Literatura de Colombia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


García Márquez
Fernando Vallejo
Gonzalo Arango

La literatura chibchombiana es la literatura escrita en Colombia. Se dice que es mestiza, tropical y diversa, gracias a la mezcla de españoles, indios y negritos, una autentico sancocho. Los chibchombianos han tratado inútilmente de crear una identidad nacional, pero sólo han logrado crear una internacional.

Literatura Indígena

Dícese de la literatura creada por indígenas, caracterizada por historias de culebras comiendo gente y hermosas mujeres que se casan con apuestos caballeros, entre otros cuentos raros. La Leyenda de Yurupary es la única superviviente, y es notablemente conocida, especialmente por ser de la frontera colombo-brasilera.

Literatura Colonial

Literatura escrita por personas que se echan demasiada colonia. Está escrita por un montón de hombres de bien, que sólo querían salvar al mundo convirtiendo a los indios al cristianismo, o cortándoles la cabeza. Las primeras manifestaciones literarias fueron, pues, un conjunto de crónicas (en su mayor parte deportivas) sobre la vida de los indígenas y la inútil búsqueda de oro.

Literatura de la Independencia

Obra caracterizada por creer tontamente que Colombia podía ser una gran país independiente, cuando en realidad sería un país dependiente de EE.UU. de América. Se creó en esta época la Academia Colombiana de la Lengua (dedicada al estudio de las lenguas más largas) además de otras asociaciones conpartidas con otros países.

Literatura Costumbrista

Literatura escrita por un montón de viejos mañosos, que lo único que hacían era escribir las antiguas batallitas de sus aburridas vidas. El más conocido fue Jorge Isaacs, autor de María, historia sobre un hombre que siente amor por una prima que en realidad era un hombre. También fue conocido Rafael Pombo, que escribió canciones infantiles durante toda su vida.

Los Nuevos Viejos

Grupo de jóvenes que se rebeló contra los viejecitos, y decidió escribir una literatura que sirviera para algo. Entre sus figuras destacadas, estan León de Greiff (¡Arrrggg...!); Porfirio Barba Jacob (¿Cómo? ¿Cómo?) y Tomás Carrasquilla (pero este, ¿no era costumbrista?). Sentían atracción por ellos mismos, por lo feo y por lo oscuro, y renegaban de su pasado. Y no: Carrasquilla no era costumbrista, ignorante.

Piedra y Cielo

Literatura escrita en épocas de la industrialización, por gente tan conocida como Carranza... Carranza... y Carranza.

Nadaísmo

Literatura escrita por vagos que no hacían nada. Escribía obras donde expresaban su pasión por no hacer nada, y su admiración por los que no hicieron nada con sus miserables vidas. Su figura más destacada fue Gonzalo Arango, el vago por excelencia.

La Generación del Boom

Literatura escrita en la época de las papas-bomba, moto-bombas, bombas (de gas), carros-bombas, calzoncillos-bomba, muñecos-bomba, etc., etc., etc. (¡uff...!). Su máximo exponente fue Gabo, un costeño que escribió una fabulosa obra compuesta por cuentos raros. También son conocidos Álvaro Mutis, Manuel Mejia Vallejo, y otro montón de güevones. Fuera de cualquier movimiento, se posiciona Andrés Caicedo, que no hizo nada en su vida, pero escribió sobre cine, rock, salsa tartara y sexo.

Literatura Actual

Que hay más autores, los hay. Pero la gente inculta de este país no los conoce, y en estos momentos me da pereza nombrarlos.