Las Posadas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apto para extranjeros.png ARTÍCULO APTO PARA EXTRANJEROS
Este artículo trata de un tema local de México,
pero para entenderlo no hace falta tramitar la visa.
Si lo va a editar, por favor, asegúrese de que se mantenga así.
Cita3.pngSí la piñata representa al Diablo, entonces ¿Porqué sabe tan bien?Cita4.png
Niño con tremenda paranoia
Cita3.pngQuirieleison, OrapronobisCita4.png
Usted cantando el librito de oraciones
Una festividad que involucra la conviencia sana y la paz

Las Posadas, es una festividad mexicana, aunque también algo guatemalteca, traída por los españoles con base al catolicismo, pero remasterizada y perfeccionada por los indígenas del país. Se desarrolla durante 9 largos días durante el mes de Diciembre, antes de la Navidad, y por lo general, cada día de estos es la misma rutina (suena familiar, ¿no?), que consiste en representar las travesías de José y María, que buscaban una posada (de ahí el nombre obviamente), para llegar a la tierra terrorista de Belén y dar a luz a su hijo Jesús. Con el tiempo, debido a lo monótono y absurdo que consistía hacer eso por 9 días, se le incluyeron más tradiciones absurdas pero divertidas, como prender bengalas pequeñas que evocan la piromanía, romper las tradicionales piñatas, que según la tradición, significa vencer al diablo, o en otros términos, matarlo a palos, y también estas se rellenan con fruta, como naranjas, cañas, jícamas y otras cosas saludables que es obvio que ningún niño come, por lo que en estos tiempos, se copia el buen Halloween, y las piñatas se rellenan de dulces baratos para el deleite infantil.


Orígenes

Representación gráfica del pedir posada por José y María

En los tiempos de la conquista, los católicos españoles celebraban algunos días antes del nacimiento de Cristo, nueve misas (una por día), para celebrarlo. Esta tradición se llevó también a la Nueva España, donde tuvo más relevancia, para joder a los indígenas que también celebraban fiestas durante esos días a Huitzilopochtli. Después de aplicar la cultura en todo el territorio, el papa de aquellos días, le dio alegría a una fiesta que los indígenas celebraban bajo amenaza de muerte, agregando que durante ese tiempo se diera un buen dinero, a los trabajadores, por compensación de toda su explotación sexual que sufrían, además de que, agregó que después de las fiestas, se prendieran bengalas, rompieran piñatas y cantaran música horrenda de navidad que a todos les encantaba en esos tiempos. Los pobladores llevaron estas fiestas de las iglesias, a las calles, ya que no hay nada más divertido que cantar y bailar como idiota a la mitad de la calle, aunque también, los menos nacos y más antisociales prefirieron celebrar las posadas en sus casas.


Tradición

Ya se ha dicho la mayoría sobre lo que consisten las posadas, aunque nos faltan varias cosas por mencionar. Las posadas inician cuando cae la noche, ya que la noche tiene más ambiente. La gente se reúne y se divide en dos grupos, el primero representa a los inocentes peregrinos y a María y José buscando posada, estos se quedarán en la calle y cantaran de forma molesta para pedir la posada, y el segundo representa a los tiranos posaderos que al inicio, se rehúsan a darle alojo a los peregrinos, estos se ubican dentro de una casa, que algún desafortunado tiene que ofrecer para que se lleve a cabo la procesión. Después de varios cánticos para que se les de posada a los peregrinos, y otras cosas aburridas, llega la parte que disfrutan todos, que es romper la piñata. Todos los niños hacen filas, y pasan uno por uno a golpear la piñata con un palo hasta romperla, aunque casi siempre golpeen cualquier cosa excepto la piñata. Cuando esta ya se ha roto, se procede a la convivencia con atole, tamales y otros platillos típicos. Después d que los niños se cansan y los padres se embriagan, acaban las posadas por ese, día, preparándose económicamente para el día siguiente.


Economía

En las posadas se derrocha cierta cantidad de dinero, sino gastas significa que eres el Grinch o satanista, además de que ahorrar en las posadas, puede salvarte el culo en Navidad y el día de Reyes. También se tiene que considerar que es una fiesta, y pueden pasar muchas cosas. Estos son varios aspectos para tomar en cuenta para cuando celebres y tengas que hipotecar gastar:

  • Piñata: Es lo fundamental de las fiestas, sino se compra, las posadas son un fracaso y eres linchado. Se recomienda comprar piñatas de periódico, están mal hechas y son inseguras, pero más baratas.
  • Comida: No puede faltar, y contemplando que de 20 participantes al inicio, terminen siendo 300 al final, se necesita alimentar muchas bocas, o también serás linchado por tacaño.
  • Pirotecnia: Por orden divino debes de comprar, y sin importar lo que diga la policía, la UNICEF, o las instrucciones de la caja, debes darle pirotecnia a los niños.
  • Cerveza: Aunque no tenga nada que ver con la fiesta, sea diciembre por la noche, y sea una fiesta infantil y religiosa, a fin de cuentas es una fiesta y la cerveza no puede faltar.
  • Primeros Auxilios: Esto es por si los dos últimos puntos salen algo mal, casi nunca suele pasar, pero en el DF siempre hay que esperar todo.
  • Letanías: Es comprensible que no tenga ni idea de que demonios sea eso, de hecho, nadie lo sabe, para su sorpresa, son las hojitas que nadie lee y terminan quemando, donde vienen esos cánticos tediosos que se tienen que hacer antes de los dulces y la comida. Como nadie lee estas cosas, no es necesario comprarlas.


Véase También