios que se les quedan pegadas las sábanas, y en ocasiones llegan al final del trayecto a la hora que pone el billete, un día más tarde, pero a la hora prometida. Son buena gente en el fondo, Renfe se preocupa por el usuario[1].

AVE

¡Pero si el Ave es rápido, fiable, seguro y ...! Bueno, olvida lo que he dicho

El Ave (Alta velocidad española) es uno de los servicios mas caros de Renfe, pero al menos es (algo) cómodo y rápido. Lo componen varios servicios que unen ciudades españolas como Madrid,Barcelona,Sevilia (sevilla) y etc... Incluso tiene paradas en medio del campo en pueblos tranquilos de Sanabria, Tardienta, hasta han proyectado una nueva estación en Turégano. Tiene varias tarifas:

  • La Básica: es la clase mas pobre de todas, pero al menos es mas barata que las demás. Al menos en esta clase cada poco rato pasa una azafata regalando auriculares, por lo que tienes garantizado llegar a tu destino con 3 o 4 auriculares escondidos en la maleta. Los auriculares de la Renfe se han ganado una importante reputación entre audiófilos, que aprecian su nula fiabilidad. Se dice que los usan productores musicales en los estudios para asegurarse que "si suena bien allí, sonará bien en cualquier sitio".
  • Elige: Es practicamente igual que la barata, pero más cara, la mayor diferencia que presenta con la barata, es que como si fuese Ryanair, puedes pagar de más para conseguir cosas que deberían ser gratis como elegir el asiento.
  • Premium: Es igual que la elige, solo que más cara y con mas detalles pijos.

Todos los trenes cuentan con un pequeño minibar en el que te sirven cafés caros, donuts caros, y en el que te venden una lata pequeña de pringles al precio de una grande, también te ponen la misma película durante todo el año y tienes un wifi que funciona tan lento que no te deja abrir ni la inciclopedia.

Alvia

Los Alvia son totalmente desconocidos por la sociedad moderna, para la cuál solo existen los AVE, si no llega el AVE, no llega el tren (eso dicen los extremeños.

En cualquier caso, las pocas personas afortunadas que han podido coger uno, se ven sorprendidas por el paso de estos trenes por una especie de portales interdimensionales conocidos como cambio de ancho, por donde el tren entra rápido, pasa muy lento, y sale lento. Básicamente, una forma de vender como tren rápido un tren que termina yendo por las mismas vías que los borregueros del cercanías.

Intercity

Los trenes de Renfe son notables por su altísima velocidad, pero contra un John Deere no puedes competir...

El Intercity es el Alvia de los pobres, casi siempre con Talgos o CAFeteras, van por las vías del cercanías y tardan 67 años en llegar a destino. El único motivo por el que siguen circulando es porque Renfe no sabía que hacer con todo ese material sobrante cuando empezaron a circular los AVE y Alvia.

Regionales y Media Distancia

Las 440 con asientos orientables de hace años y las llaman chatarra, pero vienen los japoneses, lo copian y es una maravilla de la ingeniería...

Estos trenes se caracterizan por parar en pueblos que no sabías que existían, ir comiéndose al cercanías de enfrente en vía única y hacerse con los trenes de cercanías más incómodos que ha conocido el ser humano (salvo la 470 que está bastante bien a pesar de tener más de 50 años). Los revisores son muy buena gente y estarán encantados de multarte por ir sin billete aunque vengas de un apeadero sin una triste máquina de billetes.

Cercanías

Las 450 protagonizaron dos descarrilamientos seguidos en Atocha tras otro descarrilamiento en el mismo punto, pero Adif decía que era todo totalmente seguro...
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Cercanías Madrid?

El rey de los retrasos. Si quieres ir a trabajar puntual con ellos, más te vale salir de casa 3 horas antes, y aún así, tienes posibilidades de tener que ir en autobús.

Su material rodante es de lo más fiable:

  • Serie 446: Lo tienen todo, viejos, incómodos y lentos. Se les ve todavía por Madrid donde prefieren usar el metro para todo y el cercanías es un arma comunista de los socialistas.
  • Serie 447: Se parecen mucho a los 446 pero con pantallas con Windows XP (he escrito esto en 2024, sí) y un poco más rápidos.
  • Civia: El día que Renfe decidió convertirse en un metro y tiraron abajo todas las puertas. También con Windows XP, modernidad absoluta. Tienen una parte con piso bajo para que pueda pasar el carrito de los helados y un baño para que los borrachos hagan sus necesidades en la puerta a pesar de todo.
  • Series 450/451: Trenes de dos pisos capaces de mover a todo Teruel en un solo viaje, su mayor enemigo son las agujas de la estación de Atocha donde les gusta descarrilar.
  • Serie 592: La mejor forma de enfadar a los ecopuretas es quemando petróleo, y eso hacen estos trenes diésel, porque electrificar las vías era demasiado.
  • Serie 442: Un tren de los 70 que todavía sirve para subir a los pobres a la sierra a esquiar.
  • Los trenes de la FEVE: Hay trenecitos turísticos de pueblo y atracciones de feria que corren más. No les ayuda el hecho de que haya 432849 apeaderos por pueblo, literal el tren se para cada kilómetro.
  • Autobús: El verdadero servicio de Cercanías, si optas por subir a uno de los anteriores en lugar de este, no te preocupes, a medio camino se averiará el tren y tendrás que coger uno de estos.

Fauna

Friki planeando dominar el mundo en un tren de renfe

En los trenes suele encontrarse fauna muy diversa, aunque se suelen agrupar según las características del tren por ejemplo podemos encontrar:

  • Borregos. Casi en su mayoría únicamente en los trenes de Cercanías, y sobre todo en la hora punta. Caracterizados por su agolpamiento y compresión hasta límites insospechados -hasta densidades próximas a la de un agujero negro-, muy especialmente cerca de las puertas de salida dónde se suelen acumular todos incluso aunque no se vayan a bajar y dejando vacío el resto del tren, así cómo por su gran variedad de aspectos. Lo que no varía es el comportamiento -el de un rebaño de borregos-, de ahí el nombre:
  • Monjas, unos seres parecidos a los pingüinos que siempre te dan conversación, siempre van en grupos de dos o tres.
  • Frikis, unos personajillos que como ecolojetas que son cogen el tren por ser más ecológico, aprovechan el trayecto para jugar con la Game Boy , hacer planes para dominar el mundo, o estudiarse los planos del pentagono, o sea, para estudiar para el examen de geometría.
  • Sobones, estos únicamente cogen los trenes lentos, caros, viejos y apretorrejuntaos para fricionar sus cuerpos contra los de bellas señoritas y tener grandes sensaciones.
  • Putos críos, sólo corren, te tiran del pantalón y lloran jodiendo el viaje al personal, además estos diminutos individuos siempre hacen el recorrido entero del viaje, por lo que cuando viajas de A Coruña a Cadiz, puedes descubrir el número infinito si cuentas el número de veces que te cagas en su madre. Herodes tenía mucho aprecio a estos seres.
  • Pica pica, es el señor trajeao que juega contigo a pillar aunque no te apetezca jugar, es especialmente entretenido jugar con el en los trenes de dos pisos. Se ha especulado, por su afición a ésos objetos redondos y brillantes conocidos cómo Leros y el color negro de sus ropas, que están lejanamente emparentados con las urracas (y porque "Pica pica" es el nombre friki de la urraca).

Referencias

  1. En el mundo al revés, Mordor y el mundo de los Teletubbies