ERepublik

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Ogame?
Cita3.pngError 503 Service Unavailable

Service Unavailable Guru Meditation:

XID: 460679933

VarnishCita4.png
eRepublik anunciando el advenimiento del Gurú Varnish.
Logo oficial del juego.

eRepublik (más conocido por sus sinónimos eRebuglik, LoLpublik y FAILpublik) es un simulador socio-político-económico-militar del Internet, donde el objetivo de los jugadores es llegar a ser alguien importante gracias al aprovechamiento de bugs y la utilización masiva de multicuentas.

Con el tiempo también llega a convertirse en un simulador de supervivencia; esto es, publicar un artículo denunciando alguna injusticia o metedura de pata sideral cometida por los administradores y luego sobrevivir todo el tiempo posible hasta que uno de ellos lo lea y efectúe el baneo correspondiente por "injurias o difamaciones sin pruebas".

Concepto y orígenes

Cita3.pngGet money, fuck bitchesCita4.png
Halessis Vhonte sobre el sentido de la vida.

La acción eRepublikera se desarrolla en el Nuevo Mundo, un universo alternativo al estilo Matrix creado por el dios supremo Halessis Vhonte y otro tipo del que casi nadie se acuerda. Los motivos que movieron a Halessis a crear eRepublik todavía no están del todo claros. Algunas voces hablan de su personalidad megalómana, obsesionada con disponer de su propio mundo virtual que tiranizar administrar; otros opinan que como Halessis, pese a ser francés, está casado con una española, necesitaba crear un universo paralelo donde poder dar órdenes, oprimir y vengarse de todo lo español que tanto sufrimiento le había causado (por extensión suele dirigir sus iras contra todo lo que hable español, sin importar a qué lado del Atlántico se encuentre); una tercera corriente señala que realmente lo que quería Halessis era forrarse de billetes a base de bien.

Lo más probable es la causa verdadera fuese una combinación de esas tres posibilidades.

Mecánica del juego

En este "nuevo mundo", los jugadores se crean una cuenta mediante el método tradicional y empiezan más perdidos que Pulgarcito gracias a la penosa magnífica sección de ayuda que ofrece el juego. El objetivo inicial es conseguir un trabajo y poder empezar a ganar dinero con el que comprar comida y evitar morir de hambre; dado que al comenzar a jugar se tienen las habilidades laborales al mínimo, lo más habitual será que el e-ciudadano novato sea contratado por alguna empresa de zapatillas chinas a cambio de un sueldo miserable. Este es uno de los puntos donde eRepublik se asemeja bastante a la vida real.

Mercado laboral

Desgraciadamente en eRepublik no hay inmigrantes asiáticos ilegales a los que encasquetar los trabajos más desagradables y denigrantes, así que te tocará empezar fregando los platos sucios.

Como ya hemos señalado, es necesario encontrar empleo para poder ganarse un sustento. En sus inicios, la oferta laboral era bastante variada, con múltiples profesiones con sus skills independientes. Pero Halessis consideró que todo aquello era demasiado complicado para que las multicuentas personas que juegan pudieran comprenderlo con rapidez, por lo que con el paso de la BETA a la versión 1.0 se simplificaron bastante las cosas. Ahora mismo, existen cuatro ramas profesionales entre las que elegir:

  • Manufacturas: como su nombre indica, trabajos donde se factura a mano. Es la rama profesional necesaria para trabajar en empresas de armamento, alimentación, viajes y regalos.
  • Materias primas: aquí se emplea la gente dura y trabajadora de verdad, dispuesta a dejarse el espinazo talando bosques, recolectando cereales o contrayendo todo tipo de enfermedades en pozos de petróleo y minas de diamantes. No, un empleado no puede robar petróleo por su cuenta. Ni diamantes.
  • Construcción: para los amantes del "ladrilleo" desmesurado y la especulación urbanística. Rama enfocada a trabajar en empresas facturadoras de hospitales y sistemas militares de defensa.
  • Trolleo: muy extendida profesión, fácilmente compaginable con alguna de las tres anteriores. La profesión de troll es la más sacrificada, ya que exige buenas dotes para la comicidad y el sarcasmo, y generalmente la recompensa por producir risas y aplausos en el resto de la comunidad suele venir en forma de baneo permanente, de parte de los admins. Por su incapacidad para respetar el buen gusto y originalidad de algunos trolls, corren rumores de que los admins son todos unos bots programados por Halessis para vigilar a los jugadores cual agentes de Matrix y generar bugs beneficiosos para Indonesia.

Se especula con que, en el futuro, eRepublik implantará un nuevo módulo con más profesiones, como terrorista, limpiador de cloacas o sacerdote del sumo dios Halessis. La llegada de dicho módulo se espera para, aproximadamente, el año 2173.

Socio-política y Religión

Cita3.pngLa actual dirigente de la oposición no está capacitada para gobernar este país ni lo estará nunca: es mujerCita4.png
ePolíticos eRepublikanos reaccionando a una acusación de fraude electoral mediante multicuentas tras sobornar a un administrador.

La política es otro de los puntos donde eRepublik se acerca mucho al "Viejo Mundo". Por lo general, cada país tiene su propia "casta política" de jugadores veteranos que dedican mucho tiempo al juego, que suelen copar el primer plano político por activa o por pasiva. Su actitud hacia los usuarios más novatos suele asemejarse a llevo en esto catorce meses más que tu así que sé de lo que hablo, que transmuta a todos somos humanos y cometemos errores cuándo el veteranísimo e-ministro de economía implanta un programa basado en el Monopoly (consiguiendo que el país se vaya a la ruina) o el veteranísimo e-ministro de defensa comete todos y cada uno de los errores posibles en una guerra y su e-nación acaba siendo humillantemente conquistada por el país vecino (habitualmente Polonia, Hungría, Indonesia o Argentina). No obstante, en general el apartado político de eRepublik rebosa de personas honradas y dedicadas fielmente al servicio de su e-país. Esto suele repercutir en que sólo se producen unos dos o tres grandes escándalos de corrupción gubernamental al mes.

La forma más sencilla y rápida de triunfar en la política eRepublikana sigue los mismos parámetros que la mayoría de acciones dentro de este juego: se comienza mirando el número total de habitantes que tiene un e-país (imaginemos una robusta e-nación con 5000 ciudadanos), luego se crean ese mismo número de multicuentas (o sea, 5000 multicuentas) y por último se usan esas multicuentas para votar en las elecciones. Junto al auto-voto de rigor, se obtienen lógicamente los 5001 votos necesarios para gobernar tu e-país de forma fácil y limpia. Como de costumbre, un sobornillo a los admins viene de perlas para asegurar el éxito de la operación.

Por su parte, el apartado religioso de eRepublik es bastante sencillo. Al contrario que en la vida real, aparecen pocos cultos religiosos y la mayoría de ellos suelen alcanzar una duración temporal breve. A bote pronto convendría destacar dos:

  • La religión Dioista, articulada en torno al culto de Dio Brando, líder de una legión troll que se hizo con el control de Pakistán y luego extendió sus trolleos (y multicuentas) al resto del Nuevo Mundo. Desaparició rápidamente tras la muerte de Dio.
  • El culto al Gurú Varnish, divinidad responsable de las caídas del servidor de eRepublik. Surgido en España, cobró auge coincidiendo con la caída del dioísmo y se extendió rápidamente por todo el Nuevo Mundo.

Apartado militar

Cita3.pngHoYgan i porke no inbadimos Protujal i matamos a esos igosdeputa???Cita4.png
Típico usuario novato proponiendo una compleja estrategia de batalla.
Cita3.pngIt's over 9000 multis!Cita4.png
Vegeta sobre el ejército indonesio.
Cita3.pngAquí yacen miles de nuestros hermanos sin nombre, caídos con orgullo y honor en la defensa de la patria mientras invadían CanadáCita4.png
Presidente júngaro jactándose de sus multicuentas.

En eRepublik existen dos formas de obtener una fuerza militar respetable:

  • Poner en marcha un ambicioso proyecto estatal para la creación, formación y mantenimiento de un ejército. Es necesario instruir, entrenar, financiar y organizar a un buen número de voluntarios; a la hora de la verdad se requiere buena coordinación (IRC, Twitter, Féisbuk... etc) y un eficaz sistema estatal de armamento para poder organizar correctamente las estrategias de batalla.
  • Crear 1.000.000.000.000 millones de multicuentas y lanzarlas en masa contra las regiones enemigas. Un pequeño soborno a los admins para que no te las baneen nunca viene mal. También resulta recomendable invertir cierto tiempo en el análisis de los bugs beneficiosos en el código del juego, para una más correcta y eficaz explotación.

Los primeros pierden, los segundos ganan. Como puede verse, el apartado militar de eRepublik es lo mejor.

Conclusiones

La primera regla de eRepublik es usa multicuentas. Todos lo hacen. Los admins no es que pierdan el sueño por ello.

La segunda regla de eRepublik es soborna a Halessis, preferentemente con un jamón pata negra enviado religiosamente por correo cada mes. Recuerda, cuánto mayor es el soborno, más se reduce la posibilidad de que los admins te descubran haciendo trampas.

La tercera regla de eRepublik es no protestes. Ni aunque el País X esté usando más trampas que tu para ganar la guerra, ya que lo más probable es que ellos hayan sobornado mejor y finalmente serás tú el que acabe baneado.

Y por último, la cuarta regla de eRepublik es no te lo tomes en serio. De verdad. Recuerda que puedes ser baneado en cualquier momento y sin razón alguna por un admin aburrido, perdiendo el trabajo y los logros que tardaste 15 meses en conseguir. Y, por supuesto, ni se te ocurra comprar gold utilizando money de verdad, a menos que tu gran sueño sea convertirte en uno de los miles de pringados que sueltan dinero de sus bolsillos para hacer a Halessis rico.

Enlaces