Fire Force

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fire Force: Cuando los Bomberos son la clave
炎炎ノ消防隊

Fire Force.jpeg

Género Shōnen, Ciencia ficción, Acción, Piromanía , Fanservice que aparece más frecuente que los villanos
Manga
Autor Atsushi Ōkubo (el mismo que hizo que las almas comieran otras almas en Soul Eater)
Publicación Weekly Shōnen Magazine (23 de septiembre de 2015 – 22 de febrero de 2022)
Publicado en Tokio, la única ciudad que sobrevivió a un apocalipsis mundial porque el guión lo quiso
Primera Publicación 23 de septiembre de 2015
N° de Tomos 34 (o 34 manuales de "Cómo NO apagar un incendio")
Anime
Dirigido por Yūki Yase (Temp. 1), Tatsuma Minamikawa (Temp. 2-3)
Estudio David Production (los mismos que hicieron que los JoJo's posaran de manera aún más extraña)
Emitido en Japón (y en el corazón de los piromanos con corazón de oro)
Primera emisión 6 de julio de 2019
Número de Episodios 60 y contando (con una temporada 3 final dividida en dos partes, porque expandir las cosas es típico de un incendio)
Películas

Ninguna, pero los openings de Mrs. Green Apple y Aimer tienen la calidad de una.

OVAs

¿Necesitan más relleno? La mala suerte pervertida de Tamaki es más que suficiente.


Cita3.pngSimona la mona Ramona.Cita4.png
Shinra Kusakabe.
Cita3.pngOiga máster, qué onda con quitarme Dragon Quest para poner Final Fantasy.Cita4.png
Arthur Boyle en su momento de iluminación.
Cita3.pngNo es por presumir, pero yo entro en el top 3 de los guapos de mi colina.Cita4.png
Frase que Benimaru nunca dijo.
Cita3.png¿Te diviertes estar prendido en fuego?Cita4.png
King K. Rool, el rey gay, recomendando Fire Force.
Cita3.pngNo echan agua bendita fría porque sino la serie termina rápido.Cita4.png
Espectador enunciando lo obvio.

Ubiquemos el escenario es un mundo post apocalíptico donde el mundo entero se ardió. Todas las religiones posibles fueron abolidas, creándose una nueva más turbia que las demás. Éste es el escenario de Fire Force, un anime-manga esteralizado por una facción de bomberos que apagan incendios por exceso de Combustión humana espontánea, donde el protagonista quiere ser un héroe como el Juan Guarnizo Midoriya, es shippeado con una monja como el enano musculoso de Asta y tiene poderes piroquinesis de como Natsu.[1]

Trama

The Fire.gif Advertencia: Este artículo contiene altas dosis de pirotecnia verbal, sarcasmo inflamable y chistes que podrían arder sin control. La Hermandad del Templo del Sol y Haijima Industries no se hacen responsables de los daños por risa explosiva. Proceda bajo su propio riesgo. Látom. Templo del sol logo.webp
El mayor prestigio de Fire Force es aparecer en el almanaque de la iglesia.

La premisa, en teoría, es fosforescente: en un futuro post-apocalíptico donde un Gran Cataclismo arrasó el mundo con fuego, los únicos supervivientes viven en el Imperio de Tokio. El problema es que, aparentemente, la gente no aprendió la lección y ahora sufre de combustión espontánea, transformándose en monstruos llameantes llamados "Infernales". Para combatirlos, no existe una brigada de bomberos normal. No, estimados espectadores. Aquí la solución es crear ocho compañías independientes de pirómanos con superpoderes (sí, bomberos que manejan fuego para apagar fuego. Literalmente combaten fuego con fuego).

La religión oficial del Imperio, que adora al Sol y parece manejar más poder político que el mismísimo emperador. Son los responsables de proveer gran parte de los "soldados" con poderes piroquinéticos. Sus sermones deben ser ardientemente convincentes. En adición tenemos a La megacorporación Industrias Haijima que construyó Amaterasu, la planta de energía térmica perpetua que mantiene vivo a Tokio. Son tan misteriosos y poderosos que hasta su logo probablemente tenga mensajes subliminales entre sus "sombras". Y por último el ejército. [2]

El protagonista es Shinra Kusakabe, un chico con la habilidad de encender sus pies como cohetes y el apodo nada siniestro de "Huellas del Diablo". Su sueño es ser un héroe, pero principalmente pasa el tiempo corriendo a toda velocidad y sonriendo de una forma que aterra al público con esos diente diabolicotes que tiene.

La solución lógica del gobierno: crear ocho compañías especiales de bomberos compuestas por pirómanos con superpoderes. Shinra se une a la Compañía 8, un grupo de loquitos como él cuya misión oficial es apagar infernales y la no oficial es investigar a las otras siete compañías por corrupción, con el riesgo de terminar asados como corderos a la brasa si fracasan.

En cuanto a los antagonistas, son la secta de Ropajes Blancos, un grupo que como dijo una vez el mayordomo Alfred, son personas que solo quiere ver arder el mundo… otra vez, por lo que deben ser detenidos a toda costa.

Aspectos de la serie

Brigadas de Fire Force

Muchos se preguntan, quienes son aquellos individuos que pueden apagar los incendios de California mientras Mr. Beast graba un video. La respuesta, son las brigadas de Fire Force que apagan deforestaciones con fuego y plegarias. Estos son los protectores de la ciudad cuando dejas mal cargado el enchufe del celular:

  • Brigada 1: Dirigida por fanáticos religiosos que creen que todo se soluciona rezando… incluso cuando todo está literalmente en llamas. Son tan poderosos que hacen al Ifrit de Final Fantasy, como un monstruo genérico.
  • Brigada 2: Están afiliados a la fuerza de Tokio que reducen los incendios a balazos, fomentan estrategias militares y silban si le preguntan sobre aquella palabra denominada derechos humanos.
  • Brigada 3: Patrocinados por Haijima, o sea: científicos locos cuyos líderes tienen el pasatiempo de traicionar a sus camaradas y fingir sorpresa cuando los descubren in fraganti.
  • Brigada 4: Entrenan a todos, salvan a todos y aun así nadie se acuerda de ellos. Su líder veterano se le zafó el tornillo cuando vió brevemente una dimensión.
  • Brigada 5: Pasaron de villanos a aliaditos en tiempo récord gracias al poder del protagonista con complejo de mesías bajo la postura de la sexy ex monja de Himeno, la líder de la brigada.
  • Brigada 6: Son el equipo médico que sana las quemaduras. Bastante aburridos para ser cierto.
  • Brigada 7: La Compañía 7 de Fire Force es esa brigada independiente que opera por su cuenta desde el barrio de Asakusa. Está liderada por Benimaru Shinmon, el oficial "más fuerte" y más temperamental, que ha ganado el apodo de "Rey de la Destrucción" por la forma en que "pacifica" a los Infernales. Básicamente, son el desastre autoregulado que protege su propio patio y le importa un pepino lo que diga el Emperador o las otras brigadas.

La Brigada 8 de Fire Force fue fundada apresuradamente, como el último recurso del Imperio para vigilar a las otras siete brigadas pirómanas que, sospechosamente, preferían guardarse los secretos de la Combustión Humana Espontánea para sí mismas. Así que, siendo la más pequeña y sin una división científica propia, se le encargó la titánica tarea de hacer lo que nadie quería: la chamba de investigar a sus propios colegas. Su capitán, Akitaru Ōbi, el único humano normal en un mundo de gente con complejo de Ghost Rider, básicamente formó este equipo para lidiar con todo el papeleo y motivar el desarrollo de los pectorales de sus miembros.

Fire Force 8 tiene dos cobras gemelas capaces de estrangularte. Representación visual.

Poderes ígneos

Cita1.pngExisten muchas causas de muerte: Muerte de risa, muerte barbuda o muerte por jalársela con un panal de abejas. Pero la causa de muerte que provoca terror estos días es el CHE ¡Apaguen la garrafa de gas o se pudre todo!Cita2.png

— El narrador soltando divagues.
Cuando el verano no da tregua.

En un universo donde la combustión espontánea es una enfermedad, para otros es una bendición. Si no puedes controlar tus llamas, tienes las condiciones necesarias para ser la Antorcha Humana con la carencia de apagarlas por tu cuenta. Puedes encontrarte con tu doppelgänger que te suplantará por no haber actuado con mayor ardid en la vida.

Para colmo, estos poderes se clasifican en Generaciones más complejas que los paquetes premium de un servicio digital: la Primera Generación es para los pirómanos básicos que solo saben revolcarse en el suelo; la Segunda es para los artistas callejeros del fuego que pueden esculpir llamas como si fueran magos invitados a la fiesta de cumpleaños, la Tercera, para los que forman sus llamar por cuenta propia; y la Cuarta, siendo la más exclusiva, es para los elegidos que tienen una suscripción premium al Adolla Link y pueden violar las leyes de la física, básicamente los ambiciosos que se acostumbraron a desactivar el firewall.

Además, los usuarios de la Tercera Generación son relativamente escasos, pero los que logran dominar el Adolla Link sin que su cabeza explote son los más magnificentes. Los que se convierten en un "Elegido" completo o Pilar son los que reciben los servicios de datos del Adolla Burst en otra dimensión, pudiendo comunicarse con otros Pilares en un plan astral como si fuera una reunión de Zoom. A esos sujetos que manejan el Adolla Link, como se mencionó previamente, son de cuarta generación que automáticamente los autorizan alcanzar la divinidad.

Personajes

Artículo principal: Anexo: Personajes secundarios de Fire Force

Shinra Kusakabe

Shinra si hubiera sido el villano que le gustara llevar armas de fuego.

¡Shinra es el protagonista con sonrisa de desquiciado que quiere ser héroe en un mundo donde la gente prende fuego por estrés existencial! Su sueño noble se ve empañado por una sonrisa nerviosa tan aterradora que parece disfrutar viendo arder orfanatos, un trauma que desarrolló tras el incendio que mató a su madre y la desaparición de su hermanito que ha sido conveniente para la trama. Por eso la mitad del Imperio cree que es un demonio, y la otra mitad desea que deje de quemar el calzado cada vez que activa sus pies-cohete. Su poder es básicamente ser un misil dirigido con patas, ideal para llegar primero a un incendio... y para que sus pantalones se le la prendan antes de llegar al departamento designado.

Además, Shinra no tiene un grimorio o Quirk o Energía Maldita, ¡tiene una suscripción de pago a la Conexión WiFi infernal de Adolla! Como Cuarto Pilar, es una antena humana de emociones negativas que, si se junta con otros siete desgraciados como él, puede reiniciar el mundo como Enrico Pucci. Su desarrollo de poder, consiste aceptar los términos y condiciones de un dios en el último capítulo. Gracias a esto puede ver verdades cósmicas, sufrir visiones traumáticas y reiniciar la realidad si junta suficientes personas emocionalmente rotas. Básicamente, una variante de Tercer Impacto pero con más llamas y menos silencios estresantes. ¡Un verdadero héroe de la era digital![3]

Arthur Boyle

Arthur con los stats maxeados y preparado para afrontar molinos.

Si creías que la esquizofrenia no puede ser usada como arma, es porque no conocías a Arthur Boyle, el caballero que supera la estupidez con puro carisma. Su poder no proviene de la magia medieval, sino de una fe inquebrantable en autoproclamarse el Rey Arturo reencarnado, lo que demuestra que leer obras como el Quijote son de suma utilidad en el futuro. Su Excalibur no es una espada mágica, es un sable de plasma que él cree sagrado, básicamente un juguete de Playdoh de alto voltaje que podría se susceptible de una demanda de Disney por infracción de derechos de autor.

Para colmo, Arthur es la prueba viviente de que Fire Force es la precuela de Soul Eater: su espada se convertirá en la Excalibur real e insufrible del futuro, lo que explica por qué esa arma es tan dramática y despreciable. ¡Su legado no es un reino, sino un arma que volverá locos a todos los que la empeñen! Su mayor hazaña no es matar un dragón, sino lograr que todos los miembros del grupo le sigan la corriente para mejorar su arma predilecta. ¿Qué sus padres lo dejaran solo para irse a unas vacaciones fue un error? Mmh, digamos sí por hacerlo adicto al Dragon Quest. Aunque veamos el lado positivo: la irresponsabilidad parental hizo que viviera de aquí en adelante en una sidequest sin recompensas valiosas, pero con un OST épico.

Tamaki Kotatsu

El fanservice no se hace solo.

En un mundo de poderes piroquinéticos épicos, Tamaki tiene el poder más raro y pervertido: el "Lucky Lecher Lure" (Atracción Suertuda y Lasciva). Esta bendición/ maldición hace que, en medio de batallas donde incrementan la temperatura de la tensión, pierda milagrosamente partes de su uniforme, termine en poses ecchi con Shinra o se le caigan objetos en la cabeza. Es el fanservice personificado de la saga, y hasta la comunidad reconoce que ella es el personaje que aparece con mayor frecuencia cuando los padres de los espectadores del programa ingresan a sus habitaciones.

A pesar de ello, Tamaki es una Tercera Generación con potencial que puede transformarse en una guerrera Nekomata, demostrando que puede salvar el día... ¡aunque termine en ropa interior haciendo de las suyas! Su desarrollo personal es aprender a combatir jugando a la traes para perder el pudor de ser encuerada. Antes formaba parte del primer grupo de Fire Force, pero su gusto por los bad boys hizo que se tornara en una tsundere loca por el prota pidiendo el cambio de puesto. Dentro del grupo de bomberos vigoréxicos, ella fracasó en el intento de ser una monja puritana. Mínimamente tuvo un fan que lo ignoró y le ocasionó que se propulsara hacia la estratosfera con su hemorragia nasal. Típico de los japos.

Fire Force y Soul Eater

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

El legado de la serie implicó que series basura imitaran su estilo.

Resulta que el apocalipsis del Gran Cataclismo en Fire Force, donde todos se prendían fuego por estrés, no fue el fin, sino el reboot necesario para crear el mundo de Soul Eater. Shinra, en un arranque de megalomanía heroica, no solo apagó el deseo colectivo de morir, sino que decidió que si la humanidad iba a tener miedo, al menos que fuera a algo más carismático, y así apretó el botón de reseteo universal, alterando la realidad para que el miedo a la muerte se personificara en un tipo con una cabeza cuadrada y cortés: el Señor Muerte.

En otras palabras, Fire Force es el manual de instrucciones divino repleto de hollín que explicó por qué en Soul Eater hay armas que son adolescentes, una luna con cara de villano de Kirby y un Excalibur que es, en realidad, la manifestación de la esquizofrenia de Arthur Boyle después de leer demasiados libros de caballerías.

En otras palabras, como regalo despedida de su retiro como mangaka, Atsushi Ohkubo publicó una declaración que fue una bomba inflamable que reveló su conexión canónica.

Producción

Que no se note que David Productions lo animó.

El anime Fire Force fue producido por David Production. Tras adaptar JoJo's Bizarre Adventure, este estudio asumió su "prueba de fuego" definitiva: animar un manga sobre bomberos pirómanos con más chispas que sentido común.

El desarrollo fue identico incendio controlado: la primera temporada (2019) tuvo 24 episodios; la segunda (2020), otros 24; y la tercera y final se emitió en dos partes (2025-2026). David Production invirtió el 70% del presupuesto en animar las llamas y el 30% en restante en intentar que los personajes no se carbonizaran en pantalla. Heredaron de JoJo's la manía por los efectos de sonido exagerados (grabaron el bacon chispeando con sus grabadoras de voz como efectos de sonido) y las poses dramáticas, aplicándolas a los músculos de Maki Oze.

Su mayor logro fue tomar un argumento ya ardiente y avivarlo, demostrando que, con suficiente presupuesto, hasta un bombero puede ser un espectáculo pirotécnico sin tener que reiterar el acto heroico de rescatar mininos en los árboles.

Curiosidades

  • Las compilaciones de los episodios se venden como pan caliente.
  • Shinra se tiró a la monja. Shinra 1 - Asta 0.
  • Arthur es la versión lite de Kenpachi y Zoro por las ocasiones que se pierde previo a la pelea.
  • Para los que dicen que Tamaki es una inutil, ella si sirve. Sirve para que los demás se luzcan rescatándola.

Enlaces internos

Enlaces externos

Referencias

  1. Para los fans de One Piece, se quisieron cortar las frutas del diablo al ver que los personajes aprovechaban el fuego mejor que Ace.
  2. Hasta es fácil confundir al que nunca miró el anime y narrarle que es la nación del fuego que triunfó ante el Avatar.
  3. Como todo héroe de ese estilo, rompe la cuarta pared.