Los Kjarkas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El rock en todo su esplendor

Los Kjarkas es una banda boliviana de músicos ejecutores de folklore-funk que usa charango eléctrico, chakchas subwoofer, zampoñas con megabass y ronroco con técnicas de splap. Iniciaron su actividad musical oficialmente en Capinota (Cochabamba) en 1965 pero ahí nadie les prestó atención, por lo que se hicieron famosos en la Unión Europea tocando junto a Milla Jovovich y U2. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra quechua kjarka, que significa "roca", o en inglés "rock".

Cómo empezó todo

Ante la aparente enorme necesidad de afecto de un grupo de jóvenes zamarros, estos se dedicaron al pillaje cruzando la frontera y tocando cada vez que podían a las zambas argentinas. En ese entonces eran conocidos como "Los Sátiros Boliches", y luego de un par de años en el reformatorio son deportados por error a Brasil, desde donde enrumban a México, donde finalmente deciden que para tener chicas, buena fama, chicas, dinero, chicas, viajes y chicas, serían estrellas de rock. Mas tarde conocerian a Marylin Manson, a Jacoby Shaddix y a los Naked Brother Band, Gonzalo Hermosa admitio que algun dia le gustaria andar con pantalones apretados pero que definitivamente debia de bajar de peso.

Primeros años

Portada de un disco de los Kjarkas, nótese la alegoría a la dureza del rock.

Como todo músico novato, y en camino a forjarse un nombre propio, se les ocurrió hacer covers mientras escribían música propia, pero cuando reescribieron el himno nacional se dieron cuenta del rumbo que querían para sus canciones.

Es memorable el caso de una canción un poco tardía "La leyenda del amor" que escribieron como himno nacional del Imperio Incaico. Luego de unas clases de historia y les explicaran de donde salieron los marcianos de Santa Cruz se pensaron mejor las cosas.

Las giras

Son reconocidos en USA, Europa, Japón y Tuvalú, en este último en particular quedaron encandilados con los "solos" de bombo que ejecutan de manera magistral en cada concierto. Curiosamente en una gira por tierras niponas un japonesito bastante extravagante (se paseaba con su zampoña por las calles de Tokio), conoció al grupo. Inspirado por la rebeldía del género decidió dejar su tienda de videos otakus y emprender la marcha a Bolivia, claro pasaron muchos años para ser aceptado en el grupo, siendo que incluso ahora lo hacen cantar en quechua.

Los plagios

En 1988, un grupo de mala muerte, del cual no puedo acordarme, no pudiendo hacer música de manera decente, optó por usar una canción de estos afamados rockeros y la convertirla en una danza de apareamiento que rápidamente adoptó el homo brasilerirus. Llegando incluso a hacer una película titulada "Lambada, the dance of the lambs". La película era muy fuerte donde una escena en particular usaba la canción plagiada como cortina para el apareamiento de unos carneros.

Llorando se fue

En 1992 Ulises Hermosa se murió tras luchar junto a Shyryu contra Mascara de Muerte en la casa de Cáncer.

Actualidad

Desde su fundación, el grupo ha cambiado tanto que ya no lo reconoce ni su madre. Hoy lo integra incluso un japonés, un árabe y un wikipedista. Ello le da un nuevo toque se seguridad al grupo al sentirse protegidos por la innombrable.

Proyectos futuros

  • Grabar un compilado de villancicos con Marilyn Manson.
  • Hacer una gira por tierras niponas con Koda Kumi.
  • Lanzase a la política.
  • Lanzarse al Titicaca en invierno.
  • Incursionar en el reggeaton.
  • Hacer una nueva versión de "Imillitay" en formato cumbia-metalera.


Bolivia unida.png Artículo boliviano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Boliviana
por todo los cambas, collas y chapacos de la inciclopedia.
¡Viva Bolivia!, un país unido por el humor, separado por sus gobernantes.