Foro:Soy virgen... en Linux. Necesito alguien que me guíe y me introduzca... en este mundillo y sus placeres

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo | Foro Offtopic

Hola, soy yo, sí, el Virrey.

Resulta que en mi negocio -academia de Arte- voy a reinstalar el PC. He comprado un disco de 80 GB y la placa es una ASROCK de hace un año y medio. Tiene 512 MB de RAM -aunque tengo otra plaquita de 128 MB de distinta velocidad que igual se la meto también- y estoy pensando en hacer un arranque dual con Linux y XP.

He pensado instalar primero el XP, con lo que sólo puedo usar ahí: Access, Photoshop, el programa del Banco para hacer remesas de recibos y algunos otros de diseño gráfico.

Luego instalaré alguna distro que me permita acceder a discos NTFS, porque el disco de 40 GB que tenía el PC lo voy a dejar para la música y datos.

En el Linux quiero tener los programas con los que me he familiarizado (pongo los que uso en Windows, no sé cómo se llaman todos sus equivalentes o versiones para Linux) o bien aquellos que necesitaré o creo que necesitaré:

Multimedia:

  • Winamp
  • Media Player Classic
  • K-Lite Codec Pack
  • Montaje de vídeo (?) fácil de usar -en Windows XP uso Premiere Pro-

Ofimática:

  • Open Office 2 (sé que lo hay)

Diseño Gráfico e imagen:

  • ACDSee o alguno similar (no tipo Picassa o iPhoto, que no me gustan)
  • The Gimp (pero sin esas mil ventanitas flotantes pensadas para desesperar, soy usuario de Photoshop desde la versión 2) En realidad quisiera Photoshop, pero sé que eso no existe para Linux.
  • Dreamweaver a ser posible... o similar

Sé que la distro ubuntu y kubuntu viene con Firefox, así que no digo nada de esto. He visto que hasta funciona con más agilidad que en windows.


He pensado repartir el disco a partes iguales: 40 MB para Linux y 40 MB para Win, pero quería poder ir migrando poco a poco a Linux, por lo que pensé en alguna versión fácil de usar.

Me han hablado muy bien de Ubuntu. He bajado y probado la versión 6.10, pero no me acabo de sentir cómodo con Gnome. Bajé ahora Kubuntu, y voy a probarla, porque también el CD permite probar antes de instalar, como en ubuntu.

Pero tengo dudas:

  1. Si instalo kubuntu (que viene con KDE) ¿podré luego instalarle también gnome?
  2. Si quiero instalar programas fuera de los paquetes del CD previstos, ¿es sencillo? esto es lo que me ha hecho olvidarme de Linux por ahora.
  3. ¿Los programas para kubuntu son los mismos que para ubuntu o no? ¿y los drivers? Lo que hasta ahora me ha impedido poner Linux en mi negocio es que no existía driver para mi impresora láser: Canon LBP-660. Esta impresora usa un programa en Windows llamado Windows Printing System, es decir no es "completa" (algo parecido a los winmodems). Parece ser que ahora sí lo hay.
  4. ¿Kubuntu lee y escribe particiones NTFS SIN PROBLEMAS o tengo que poner discos en la mierda esa de FAT32 para compartirlos entre Win y Linux?

Os agradeceré cualquier información, incluso si me podéis decir algún foro de Linux que no sea para iniciados y puedan echarle de verdad una mano a un windowsero como yo. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 23:36 3 feb 2007 (UTC)


Respuesta de Chixpy

Esto es un De javu (no MVP Risa.gif)

Como dice Jack el destripador: Vamos por partes y un informático format c: y particionamos.

En primer lugar, la unica diferencia entre Ubuntu y Kubuntu es el sistema de escritorio/gestor de ventanas , GNOME y KDE respectivamente. Luego existen otras versiones con otros como Enlightement y otros pero normalmente la elección se hace entre los dos primeros.

Normalmente no hay ningun problema en usar aplicaciones de uno en el otro. Aunque digamos que van mejor para las preparadas para cada uno específico. Aun así la diferencia notable es como ya te he dicho el "Windows" y que dependiendo de cual instales pues cambian algunos programillas al estar hechos especificamente para ese escritorio.

La principal diferencia es:

  • KDE tiene un aspecto de entrada más parecido a Windows, todo es configurable y apuesta por la integración, todo esta integrado entre sí, por ejemplo el el navegador (Konqueror) es el exploraro de archivos, gestor de ftp, incluso abre PDF en la misma ventana, y llega al extremo de que si se usa el Amarok (reproductor de sonido) añade una pestaña en el panel lateral del propio Konqueror. Por otra parte las aplicaciones suelen estar bien marcadas al llamarse K-algo y aunque se puede instalar el Openoffice además tiene otra suite de oficina propia llamada KOffice. Luego además la agenda, la libreta de direcciones, el correo, el RSS y demas se reunen en una aplicación solamente Kontact (aunque tambien se pueden ejecutar por separado)
  • GNOME este es más simple, ofrece opciones básicas e intitivas por defecto, sin tener que configurar nada al instalar algún programa, es decir un instalar y usar. Por contra esta hecho a trozos cada programa se hace de forma independiente.

Yo personalmente prefiro el KDE (aunque lo de la integración me lo salto y he instalado programas a parte que hacen lo mismo que los de por defecto)

Ahora te pongo los equivalentes... — Chixpy@ a las  00:18 4 feb 2007 (UTC)

Los programas, dependiendo de cual te instales viene uno por defecto, y luego suele haber otro a parte algo mejor.

Programa en win KDE GNOME El que yo uso
Navegador Konqueror (tambien es el explorador de archivos como lo es el IE, pero se puede instalar el FireFox sin problema) Firefox 2.0 SeaMonkey 1.1 (Usa el motor del FireFox 2)
Winamp
Mediaplayer clasic
K-Lite Codec Pack
Los reproductores en verdad son simplemente Fornt Ends para los motores Xine o Gstreamer (a elegir cual funciona mejor, el KDE viene con Xine por defecto). De entrada no hace falta instalar codecs, por defecto se pueden ver muchos tipos de archivos pero hay formato (WMV, RM) que los codecs se necesitan instalar a parte y es algo lioso y es mejor buscar información en Internet para intalarlos. Por cierto para reproducir MP3 hay que instalar el paquete necesario a parte, ya que no lo pueden incluir legalmente en el CD. Bueno pues equivalente al winamp estan Amarok(KDE) y XMMS(Identico al WinAmp 2, usa sus plugins y carátulas)
montaje de video Ni idea
Open Office (KOffice) aunque creo que viene con el OpenOffice por defecto Dos programas que no me acuero Por supuesto: OpenOffice (aunque hace poco me instale el KOffice y debe ser compatible)
ACDSee Ya viene con un programa por el estilo No sé.. El de KDE
Photoshop Krita (Pertenece al KOffice pero yo lo tenia por separado antes) The Gimp Tengo el Krita que más como el Photoshop (en una ventana todo)
Dreamwaver No viene con niguno preinstalado y desconozco si hay alguno que pertenezca al proyecto K No se SeaMonkey 1.1 (Tambien existe uno de Mozilla por separado llamado NVU peo desconozco si llega al nivel del Dreamweaver, es que el Dreamweaver es muuuuuuy dificil de igualar ya que más que un editor de paginas WEB es un gestor de sitios grandes, permitiendo trabajar en un sitio local actualizar solo los cambios, simula scripts de servidor, etc...)

Ahora te pongo las respuestas a las preguntas y cuando entre en Linux te concreto más el nombre del algun programa por si lo he puesto mal... — Chixpy@ a las  00:56 4 feb 2007 (UTC)

Gracias, espero tus respuestas con ansia, mientras en mi vmware pruebo kubuntu. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 01:10 4 feb 2007 (UTC)

Respuestas a las preguntas finales:

  1. Si, si que lo puedes instalar el unico problema es que como ubuntu por defecto usa el el sistema de que no existe el root y la página de login creo que no te deja elegir con que X-Win iniciar pues habria que configurar algun fichero de esos perdidos en la marea de directorios para iniciar con el. (Tambien podría ser que lo detectara y te lo diera a elegir al inicar...)
  2. Ubuntu tiene algo así como 20000 paquetes precompilados (creo que el problema que tendrías sería el instalar cosas que tienes que compilar o algo relacionado con los permisos...) y tiene un programa de instalacion (Synaptic o Adept de pediendo de KDE o GNOME) en el que vienen todos los paquetes disponibles, ademas se que se actualizan automáticamente (que puede llegar a ser un coñazo tanta actualización...), por ejemplo el SeaMonkey no viene entre dichos paquetes y y para instalarlo con descomprimirlo y escribir en la consola (lo siento esto nunca se va a abandonar...) seamonkey-install, ejecuta una instalación al más puro estilo windows, asi que eso depende del programa no de las distribución...
  3. Al menos todos los programas de he probado funcionan, el unico problma es que KDE no suele cazar los programa de GNOME y no les suele añadar a su menú de Inicio, por lo demás funcionan correctamente. Me han dicho que hay un paquete para añadir el menú de GNOME como un subdirectorio del menu de KDE y de sta forma no pierde ningun acceso directo ahí pero no se cual es...
  4. Los drivers... eso solo se sabe una vez instalado o mirando en la página de la impresora a ver si tiene drivers para linux...
  5. Funcionar... funcionan, y no debería tener problemas al acceder a esas particiones ya que llevan bastante tiempo con ello. Pero todavía no es seguro como hacerlo con las FAT32...

por último... LA PÁGINA de solucion de problemas http://www.ubuntu-es.org

— Chixpy@ a las  01:22 4 feb 2007 (UTC)

A la espera del veterano

Mientras que Chixpy llega y no, te contestaré brevemente a algunas de las dudas, él lleva más tiempo usando Linux y será más conciso. (Nota:Este era el título de la respuesta, pero se me adelantó como siempre)

Ubuntu y Kubuntu no tienen apenas diferencias entre ellos, si bien el Kubuntu viene con programas curiosos que quizás te hagan decantarte por él, como el Konqueror que hace varias cosas (reproduce musica/internet/etc) en la misma ventanita. De hecho yo estoy utilizando ahora la versión Edgy Eft y va bastante bien, si quieres puedo pincharte un enlace, aunque como comentas ya lo tienes.

Los programas son los mismos, y en cuanto al Firefox, mi Kubuntu traía el Konqueror con el cual me apaño de momento, tiene también el sistema de pestañas y es bastante parejo a Mozilla.

Tocando el tema de particionar, tuve algún que otro problemilla con Kubuntu aunque seguramente debido a mi torpeza mi sistema FAT32, así que pasé de la partición y me he decantado por el Vmware, un "emulador" al estilo de los emuladores de máquinas recreativas (sí como lo oyes) que instala el sistema operativo sin tocar el disco duro, como si windows ejecutase un programa. Puedo pincharte un enlace a este también (pero por otros medios).

Mi consejo es que antes de romper el disco por la mitad, te hagas del Vmware y vayas probando el Kubuntu en él, en cuanto a los programas que comentas (que quiers utilizar) en softonic.com puedes organizar la búsqueda por linux y seguro que encuentras lo que buscas.

Bueno un saludo y espero haberte sido de ayuda. -- Bull14_-_Firma.gif Mvp.gif » Mvp XIV [¡Susúrrame!] [Curiosidades] 00:31 4 feb 2007 (UTC)


Sí, bueno, de todos modos ya hice intentos hace cuatro años, hace dos... conozco más o menos KDE y Gnome. En principio me gusta más KDE, pero veo que Gnome es más claro, no viene todo tan mezclado...

El Vmware lo tengo funcionando desde hace tiempo. No olvides que fui maquero en tiempos -de ahí mi odio- y ya usaba virtual PC (que ahora es de MS), que también tengo instalado. He llegado a probar emuladores de manzanitas, como el extinto Executor, el famoso Fusion, el Basilisk y hasta un efímero emulador de PowerPC llamado PearPC. He probado varias distribuciones de Linux en emuladores y "al natural". He instalado con éxito varias, he tenido Grub como gestor de arranque... vamos que no soy tan virgen.

Respecto al Linux probé el Caldera Open Linux, varios Suse, RedHat, Debian... el ubuntu probé ya cuando salió. Ahora me bajé ubuntu y kubuntu 6.10. Lo que pasa es que probando como livecd el ubuntu me da problemas, no todo funciona bien. Parece que el kubuntu es más fuerte.

Pero siempre me ha pasado lo mismo, al final me desespero cuando quiero instalar programas que no están en los paquetes de KDE o tengo algún problema con drivers o las X11 de los XXXXXXX. Y desisto, volviendo al dichoso Windows XP. Pero últimamente empiezo a estar harto, por culpa del spyware -porque ahora tengo ADSL, claro-. Un programita ruso que se disfraza de antispyware y ¡se me instaló solo!. Un mes me costó quitar toda la mierda que metió, y aún no estoy seguro de haberlo eliminado totalmente, porque ahora mi PC renquea cuando reproduzco vídeo o música cuando hago más cosas a la vez. Esto me ha hecho cogerle tirria al Windows, después de tantos años -esto y las exigencias e imposiciones que parece ser que tiene Vista-.

Claro que sigo dependiendo de él para mi trabajo con Photoshop -Gimp no me parece cómodo ni tiene todo lo que el Photoshop, por más que digan-, Premiere Pro, y esas pequeñas aplicaciones a las que poco a poco les vas cogiendo cariño, claro. No obstante me siento muy favorable a migrar. De los Mac no quiero ni oír hablar, porque si me he vuelto pecero convencido es porque no son tan elitistas. Es un monopolio total, y no me caen nada bien ni el Steve Jobs ni sus caprichitos que impone lo que le da la gana pero "va de guay". Para usar Linux disfrazado y caro prefiero usar Linux de verdad y gratis.

La verdad no me atrevo a empezar solo, como autodidacta, en esto del Linux. No tengo ganas ni tiempo, no puedo. Necesito que alguien me guíe para poder entrar en este mundillo, porque creo que al final vale la pena intentarlo y hoy por hoy parece que ya se puede pensar en migrar sin perder demasiado. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 00:50 4 feb 2007 (UTC)


Si quieres un ordenador aburrido cógete un Mac. Aburrido en cuanto a no perder el tiempo con "opciones avanzadas de internet" ni tonterias. Circulan cantidad de tiempo (años) sin necesidad de formateos ni cosas raras. De todas formas si eliges Linux me parece bien.

En cuanto al Potatoshop, es dificil dejarlo... Engancha. El vista... es un XP con los iconos transparentes, según mi cruel visión. Bull14_-_Firma.gif Mvp.gif » Mvp XIV [¡Susúrrame!] [Curiosidades] 00:58 4 feb 2007 (UTC)



Pues suerte Anxova y que te funcione todo a la primera improbable. Puedo mandarte los pasos resumen de como instalarte el Kubuntu en el Vmware al correo, así que díme si los quieres o como supongo que ya sabrás hacerlo no tendrás problema. Venga un saludito compis. Bull14_-_Firma.gif Mvp.gif » Mvp XIV [¡Susúrrame!] [Curiosidades] 01:31 4 feb 2007 (UTC)


Pues yo con mi Windows ME (que me lo instale hace un año) más contento que unas castañuelas, hasta entonces usaba Win98. Yo siempre he dicho que es el mejor, le instalas el OpenOffice, cualquier Mozilla y arreglado, tienes un Win/Linux de hecho tengo básicamente los mismos programas en Linux que en Windows. OppeOffice, SeaMonkey, Ghostscript (para PDF), el VCL (para videos y no necesito ningun pack de codecs), el Gimp (el Photoshop tambien lo tengo, pero no le uso)... ¡Y NO TENGO ANTIVIRUS! Risa.gifRisa.gifRisa.gifRisa.gifRisa.gif. Le acabo de pasar un anty-spyware (que hace por lo menos 4 meses que no le paso) y me ha encontrado... ¡¡tachan!! solo 4 y son cockies de intenet. Bah, que bien me siento conmigi mismo Risa.gifRisa.gifRisa.gif — Chixpy@ a las  01:41 4 feb 2007 (UTC)


Gracias muchas

Gracias a los dos, por la información y por los ánimos. Estoy instalando kubuntu y ubuntu en el vmware, al menos me valdrá para probarlos, en espera del salto final con un disco de verdad. Espero no echar muchas cosas de menos. Vi el más-o-menos-ACDSee del kubuntu y tiene muy buena pinta. Ya os iré contando ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 01:49 4 feb 2007 (UTC)

Hummm... esto merece un Incilibro en plan cachondeo: "Cómo instalar Linux sin quedarte calvo" Descj.PNG--Monseñor Mathēmatikó Discretæ (Disputatio) 09:07 4 feb 2007 (UTC)

Comienzo de un posible ataque de nervios

Vmware con kubuntu funcionando. Aparte del cabreo que experimenté cuando desapareció el sonido al abrir vmware (he tenido que desinstalar y volver a instalar el sonido), todo iba bien.

Ya puestos, decido instalar firefox. En el gestor de paquetes aparece. Se instala... pero la versión 1.5.

Me bajo mi skin preferida (fusion alternative) y luego... me queda ahí, en el escritorio, totalmente inservible. No sé cómo meterla.

Sin ponerme nervioso bajo Firefox 2 para Linux... y lo mismo. Adornando mi escritorio después de probar a instalar de mil maneras. Uso la "konsole" y nada, más de lo mismo. Mi hermano me habla de "fink". Pero ahí se queda, no aparece en los paquetes previstos.

Total, el escritorio lleno de tar.gz y demás. Pero no sé cómo instalarlos.

Desisto y decido probar las capacidades multimedia.

Introduzco un cd de música con varias carpetas llenitas de mp3, vqf, m3u, etc.

Resulta que el cd se monta, pero sólo aparece la última sesión del cd.

Entro en la configuración del sistema (el panel de control que copiaron de MacOSX) y modifico el sistema de archivos para que entienda que es ISO9600.

Pero sólo el ROOT puede montar, ya no se abre el cd.

Finalmente vuelvo a armarme de paciencia y entro en la consola y manualmente con el comando mount lo abro.

Al fin veo todo el cd, después de aproximadamente media hora de pelea.

Imagino que el problema es porque vmware monta el cd emulado, como un disco duro y no como CD... ¡eso espero!

Voy a ejecutarlo, pero no funciona. Pasa de todo.

-Ah, claro, no entiende los VQF...

Pruebo con las listas M3U pero nada. Pruebo con MP3 directamente, y tampoco...

Finalmente pruebo con los otros reproductores de KDE, pero tampoco...

¡me estoy empezando a cabrear! ¿Alguna sugerencia? ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 12:30 4 feb 2007 (UTC)

No he acabado de entender la razón para complicarse la vida y no usar Windows para todo... vuelve a Windows, sssshi, windows essss bueno, Linux no te quiere, noooo, esss maaaalo, quiere quitarnos nuestro tesssoro --Jaime 12:45 4 feb 2007 (UTC)
Sólo puedo decir que...¡Argghhhhhhhh!Alucina.gifWikiauser.pngalexMaladroit13:02 4 feb 2007 (UTC)

No instales a partir de tar.gz a no ser que sea necesario (por ejemplo que no existe el paquete buscado) e intenta que todo sea a partir del administrador de paquetes (Adept).

Bueno veamos. Creo que el gestor de paquetes que has usado es es el básico y hay salen las cosas muy descafeinadas... para asegurarnos que lo tienes instalado abre una terminal y escribe:

sudo apt-get install adept

"sudo" es el comando para ejecutar las cosas en modo root, así que te preguntará la contraseña.

Bueno una vez termine tendrás el Administrador experto, que está en Menú KDE/Sistema/Adept (Administrador de paquetes). Ábrelo, bien pues ahí, te sale una gran lista de paquetes disponibles. Vale pues ahora vamos a hacer el truco del almendruco, vamos a activar que ademas busque en todos los sitios posibles porque hay unos cuantos desactivados por razones legales.

Para ello en el Adept pulsa en menu "Ver/Administrar repositorios". Bueno pues hay te sale una lista rara en la que en muchos elementos pone mas o menos:

deb     <una dirección>         Edgy            main restricter (y cosas así>

y en otros pone

comment #comentario

Vale pues en todos los que no comienzan por comment y están en gris, pulsa con el botón derecho y en el menú contextual pulsa enable. Una vez tengas todos en negro pulsa en el botón aplicar y cerrar. Entonces te vuelve a salir toda la lista de los paquetes. Vale pues apretas en el boton actualizar de arriba y comenzara a buscar en Internet.

Bien pues a partir de ahí solo hay que instalar lo que te interesa, puedes usar la búsqueda de arriba o a mano (que es algo más rápido ya que solo carga la lista una vez) y una vez encuentres el paquete pulsa boton derecho y en el menu seleccionas "request install".

El firefox 2 en teoría sí que está para la versión 6.10 (Edgy), yo no te lo puedo asegurar porque yo uso la 6.06 y en esta versión todavía no está disponible como paquete. así que busca alguno que ponga firefox-2 o firefox2

Como te dije más arriba, de entrada no puedes reproducir MP3 porque por razones legales no viene instalado el codec, así que a instalar. Supongo que uses el Amarok y con el motor xine (es decir por defecto todo), bueno pues tiene que buscar el paquete "libxine-extracodecs". Ahora los MP3 deberían escucharse sin problemas... a noser que sea problema de la tarjeta de sonido (¿Has visto el video de Mandela o el .ogg de muestra en ~/examples o algo así?)

Bueno pues con eso creo que se debería solucionar lo del Firefox 2 y los MP3.

Lo del CD no sé, a mi me va perfectamente y lo monta automáticamente. El único problema que tuve parecido es que no me reconoció las otras particiones del disco duro y tuve que editar un archivo perdido entre toda la pila de carpetas desorganizadas que hay (nunca me gustará como está organizado el sistema).

Prueba a hacer eso y me comentas.... — Chixpy@ a las  13:28 4 feb 2007 (UTC)

Gracias, compañero, voy a probar, aunque ahora mismo tengo que escanear ilustraciones y me llevará un buen rato, porque lo hago a trozos. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 13:36 4 feb 2007 (UTC)

A Jaime: No te digo que no. Realmente me está pareciendo tan antipático que me lo estoy planteando. Pero tengo las siguientes razones para intentar probar lo del ubuntu/kubuntu:

  1. Estoy harto de antivirus/antiespías/antitó lo que se mueve. Hacen que el ordeño no pueda ni reproducir las pelis.
  2. No me mola cómo se está poniendo Windows (y Mac) con eso del DRM, supervisión de instalaciones, EULAs y toda esa mierda. Si Linux de verdad vale quiero probarlo.
  3. Al ser un negocio, no quiero tener programas pirateados, por si acaso. Si normalmente voy a escuchar música, ver pelis y usar programas de oficina (el excel de Open Office), no necesito todo Windows ni todo el Office.
  4. De todos modos seguiría con una partición de Win XP, clandestinamente, porque los emuladores son lentos y no aseguran que todo lo que no va en Linux funcione. Y por nostalgia.
~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 13:36 4 feb 2007 (UTC)

Para abrir boca...

Yo la verdad me encanta windows pero hay que reconocer que Linux pueden hacer cosas sorprendentes... http://video.google.com/videoplay?docid=1744243597010709892 — Chixpy@ a las  14:02 4 feb 2007 (UTC)

Si, ya habia visto ese video... si siempre funciona así, da envidia, sobretodo al pensar en las ventanas de Windows redibujándose cuando ya va un poco cargadito por cualquier memez. Lo malo es estar atrapado por ciertos programas, costumbres y comodidades que hacen muy dificil dejar a Microsoft... y todo eso a pesar de que pronto tendré que reinstalar el XP porque ha adquirido vicios raros, Arg... --Jaime 14:58 4 feb 2007 (UTC)
Bueno... el ordenador del payo tampoco debe ser ninguna tontería porque no solo no reproduce dos pelis a la vez, semitransparentes sino que además esta grabando el video... , que linux es más rápido en cosas dedicadas pero en conjunto es más lento que windows. Es decir por ejemplo en un Pentium III a 500Mz con Windows no llegas a ver una película en XVID y se desfasa la voz, con Linux por lo menos yo las he visto perfectamente pero sin embargo... el mover el puntero del ratón iba a saltos Pena.gif — Chixpy@ a las  17:42 4 feb 2007 (UTC)

La verdad es que el xgl de marras mola cantiduvi. Según parece se puede instalar sobre kubuntu. POR CIERTO, TENGO LA VERSIÓN 6.06, NO LA 6.10, como yo pensaba. Estoy bajándome la 6.10 ahora. Por eso no tenía el Firefox 2.

Una questione ¿Funcionará xgl en mi ordeño, un AMD Sempron (32 bit) 2800+ con 1 GB de RAM? Es más que nada por impresionar a mi hermano, maquero convencido. A ver si lo convenzo para pasar a Linux y de ahí a Windows, ¡MWAHAHAHA! (sin comentarios).

Por cierto, esto lo escribo en vmware desde kubuntu...

Supongo que teniendo Linux por ahora tendría que olvidarme de la típica mentalidad de windowsero: necesitas el programita x, lo buscas, lo bajas, lo instalas y ya está. Sólo puede usarse lo que los empaquetadores han previsto y guardan en repositorios. ¿Es cierto? Más que nada por tener que asumir eso, que duele, una vez acostumbrado a lo otro.~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 17:51 4 feb 2007 (UTC)

El xgl funciona en cualquier ordenador con tarjeta OpenGL... la diferencia es si lo hace como en el video o infinitamente más lento... Burla.gif. Uhm a lo mejor lo pruebo solo me ocupa 5 megas más... (Mi ordenador ahora es un P3 a 1Gh con 196 Mb... pero tengo una Radeon9250 con 128Mb Sonreír.PNG)

Sobre los programas, también se pueden instalar sin que sean paquete precompilados lo que pasa es que suele ser bastante más complicado instalarlos, no se actualizan automáticamente y no suelen ser detectados por las otras aplicaciones que hagan uso de ellos. Por ejemplo, yo me instalé el Xampp (en un tar.gz), que es un conjunto Apache + PHP + MySQL + CGI + etc, descomprimir y tienes un superservidor de internet con todo y funcionando a la primera; me instale un programa para gestionar el MySQL (en un paquete) y resulto que se bajo el paquete correspondiente de MySQL (Ya que lo necesita y no lo detectó) y acabó jorobandome el servidor al cambiar la configuración del MySQL que tenía por la de defecto con los precompilados, al final para dejarme de líos me tuve que instalar el servidor a traves de paquetes.

Por eso, si existe un paquete es mejor usarlo en vez de la descargar directamente de la página del programa, pero si no existe no hay problema para instalarselo de esa forma. Como ya te he dicho yo tengo el SeaMonkey así. — Chixpy@ a las  18:17 4 feb 2007 (UTC)

Hice lo que me dijiste. Ahora estoy con el vmware, en gnome, escuchando música en el XMMS (aunque las listas de m3u de Windows no valieron, por las rutas y tal. Instalé el escritorio gnome al kubuntu para probarlo. Ahora lo que pasa es que tengo que usar en gnome ¡konqueror! porque el firefox no arranca. Parece que empieza... hace un amago, pero desaparece. Supongo que "manda" kde y tengo que instalar algún paquete para que el gnome use firefox. Tampoco funciona el synaptic, y sí el adept... imagino que porque tampoco tiene su paquete correspondiente bien instalado.

Poco a poco me voy animando. De todos modos, parece que el gnome está más ordenado, más limpio que el kde aunque sea más soso. Además, ¡el KDE viene sin jueguitos! Creo que instalaré los dos escritorios, pero no sé si me conviene más kubuntu+gnome o ubuntu+kde.

Lo que ahora veo más peligroso es que si esto me funciona (por cierto, el CD de antes sin problemas en gnome), voy a volverme más friki de lo que ya soy. ¡Estoy perdido! ¿Sabes si usar Linux es un atenuante en caso de divorcio? ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 18:47 4 feb 2007 (UTC)

Risa.gif ¡Ala! Ahora puedes ir por los múltiples foros de linux diciendo, "Me gusta GNOME pero uso konqueror Risa.gif". Lo del firefox no tengo ni idea, supongo que es por lo que dices que el al ser Kubuntu se instalan las librerías para que funcione en KDE pero no en GNOME, así que puede que haya librería del Firefox que sea específica para el GNOME y no la haya instalado...
Lo del synaptic me parece raro, porque cuando me instalé el Kubuntu me instale el Synactic pensando que era el de KDE e incluso me instale unas cuantas cosas con él y no me dió ningún problema...
Pero ya ahí, si falta algo para que funcionen el GNOME ya no puedo decirte al no haberlo usado... — Chixpy@ a las  19:29 4 feb 2007 (UTC)

Nueva Era...

En esta Nueva Edad, en la que comienzo el día 1 D.L. (Después de Liarla) ya tengo Ubuntu instalado en mi PC Asrock. Ahora prepararé los otros tres PCs para instalar en ellos también Ubuntu.

Pero después de un momento de depresión y pánico, como se puede ver aquí: Foro de www.ubuntu-es.org: ASRock K8NF6G-VSTA, no le gusta a Ubuntu. Según parece la distro no reconocía la placa base de mi hermoso PC. Para ello debía meterle a Ubuntu 6.10 el Kernel 2.6... o bien instalar la versión de Ubuntu que saldrá en abril: Ubuntu 7.04(!)

Ahora ya le instalé kde, y espero poder mañana solucionar un problema con la impresora (Canon LBP-660) que conseguí instalar, pero no imprime -los trabajos quedan en la cola parados y no se pueden poner en marcha-.

A ver si soy capaz de instalar correctamete un Grub más decente (¿Por qué ubuntu no incluye un gestor de arranque más intuitivo?), sea con ubuntu o instalado aparte, que creo que también se puede.

Y aparte probaré -ya no puedo contenerme- xgl, con las instrucciones para instalar Beryl en Ubuntu. Pero antes debo encontrar los drivers para mi tarjeta gráfica integrada en la placa base Asrock K7S41. He oído que los de nVidia le valen, pero no estoy seguro, y no quiero cargarme la instalación que ya tengo. ¡Si supiera cómo hacer una instantánea del sistema tipo WinXP podría probar sin peligro!

Me viá dormí, ques tarde. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 02:20 7 feb 2007 (UTC)

O bien...

Un saludito, que el menda se va a ensobrar. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 02:20 7 feb 2007 (UTC)