Chantada

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡No voy a acceder a tus chantajes!Cita4.png
Juan Casiano denotando Afasia de Wernicke al ver a una dama inclinarse para atarse las agujetas.
Cita3.png¡Lingo comenzó!Cita4.png
Inciclopedista pasando sobre su novia en su noche de bodas.
Cita3.pngEl que pierde, se chanta.Cita4.png
Niño rigiéndosela al yan ken po con sus amigos.
Cita3.pngEl que se chanta, pierde.Cita4.png
Tu papá sobre su experiencia en la cárcel.
¡Lingo comenzó!

Chantada es la nominación clásica con que se conoce a una postura estacionaria que, dependiendo de su contexto, puede ser parte de un juego o un síntoma de flojera. Se usa mayormente como género femenino en referencia al origen gallego de la palabra que significa "una clavada".

¿Que es chantarse?

Proviene del verbo "chantar" aplicado a uno mismo. Indica que el individuo o individua va a asumir una actitud pasiva de momentánea quietud. Cuando se trata de un juego, otros individuos le pasarán por encima; cuando se trata de tu hermana, también. Pero cuando se trata de un vehículo de transporte público, es un aviso de que va a estacionarse media hora a esperar a que se llene el carro en un solo paradero.

La pose postura

Se dice que una persona está chantada cuando la postura de su columna vertebral es perpendicular a la de sus fémures. Se inicia con una reverencia al más puro estilo oriental, pero manteniendo la cabeza baja. En ocasiones la inclinación podría ser mayor a una perpendicular, aquello es conocido a veces como "pollito tomando agua". Las piernas suelen ir rectas, con poca o nula flexión de las rodillas. En tanto las manos pueden sostener el peso del torso apoyadas sobre las rodillas, con las palmas en el suelo o con los codos en algún mueble, adminículo o protuberancia adecuada para el uso. Ello puede variar dependiendo del entorno.

Frases comunes

Qué manera de joder el tránsito.
  • Te toca chantarte.- Dicho a modo de imperativo que conmina a la contraparte oyente a adoptar la postura correspondiente y aguantar. Se usa mucho en las reuniones de <inserta tu nombre aquí> con sus amigos cariñosos al momento de compartir un tiempo de toma y dame jugando lingo.
  • Una chantadita y me voy.- Frase que usan los transportistas para justificar sus ganas de joder la viabilidad del tránsito. Forma parte de la "cultura combi" de las urbes peruanas donde los semáforos equivalen a luces navideñas decorativas y los policías de tránsito son amigos que sólo piden la suya una colaboración que no te va a llevar a la pobreza, ni a él a la riqueza. Es común incluso leer esta frase, tal cual, en las defensas traseras de muchos buses, cousters, combis, mototaxis, e incluso bicicletas de mujer.
  • Una chantadita y me vengo.- Frase con la que sus amigos convencen a tu hermana para jugar lingo.
  • Chántate.- Imperativo usado por el negro cebolla pidiéndote amablemente que le hagas el favor de recogerle el jabón.
  • Chántate algo.- Sugerencia del abuelo dicha sin la dentadura puesta y evidenciando que se está quedando sordo. Mira que pedirte eso...

Chántese también

Chantadas externas