Incilibros/Grabe su propio talk show

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Sí, usted también puede. Hágalo usted mismo.

¿Está usted cansado de andar sin dinero por la vida? ¿Desea aprender una manera fácil de recursearse? ¿O necesita, acaso, sentirse aceptado por el público? La solución: grabe su propio talk show.

Pero... ¿qué cosa es un talk show?

Es uno de esos programas donde la conductora de turno se cree Dios, y presenta casos de la vida real en los cuales entrevista a la mujer víctima, quien sufre mucho porque su marido le pega y/o le saca la vuelta con otr@s, y en los que al final la infeliz ganará el caso y recibirá asistencia y apoyo social de parte de la conductora.

Ahora pasemos a ver las instrucciones para grabar el suyo propio. Nos basaremos en estos dos principios a lo largo de esta guía:

  • PRIMERO: NO OLVIDE QUE LA VÍCTIMA SIEMPRE DEBE SALIR GANANDO.
  • SEGUNDO: UN TALK SHOW ES PURA REPRESENTACIÓN TEATRAL SÓLO QUE A DIFERENCIA DE ÉSTA, EN EL TALK SHOW LA CONDUCTORA ES OBJETO DE ADMIRACIÓN POPULAR Y EJEMPLO A SEGUIR.

¿Qué necesita tener pero ya?

Si consigues o tienes como amiga a una chica como ella, el rating de tu Talk Show llegará hasta las estrellas

Entendidos y reflexionados los principios anteriormente mencionados, pasemos a los materiales que debe tener en el momento en que decida representar su magistral obra teatral:

  • Dinero en efectivo para pagar a los actores.
  • Gente con la que puedas contactarte. Ellos serán quienes te consigan los panelistas, osea la víctima, el infiel, la amante, la madre, etc.
  • Una conductora, de preferencia, guapa y sensual. Digamos que no hay tantos hombres que se animen a conducir un talk show, a no ser que esté acompañado de... una conductora, por cierto, guapa y sensual.
  • Tecnología necesaria para la grabación:
    • Una cámara (preferentemente, de grabación de vídeo, las de celular no sirven para nada)
    • Varios cassetes, dvds.
    • Una computadora para reproducir tu material. ¿O acaso ibas a copiar tus Cd's en fotocopiadoras? (Ya lo imaginaba)
  • Un puesto de ventas en el mercado de tu ciudad
  • Una copia impresa de este manual para que también lo estudien las personas que van a estar involucradas en la representación.

Habiendo conseguido ya todo esto, podemos dar inicio a la guía.

Paso Primero: El libreto-tema

Lo primero de todo... el tema. Es necesario tenerlo definido porque sin el tema no tendría sentido hacer un talk show, ya que los panelistas no tendrían nada que representar (obvio pues).

Temas hay y habrán siempre. Sólo vea a su alrededor, en su país, en su ciudad, en el entorno donde vive. Pero acuérdese de esto: a la gente le encantan los temas en donde se muestran la miseria y la falta de cultura de los desposeídos, y donde nunca falten las lluvias de puñetes y patadas. He aquí algunos ejemplos:

  • "Mi enamorado sufre de mamitis crónica"
  • "Mi novio me dejó en el altar por irse con la prima"
  • "Mi hija quiere casarse con el hijo del barrendero"
  • "Mi hijo de veinititantos quiere casarse con una anciana de ochentipico años"
  • "Mi vecina se pasa de chismosa: ha publicado en una revista las intimidades que tengo con <inserta tu nombre aquí> Alias Rorrito"
  • Etc, etc...

Para nuestro ejemplo usaremos el caso "Mi hija quiere casarse con el hijo del barrendero"

Definido el tema, debemos crear un guión que se adecúe al mensaje que supuestamente quiere transmitir. Éste debe incluír pobreza, marginación, golpes, pretendientes bamba, etc. El guión debe ser tal que permita ser improvisado por los actores en determinados momentos (como a la hora de pegarse o de llorar). Entonces, el guión de nuestro ejemplo, basándonos en el esquema mostrado al inicio, será:

PERSONAJES: la madre, la hija, el hijo del barrendero, el pretendiente propuesto por la madre.

DRAMA:

Todo sirve para tu talk show, como gritos y peleas desordenados
  • La madre es la primera en ser entrevistada por la conductora. Ella le cuenta (como cosa de todos los días) que su hija querida e idolatrada se ha fijado en un don nadie, sin dinero, sin oficio ni beneficio que le pueda proporcionar las comodidades que su hija se merece.
  • Pasa la hija, y se sienta en un lugar alejado del que ocupa la madre. Ella entra ¿llorando? y le cuenta a la conductora que su madre no la quiere, que no le deja ni verse con el hijo del barrendero, que incluso ella le ha mandado matones para amenazarle. La madre le dice que por qué le hace esto, que lo otro, que no puede casarse con él... (en esa parte comienza la discusión).
  • La conductora pide orden, y le pregunta a la madre que por qué le hace esto a su hija. La madre le dice entonces que tiene al pretendiente ideal para su hija, y dice cualquier cosa para publicitar al pretendiente, que es dueño de una empresa multinacional, que es administrador de la Inciclopedia.. etc.
  • La conductora invita a pasar al pretendiente propuesto por la madre, y él ingresa con su ramo de flores y se sienta al lado de la madre.
  • El pretendiente jura a los cuatro vientos y por la Santa Sarita que está enamorado de la hija y que él le puede dar la vida que se merece.
  • La hija no le hace caso, vuelve a comenzar la discusión desordenada, entonces la conductora invita a pasar al hijo del barrendero.
  • La hija y el don nadie se dan un beso apasionado, y se sientan juntos. La conductora entrevista al hijo de barrendero, y él da un discurso filosófico acerca de que el dinero no lo es todo y que con amor todo se puede vencer, etc.
  • La madre le insulta al hijo de barrendero, que cómo puede casarse con su hija si ya tiene pretendiente, vuelve la discusión hasta que en una de esas, el pretendiente le dice a la hija "no te acuerdas lo rico que la pasamos la otra noche", entonces la discusion se detiene, la conductora le pregunta a la hija qué pasa, y ella le dice que "él la violó por encargo de su madre".
  • Ahora nadie detiene la ira del hijo del barrendero, "a este lo mato en vivo y en directo", y comienza a agarrarse a trompadas con el pretendiente. La madre le da su cocacho al don nadie, la hija le pega a la madre... una pelea monumental.
  • Aparecen los guardias, quienes separan a los animales de corral actores, con afán de hacer fuerza y todo. Vuelven todos a conversar civilizadamente.
  • Finalmente, la conductora le dice a la víctima que pare de sufrir porque le promete casarse mañana mismo con el barrendero ¡en el templo a la vuelta de la esquina! de un pueblo lejano de donde procede el barrendero; les dan un cheque de 100 000 leros y la pareja llora y llora y llora...
  • La conductora vuelve a insistirle a la madre que lo que importa es el amor y no el dinero, que la riqueza no es nada si no hay cariño en la pareja, etc..., y la madre y el pretendiente se van amargados de la vida a llorar sus penas en el bar más cercano.

Paso Segundo: Los personajes panelistas

Para representar este caso de la vida real, son necesarios actores que puedes extraer de tu red de influencias o del taller de teatro al que asistes cotidianamente. ¿Y si no tienes taller ni influencias? Tranquilo, para todo hay solución. Sólo pon un anuncio en el periódico que diga lo siguiente:

ATENCIÓN: TALLER DE TEATRO "AQUÍ VA EL NOMBRE" BUSCA ACTORES PARA LA REPRESENTACIÓN
DE NUESTRA PRÓXIMA OBRA TEATRAL. PARA MAYOR INFORMACIÓN ACÉRQUESE A LA DIRECCIÓN TAL
O ESCRIBA A NUESTRO EMAIL taller_teatro@wxyz.com.
DE PREFERENCIA SÓLO GENTE QUE LO TOME COMO UN PEQUEÑO EMPLEO SIN IMPORTANCIA.
MÁXIMO VEINTICINCO LEROS. NO PIDA MÁS.

Cuando ya tenga seleccionados a los personajes (no nos diga que ahora necesita un Manual para hacer un casting), debe caracterizarlos y adaptarlos a las circunstancias. De preferencia, contrate a gente de pueblo (o que aparente serlo). Ya sabe que necesita no sólo los panelistas, sino también algunos quienes hagan el papel de guardias de seguridad.

Paso Tercero: El ensayo

NOTA: Puede que para este paso necesite contratar a un profesor de teatro o de karate.

Para que una obra teatral sea exitosa, necesita ser ensayada hasta la saciedad. Antes hagamos un balance aproximado del dinero que está invirtiendo:

25€ x ( 4 personajes + 2 guardias ) = 25 x 6 = 150 leros que se irán de sus bolsillos por esta noble causa. Descuide, pronto verá cómo recuperarlos.

Ya reunidos todos, ensayen todos la parte que a cada uno le corresponde. Deben hacerlo hasta que les salga realista y en óptimas condiciones para ser grabado. Para ello, cada personaje debe creerse el papel que le tocó representar, sentir como él, vivir como él. Así mismo, los golpes y el llanto deben verse reales. Por ello, asesórense los actores y sigan ensayando.

Paso Cuarto: Buscando el set

Elemental para la grabación de tu talk show. Aquí algunas sugerencias de set:

  • Algún espacio amplio de tu casa, donde puedan caber todos tus invitados (qué, a que no sabías que tienes que invitar a gente para que vea tu talk show, sino de qué te sirve tanto esfuerzo?
  • Algún negocio que tengas (un restaurante o una tienda de grandes dimensiones)
  • Si eres dueño de un local de recreación o un auditorio, mucho mejor.
  • Y si consigues permiso para utilizar la plaza de armas de tu ciudad, aún mejor todavía.

Deberás tener preparado el escenario para ese día. Pero antes, debes hacer publicidad de tu obra teatral. Esto nos lleva al siguiente paso:

Paso Quinto: Publicitando tu Talk Show

Sí, invitar a la gente a que vaya a tu talk show. Si llegaste a este paso, también deberás tener listo el nombre de tu obra teatral. Así mismo, atrae a las principales empresas de tu entorno y amenázales sugiéreles que publiciten su marca de leche, de gaseosa, de bocaditos, de carritos sangucheros, de consultoría legal en caso de ser denunciados por La Innombrable, etc., y que te paguen veinte euros por cada cuarto de hora en que esté público su anuncio, y cincuenta cada vez que la conductora promocione el producto en cuestión.

Promociona tu talk show por televisión, radio, internet, sms, hoax, chisme de barrio, etc. No te olvides de cobrar la millonaria suma de 2 euros por cada hombre que entre a tu local, y 3 por cada mujer y niño.

Paso Sexto: El gran día

Cuando llegue el día de grabar el talk show, da un ensayo general con tu(s) elenco panelistas. Ya para ese día deben haberse aprendido el guión, y unas clases de improvisación. Ya se dijo que debe parecer real, o la gente creerá que estás representando una obra de teatro.

Hora de preparar el set. Ya teniendo a la mano el escenario, debes colocar lo siguiente:

  • Los anuncios publicitarios (en nuestro ejemplo son cuatro)
  • Sillas para que se sienten los panelistas.
  • Cámara de vídeo, lo más aconsejable es que grabe otra persona, pues así podrá grabar de cerca las peleas y la opinión popular.

Y si quieres algún dinerillo extra, coloca un quiosco cercano y surtido para que la gente compre algo para engañar al estómago. Recuerda vender lo conveniente para cada lugar y época, no sea que vendas café caliente en pleno calor del verano.

Paso Séptimo: Luces, cámaras, ACCIÓN

Representen la obra que ensayaron con tanto esfuerzo. Recuerden que deben creerse lo que están actuando, en caso contrario ni el más luser se lo va a creer.

Paso Octavo: A pasar por caja

Supongamos que invertiste 50 leros más para el quiosco y el local, osea tienes un total de 200 leros invertidos. Ahora veamos:

  • 4 anuncios publicitarios x 4 cuartos de hora x 20 € = 320 €
  • (50 hombres * 2) + (40 mujeres y niños * 3) = 100 + 120 = 220 €
  • 3 veces que la conductora promocionó cierto producto "ABC" x 50 = 150 €
  • 20 € por ganancias de quiosco

320 + 220 + 150 + 20 = 710 €

Y si restamos con los 200 invertidos al inicio, ud. estaría ganando 510 euros. ¿Sabe cuánto vale en su moneda nacional? ¡Y eso que sólo va una edición!

Paso Octavo: El show debe continuar

De hecho que sí, así que invéntese más temas hasta que se canse, siga así y en poco tiempo tendrá tanto dinero como para mantenerse feliz el resto de sus días.

Caso de éxito

Vea este artículo. Esta señora que se cree abogada de los pobres siguió al pie de la letra los pasos de este manual. Ahora ella conduce uno de los programas más odiados reconocidos en su país, y ya exportó sus programas. Vamos, si ella pudo, usted también. Si sigue estas instrucciones, podrá asegurar la eficacia de este manual, y ver en los talk show una oportunidad empresarial para el futuro.

Pero tenga cuidado, pues por su labor lo van a mitificar, y cuando lo vean, la gente dirá oye mira, este ayuda a los pobres y a los desamparados y te tendrán como Abogado de los Pobres. Bueno, a ti no, a tu conductora (entonces el dinero es para los dos: uno por productor, ella por conductora pues). Mas aconséjale que tenga cuidado, no sea que un grupo de poder de su país la quiera perjudicar y haga lo imposible para desaparecerla del mapa.